Rio Molina.... RENOVADO Y CONSECIONADO ?
Moderator: Houston
-
- Mosquero Iniciado
- Real Name: matias
Re: Rio Molina.... RENOVADO Y CONSECIONADO ?
Jajajaja no no tanto, ir a ver si encuentro alguna pasada.
Si no, tendrán que ser las 25 pero por día completo y asegurado de que el río viene bien
Si no, tendrán que ser las 25 pero por día completo y asegurado de que el río viene bien
Amigos,
Hace tiempo que no posteo aquí.
Soy asiduo del Río Molina y lo conozco entero, igual que el Covarrubias.
Estoy plenamente de acuerdo con "greel". No hay ninguna vía de acceso y eso es absolutamente ilegal (decreto 1939)
Este "proyecto" sólo beneficiará a una empresa privada y es "crónica de una muerte anunciada", puesto que hay muchos mosqueros jóvenes que no tienen ese dinero y considero un abuso. Personalmente no pago ni un sólo peso por estar en un río que es un bien nacional de uso público.
Al igual que varios mosqueros, ya hice la denuncia al Ministerio de Bienes Nacionales (www.accesoalonuestro.cl)
Pienso que hay que terminar con la cantidad de sinverguenzas que hoy en día abundan en nuestro país, usufructuando de lo que a todos nos pertenece.
Esa es mi opinión.
Saludos.......
.....Coco
Hace tiempo que no posteo aquí.
Soy asiduo del Río Molina y lo conozco entero, igual que el Covarrubias.
Estoy plenamente de acuerdo con "greel". No hay ninguna vía de acceso y eso es absolutamente ilegal (decreto 1939)
Este "proyecto" sólo beneficiará a una empresa privada y es "crónica de una muerte anunciada", puesto que hay muchos mosqueros jóvenes que no tienen ese dinero y considero un abuso. Personalmente no pago ni un sólo peso por estar en un río que es un bien nacional de uso público.
Al igual que varios mosqueros, ya hice la denuncia al Ministerio de Bienes Nacionales (www.accesoalonuestro.cl)
Pienso que hay que terminar con la cantidad de sinverguenzas que hoy en día abundan en nuestro país, usufructuando de lo que a todos nos pertenece.
Esa es mi opinión.
Saludos.......
.....Coco
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Magnánimo Sr. González.
Un abrazo Coco. Siempre es un placer verlo por estos lares.
Muy bien por la denuncia
Enviado desde mi iPhone con Tapatalk
Muy bien por la denuncia
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
"Chas gracias Mr. Mota!!!!!"
Saludos,
..................Coco
Saludos,
..................Coco
Hola a todos.....siempre trato de no meterme mucho en este tipo de temas, ya que aveces los ánimos se calientan.....pero bueno!!!!! aquí vamos......hoy día trate de ir a la clínica de Tenkara que se realizo en dicho río y ya que no alcance cupo, trate de ir como observador, a lo cual se me dijo que si, pero al andar unas cuantas cuadras desde el Mall del deporte, se me dice que existiría la posibilidad de que tuviera que pagar los famosos y no bien aceptados $25.000 ademas debería dejar mi camioneta estacionada en la bomba de bencina, y que no podría estacionarla en el río (sera chico el estacionamiento???) Bueno, para no dar mas vueltas al asunto preferí decir que no y dejar la tarde para pasear por el sector.
Con esto creo que dejo de manifiesto, mejor dicho me queda mas que claro, que esto es solamente un negocio, con un final bueno o malo no lo se y siempre existirán los dos lados de la moneda, algunos apoyando y felices y otros como yo decepcionados del "lucro Mosquero".
Mi pecho ya esta esperando las balas!!!!
Saludos a todos.
Con esto creo que dejo de manifiesto, mejor dicho me queda mas que claro, que esto es solamente un negocio, con un final bueno o malo no lo se y siempre existirán los dos lados de la moneda, algunos apoyando y felices y otros como yo decepcionados del "lucro Mosquero".
Mi pecho ya esta esperando las balas!!!!
Saludos a todos.
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Magnánimo Sr. González.
