nicotrivelli wrote:pero los robalos no comen unas pulgas de mar con el caparazon blando? creo que existe un a diferencia o no? a la vista son muy similares pero tengo entendido que solo pican con estas pulgas de caparazon blando quizas esto influe en algo(creo que las llaman limañas??)
nose si les sirve!
Es la misma especie, lo que pasa es que se ponen blandas cuando están en proceso de cambiar su caparazón (exoesqueleto), y la razón para su uso como carnada es que una pulga con caparazón duro dificulta que el anzuelo pueda enganchar correctamente.
Por otra parte, tengo la impresión de que el efecto atractor de pulgas, lombrices de mar y napes, se basa mas en el olor que en la vista, por lo que no me atrevería a asegurar que hacer moscas que los imiten sea tan buena idea.
En una ocación, en Iloca, mi señora sacó un robalo de unos 4 kilos, tratando de pescar lenguados (con pejerrey), por lo que no me parece tan descabellado apelar a sus instintos cazadores con algún streamer, en lugar de usar una pulga sin olor.
Nota: todo lo anterior son impresiones, avaladas por algun grado de experiencia, pero no verdades absolutas e irrefutables.