Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Ñireguao, Misterioso , Cerro Castillo , Baker , etc ...si esos nombres están en tu mente ...entra a esta sección.

Moderator: Gaushito

Post Reply
KeyserSoze
Ferretero
Ferretero
Posts: 42
Joined: 31 Mar 2008, 09:53

Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by KeyserSoze »

Hola amigos.

Luego de un mes de regresar de nuestra salida anual de pesca y en vista de la nula respuesta por parte de la Empresa involucrada en este caso, he decido hacer público un incidente que nos ocurrió en Coyhaique.

Luego de estar una semana en los alrededores de Coyhaique recorriendo ríos como Mañihuales, Emperador Guillermo, Simpson, La Paloma, etc. junto con un compañero de pesca antiguo y algunos otros recientemente conocidos gracias a este foro donde no habíamos logrado buena pesca nos conseguimos un dato para nuestro último intento, el que fue entregado por un amable guía de pesca de Coyhaique quién nos indicó que debíamos emprender un viaje de alrededor de una hora hacia la frontera con Argentina para llegar a un río (Estero/Spring Creek) ubicado entre las aduanas Chilena y Argentina (lado chileno) al cuál podíamos acceder a través del puente SCHEIN que se ubica en el camino internacional. Además de entregarnos algunas recomendaciones de como pescar este cause de agua tan especial, el guía nos recomendó vadear río arriba para así evitar encontrarnos con el personal de la "Estancia del Zorro" que eran conocidos por causar problemas a pescadores que no estaban alojando en su Lodge.
Entendiendo que la ley permite la pesca de ríos y el tránsito por su rivera fuimos al día siguiente al lugar para lo cuál debíamos dejar las cédulas de identidad en la aduana para que nos permitan el paso. Estando en la aduana grande fue nuestra sorpresa cuando el funcionario de la PDI nos previene que tengamos cuidado con la gente de la Estancia del Zorro ya que tenían antecedentes que algunos días atrás habían expulsado a unos extranjeros que fueron a pescar utilizando caballos para amenazarlos.
Dado que era nuestro último día y ya no era hora de ir a otro lugar decidimos ir de todas maneras al río.
Luego de un par de horas en el río sin lograr ninguna captura se me acercó un guía de pesca con dos extranjeros mosqueros quién luego de saludarme preguntó quién nos permitió el acceso al río a lo que yo respondí que no solicitamos ningún acceso debido a que accedimos a través del puente del camino internacional sin tener la necesidad de saltar ningún tipo de cerco ni nada por el estilo y que además estábamos en derecho de pescar y recorrer la rivera del río. Inmediatamente después de esto el guía comenzó a levantar la voz y a amenazarnos verbalmente incluyendo algunos insultos, cosa que nosotros no hicimos ya que ante todas las advertencias entregadas con anterioridad estábamos preparados para enfrentar una situación como esa donde era claro que un enfrentamiento podría terminar mal. Sin importar nuestra tranquilidad y luego de algunos minutos de conversación el guía de pesca me lanzó un golpe en mi pecho que casi provocó que cayera al suelo y además significó la rotura de la antena de mi radio Doite (esto lo comprobé al retirarme ya que la guardé en uno de los bolsillos de mi chaqueta). Felizmente en ese momento logré mantener la calma y además calmar a mi compañero para no terminar en una pelea donde probablemente el guía no tendría posibilidades (éramos 2) y a continuación le dije al guía que nosotros no responderíamos a las agresiones, que manteníamos nuestra posición de seguir pescando en el lugar y que no nos retiraríamos, lo que terminó en una disculpa del guía (no aceptada por supuesto) y su retirada posterior pescando río arriba...

La situación fue tan tensa y desagradable que a pesar de haber conseguido seguir en el lugar unos 10 minutos después nos retiramos con un gusto muy amargo y un triste final de nuestro viaje anual de pesca...

Al regresar conversamos con el mismo funcionario de investigaciones quién nos pidió "por favor" poner una denuncia para que esta situación no siga ocurriendo considerando que ellos no tienen derecho a expulsar a pescadores...No alcanzamos a hacer la denuncia en Coyhaique debido a que teníamos vuelo esa misma tarde.

