Tres Mosqueteros en El Maullin

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
Mizagu
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Michael Zahradnik

Tres Mosqueteros en El Maullin

Post by Mizagu »

Tres Mosqueteros en El Maullín.

17 al 19 de Noviembre 2012. Wild River Lodge.

Bernardo, Michael y Fabián

Image

Habiendo comprado por allá en Julio, “en verde” y a precio rebajado, la estadía por tres días en el Wild River Lodge para pescar el río Maullin, finalmente llegó la hora de partir la madrugada del 17 de Noviembre.

Está oscuro cuando el Transfer me pasa a buscar a las 5 AM. En el aeropuerto me reúno con Bernardo y Fabián y nos embarcamos rumbo a Puerto Montt.
Image
Image

Del aeropuerto a Wild River Lodge, nos toma 20 minutos llegar, por un camino de ripio y paisajes de campo sureño.

El lodge, que queda como a 5 minutos de Puerto Varas, es pequeño y acogedor; dos cabañas nomás, cada una con dos dormitorios y un baño; en cada dormitorio hay dos camas. Un pequeño refrigerador y ducha caliente.
Image
Image
Image

El comedor – estar sigue con la tónica, no muy grande pero si muy acogedor.
Los extensos y muy bien cuidado jardines enmarcan bellamente el entorno.
Image
Image

Y allí está el Maullin a solo unos pasos, con su promesa de una buena pesca.
Image

Son 3 días de pesca embarcada por el Maullín la que nos espera. Esperamos cazar algún Salmo Salar, que sabemos ya están en el río. Nos recibe Marcelo Wilhem, el dueño de Wild River Lodge, con extraordinaria cordialidad y atención.
Mientras tomamos un abundante y rico desayuno, afuera hay ajetreo preparando los botes para la jornada.
Image

Marcelo Wilhem, dueño de Wild River Lodge, nos indica que el primer día será recorriendo el tramo I, bajando el Maullin desde el desague del lago Llanquihue. Iremos a la busca de los Salmo Salar.

Hoy es un día mas bien brillante y caluroso, que resulta no ser lo más adecuado para la pesca. Además, los locales, los “llanquihueños” como les dicen los del lodge, recién estuvieron depredando los salares del río con redes y captura nocturna, de modo que los salares sobrevivientes se han vuelto al lago y pocos se han quedado en el río. Malas noticias. Para remate, ninguno de los tres trae la imprescindible línea de hundimiento de 200 granos, lo que a la postre se traducirá en una mala jornada de pesca.

Emprendemos rumbo al nacimiento del río Maullín en el lago Llanquihue. Fabian irá en un bote con su guía El Nico, mientras que Bernardo y yo iremos con Mr. Steven Ross.
A la orilla del río nos separamos por bote, y preparamos los patrones con nuestro guía, apartando los que a él les parece buenos para los salares.

Ya embarcados, comienzan las instrucciones y recomendaciones del gringo Steven, lo que no cesará hasta que nos bajemos del bote: “Acá no lancen todavía, que hay mucha basura en el fondo….ahora sí y aflojen línea para que se hunda, ya que el río acá tiene mas de 4 metros y los salares andan abajo por el día”.

Lo que tampoco parará será el rema que te rema del gringo; ¿una mosca quedó en una rama? Don’t worry.. vamos remando aguas arriba para rescatarla. Una verdadera máquina este Steven, y con un buen ánimo a toda prueba.
Image
Image

La línea que llevo claramente no es una de 200 grains; ¡mi caña Creek 5/6 ni siquiera puede sacar la línea del agua! Pruebo un rol cast… nada. Después de mucho lidiar con la línea, finalmente me resigno a que no voy a poder hacer mucho con ella (después llegaré a la convicción de que es una de 400+ grains!).

Bernardo se las arregla con una línea que ni está cerca de 200 grains – su streamer anda feliz como a 2 metros bajo la superficie -, pero al menos es de hundimiento; lo mismo pasa con Fabián, que no tiene una línea de hundimiento de 200 grains.