Amigo mío, no se caliente la cabeza con tonteras y vengase pa esta zona y vamos por los pescaos más grandes. Y de pasa te rajas con la receta del sour. Un abrazo y una lástima lo que pasó.
Ps: si aún tiene la misma camioneta, créame se puede dar la situación que el estacionamiento del río sea chico.
Ps: si aún tiene la misma camioneta, créame se puede dar la situación que el estacionamiento del río sea chico.
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Hola estimado Mota!!!!! debe ser la edad lo que hace que me caliente con facilidad... la receta del sour ha sido modificada un par de veces, ahora esta mejor!!!
Un abrazo que estés bien.
Un abrazo que estés bien.
Me sumo a las respuestas de Greel Y Coco... Me parece que la "concesión" de un bien de uso público como el río Molina con el argumento de mejorar la gestón piscícola de la cuenca es solo un pretexto burdo para hacer negocios... Un pretexto que en lo personal me violenta... No tengo inconveniente contra la iniciativa de un operador que quiera que le paguen para hacer guiadas siempre y cuando exista un paso de servidumbre de libre acceso para los que deseamos prescindir de sus "servicios"... En lo personal, algún día espero tener el tiempo para organizar un grupo de pescadores y buscar la manera de romper con esa tendencia a mirar la gestión de nuestros cursos de agua PUBLICOS desde la perspectiva del acceso RESTRINGIDO Y PRIVADO para aquellos dispuestos a pagar... Pagar $25.000 por una jornada de pesca en un río que he pescado (siempre con devolución) desde que tengo uso de razón me parece un DESCARO... Es como si el día de mañana tuviera que pagar un permiso especial para transitar en la vereda donde está construída mi casa...
En fin, ya encontraré la manera de acceder a ese coto por otro lado...
- omarcardueliss
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Omar Bravo Rodriguez
Me sumo a la iniciativaReyesfly wrote:Me sumo a las respuestas de Greel Y Coco... Me parece que la "concesión" de un bien de uso público como el río Molina con el argumento de mejorar la gestón piscícola de la cuenca es solo un pretexto burdo para hacer negocios... Un pretexto que en lo personal me violenta... No tengo inconveniente contra la iniciativa de un operador que quiera que le paguen para hacer guiadas siempre y cuando exista un paso de servidumbre de libre acceso para los que deseamos prescindir de sus "servicios"... En lo personal, algún día espero tener el tiempo para organizar un grupo de pescadores y buscar la manera de romper con esa tendencia a mirar la gestión de nuestros cursos de agua PUBLICOS desde la perspectiva del acceso RESTRINGIDO Y PRIVADO para aquellos dispuestos a pagar... Pagar $25.000 por una jornada de pesca en un río que he pescado (siempre con devolución) desde que tengo uso de razón me parece un DESCARO... Es como si el día de mañana tuviera que pagar un permiso especial para transitar en la vereda donde está construída mi casa...

"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
- chino mosquero
- Mosquero Fino
Parece que fuera de los gestores de la iniciativa las unicas contentas son las truchas. Ya no las matan y logran crecer mucho mas.
Saludos y suerte
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
una lata , que pase esto ,
pero mientras cuiden los rios prefiero pagar
saludos
pero mientras cuiden los rios prefiero pagar
saludos
Estimado, hay ríos dentro de fundos que pertenecen a este por ley deben dar acceso en alguna parte a este donde sus dueños, y nos guste o no, estimen conveniente. Lamentablemente el río no cursa dentro de su campo por lo tanto los dueños de ahí verán como lo hacen. Ellos dan un acceso al río (público) un poco más abajo y no tienen porque darle acceso e vehículo o por donde usted quiera. Podría en teoría caminar 20 kilómetros y pescar en un excelente lugar, pero son pocos los dispuestos a ello!greel wrote:Hace tiempo que vengo siguiendo el tema del molina/covarrubias, escribí a sernapesca, preguntando por el acceso al rio y la respuesta fue un chiste (el privado puede hacer lo que quiere).