Ya en mi oficina de Santiago decidí ponerme en contacto con el Sr. Sebastián Galilea, dueño de la Estancia del Zorro para conocer su opinión al respecto. Luego de escribir un email similar a este presentando mi reclamo, el Sr. Galilea tomó contacto conmigo vía telefónica para recabar todos los antecedentes del caso y además confirmarme que en su condición de Abogado el está seguro que tiene el derecho a no permitir el acceso al río, lo que si bien es importante para futuras visitas al lugar, no justifica de ninguna forma el comportamiento del guía, por lo que se comprometió a investigar la situación y comunicarse conmigo en los próximos días para indicarme el resultado...
Ya ha pasado alrededor de un mes luego de la conversación con el Sr. Galilea sin que haya tomado contacto conmigo, incluso envié un par de correos preguntando si tuvo noticias, pero ninguno ha sido respondido.

Por ahora sólo quiero compartir con Uds. el problema. Espero en los próximos días poder agregar algunos otros antecedentes que hacen mas impresentable aún el comportamiento de estas personas.
User avatar
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1836
Joined: 10 Feb 2009, 22:40
Real Name: Mario Bórquez Brahm
Contact:

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by ob1 »

Evidentemente Galilea no es tu aliado en este caso, no tiene ningún interés en informarte, y está aprovechando su condición de abogado para emborrachar la perdiz y proteger un espacio que no le corresponde.

Te sugiero poner la denuncia en tu ciudad
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
User avatar
milo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 251
Joined: 10 Feb 2009, 09:32

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by milo »

que mala leche los que estando lucrando con la pesca, no dejen desarrolar nuestro vicio y compartir el placer de pescar esas truchas,,,,,
saludos
User avatar
Tarpoon man
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 359
Joined: 11 Dec 2007, 16:10
Location: Santiago, Chile

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by Tarpoon man »

Que lamentable !! y desgraciadamente no solo pasa en ese lugar, en muchos otros lugares de coihaique con buena pesca tambien !!!
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by Trout Bum »

Hola

Tb me preocupa la situación, me parece injusto especialmente para quienes pescan con mosca (por su menor impacto en las truchas) y practican la pesca con devolución. Aunque todos tengan los mismos derechos de hacer uso de estas aguas.

Pero pese a que conosco a varios guias y no teniendo nada contra ello. Sugiero no socializar cuando ellos estan guiando en un rio, porque me da la impresion que le dan a su cliente una especie de insatisfacción del lugar a que lo llevan a pescar. me refiero a no exclusivo y muy concurrido.
Mejor te ahorras problemas te saltas un tramo de rio y lo dejas trabajar tranquilo. Todos bien.
Te lo digo porque en un par de ocasiones me ha pasado, que por hacercarme a dialogar en buena onda noto su cara de descomposición.


Ahora, el problema sería con los guias que operan en la estancia o con el dueño de la estancia?.
o la estancia tiene sus propios guias?

Quienes operan allí?.
Deberias ubicar al guia jefe de operaciones.


Por favor cuentanos en que termina.

Yo he entrado alli de años atras y nunca, nunca tuve problemas.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
User avatar
amatthews
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 57
Joined: 04 Sep 2009, 11:43
Location: Coyhaique

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by amatthews »

Concuerdo plenamente con Castor.

Sobre la denuncia debieras hacerla, los Galilea dueños de las estancias, son unas de las familias antiguas y con poder de acá, Pablo Galilea que es de la familia, creo que hermano de Sebastian Galilea es Subsecretario de pesca, nombrado recientemente, hace unos dias
asi que doble falta
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by Piedra Lisa »

Pero si mi presidente dijo que no había conflicto de intereses...
KeyserSoze
Ferretero
Ferretero
Posts: 42
Joined: 31 Mar 2008, 09:53

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by KeyserSoze »

Según la página http://www.economia.cl/1540/article-182745.html el subsecretario de pesca es Pablo Galilea Carrillo. Quizás es familiar. Que lástima.
User avatar
Nessy
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 2706
Joined: 02 Jan 2008, 13:15

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by Nessy »

Yo habría pescado al guia y lo abria metido de cabeza en el rio previo acondicionamiento tipo membrillo colegial. :mad:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
User avatar
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 807
Joined: 18 Dec 2007, 14:30
Location: Santiago

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by JML »

