Richard me decía que después de pescar en muchas partes de Chile (y realmente muchas) solo había un paraíso y ese es Yelcho. Recuerdo cuando me contaba que hay las truchas salían de kilo y medio para arriba, que había un lugar en el rio donde las truchas se pescaban con mosca seca y caña numero 4 y su tamaño era de kilo hacia arriba, o que cuando remontaban los Chinook era un frenesí de saltos, la pesca con matapiojos y que en esos lugares podías ver a las truchas seguir un matapiojos, la pesca de las truchas jurasicas o que habían unas playas donde uno podía bañarse y tomar al mismo tiempo esa agua tan pura y sana.
Bueno todo se hiso realidad y falto tiempo para poder seguir descubriendo más cosas que Yelcho te regala sin pedirte nada a cambio.
Recuerdo que estaba tan tiritón que parecía pescador con parkinson cuando saque el primer truchon que tuve que esperar un rato para poder seguir pescando ya que aun no me la creía todo lo que había sucedido (sinceramente estuve todo el día así ajajaj).
Bueno uno de mis mejores recuerdo fue la pesca con matapiojos ósea ver como una trucha va siguiendo a un dragonfly por debajo del agua es para decir “Diosito yo ya estoy listo llévame nomas porque ya viví todo lo que tenía que vivir”.
O observar en una poza del rio Yelcho mas de 10 truchas agrupadas con un tamaño de 1 kilo hacia arriba como comen selectivamente mayfly, caddisfly o midge en tamaño del numero 16 al 20 ya con eso uno queda pagado imagínense pescarlas con caña numero 4 (cosa que obviamente no aguantamos en hacerla). Lo único malo que falto tiempo para poder pescar todos los lugares y eso que nos fuimos casi 3 semanas.
Algo increíble es ver los salto y salto de salmones Chinook por todos lados a veces a 4 metros del bote y más aun impresionante son los tamaño gigantescos de estos que llegas hasta a ver con detalles la mitocondria de sus células jajajajaj es que realmente al ser tan grandes puedes verles todos los detalles cuando hacen sus mortales en el agua. En un momento ya así arto de ver cómo nos ofendían con sus salto al lado nuestro y nosotros en ese instante 0 Chinook en el anzuelo salta uno que planea al igual que un bote a motor 7 metros sobre el agua yo creo que ese nos quiso sacar la madre y más aún.
Para que decir el paisaje que nos entrega la Patagonia sus cielos estrellados únicos, sus verdes bosques impenetrables, las puestas de sol inconfundible, sus místicas lluvias que cuando uno pesca así se siente más en el sur que nunca.
Y bueno aun no me la creo que he ido a el jardín de el Edén pero en la pesca, creo que no mordí la manzana sino que el anzuelo…
Aquí van algunas fotos del paraíso llamado Yelcho.
(Obviamente los lugares detalladamente donde pescamos son top secret para que sigan siendo así de buenos a como lo son ahora ya que lugares así quedan pocos…
Bueno cabe recordar que no solo es pesca la excursión sino que también es ir a apreciar de un bello paisaje y desconectarse del cemento y edificios que vemos siempre y no nos dejan ver lo bello que es nuestro mundo.