Petrohué con el Maestro Patricio Rondini

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Petrohué con el Maestro Patricio Rondini

Post by TARZAN »

Estimados forintios , como supieron algunos , el año pasado se realizó una rifa en beneficio de personas damnificadas por la erupción del Calbuco y posteriores crecidas de ríos. Esta noble iniciativa fue encabezada entre otros por nuestro amigo Luis Castor Valeria y Patricio Rondini.
Para no hacer tan larga la historia , fui uno de los ganadores ( aun que mi señora aun no me cree) , de un premio que consistía en una flotada en el Petrohué junto al master Patricio Rondini.
Hicimos contacto por correo y luego telefónicamente para concertar una fecha a contar de enero pero el bajo nivel de las aguas impedían que subiera una buena cantidad de chinooks , asi que la cosa se fue dilatando , pero viendo que seguramente ya no mejoraría y el próximo año podría ser peor decidimos meternos al rio el sábado 2 de abril recién pasado.
La llegada a Camanchaca quedó pactada a las 8:00 ya que antes no se puede entrar según las reglas de la administración debido a las prohibiciones que existen por parte de la autoridad en cuanto a poder habitar en esos lugares.
Después de un viaje de 1:10 hrs desde mi casa, 5 minutos antes de las 8:00 estaba en el portón. (era que no).
Después de un cordial saludo con Patricio nos subimos en su montero y partimos a la bajada de botes, que por alguna extrañeza estaba completamente desocupada y según Patricio era raro ya que el sábado anterior habían cerca de 20 botes en el tramo.
El aire estaba frio y algo nublado , además que una neblina sobre el agua hacía presagiar que la cosa se venía auspiciosa. Mientras cruzábamos el rio hacia unos sauces Patricio me explicaba la estructura del tramo, y las diferentes posibilidades que existen según la topografía y mientras tanto aprovechaba de ir adaptándome al equipo ya que hacia un par de años que no casteaba una caña #8 con un carrete 10/11 , cargado con una línea #9 con un torpedo cortísimo que según la etiqueta era una Rio para Bass. El lider también era bastante corto y la mosca lastradisima , así que la verdad me costó bastante la transición.
El rio la verdad estaba bastante bajo e incluso al subir por una corredera tocaba el fondo en las piedras lo que implicaba un esfuerzo adicional por parte del anfitrión.
Despues de unos intentos por ambos lados del rio subimos ( vamos arando dijo la mosca) a un pozón donde según el master se encontraban los dinosaurios , habían dos grupos de pescadores con herramientas que hasta el momento no habían pinchado nada.
Después de ubicar el bote en la posición ideal del pozón comenzamos a castear hacia la revesa y hacia la corriente alternadamente, siempre siguiendo las instrucciones del master. De a poco se fue la neblina y tímidamente empezó a salir el sol y a nublarse alternadamente. Era notorio como los saltos de los chinooks se hacían mas seguidos cuando se nublaba , y cuando el sol caía sobre el rio se ubicaban en el fondo. Cerca de las 11 ( esa hora no falla) , Patricio pincha uno en el pozón, la lucha fue descomunal, pero la experiencia y tranquilidad del pescador era impresionante, mientras lo trataba de acercar al bote sin que tome corriente me iba explicando como se debía trabajar y que errores no había que cometer para que no se arrancara hacia la corriente ya que ahí se pone difícil sacarlos ya que tienen una fuerza increíble.
Al cabo de varios minutos logramos ( aquí si colaboré) meterlo al chiquillo y sacarlo a la orilla para la cesión de fotos, después obviamente de vuelta al agua, el cálculo era sobre 25 kilos.
Image

Bueno , volvimos al pozón en una posición un poco mas abajo y proseguimos la faena , a los poco minutos Pato pincha otro y me lo pasa para que lo saque, UUUUUUF!! , el primer problema para el aprendiz es que el maestro es zurdo , asi que el carrete estaba al revés o sea había que recoger en contra del reloj , lo que al principio me costó asimilar, obviamente la adrenalina no me hacia pensar mucho, el freno estaba muy muy pesado y a veces devolvía línea con la mano para no tratar de regularlo ya que podía embarrarla. Que les puedo decir antes había sacado Chinook de 14 kilos con fierro , pero este sobre 20 con mosca sin rebaba era otra cosa. Mi preocupación era no dejarlo que se meta a la corriente y nunca perder la tensión de la línea, pasaban los minutos y ya estaba bastante cansado y tiritaba como un canasto de guatitas. Tras varios intentos y por la inexperiencia del aprendiz logramos meterlo al chiguillo , vienen las fotos y la verdad que estaba tan cansado que casi no me lo podía .
Como comprenderán no entraba en mi cuero, ya podía morirme en paz.

