Reporte Petrohué Sector Termas Ralún

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Reporte Petrohué Sector Termas Ralún

Post by vhcabezas »

3 Días increíbles. En principio mi idea era recorrer el Llanquihue y sus rios mas conocidos, sin embargo, a raíz de una visita a las Termas Naturales de Ralún, conocí a Claudio Núñez U. (09-3705100, díganle que van de parte de Víctor Hugo que los atenderá muy bien), un ex mercante y naviero de Pto. Montt que tiene una agradable cabaña y un Fogón bien equipado en el sector de la bajada a las termas. Me comentó que habían buenos sectores para mosquear y que me podía hacer de guía si me atrevía a ir por el día completo y que lo ideal era ir por mas de un día para probar con los Chinook que estaban subiendo en el sector de los rápidos, pero que su pesca debía ser temprano en la mañana, tipo 06:00 AM.
En la misma jornada, cerca de las 19:00 hrs. me atreví a mojar unas secas al otro lado del rio ($1.500 la cruzada), en donde fueron muchos piques en 45 minutos de lanzadas y 2 capturas de Arcoiris pequeñas.
Entusismado por la cantidad e intensidad de los piques y lo prometedor del sector, ráudamente nos volvimos con familia a Frutillar (donde nos quedábamos) y al día subsiguiente a las 05:00 AM ya estaba solito rumbó a Ralún. en Camino a mi destino, me detuve a orillas del Rio Hueñu Hueñu a probar suerte, en donde, al bajar, me encontré con unos ferreteros quienes me contaron que estaban recién bajando y que querían probar suerte por "un datito" que les habían dado. Rápidamente me alejé de ellos a comenzar con lo mío. Bajé a eso de las 06:30 y hasta las 09:00 hrs., vadeando el rio pero sin ningún pique en todo el rato.
Ya en la cabaña del amigo Claudio, me esperaba con un tremendo Chinook de mas de 25 Kg. capturado esa misma mañana a las 06:30 hrs. (obviamente con Cuchara), el cual me contó le dió casi 30 minutos de batalla hasta poder subirlo al bote. Rápidamente y sin tegua, me aperé para cumplir con el motivo de mi viaje.
En 15 minutos ya estaba listo y a la orilla del rio acompañado de Claudio y su hijo, el Nachito, con Don Luchito, el botero, esperando para dejarnos cerca de 1 Km. rio arriba, en unos bajos que Claudio conocía muy bien, a partir de los cuales recorrimos cerca de 2 Km. mas hacia arriba vadeando. Lamentablemente el tiempo nos me acompañó mucho; un viento norte muy fuerte, que anunciaba lluvia para las horas siguientes, no permitió un casteo adecuado, viento que duró desde mi llegada hasta cerca de las 17:00 hrs. A pesar de ello varias picadas pero 0 capturas.
A eso de las 18:00 hrs. el viento "amainó" y pude lanzar mas tránquilo, y la picada con ninfas mejoró bastante, con 4 capturas de Arcoiris de regular tamaño (1 Kg. app.) y la cosa se veía mejorar a cada minuto que pasaba, pero el clima nuevamente empeoró y el fuerte viento norte impidió seguir lanzando, por lo que ya cerca de las 19:30 hrs. mis guías me dijeron que el "aguita" se acercaba y que mejor ya volvíamos a la cabaña. Bordeamos los cerca de 3 kms. de vuelta por unos bosques maravillosos y hasta ahí se acabó la función del día. Llegada al cruce de las termas, me saqué la indumentaria y volví a Frutillar llegando cerca de las 22:00 hrs., en donde me esperaban con comida y unos ricos Kuchen de las zona, no sin antes comentarle a Claudio que volvería en dos días mas para otra jornada de pesca y de térmas también.
Dos días más y ya estábamos con la familia con camas y petacas en la Cabaña de Claudio(muy cómoda, lo cual no está demás mencionar). Llegamos al mediodía y lo fuerte de la lluvia y lo crecido del rio me impidió salir de inmediato de pesca. El pronóstico meteorológico anunciaba que al día siguiente las condiciones serían mejores razón por la cual dedicamos la tarde y parte de la noche a jugar Pool y Taca Taca con mi hijo Mateo y Carolina, mi mujer.
A las 06:00 AM del día siguiente ya estaba en pie para acompañar a Claudio a sus sesiones de pesca ferretera en los rápidos. El Clima.....Peor!!!!!..... La lluvia era intensa pero salimos igual a cumplir con el llamado del Chinook. 3 Botes mas bajaban ráudamente el río en dirección a los rápidos. Fue impresionante ver como esos inmensos salmones saltaban cerquita de nuestros botes..... Sin exagerar, los mas pequeños que vi saltar no eran de menos de 15 Kg. :shock: haciéndo un tremendo ruido con su chapoteo. Mucho gringo en los botes (3 por embarcación) y a punta de pura cuchara (plata/cobre, espeañolas) y de Rapalas. Ví 2 capturas de inmensos especímenes de mas de 15 Kg. (obviamente ninguno devuelto al rio) y a eso de las 09:00 hrs. ya estábamos remontando el rio nuevamente hacia el sector de las termas porque según mis acompañantes "la pesca estaba mala" pues la lluvia era demasido pesada y abundante.
Con lluvia y todo, a eso de las 13:00 hrs., me aperé, bajé solo en busca de Don Luchito y le dije "lléveme donde mismo me dejó el otro día con Claudio y me vuelve a buscar a las 19:00 hrs., llueva o truene, no venga antes de esa hora".
Ýa en los mismos bajos de la jornada anterior con los guías, Dios se apiadó de mi ímpetu y ansias de mosquero: La lluvia cesó y se asomó un sol espectacular. Zonker y Ninfas fueron mis armas de engaño. Cerca de 20 piques, 3 Capturas y Devolución, Arcoiris: App. 2Kg, 3Kg. y 1 Kg. en el mismo orden de captura.
Cerca de las 18:00 hrs. nuevamente la lluvia y mucho viento, lo que me hizo meditar y preparar mi partida a la hora indicada hasta el punto de reunión......Nada......Nunca llegó el Luchito...... Como algo recordaba el camino a través del bosque, me decidí, dado lo amenazante del clima, a enfilar hacia las termas a este lado del rio. Fueron casi 90 mins. de caminata a Full Tranco hasta que al fín llegué hasta el cruce de las termas. Luchito????....... al otro lado del rio...... Calmadito....como es la gente de estos sectores, para nada preocupado.....Y????.......Como estuvo la pesca???..... a lo que le respondí que bastante buena y que si no hubiese sido por las señales luminosas que veía cada 100 mts. en la huella del bosque...no habría llegado (jajajajaja.....se me hacía así el potito de perderme en esa espesura). En resumen, buena jornada.
Ya de vuelta en Santiago, me nacen unas ganas incontenibles de volver a los hermosos parajes de Ralún y a las corrientes del Petrohué a repetir estas salidas. Con un buen clima......la cosa sería inmejorable.
Image
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Re: Reporte Petrohué Sector Termas Ralún