Paulatinamente el río, que parte ancho y profundo, se comienza a desparramar bajo una impenetrable vegetación, solo dejando para pasar un estrecho canal, para luego dejar solo un arroyo donde nos tenemos que bajar del bote por lo somero del agua.
Image
Image
Image

Resumen de la jornada de pesca, ni un solo salmón Salar. Tanto Bernardo como Fabián capturaron alguna que otra truchita, mientras que yo volví “pato” al lodge: ni salar, ni truchita, ni peladilla, ni pique, ni nada.

Acá Bernardo con uno de los peces que le salvaron el día. Bernardo dice que es bonito; yo le creo y casi veo que tiene los ojos azules…
Image

Y otro:
Image
(La línea verde-celeste es la línea de “hundimiento”, que por supuesto no era de 200 grains.)

Los paisajes bellos, espectaculares.
Image
En esta foto se aprecia el “alambrito” que llevaba de línea de hundimiento, supuestamente #6. ¡No modo de sacarla siquiera del agua con una caña WT 5-6!

Image
Image

En el lodge recuperé algo el ánimo con la pesca con mosca seca desde la orilla, pudiendo capturar tres truchitas, en modalidad de Catch & Release normal. Nada sabía yo lo que deparaba mañana en cuanto al Catch $ Release…

Catch!
Image

& Release!
Image

A todas estas, Marcelo está preparando un asado. La cena comienza con un pisco souer muy bien hecho, entrada de centolla y el mencionado asado que está riquísimo, todo esto acompañado por su buen tinto.

Antes de recogernos a la cabaña, Marcelo nos apera de líneas de 200 granos a Fabián y a mí, que de otra manera… estábamos fritos. ¡Gracias Marcelo!

Al segundo día se repite el rico desayuno. Hoy está algo mas nublado, lo que es bueno para la pesca según el gringo. Esta vez vamos a recorrer el tramo II, con un Maullin distinto, dado que está más grande por los diversos afluentes que ha recibido. Pruebo la nueva línea y suspiro de alivio. Esta línea si se puede castear.

Comienzan los piques y todos vamos haciendo capturas, y el gringo Steven, rema que rema y sin parar con las indicaciones. El paisaje es maravilloso y el tramo II del Maullín lleno de sorpresas.
Image
Image
Image
Image
Image

Incluso podemos anclar en el medio del río y bajarnos para castear hacia la orilla.
Image

Bernardo parado al medio del Maullin. Hay un canal a la izquierda, mientras que el grueso del caudal pasa a la derecha. Acá sacamos caleta de truchas bonitas.

Steven nos explica que mas adelante en la temporada el río viene con menos caudal y se puede bajar del bote al río en mas partes; eso sí, este tramos está mucho mas concurrido para entonces.

Hay algo que queda claramente establecido, Steven da instrucciones muy precisas, y si uno las sigue, la captura se produce. El tipo es seco.

Algo extraño me comienza a pasar, y es que comienzo a perder piezas a la vista, partiendo con una fario bien grandota. Y sigue así, saca uno pierde dos. En todo caso, no me quejo porque igual es entretenido.

Le pido consejo al gringo y me dice que no me puede ayudar, porque ha visto mi caña doblada al momento de soltarse la presa; mala suerte y que no estaban bien enganchadas.

Cuando volvemos al lodge discuto el tema con Marcelo Wilhem y llegamos a la conclusión de que he creado una nueva modalidad de Catch & Release, la que somete a las truchas a un mínimo de stress; la técnica queda bautizada como LDR, por Long Distance Release. El resto de los mosqueteros se rehusa a adoptar tan delicada técnica, e insiste en soltar sus truchas solo una vez embarcadas.

Aprovechamos la eclosión de la tarde que está super activa de nuevo, para la mosca seca. A todos nos va bien. La cena de hoy tiene como plato de fondo un pescado apanado con salsa de centolla y el vino ahora es un blanco helado.