Particularmente me parece una tarifa altísima y injustificada, cobrada por un particular para el acceso a un bien nacional de uso publico. Lo de la fiscalización "especial" (Carabineros y municipalidad de barnechea si no me equivoco) de la zona me parece destacable, siempre y cuando sea a beneficio de la comunidad (Caso de choshuenco) y no para cuidarle el negocio a X persona.
Sobre el contacto, busquenlos por facebook andesflycast/
Saludos
Me da risa que se hable del rio Molina como Nacional y de uso público, los ríos y parece que pocos saben que cursan dentro de campos son del campo, si bien es cierto se debe dar un acceso para que se pueda ingresar, ese lugar lo determinan los dueños. Y para poder circular una vez en el río se debe caminar casi por dentro de él y sin sobre pasar los 8 metros de la marea más alta porque esa tierra es del dueño. Para que un río lago etc, sea público, el acceso (en auto) lo da generalmente por "paleteda" algún privado o porque son lugares por los que pueden cirular buques de más de 100 toneladas. Lago Ranco, Llanquihue, etc.omarcardueliss wrote:Me sumo a la iniciativaReyesfly wrote:Me sumo a las respuestas de Greel Y Coco... Me parece que la "concesión" de un bien de uso público como el río Molina con el argumento de mejorar la gestón piscícola de la cuenca es solo un pretexto burdo para hacer negocios... Un pretexto que en lo personal me violenta... No tengo inconveniente contra la iniciativa de un operador que quiera que le paguen para hacer guiadas siempre y cuando exista un paso de servidumbre de libre acceso para los que deseamos prescindir de sus "servicios"... En lo personal, algún día espero tener el tiempo para organizar un grupo de pescadores y buscar la manera de romper con esa tendencia a mirar la gestión de nuestros cursos de agua PUBLICOS desde la perspectiva del acceso RESTRINGIDO Y PRIVADO para aquellos dispuestos a pagar... Pagar $25.000 por una jornada de pesca en un río que he pescado (siempre con devolución) desde que tengo uso de razón me parece un DESCARO... Es como si el día de mañana tuviera que pagar un permiso especial para transitar en la vereda donde está construída mi casa...
En fin, ya encontraré la manera de acceder a ese coto por otro lado.... +1
Saludos!
- funkouc
- Moderador
- Real Name: Luciano Aravena
El Terreno circundante al rio será privado, pero el rio propiamente tal es del Estado!!! Por ej, para sacar agua para regadíos tienen que pagar derechos de uso de agua, si fuese privado, éste pago no sería necesario.mont220 wrote:Me da risa que se hable del rio Molina como Nacional y de uso público, los ríos y parece que pocos saben que cursan dentro de campos son del campo, si bien es cierto se debe dar un acceso para que se pueda ingresar, ese lugar lo determinan los dueños. Y para poder circular una vez en el río se debe caminar casi por dentro de él y sin sobre pasar los 8 metros de la marea más alta porque esa tierra es del dueño. Para que un río lago etc, sea público, el acceso (en auto) lo da generalmente por "paleteda" algún privado o porque son lugares por los que pueden cirular buques de más de 100 toneladas. Lago Ranco, Llanquihue, etc.omarcardueliss wrote:Me sumo a la iniciativaReyesfly wrote:Me sumo a las respuestas de Greel Y Coco... Me parece que la "concesión" de un bien de uso público como el río Molina con el argumento de mejorar la gestón piscícola de la cuenca es solo un pretexto burdo para hacer negocios... Un pretexto que en lo personal me violenta... No tengo inconveniente contra la iniciativa de un operador que quiera que le paguen para hacer guiadas siempre y cuando exista un paso de servidumbre de libre acceso para los que deseamos prescindir de sus "servicios"... En lo personal, algún día espero tener el tiempo para organizar un grupo de pescadores y buscar la manera de romper con esa tendencia a mirar la gestión de nuestros cursos de agua PUBLICOS desde la perspectiva del acceso RESTRINGIDO Y PRIVADO para aquellos dispuestos a pagar... Pagar $25.000 por una jornada de pesca en un río que he pescado (siempre con devolución) desde que tengo uso de razón me parece un DESCARO... Es como si el día de mañana tuviera que pagar un permiso especial para transitar en la vereda donde está construída mi casa...