Hay un dicho que quizas en estos caso vale la pena aplicar..."A CABRON, CABRON Y MEDIO"

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
User avatar
Prat
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 144
Joined: 20 Mar 2009, 20:02

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by Prat »

Estimados, (soy el amigo de KeyserSoze)

Es importante destacar que el argumento que utilizaba el guía de pesca (un tipo flaco y barbón tipo "lana") era que el Spring Creek en donde estabamos pescando no tenía orilla ya que su caudal es constante en todo el periodo del año, explicaba que no tenía orilla debido a que la masa de agua estaba confinada en taludes verticales de su predio, es decir, que inmediatamente terminado el cauce el pedazo de tierra que sigue era "privado".-

Obviamente este argumento es falso, ya que se podía notar claramente que antes de llegar al cauce (o masa de agua) existía barro lo que claramente se traduce a que el caudal varia, poco, pero varia.-

Al tipo le quedó claro y le hicimos saber que no eramos los "depredadores" que no tienen idea de la pesca deportiva y que teniamos claro que la actitud matonesca era para asegurar el negocio y no compartir aguas y hermosas truchas que nos pertenecen a todos.-

Al final el tipo se libró de una gran golpiza ya que debo ser honesto que nos pilló muy de sorpresa, debido a que nuestra unica y principal orientación era descansar y tener un bello día de pesca.-

Muchos saludos y estamos en contacto,

Prat.-
User avatar
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2258
Joined: 25 Oct 2008, 20:30
Real Name: Luis
Location: Los Rios
Contact:

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by Trout Bum »

Hola

Algo recuerdo haber leido respecto a que es una franja de libre acceso, sea por el borde del rio laguna, etc. si no tiene acceso se expropia uno.

Ademas, existe una franja o borde medido desde el nivel maximo del caudal (invierno o deshielos).
no sé 5 - 10 metros, por donde es libre circular.
tb captó que la orilla en ese sector es de pasto y el rio va encajonado (tipo zanja), desde el borde se cuentan una cantidad de metros.

"el que sepa el dato exacto, lo publica por favor"

No dejar ingresar es causa de multas, en el caso de dejar constancia y el reclamo pertinente. (pendiente averiguar esto)

http://www.bienes.cl/sitioweb2009/OpenD ... stroId=915

en este link puedes encontrar una solicitud gratuita de acceso a un rio, lago, playa etc.

Ficha Completa

¿En qué consiste?

Es un derecho que tiene todo ciudadano que le permite acceder libremente a playas de mar, ríos o lagos, para fines turísticos y de pesca, cuando no existan otras vías o caminos públicos disponibles.
La solicitud se presenta al Intendente Regional respectivo, quien en definitiva fija un acceso a través de las propiedades particulares colindantes o ribereñas de ese bien nacional de uso público.
¿Dónde se realiza?
Este trámite se realiza en la Intendencia Regional que corresponda, de acuerdo a la ubicación de las playas de mar, ríos o lagos. Asimismo, la solicitud se puede presentar en las Oficinas de la Secretaría Regional Ministerial de Bienes Nacionales, ubicadas en cada capital regional, o bien, en las Oficinas Provinciales de Bienes Nacionales, cuando proceda.

¿A quién está dirigido?

A todas aquellas personas naturales o jurídicas que vean restringido su acceso a una playa de mar, río o lago, que les impida hacer uso de la misma.
Requisitos
• Que el acceso solicitado permita desarrollar actividades con fines turísticos y/o de pesca.
• Que el acceso se produzca necesariamente, a través de predios colindantes a las playas.
• Que no exista otra vía o camino público de acceso al correspondiente bien nacional de uso público.
Los tres requisitos mencionados se exigen en forma conjunta y constituyen el fundamento de la petición del interesado.

Documentos requeridos

Para solicitar este trámite necesariamente deben cumplirse las siguientes condiciones:
a) Que no exista otra vía o camino público de acceso a la playa de mar, río o lago.
b) Que el acceso sea a través de terrenos vecinos o colindantes con las playas, ríos o lagos.
c) Que el acceso se solicite para actividades turísticas y/o pesca.

