Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Ñireguao, Misterioso , Cerro Castillo , Baker , etc ...si esos nombres están en tu mente ...entra a esta sección.

Moderator: Gaushito

Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by Manuel Jose »

No mal interpreten al franchute, que le encuentro toda la razón...

Si estoy pescando en un río y pasa una balsa con un guía, no me voy a ir a pescar las aguas de ellos hasta que pasen a otro lugar....es decir, no joder, al igual que ellos no van a irse a pescar las aguas que yo estoy pescando. Es un tema de respeto.
KeyserSoze
Ferretero
Ferretero

Post by KeyserSoze »

Que bueno que mencionaste ese punto Franchute, ya que también pasamos por una experiencia positiva en el mismo viaje cuando nos encontramos con un guía en el río Ñirehuao.
La historia es simple. Estábamos bajando el río cuando de pronto nos topamos con un guía que venía con 2 extranjeros. Esta vez fue Prat quién se topó primero con el guía y luego yo me acerqué lo más rápido que pude con la intención de sacar algún datito para salvar el viaje...
Al poco rato me enteré que Prat y el guía habían llegado a un acuerdo de que cada grupo se devolvería por el sector que venía recorriendo para así no molestarnos, lo que terminó en una amena conversación donde el guía se esforzó en darnos información de como y donde pescar y además nos dio el teléfono de otro guía en Coyhaique, quién fue doblemente amable con nosotros para entregarnos información sin pedir nada a cambio.

Evidentemente no podemos generalizar. Hay veces en que las condiciones de los ríos no están dadas para llegar a acuerdos como estos o derechamente no existe ánimo de alguna de las partes para hacerlo, lo que en ningún caso justifica las agresiones...Tal como dijo matrbonzo, yo trabajo todo el año para salir sólo una semana a practicar mi pasión y también es injusto que solo aquellos que tienen dinero para pagar un lodge o un guía puedan disfrutar de los mejores lugares de pesca. Personalmente creo que con el tiempo cada vez se hace más frecuente encontrarse con guías (creo que hace 5 años era mucho menos que ahora) y por lo tanto es urgente que tanto empresas como pescadores tengan conocimiento de sus derechos y obligaciones.

Eduardo.
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Manuel Jose wrote:No mal interpreten al franchute, que le encuentro toda la razón...

Si estoy pescando en un río y pasa una balsa con un guía, no me voy a ir a pescar las aguas de ellos hasta que pasen a otro lugar....es decir, no joder, al igual que ellos no van a irse a pescar las aguas que yo estoy pescando. Es un tema de respeto.
Manuel Jose, pero que buen punto has expuesto, creo en el buen criterio que tenemos la gran mayoria de los pescadores que practicamos esta modalidad, sin embargo, ¿este criterio es llevado a la practica por los guias de lodges? nuevamente no dejar a todos ellos en un solo saco, pero para ejemplo un boton, en octubre en el rio puelo, estabamos pescando con algunos amigos del salto hacia arriba, la pesca genial, llevabamos 2 horas pasandola de lo lindo hasta q llega un jet boat del andes lodge y con 5 pescadores por la rivera contraria a donde estaba lanzando mi linea se ponen a lanzar...o tratar pq de técnica cero o muy baja...encima de mi linea, un amigo me dice, ponle un cero x y empieza a cortarles no mas, uta con la yugular bastante crecida preferí irme antes que pasara algo mala onda. ¿ves? los guias trabajan, bien, como cualquiera no mas pero eso no les da un derecho de propiedad sobre los lugares de pesca y menos aun guardarse el criterio y educación en el bolsillo. :mad:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

No me mal entiendan...

hablo de algo muy general, las veces que me he topado con guias en Rio Puelo por Ejemplo, pasan frente a mi... el correspondiente Saludo y nos vemos....

de hecho un guia tiene infinitas posibilidades de acceso a los mejores lugares, que alguien que vadea....
siempre debe existir respeto por el Otro, por lo menos esa es mi forma de vivir...

lo que pasa, es que el amigo franchute dice que es una lata toparse con otros pescadores que arruinan su jornada...

y por lo mismo ... hago ese comentario como un caballero sin generalizar...

puesto que lamentablemente un guia se va a topar con mas gente... eso deben tenerlo claro.. a menos que vayan de excursion a un rio Escondido y de muy dificil acceso...

NO ME MALENTIENDAN...
Interpretando Rises!!
Manuel Jose
Administrador
Administrador

Post by Manuel Jose »

Que se mueran los guías! Seres malvados! Hijos del Mandinga!

