Chinguillo, los capturados les agradecerán

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Chinguillo, los capturados les agradecerán

Post by chino mosquero »

Es sabido que de 10 peces capturados y liberado al menos uno va a morir. Esto puede aumentar si no somos cuidadosos en el procedimiento de extracción del anzuelo y volverlo a su ambiente natural.

Mi experiencia como acuarista en mi juventud me enseñó que una minúscula herida en un pez significa muchas veces su muerte. Esto por que esa herida o rasmilladura es la vía de penetración de hongos y bacterias causante de un sin numero de enfermedades.

Actualmente en varias capturas propias e incluso en fotos de reporte, he visto que le provocamos ciertas heridas al pez que seguramente le provocaran problemas posteriores. Esto especialmente a las truchas pequeñas, que por su bajo peso son levantadas por la linea para tomarlos y liberarlos. Para que decir las contusiones que sufren cuando se resbalan de las manos y caen sobre las piedras. Como aun se mueven y luego nadan al irse, pensamos que nada les paso. Pero esto no es así. Lo mas probable es que esa trucha muera a corto plazo y nunca lo sepamos.

Debido a lo anterior, he decido llevar siempre mi chinguillo en la salidas de pesca.
Con él se minimiza el riesgo de causar daño al pez capturado, nunca sale del agua, por lo que no sufre ahogo y no recibe golpes por caída ni tampoco pedida de escamas que le permitan infecciones posteriores.
Image

Los invito a hacer lo propio, llevarlo no presenta muchas dificultades, ya que estos accesorios son muy livianos.

En el mercado los hay de infinitos tamaños, materiales y precios. Desde los muy finos de maderas nobles como los Huilliches hasta los sencillos de marco de aluminio.
Image
Chinguillo o copo Huilliche para Zona central

Image
Chinguillo de aluminio, especial para pesca en agua salada.

Los mas baratos en el mercado con marco de madera no cuestan mas de $10.000, o sea unas cuantas cervezas y puchos menos el fin de semana y listo con el financiamiento.
Image
Chinguillo de bajo costo para Zona Central

Por último esta la opción halago usted mismo, como este que fue mi primer chinguillo.
Image
Image

El marco es una raqueta de tenis infantil dada de baja y la malla es raschel 80 % , la venden en Homecenter, con $900 alcanza como para 3 chinguillos. Es bastante apropiada. En las piscicultura la utilizan, cuidando siempre de no dejar nudos en la parte interior para no dañar al pez.

Ojalá veamos mas fotos como esta en nuestros futuros reportes.
Image

Peces en el agua en vez que en nuestras manos, los capturados lo agradecerán y aumentaremos su posibilidad de sobrevivencia.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
Rokompatzki
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Rodolfo Kompatzki

Re: Chinguillo, los capturados les agradecerán

Post by Rokompatzki »

excelente.....creando conciencia
No solo se trata de tomar y dejar ir....tambien hay que liberar al pez de la mejor manera y cuidado tambien en la captura. No se saca nada con liberarlo para que muera.
Felipe Arratia
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Felipe Arratia Diaz

Post by Felipe Arratia »

Buena iniciativaa compaaa, gracias por el consejo, la verdad esque yo no uso copo por que las truchitas que saco son pequeñitas, pero pensando en la seguridad de las pequeñas es mejor usarlo :good: :good:
Image
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Esa es la idea. He visto muchas chicas heridas por que son muy escurridizas y livianas, se golpean con facilidad.
Hay que tratarlas con mucho cuidado.

Saludos y suerte
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Esa es la idea. He visto muchas chicas heridas por que son muy escurridizas y livianas, se golpean con facilidad.
Hay que tratarlas con mucho cuidado.

Saludos y suerte
cesarsancper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Cesar Sanchez

Post by cesarsancper »

buena iniciativa , el mio lo adquiri por que encontraba que era muy traumatico ...sacar la trucha entre tiras y aflojas , apretones caidas.... ademas... nos hace la tarea mas sencilla ..
Sabes Pescar ???? Entonces Pesca tus w.... y mandate a Cambiar!!!!
chepicano
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Sebastian

Post by chepicano »

cesarsancper wrote:buena iniciativa , el mio lo adquiri por que encontraba que era muy traumatico ...sacar la trucha entre tiras y aflojas , apretones caidas.... ademas... nos hace la tarea mas sencilla ..
x2

Gracias don chino por enseñarnos la importancia del Chinguillo.

Saludos.
Chepicano :good:
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Concuerdo con Chino, cada vez saco menos fotos a peces cuando ando solo y estoy usando chinguillo para todo, especialmente despues de leer la ultima edicion del magazine digital mosquero

sl2
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Exacto, es bueno tratar de causar el menor stress posible a los peces, también saco solo un par de fotos de mis jornadas y mientras preparan la cámara para la foto, siempre cuido de tener mi captura en el agua levantándola solo para la foto y luego al agua nuevamente para liberarla.

Es bueno recordar que los mejores chinguillos o copos son los que no tienen nudos los que dañan las escamas y provocan lesiones a las truchas.

Un esfuerzo, muy bien vale la pena, por mantener en buenas condiciones a nuestros queridos peces.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

esasto.... :cry: en mi ultima salida a un spring por no querer llevar el chinguillo dado que lo consideraba demasiado grande, al tratar de levantar una trucha de una altura media (1/2 metro con suerte) me corto el el tippet , cosa que veia venir....pero lo bueno es que estoy casi seguro que la mosca se le cayo al estar sin rebaba...como ya varios han comentado...lo ideal es ser rapido para sacar la foto y devolverla al agua...tratando de no manosearlas mucho, cosa que derrepente no hacemos...
exelente aporte
:good:
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Rokompatzki
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Rodolfo Kompatzki

Post by Rokompatzki »

Don chino he visto en algunas paginas chinguillos...que van desde 9 a 16 mil mas o menos....que son los mas economicos. Aparte del tamaño en que otra variante tengo que fijarme al decidir cual comprar.....ya que la diferencia de algunos podria ser mil o 2 mil pesos para los del mismo tamaño.

por el momento va en que no tenga nudos.....que otra cosa se puede agregar???
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Andrés Mercado Trujeda

Post by PIN PON »

Hay unos chinguillos que son de aluminio, mango plástico y malla de nylon verde. Son re baratos pero he escuchado que son nefastos para los peces porque la red es demasiado rígida. está lleno de nudos y terminan haciendo mucho daño.

Es efectivo??

A mi no me falla el chinguillo en mi fish cat, es la mejor forma de poder liberarlo rápido y con seguridad.

Bien Chino won
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Que bueno que varios estamos interesados en el tema.

Así es, hay unos que parecen lija. Se puede pasar algún organo sensible por la red y se sentira al tiro si es aspera o no. Suguiero la lengua.

Desde el punto de vista de causar menos daño, la red no debe tener nudos y ser suave. El tamaño debe ser adecuado al pez. Los agujeros deben ser de menor tamaño que la cabeza de los peces para que no queden enredados en ellos las agallas. El mango en lo posible de maderas nobles para que resistan mejor mal trato y el agua. Tambien escoger el que pese menos.

Saludos y suerte
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Derick H.M.

Post by mapache »

Yo cuando salgo a ríos conocidos y se que solo salen truchitas chicas a medianas, nunca llevo chinguillo aunque trato de no sacar los peces del agua para sacarles el anzuelo, como pesco sin rebaba es bastante fácil hacerlo, fotos no saco porque me tupo entero y al final no logro ni pescar bien ni fotografiar.
Para los ríos más grandes, siempre con chinguillo, uno nunca sabe. Y es verdad esos chinguillos de aluminio con malla verde, son nefastos para los peces!!
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
cjensen
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Cristian Jensen M.

Post by cjensen »

Excelente master!
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Post by hinojosa »

PIN PON wrote:Hay unos chinguillos que son de aluminio, mango plástico y malla de nylon verde. Son re baratos pero he escuchado que son nefastos para los peces porque la red es demasiado rígida. está lleno de nudos y terminan haciendo mucho daño.
Exacto con ese tipo de chinguillo haces mas daño que a mano limpia jejeje.
Mejor uno de malla ligera y frexible y lo ideal de Silicona.
:good:
Jose
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Jose Gonzalez

Post by Jose »

Buena iniciativa, a comprar chinguillo no mas!
wbernales
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: waldo bernales delmon

Post by wbernales »

y donde encuentro chinguillos de silicona?
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Miguel Fernández G

Post by Miguelito »

Al respecto concuerdo plenamente con el uso de chinguillo, lo uso y ya me acostumbré.
Como dice el MDM Nº46 y el ya posteado que nace de este miso Magazine Decalogo de la correcta devolucion http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=2&t=3968, es recomendable el uso de copos...
Una cosa que me preocupa es el tema de las fotos...se suele sacar mas tiempo del necesario para la foto..como esas fotos donde aparece la trucha sobre el pasto al lado del equipo..esas capturas enormes arrastradas hasta la orilla sobre piedras, tal como lo muestran en vídeos de experimentados pescadores con mosca, que en cierta manera son un referente para algunos y podría llegarse a imitar por ignorancia..
En fin me quedo con lo que señala don Chino Mosquero y el decálogo de la correcta devolución..
En esta temporada estoy mas consciente de esto y en lo posible el pez siempre bajo el agua y tratado con mucho cariño....
Saludos
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Concuerdo plenamente. De hecho por andar sin chinguillo flotando en una laguna, preferí evitar tomarme fotos con truchas, ya que me era superar difícil levantarlas del agua al float, así que opte por sacarles la mosca dentro del agua nomás y evitar maltratos.
Saludos.

Enviado usando Tapatalk
Post Reply