Post by simonuca »

:good:
avutardo
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by avutardo »

Que bueno que te haya ido bien en el Petrohue!! la perserverancia premia...
No tienes algunas fotitos pa compartir de esas arcoiris???
Que ganas de ir a ese sector que comentas con mejores condiciones o al menos mas estables
Saludos
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Amigo Avutardo, si me indicas como subirlas, encantado lo hago ya que nunca he subido fotos al foro :wink: .

Lo único malo es que tengo pocas fotos, excepto las que me tomo Claudio que no estan muy buenas ya que las capturaron desde lejos y no se me acercaron mucho y otras que yo mismo tomé desde el bote de la zona, pero algo se puede ver para que puedas ver lo imponente de la zona.

Indícame como las puedo subir y las comparto :good: .

Saludos
Image
ricardorancagua
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by ricardorancagua »

buen reporte don VH
saludos
Cesar Vejar
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Cesar Vejar »

Buena Viejo!!! espectacular travesia. Felicitaciones.

:truchita:
César Antonio Véjar
http://www.flyfishingosorno.cl/images/firma2014.jpg
582
" Es el cebo quien engaña, que no el pescador ni la caña.... " (anonimo) >><<<<ª>
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Lindo reporte pero faltó lo principal: FOTOS!!! no vale sin esto.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

vhcabezas wrote:Amigo Avutardo, si me indicas como subirlas, encantado lo hago ya que nunca he subido fotos al foro :wink: .

Lo único malo es que tengo pocas fotos, excepto las que me tomo Claudio que no estan muy buenas ya que las capturaron desde lejos y no se me acercaron mucho y otras que yo mismo tomé desde el bote de la zona, pero algo se puede ver para que puedas ver lo imponente de la zona.