...de todo hay en la viña del señor.
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Pero pq siempre el asunto deriva para cualquier lado? será el café matinal? lo que trato de decir es que hay de todo, como en cualquier ambito, tipos que son un 7 y otros que dan ganas de darles una plr, pero por el hecho de ser guia deberían predicar con el ejemplo y conversar las cosas, tal como lo dice keysersoze (vas a tener que explicar de donde sale este nick, casi tan complicado como el de mttdrsatdbonzo).
KeyserSoze
Ferretero
Ferretero

Post by KeyserSoze »

buscandoanessy wrote:Pero pq siempre el asunto deriva para cualquier lado? será el café matinal? lo que trato de decir es que hay de todo, como en cualquier ambito, tipos que son un 7 y otros que dan ganas de darles una plr, pero por el hecho de ser guia deberían predicar con el ejemplo y conversar las cosas, tal como lo dice keysersoze (vas a tener que explicar de donde sale este nick, casi tan complicado como el de mttdrsatdbonzo).
Acá: http://es.wikipedia.org/wiki/Keyser_S%C3%B6ze
Manuel Jose
Administrador
Administrador

Post by Manuel Jose »

Tranquilo nessy...me lo estaba tomando con humor nada más.

Keyser Söze, personaje ficticio de la película "The Usual Suspects", Poderoso jefe criminal, temido entre todos.
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

Jjejeje Mr Finding To Nessy

Como puedo cambiar mi nick???
Interpretando Rises!!
Manuel Jose
Administrador
Administrador

Post by Manuel Jose »

Enviándome un MP
schalchli
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by schalchli »

algun problema con los nick complicados???? jajajaja
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Manuel Jose wrote:Tranquilo nessy...me lo estaba tomando con humor nada más.

Keyser Söze, personaje ficticio de la película "The Usual Suspects", Poderoso jefe criminal, temido entre todos.
Sorry man, se me olvidaba que saurón tiene que reirse de vez en cuando. :mrgreen: :good:

Bueno con esto se evidencia que con suerte veo monos animados, gracias hijo mio. :redface:
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by coco »

Amigo Keyser,
"Poderoso caballero es don dinero". Lamentablemente ese dicho es aplicable a innumerables casos de aprovechamiento ilegal de riveras, cursos de agua etc. en Chile. El famoso decreto 1939 (vigente), muchas veces es sólo un adorno y si ves, cada año, al acercarse el verano se publicita en los noticieros de TV, para que los chilenos "defiendan su derecho al libre ingreso a orillas de mar, lagos, ríos, etc". Mentira, amigo mío. Es sólo para la exportación, puesto que son muchas veces las mismas autoridades las que poséen terrenos colindantes con cursos de agua, por tanto no les combiene que se publicite mucho.
Envié, hace años, decenas de cartas al respecto, con denuncias concretas, que fueron publicadas en la revista del Domingo de El Mercurio. Sin embargo, me di cuenta que mi quijotesca misión no tendría mucho futuro.
Esta familia Galilea, que apareció en el programa de FF de La Red, conducido por Andrés González, es conocida y hace algún tiempo, su nombre también salió en TV involucrado en un caso de contaminación de aguas de un estero que pasa por su propiedad. Loable lo que hiciste al hacer la denuncia. Ahora, el tal Galilea es abogado, por tanto, buscará un y mil resquicios legales y el asunto llegará hasta ahí. No es por desanimarte, pero estos casos son descarados y existen en mucxhos lugares de Chile. Un caso patético es el del dueño de un conocido lodge al interior del Lago Ranco, quien, cerró un río con candado y nadie le ha podido hacer nada. Así es la ley en Chile. Sólo para algunos, estimado amigo.
El problema es que estos estancieros están descubriendo que el FF les puede aportar unos buenos pesos a sus arcas y es ahí donde radica el problema, puesto que el negocio crecerá, muchas veces apropiándose y usufructuando de lo que es de todos.
Al guía desubicado debieras denunciarlo por agresión. Ese barbudo también es conocido.
Ahora, si me preguntas a mí......yo hubiese reaccionado de otra manera con él........
...tendría una woolly bugger clavada en un ojo, ja ja...Un poco de humor nunca está demás.
Suerte en tu gestión y te apoyo totalmente,
Saludos,
CoCo
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by nemesio espinoza »