Image

Durante la tarde al subir la temperatura la actividad decayó , no por eso dejaron de saltar constantemente, incluso tuvimos la oportunidad de ver dos peleas entre Chinook por un lugar en el pozón , parecían dos cocodrilos peleando, algo que nunca había visto, impresionante.
Hay que consignar que ninguno de los demás botes logró pinchar ninguno , a pesar que les tiraron de todo. En esto Pato pudo reafirmar que teniendo los conocimientos necesarios de como pescarlos y del lugar donde se pesca , sin duda con mosca hay muchas posibilidades de tener éxito ( claro una cosa es escribirlo y otra hacerlo).
Tipo 16:00 hrs. Salimos del rio una por que ya no me podía el brazo y además que camanchaca a las 18:00 cierra el portón.

Solamente me queda agradecer públicamente a Patricio Rondini , un Master de la pesca de Chinooks , y por sobre todo una excelente persona , con una paciencia, generosidad y humildad enorme para enseñar lo que a él le ha costado años de práctica en el rio.

Resumen , una experiencia de utopía.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Re: Petrohué con el Maestro Patricio Rondini

Post by simonuca »

:good:

Sent from my HP48GX
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Excelente Hombre mono, felicitaciones.
Ahora en cuanto al sorteo ...........Que suerte

Saludos y buena pesca en lo queda de temporada
Evolucionemos al respeto y humildad
negrocaster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jorge Fernández

Post by negrocaster »

Que notable ir a pescar Chinooks con Rondini, es como jugar futbolito con Messi.
Yo espero cerrar esta temporada con algún Chinooko pero aún no tengo definido donde ir a buscarlos.

Saludos
Dry or Die !!!
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Post by Mauricio Tellez »

me alegro por tu experiencia!!
Interpretando Rises!!
SONIA
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sonia Salazar Villarroel
Location: Chillan, cuna de heroes, poetas, artístas y una pescadora

Post by SONIA »

:clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:
Felicitaciones...¡¡¡ primero por el premio y segundo por la maravillosa experiencia vivida en compañia del king of King....

Lindo relato, vivido y elocuente....
Gracias por compartirlo

Saludos
Sonia
"...el rio y la montaña me hacen muy feliz..."
ESTERRAN
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: ESTEBAN AROS

Post by ESTERRAN »

:clapping: :clapping:

Que Experiencia, una real envidia me dio con cada parte del relato..
Se agradece por compartir

Saludos
Esteban Aros Acosta
Rancagua, Sexta Region
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Siempre es un agrado poder pescar con Patricio, ya san truchas o salmones. muy buen reporte, felicitaciones Tarzan!
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
aventurero
Ferretero
Ferretero
Real Name: Sergio Tobar

Post by aventurero »

Como contacto a Patricio para realizar una bajada por el Petrohue.

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

aventurero wrote:Como contacto a Patricio para realizar una bajada por el Petrohue.

Saludos
Hola
Patricio es Juez, pesca por diversión en sus dias libres, como terapia para superar la miseria humana que le toca escuchar todos los dias. No es guía, suele pescar con amigos cuando las condiciones se dan. En este caso, Carlos fue ganador de esta bajada, en una rifa en ayuda a una persona damnificada tras la erupción. Pero hay muchos buenos guías, JL Rojas te puede ayudar en eso.
Ahh... pero si lo buscas por su nombre en FB, lo encuentras, Quizas pueda salir a pescar. Suerte con eso.
Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

TARZAN wrote:Estimados forintios , como supieron algunos , el año pasado se realizó una rifa en beneficio de personas damnificadas por la erupción del Calbuco y posteriores crecidas de ríos. Esta noble iniciativa fue encabezada entre otros por nuestro amigo Luis Castor Valeria y Patricio Rondini.
Image
Me alegro mucho que disfrutaras tu premio, si bien ningun chinook tomó tu mosca, seguro aplicando la tecnica en otra jornada lograra los resultados deseados.
Pero me extraña no le enseñaras la tecnica tarzanesca, que saltaras del bote con un cuchillo entre los dientes, estilo captura de cocodrilos.

Yo conocí a Patricio cuando visitaba con frecuencia el petrohue, cada inicio y termino de temporada yo estaba allá. unos 10 años? al principio eran saludos, luego invitaciones a juntarnos junto al rio. Este año nos lanzamos en balsas por los rapidos del petrohue, aguas blancas, jajaja!!! porque camanchaca estaba cerrado.

Bueno en esos años solia ver a Patricio como estaca frente a un pozon chinokero. Mientras la mayoria se frustra tras un rato, algunos se van, otros se quedan a lanzar spinner y rapalas. La derrota nunca se apodero de Patricio, insistió hasta que le encontró la mano. Hoy Patricio Puede pescar mejor que otro pescador con señuelos. Y muchas veces en el mismo pozon.

En fin, cosas del fly.

Saludos y me alegra disfrutaras tu premio, como dije.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Gracias a todos por su buena onda.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
arturolilloc
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado