pulgas de mar

Técnicas de atado, nuevos patrones, etc.

Moderator: Reinaldo Ovando

belly good
Ferretero
Ferretero

pulgas de mar

Post by belly good »

hola amigos quisiera saber si alguien conoce un patron que imite a las pulgas de mar, o chanchitos como les decimos en la octava region esto no para pescar con equipo mosquero si no con caña de surf casting, hace algun tiempo y tengo la inquietud de probar algun patron :truchita: de esta carnada tan apetecida por robalos y corvinas. :truchita:
ninfasesina
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

cool

Post by ninfasesina »

me uno a tu causa, idem al colega si alguien nos puede ayudar
Reinaldo Ovando
Moderador
Moderador

Post by Reinaldo Ovando »

La verdad es que nunca e pescado con mosca en el mar, si lo hice muchos años atrás, justamente con pulgas de mar como carnada y saque varios robalos y siempre he tenido la idea que un Scud podría imitar súper bien a estos animalitos. Foto abajo eso si sin las antenas y por supuesto con sus colores correspondientes.
Image
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: José Luis Gutiérrez

Post by ciudadanourban »

por que no intentan imitar un trozo de Lombriz Marina...el robado se vuelve loco con ese cebo.... ahora ¿por que un trozo?, pro que la lombriz marina mide como minimo unos 20 a 30 cm.
transseunte
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Fulgencio Barrado Roldán

Re: pulgas de mar

Post by transseunte »

No se si os referís a este tipo de "pulga de mar", porque os escribo desde otro continente, pero si os sirve, mirad en los videos de esta página, creo que es el 13º.

http://www.vadeando.com/videoenlaces/
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Excelente! Eso es una Pulga de Mar! Gracias

[vimeo]http://www.vimeo.com/2523576[/vimeo]
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

y los scud, no seran mas faciles?
Manuel Jose
Administrador
Administrador

Post by Manuel Jose »

Tendrían que ser un poco mas grandes creo.
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

hum es verdad aunque las pulgas de mar parten como en el tamaño de los scud (al menos de los que yo tengo),
Manuel Jose
Administrador
Administrador

Post by Manuel Jose »

esteban wrote:hum es verdad aunque las pulgas de mar parten como en el tamaño de los scud (al menos de los que yo tengo),

Puede ser..realmente perdí las dimensiones...
  la última vez que vi una pulga de mar no tenía más de 10 años....tal vez las veía más grandes.  
nicotrivelli
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Nicolás Trivelli

Post by nicotrivelli »

pero los robalos no comen unas pulgas de mar con el caparazon blando? creo que existe un a diferencia o no? a la vista son muy similares pero tengo entendido que solo pican con estas pulgas de caparazon blando quizas esto influe en algo(creo que las llaman limañas??)

nose si les sirve!
Santiago-Curicó, VII Región
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Angel Cortes Fuentes

Post by angelhopper »

En la zona central (VIII) llaman pulgas a unos bichos bien chicos que saltan y que te pican los pies en la arena y llaman chanchitos o limaña como dijo nico a un bicho mas grande que vive enterrado en la arena y pueden verse arriba cuando cambian su exoesqueleto y quedan blandos, estos son irresistibles para corvinas, robalos y peces de orilla, pero su tamaño es bastante grande, mas comparable a una pancora de agua dulce. Creo que la imitación del video corresponde a una pulga de mar por su tamaño, pero la encontré un poco aparatosa y difícil de hacer...

saludos
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

exacto no hay que confundir
la pulga de mar, se le dice asi pq salta como pulga, es un camaron identico a un scud debe medir entre 5 mm y 10 mm los mas mas mas grandes (sin contar largo de antenas y descartando los entes no adultos)
Image
Image

la otra mal llamada pulga de mar se conocida como limañe es mas grande mide entre unos 8 mm hasta unos 15 o 20 mm los adultos, de un ancho que es bastante mas ovalado.
Image
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

nicotrivelli wrote:pero los robalos no comen unas pulgas de mar con el caparazon blando? creo que existe un a diferencia o no? a la vista son muy similares pero tengo entendido que solo pican con estas pulgas de caparazon blando quizas esto influe en algo(creo que las llaman limañas??)

nose si les sirve!

Es la misma especie, lo que pasa es que se ponen blandas cuando están en proceso de cambiar su caparazón (exoesqueleto), y la razón para su uso como carnada es que una pulga con caparazón duro dificulta que el anzuelo pueda enganchar correctamente.