pienso igual que mauricio,todos tenemos en nuestros trabajos,momentos dificiles,unos mas que otros,el ser guia de pesca debe ser ese trabajo por el cual nosotros sufririamos gustosamente,todo tipo de enfermedades traumaticas referente al estres laboral. me sabe a excusa barata,el anteponer a una agrecion,los momentos jodidos,que uno tiene cuando trabaja,sino que queda para la gente que tiene trabajos,que son tormentosos,y que seguro verian,como vacaciones el de ser guia de pesca.todos los trabajos tienen,su cuota de sacrificio,pero no por ello debemos dejar de ser educados o buenas personas.cuando hay dinero de por medio,no hay ley que valga ,aca hay un dicho que dice .hecha la ley hecha la trampa...y no es mentira.ahora digo yo que injusto es el gobierno,que debe defender los derechos de todos,pero comienza siempre por los que ponen plata,si no,no me explico lo de los rios son,tuyos,las truchas son tuyas,las riveras son tuyas,las vertientes son tuyas.pero como los puentes son de todos,y los caminos de todos,todo es tuyo.
KeyserSoze
Ferretero
Ferretero

Post by KeyserSoze »

Amigos.

Luego de 20 días de ingresado mi reclamo en el Ministerio de Bienes Nacionales he recibido mi primera respuesta:

De: Ministerio de Bienes Nacionales [mailto:consulta11@mbienes.cl]
Enviado el: miércoles, 14 de abril de 2010 9:27
Para: consultas@mbienes.cl; eduardo.parraguez@acepta.com
Asunto: RESPUETA A CONSULTA (Nro. ATENCION 526624)

Sr(a).: Eduardo Parraguez Cárcamo

En respuesta a su consulta:
El día 18 de febrero de 2010 fui agredido por un funcionario de un Lodge de Pesca llamado Estancia del Zorro ubicado en los alrededores de Coyhaique debido a que mi negativa de abandonar un río en el que me encontraba practicando pesca con mosca, al que accedí a través del puente SCHEIN sin necesidad de saltar ningún tipo de cerco.
El incidente sucedió en un estero ubicado entre las fronteras de Chile y Argentina en el sector de Coyhaique Alto.
Actualmente el Lodge de pesca realiza promoción en su sitio web www.estanciadelzorro.cl asegurando que las salidas de pesca son a través de aguas privadas en Chile y Argentina, lo que entiendo no es legal al menos en nuestro país.
Personalmente comprobé que la persona que me agredió trabaja como guía de pesca para el Lodge mediante una comunicación con el dueño de la estancia llamado Sebastián Galilea, quién me indicó que en su condición de abogado suscribe que este río es privado.
He esperado todo este tiempo para hacer la denuncia ya que mis intenciones eran realizar antes una denuncia en la fiscalía por la agresión y las amenazas, pero lamentablemente no he tenido la oportunidad de ir a realizarla aún.

Gracias de Antemano.

Le podemos decir que
Estimado Sr. Parraguez:
Cumplimos en dar respuesta a su consulta, la que ha sido preparada, previo análisis de nuestro asesor jurídico, por la Unidad de Bienes, específicamente Fiscalizaciones, quiénes han concluido en la importancia y necesidad de que nuestro Ministerio realize una fiscalización para determinar la situación de acceso al río que usted señala, dentro del marco de las disposiciones legales del libre acceso a las playas. Además de conocer la situación de promoción que realiza en su sitio web dicho Lodge.
Respecto al lamentablemente hecho de agresión física y por ser un acto entre particulares, sólo cabe la denuncia ante Carabineros o Ministerio público.
De todo lo anterior y si es de su interés en conocer resultados de nuestra diligencia, puede consultarnos por este mismo medio en treinta días más.
Atte.
Gustavo Villarroel Pinilla
Encargado Servicio de Información y Atención Ciudadana.
SIAC Bienes Nacionales Aysén.

Ya dejé marcada mi agenda para volver a preguntar en un mes más. Espero que al menos nuestra mala experiencia sirva para que la comunidad conozca sus derechos...

Eduardo.
Prat
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Prat »

Excelente ! veremos la respuesta y ojalá fiscalicen con rigor a todos estos sujetos ilegales.-

Prat.-
schalchli
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by schalchli »

que buena noticia amigo!!! suerte!
radul
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: raul ramirez cuevas

Post by radul »

suerte compadreeeeeeeeeeeeeeeeeee, saludosssss
SERVICIOS DE IMPRENTA (boletas, facturas, guias, tarjetas, volantes, carpetas,etc) CUALQUIER CONSULTA MP.
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

A ver qué pasa, no dejen de postear los resultados.
In Prince we trust!
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Tremendo !!!!

De seguro haremos una guia contro los abusivos , que se creen dueño de todo , incluso de tu derecho a pescar o no . Muy bien !
Post Reply