Indícame como las puedo subir y las comparto :good: .

Saludos
Aqui hay una guia de como subir fotos: http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... hp?f=1&t=8
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Veamos si la cosa funciona:

Image
Image
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Nop....aqui va nuevamente:

Image
Image
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Ahora si van las pocas que hay:

Primer día cuando conocí el sector y mojé las primeras mosquitas

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Segunda visita, con el ejemplar que sacó Claudio del Rios un par de horas antes de mi llegada

Image

Mi primera jornada con Claudio, Nacho y el Botero "Don Luchito"

Image

Image

Image

Image

Aquí mis "ágiles" acompañantes contemplando a sus visitantes mientras me fumaba un puchito.... "La vidita".....se la pasaron durmiendo cada vez que me metí al agua.

Image

Image

Image

Image

Mi ultima captura antes de partir (insisto....lo fotografos....mmaaaaaaallllloooooossssss)

Image

Después ya el clima empeoró y tuvimos que partir para volver dos días depues en donde partí solo a los mismos lugares y logré mis mejores capturas obviamente mi tema fue la pesca y no autoretratarme por lo que de ese día no hay fotitos.

Lástima que las imágenes no muestren lo lindo de las truchas mas grandes que saqué en la salida con los guias (que se la pasaron durmiendo al lado de las vaquitas).

Para la próxima iré acompañado de un "Fotografo Profesional".....jajajajaja.

Saludos
Image
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Simonuca, Gracias por el dato para subir las fotos. Como puedes ver mer sirvió mucho.

Amigo Nessy, aquí están las fotos. No muestran demasido de las piezas capturadas, pero pero sirven para validar mi relato, que como usted bien dice: Lindo reporte pero faltó lo principal: FOTOS!!! no vale sin esto..

Saludos
Image
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: P. Andrés Larraín

Post by Bartolo »

Vhcabezas
Un comentario que leí la semana pasada en un libro de pesca de un argentino, Gomez Gomariz, te puede interesar. Decía que cuando las vacas no comen... las truchas no pican.
Eso no lo sabía y no he visto si es verdad, pero me pareció interesante.
En una de esas por eso no te picaban, si las vacas dormían...
Bartolo
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Nooooo Bartolo, si los que dormían eran mis acompañantes.

La picada estaba buena y las vacas pastaban de lo mejor. Quizás si mientras rumiaban contemplaban un rato mas a mis acompañantes en sus placidas recostadas de sueño......en una de esas a las vacas les daba por echarse un tutito al lado de ellos......jajajajaja

Gracias por el comentario y buscaré el libro de Gomez Gomariz que me comentas, siempre es valioso instruirse cada vez más. Un abrazo
Image
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: P. Andrés Larraín

Post by Bartolo »

El libro no me gustó tanto, pero si alguien lo quiere yo lo puedo prestar sin problema.
Por si acaso acaba de salir en España un libro que me parece espectacular. Se llama "Presentación de la Pesca a Mosca" que es una traducción del libro "Presentation" de Gary Borger. Cuesta unos 50 euros pero me ha parecido espectacular...
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

vhcabezas wrote:Simonuca, Gracias por el dato para subir las fotos. Como puedes ver mer sirvió mucho.

Amigo Nessy, aquí están las fotos. No muestran demasido de las piezas capturadas, pero pero sirven para validar mi relato, que como usted bien dice: Lindo reporte pero faltó lo principal: FOTOS!!! no vale sin esto..

Saludos

ahi siiiiiiiiiiiiii!!! weno weno, validado 100% el reporte! lindo rio man.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Gracias amigo Nessy, me alegro que le hubiesen gustado :clap: .

Saludos
Image
radul
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: raul ramirez cuevas

Post by radul »

holaaaaaaaaaaaaa amigo recien tengo internet, podria ser un lindo lugar para terminar la temporada no crees?????? saludos compadre, todo bien .
SERVICIOS DE IMPRENTA (boletas, facturas, guias, tarjetas, volantes, carpetas,etc) CUALQUIER CONSULTA MP.
vhcabezas
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by vhcabezas »

Of course!!!!!.....Como estas tu y tu familia?....Como se encuentra tu casa?..... Me gustaría tener notocoas tuyas.

Un abrazo
Image
Post Reply