Ultimo día, y repetimos el tramo I para ver si conseguimos ahora si un salar. Fabian parte antes que nosotros y bien pronto ya tienen capturado una trucha. Digo, “no importa, de atrás pica el indio”. Preparo mis castings antes de llegar al punto de pesca y todo bien hasta ahora. Esta vez yo elijo el patrón, y sigo las instrucciones de Steven respecto adonde lanzar.

Casi de inmediato siento una picada violenta, que resulta ser mi primer Salmo Salar. De repente, todos estamos sacando Salares.
Image
Image
Image

Bernardo usó el LDR con un salar que calculo sobre los 3 Kg; todos concordamos que habríamos preferido verlo mas de cerca.
Yo seguía en modalidad LDR, perdiendo tres salares seguidos en un pozón que trabajó Steven en medio de correntadas y remolinos.

Este fué un día muy diferente ya que, aparte de los salares, sacamos truchas arco iris y fario; perca trucha incluso.

Fabian:
Image

Bernardo:
Image

Yo:
Lo siento. Era tan grande que no cupo en la foto! De lejos, se veía enorme cuando saltaba!

Nos quedó claro de que llegamos mal preparados, sin la línea adecuada y sin dominio del casting con ella (obvio, si ni la teníamos).

A pesar de que me siento muy orgulloso por haber descubierto esta variante del Catch & Release (Long Distance Release), creo que no voy a seguir ejercitandola en lo posible. Quizás mas adelante.

RESUMEN
La verdad es que la visita al Wild River Lodge colmó nuestras expectativas. Tuvimos algo de mala suerte con el río, porque llegamos en una fecha algo temprana, justo después de la depredación del río en el tramo I y sin la debida preparación. Pero tanto Marcelo como los guías sacaron el cuento adelante con su gran experiencia con el Maullin.

La calidad y calidez del hospedaje es fuera de lo común. Yo repetiría la experiencia a ojos cerrados,

Si van, asegurense de llevar una línea de hundimiento de 200 granos. En el lodge usan la Orvis Wonderline G3 Depth Charge Sinking DC200, la que se maneja con una caña #6. Si se compran la DC250 o DC300 tendrán que usar cañas más grandes. Los streamers que usamos en general eran con bead/cone head o lastradas, tamaño grande tipo 2-4, colores negro con flash azul o verde, o bien blanco o verde. La pancora provocó furor en el tramo II.

La pesca con mosca seca en el lodge, muy productiva por lo demás, es con Adams Parachute o Goddard Caddis chicas 16-18. Es buena idea llevar waders, aunque en verano bastarían unos shorts con zapatillas.

Por favor practiquen su cast ANTES de ir al lodge con la línea de 200 granos. La pesca en ocasiones es bastante fina y hay que ser capaz de caer sobre un area del tamaño de un plato desde 10-15 o más metros de distancia.

Para los Salares hay que castear la línea lo mas lejos posible, de modo que estos no alcancen a ver el bote, ojala sobre 20 metros de distancia.

Estos son consejos que nos van ha agradecer.

Saludos
Last edited by Mizagu on 17 Dec 2012, 00:51, edited 13 times in total.
jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Juan Carlos Hernaiz

Re: Tres Mosqueteros en El Maullin

Post by jc_hernaiz »

Que buena, pero en muchas partes aparece FOTO y no están...
Saludos amigos del fishbook...
buzz
Ferretero
Ferretero

Post by buzz »

Te felicito amigo.
Sube más fotos si puedes.

Saludos
mauro schiappacasse
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: mauro

Post by mauro schiappacasse »

Bonito reporte! faltaron fotos de capturas solamente
Mizagu
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Mizagu »

Paciencia amigos. Las fotos ya van..
:truchita:
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Wena Michael.....ya estamos listos para ir pronto al Maullín nuevamente.
Image
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Excelente aventura!

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 2
Avc_fario
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Andrés Vera

Post by Avc_fario »

vhcabezas wrote:Wena Michael.....ya estamos listos para ir pronto al Maullín nuevamente.
Esta vez los acompañare en la aventura............si o si marzo sera el momento.
Avc_fario
Un aprendiz de la pesca con mosca...
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Omar Bravo Rodriguez

Post by omarcardueliss »

Bonito reporte!!!!
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
SONIA
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sonia Salazar Villarroel
Location: Chillan, cuna de heroes, poetas, artístas y una pescadora

Post by SONIA »

que lindo reporte, felicitaciones¡¡¡¡¡

Saludos
Sonia

"...el rio y la montaña me hacen muy feliz..."
"...el rio y la montaña me hacen muy feliz..."
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

Q bonito felicitaciones. Se nota que la experiencia fue de lujo: buena pesca, buena atención, todo servido jajaja
Lindos los salares ah!!!
Mi amigo Fabian triunfando con salares bkn!!!!
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
radul
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: raul ramirez cuevas

Post by radul »

wena michael, bonitas fotos y bien explicito el relato, y sobre vh cabezas si va a todas las q ha prometido le faltaran dias e igual q el avc fario...... jajajajajajaj
SERVICIOS DE IMPRENTA (boletas, facturas, guias, tarjetas, volantes, carpetas,etc) CUALQUIER CONSULTA MP.
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Que linda experiencia, los felicito.

A fin de mes voy a bajar el Maullin con mi viejo, tengo que devolverle mano por haberme heredado la pasión por la pesca cuando me sacaba a pescar desde lo 7 años bajando el Rahue con el mítico bogador El Pollo Oreña.

A esta altura de la vida no pretendo cambiarlo del fierro a la mosca, pero sin duda será una linda jornada , aun que no pique ninguno.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Que linda experiencia, los felicito.

A fin de mes voy a bajar el Maullin con mi viejo, tengo que devolverle mano por haberme heredado la pasión por la pesca cuando me sacaba a pescar desde lo 7 años bajando el Rahue con el mítico bogador El Pollo Oreña.

A esta altura de la vida no pretendo cambiarlo del fierro a la mosca, pero sin duda será una linda jornada , aun que no pique ninguno.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Excelente reporte...a esperar el resto de las fotos, también tuve el placer hace poco de disfrutar junto a otros dos mosqueros de este foro de este hermoso y activo tramo de río Maullin.

Felicidades por la jornada, sin duda Marcelo es uno de los buenos conocedores de esta zona y que decir de sus instalaciones simplemente excelentes.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Mizagu
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by Mizagu »

planosjr wrote:Excelente reporte...a esperar el resto de las fotos, también tuve el placer hace poco de disfrutar junto a otros dos mosqueros de este foro de este hermoso y activo tramo de río Maullin.

Felicidades por la jornada, sin duda Marcelo es uno de los buenos conocedores de esta zona y que decir de sus instalaciones simplemente excelentes.
Muy cierto José Luis. Muchas gracias por tu comentario.

Quedé encantado con todo y aprendí muchísimo.

Respecto a la calidad del producto de Wild River Lodge, ¡Sobresaliente!; logística, infraestructura, equipamiento, comidas, conocimientos de pesca, y un largo etc. La atención de su dueño, Marcelo Wilhem, cálida y esmerada; además el tipo sabe caleta y comparte. :good: :clapping:

De hecho, ya estoy matriculado para repetir el viaje, aprovechando de que aún quedan unas pocas promociones a precio rebajado.
Saludos
Last edited by Mizagu on 17 Dec 2012, 21:49, edited 1 time in total.
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Exelente reporte...muy lindas imagenes
felicidades
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

radul wrote:wena michael, bonitas fotos y bien explicito el relato, y sobre vh cabezas si va a todas las q ha prometido le faltaran dias e igual q el avc fario...... jajajajajajaj
Lo que pasa es que ya no cuento a las que voy, ni tampoco subo reportes por tiempo, me entretengo leyéndolos y aprendiendo. Los viajes ya estan armaditos por si acaso, ..... tay cobrando sentimientos viejito?????? si es asi????.... maaaaaaaaal pueh!!!!!!!!!!
Image
Post Reply