Documentación a acompañar para iniciar el trámite indicado:
Persona Natural:
a) Formulario solicitud de Fijación de Acceso a las Playas
b) Fotocopia RUT
c) Croquis de ubicación del sector donde se solicita el acceso a la playa de mar, río o lago.
Persona Jurídica:
a) Formulario solicitud de Fijación de Acceso a las Playas
b) Fotocopia RUT de entidad solicitante
c) Copia de documento que acredita personería jurídica
d) Croquis de ubicación del sector donde se solicita el acceso a la playa de mar, río o lago.

Costo

El trámite es enteramente gratuito, sin embargo el interesado debe asumir los costos que pudieran generarse por elaboración de planos u otros documentos que deben gestionarse ante otras instituciones, los cuales son necesarios para la tramitación.
Resultado
Acceso gratuito a playas de mar, ríos o lagos, cuando no existan otras vías públicas para tal efecto.
Observaciones
Marco legal, Normas Generales:
1) Art. 589 del Código Civil
2) Art. 13º D.L.Nº 1939, de 1977.


Espero les sirva, y si siguen adelante y piden la solicitud de ingreso.
quedara un precedente para que repitamos sus pasos en otros sectores.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
César
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 207
Joined: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by César »

mala la actitud del hombrecito, se nota k no esta ni ahi, ademas creo k trata de asustar no mas, si tuviera la razon el te hubiese contactado y se defenderia..
User avatar
nemesio espinoza
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 258
Joined: 04 Jun 2009, 18:29

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by nemesio espinoza »

hola a todos ,que esta pasando con la pesca con mosca,me parece que de ser un deporte poco practicado hasta hace algunos años, hoy sea innegable el interes de cuanto estanciero o terrateniente que hasta ayer negociaba con ovejas,hoy lo hace con las truchas.de pronto todos quieren tener lodges,todos ahora son pescadores,lo que ayer eran galpones de esquila en la patagonia,hoy son lodge,eso si prioridad a los extranjeros,este año en tierra del fuego,no dejaron charco de agua que no expropiaron previa excusa de daños varios a la propiedad privada, depredacion, etc.etc.que no son desconocidas por nadie porque , que hay gente nosciva y mala leche en todos lados,los hay. hoy quien viene a pescar al rio grande se encontrara ,con el rio sectorizado a lo largo y ancho, cotos de pesca,por todos lados, que mas que cotos son como avisos de propiedad privada, no se puede pescar,sin previo aviso al dueño via telefonica y esperar que el dueño, no tenga en su lodge algun gringo pescando.y que seguramente te dara turno para la hora que se le cante y el sector ese de mier... donde no va nadie,no sirven para nada clubes de pesca gobierno,ni controles de nadie,simplemente los ganaderos se cansaron de las ovejas y ahora son todos mosqueros dueños de cotos de pesca,y contra eso no se puede hacer absolutamente nada y los derechos ,de todos hoy son de algunos .como siempre.los mosqueros en comun. tenemos el cuidado,y la conservacion,no somos destructivos en general puede haber exepciones,solo queremos pescar.y recorrer rios,que conocemos desde muchos años,y hacerlo como antes en l.i.b.e.r.t.a.d .la verdad este año estoy recaliente con el tema, se privatiza todo,con el objeto de ganar dinero a como de lugar y se olvidan que las truchas con la que ahora ganan plata ni siquiera fueron sembradas por ellos.
User avatar
amatthews
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 57
Joined: 04 Sep 2009, 11:43
Location: Coyhaique

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by amatthews »

Que escribe lindo Don Nemesio, me gustaron sus palabras, totalmente de acuerdo
User avatar
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1187
Joined: 26 Nov 2007, 14:10
Real Name: Mauricio Tellez
Location: San Jose de la Mariquina (Region de los Rios)

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by Mauricio Tellez »

Asi es Amigo Neme... aca en Chile esta pasando algo muuuuuy parecido...
Los sectores cordilleranos ya casi no son publicos... y Lodges.. por Doquier....

Lamentable.... pero cierto...
Interpretando Rises!!
User avatar
bla bla
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 203
Joined: 03 Jan 2009, 00:42
Location: En el rio

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by bla bla »

Es importante destacar que el argumento que utilizaba el guía de pesca (un tipo flaco y barbón tipo "lana") era que el Spring Creek en donde estabamos pescando no tenía orilla ya que su caudal es constante en todo el periodo del año, explicaba que no tenía orilla debido a que la masa de agua estaba confinada en taludes verticales de su predio, es decir, que inmediatamente terminado el cauce el pedazo de tierra que sigue era "privado".-
Los 8 metros inmediatos al nivel maximo de un curso de agua son propiedad del estado de Chile.


saludos.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by simonuca »

amatthews wrote:Concuerdo plenamente con Castor.

Sobre la denuncia debieras hacerla, los Galilea dueños de las estancias, son unas de las familias antiguas y con poder de acá, Pablo Galilea que es de la familia, creo que hermano de Sebastian Galilea es Subsecretario de pesca, nombrado recientemente, hace unos dias
asi que doble falta
Aqui cagamos! si no hay conflictgo de intereses entoces el terremo fue solo un temblor... lo que me preocupa sobremanera es que se estan pasando a vulnerar los derechos ciudadanos. Ojala que no salten con la ley de privatizar rios, lagos, lagunas y riveras

Saludos
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by funkouc »

simonuca wrote:
amatthews wrote:Concuerdo plenamente con Castor.

Sobre la denuncia debieras hacerla, los Galilea dueños de las estancias, son unas de las familias antiguas y con poder de acá, Pablo Galilea que es de la familia, creo que hermano de Sebastian Galilea es Subsecretario de pesca, nombrado recientemente, hace unos dias
asi que doble falta
Aqui cagamos! si no hay conflictgo de intereses entoces el terremo fue solo un temblor... lo que me preocupa sobremanera es que se estan pasando a vulnerar los derechos ciudadanos. Ojala que no salten con la ley de privatizar rios, lagos, lagunas y riveras

Saludos
Ojalá (léase en tono de esperanza) no ocurra nada turbio en las próximas legislaciones referentes a la Ley de pesca Recreativa y a lo referente a los cursos de agua, ya que lamentablemente el señor Galilea tiene intereses familiares muy importantes en la zona de Coyhaique, entre ellos Cinco ríos Lodge, Estancia el Zorro y Coyhaique River Lodge. Esperemos que prime la buena fé del accionar de las personas.-

Saludos.-
KeyserSoze
Ferretero
Ferretero
Posts: 42
Joined: 31 Mar 2008, 09:53

Re: Agresión por propiedad de Aguas - Estancia del Zorro

Post by KeyserSoze »

Hoy hice la denuncia en la página del Ministerio de Bienes Nacionales. Espero que ellos sean quienes nos den una versión oficial respecto a ese curso de agua en específico.
Como bien complementó mi amigo Prat en todo momento explicamos al guía que estábamos recorriendo el lugar con mucha cautela para no espantar los peces y que además los devolvíamos todos. Además, antes de la agresión yo le ofrecí devolvernos pescando el mismo sector para que así ellos pudieran recorrer libremente de ahí hacia arriba, lo que tampoco sirvió.
En particular recuerdo una parte de la conversación donde el insistía en que no teníamos derecho ya que el curso de agua no tiene orilla. Luego de que lo repitió algunas veces le indiqué que entonces nosotros podríamos meternos al estero y entonces el no tendría motivos para reclamar, lo que era incluso peor ya que con certeza ahuyentaría los peces...Las respuestas del guía eran del tipo: "Bueno métete pero mas allá te vas a ahogar por compadre..." para luego terminar diciendo que sin importar lo que dijéramos y hiciéramos el no aceptaría que siguiéramos pescando....
Otro de los momentos interesantes de la discusión fue cuando le indiqué que además de la ley (que no conozco al detalle pero que estoy seguro me permite estar pescando en ese lugar) explicamos a carabineros e investigaciones donde nos dirigíamos y que haríamos sin que ellos nos indicaran que no estaba permitido el ingreso ni nada por el estilo y ya que ellos son autoridad nosotros no teníamos por que retirarnos del lugar, lo que el guía contestaba con frases como: "Los pacos no cachan nada...". Lo más curioso era que carabineros estaba a 500 metros del lugar, por lo que si ellos tienen la facultad de expulsar a la gente lo lógico es que soliciten a carabineros en vez de ofrecer pelea....

Espero que todo esto no termine en nada, ya que de ser así daría pie a que todos termináramos a combos cada vez que ocurre algo así...
Post Reply