Por otra parte, tengo la impresión de que el efecto atractor de pulgas, lombrices de mar y napes, se basa mas en el olor que en la vista, por lo que no me atrevería a asegurar que hacer moscas que los imiten sea tan buena idea.

En una ocación, en Iloca, mi señora sacó un robalo de unos 4 kilos, tratando de pescar lenguados (con pejerrey), por lo que no me parece tan descabellado apelar a sus instintos cazadores con algún streamer, en lugar de usar una pulga sin olor.
Nota: todo lo anterior son impresiones, avaladas por algun grado de experiencia, pero no verdades absolutas e irrefutables.
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by angelhopper »

hola Rodrigo, de acuerdo con que cambian el caparazón y quedan blandos, pero Esteban mostró 2 especies que son diferentes, una es la pulga de mar y la otra es la limaña (Emerita analoga). Respecto a lo que dices de pesca con streamers, yo lo he comprobado, he pescado robalos en el río petrohué en Ralún y en desembocaduras de los ríos Chaparano y Llaguepe al estuario de Reloncaví, así que como tu dices el robalo reacciona por vista a moscas como muddler minow, maraboú muddlers y streamers que imiten peces en general. Pero para la pesca de orilla en el mar en la zona central hay que saber leerlo como los ríos, saber distinguir pozones, entradas de agua y flats, leer las corrientes y deducir donde puede concentrarse el alimento y los peces, puede ser muy entretenido y los lugareños saben mucho al respecto. Por años pesqué la zona de la VIII, pero con rapala y chispas y aprendí sobre esto, con mosca debe ser todo un desafío, ya que en playas abiertas la distancia en el lanzamiento es fundamental. Ojalá que mosqueros nos metamos en la pesca de mar y de orilla y podamos aprender y compartir experiencias,

saludos a todos
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

Hola Angelhopper:
Estoy de acuerdo con lo que afirmas respecto a las pulgas (o como las llamemos), mi intención fué simplemente aclarar que las "pulgas blandas" corresponden a la misma especie que aparece en la última imágen que posteó Esteban, lo que me pareció que no estaba claro para todos.
En lo que se refiere a la pesca en playas abiertas (ojalá los mosqueros puristas no me crucifiquen), considerando las limitaciones de mi cast, para lograr distancias de lanzamiento decentes, prefiero usar caña tradicional para mar y una armada de un anzuelo con un streamer.
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by angelhopper »

Yo estaba sacando las cuentas y un equipo mosquero de mar decente saldría unas $250 mil, pensando en una caña #8 un carrete con buen freno por si una corvina llega a picar y un par de líneas, creo que esa es una limitación, respecto al cast es pura práctica mas un par de consejos de alguien con experiencia que te vea castear y te corrija. Lo que dices de la caña de mar no es mala idea, pero lo que me motivaría a pescar con mosca en mar es precisamente la caña, sentir una corvina con caña mosquera debe ser como estar en el cielo, creo que pinchar una en un día de pesca valdría la pena

saludos
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

demas lo de sentir una corvina en la caña. yo me compre unas moscas corvineras, pero la verdad es que aun no las uso, recien este fin de semana pude pescar una corvina, pero fue con una garza y aunque era decente (1kilo mediod con balanza y como 60 cms de largo) la sensancion de la pelea se amortiguaba harto con la caña que estaba usando, tal vez una caña mas grande y liviana sea opcion...

pescar con mosca pura en pichilemu creo que no es opcion al menos desde la orilla, pues en general el viento es en contra y fuerte (aparte que si no hay tanto viento me voy a surfear :D) si alguno va por esos lares avise y derepente salimos, a las que quiero pescar son a las lisas y a los roncadores de una laguna que por ahi a finales de enero esta literalmente llena (si tiran una pulguita dura menos de 1 minuto) y las lisas se ven saltando todo el rato
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

No conozco los roncadores
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by angelhopper »

Los roncadores son unos peces muy parecidos a las corvinas que hacen un ruido como ronquido, yo connozco la especie que habita el lago budi en la IX región que es el huaiquil, no se si es la misma que está en Pichilemu. En inglés se les conoce con el nombre genérico de croackers (roncadores), pero no tengo referencias de pesca de ellos. Pueden buscar cualquier pescao en www.fishbase.org Ahi aparece con el nombre comun de huaiquil

saludos
Post Reply