En fin, ya encontraré la manera de acceder a ese coto por otro lado.... +1
Saludos!
- Emanuel Eugenio
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Emanuel Espinoza
Correcto y de hecho todo el cauce del río es un bien de uso público. Se considera cauce de rivera a rivera tomando en cuenta el promedio de las máximas crecidas históricas.funkouc wrote: El Terreno circundante al rio será privado, pero el rio propiamente tal es del Estado!!! Por ej, para sacar agua para regadíos tienen que pagar derechos de uso de agua, si fuese privado, éste pago no sería necesario.
Saludos.
¿Cómo se define una playa?
La ley hace la distinción entre playa de mar, de río o lago. Por playa de mar el Código Civil en su artículo 594 la define como la “extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas”. Se entiende por playa de río o lago según el artículo 1° N° 30 del Decreto Supremo Nº 2 de 2006 del Ministerio de Defensa Nacional, la “extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas.”. De conformidad a su calidad de Bien Nacional de Uso Público, las playas están sujetas a un régimen especial de uso y protección que requiere de una regulación que haga efectivo dicho derecho; ésta involucra a diversos entes del Estado, los que deben garantizar que su acceso sea fluido y libre, sin estar obstaculizado por ningún tipo de barrera artificial. Es por eso que el Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, explicita que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.
Dado que para acceder al río Molina existe en la actualidad otro acceso más abajo que la ermita, los dueños del fundo Santa Matilde, no tienen porque dar otro acceso al río.
Si usted quiere llegar en auto al lugar de pesca buena, ingresando por caminos arreglados por dueños deberá pagar esa comodidad, de lo contrario ingrese al río por la vía pública establecida y camine los kilómetros que desee por el cauce del río que es efectivamente público. Ahora deberá portar su licencia dado que es un río protegido y deberá pescar exclusivamente con anzuelo único y sin rebaba.
Muchos saludos Lucas Montero.
La ley hace la distinción entre playa de mar, de río o lago. Por playa de mar el Código Civil en su artículo 594 la define como la “extensión de tierra que las olas bañan y desocupan alternativamente hasta donde llegan las más altas mareas”. Se entiende por playa de río o lago según el artículo 1° N° 30 del Decreto Supremo Nº 2 de 2006 del Ministerio de Defensa Nacional, la “extensión de suelo que bañan las aguas en sus crecidas normales hasta la línea de las aguas máximas.”. De conformidad a su calidad de Bien Nacional de Uso Público, las playas están sujetas a un régimen especial de uso y protección que requiere de una regulación que haga efectivo dicho derecho; ésta involucra a diversos entes del Estado, los que deben garantizar que su acceso sea fluido y libre, sin estar obstaculizado por ningún tipo de barrera artificial. Es por eso que el Decreto Ley Nº 1939 de 1977, en su artículo 13, explicita que “los propietarios de terrenos colindantes con playas de mar, ríos o lagos, deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto”.
Dado que para acceder al río Molina existe en la actualidad otro acceso más abajo que la ermita, los dueños del fundo Santa Matilde, no tienen porque dar otro acceso al río.
Si usted quiere llegar en auto al lugar de pesca buena, ingresando por caminos arreglados por dueños deberá pagar esa comodidad, de lo contrario ingrese al río por la vía pública establecida y camine los kilómetros que desee por el cauce del río que es efectivamente público. Ahora deberá portar su licencia dado que es un río protegido y deberá pescar exclusivamente con anzuelo único y sin rebaba.
- chino mosquero
- Mosquero Fino
Que buena aclaración
Saludos y suerte
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
-
- Mosquero con Colihue
- Real Name: José Miguel Navarro
mont220 wrote:¿Cómo se define una playa?
Estimado,
Sin animo de pelear, pero si de debatir.
En el punto citado donde, entiendo que hay un error. el acceso "más abajo" que usted declara, en realidad no correspondería al río molina en cuestión, ya que el río molina termina más arriba de la ermita, aguas abajo se llama rio Mapocho (desde la confluencia del Rio Molina con el San Francisco). Por lo que el acceso no estaría cumpliendo con la servidumbre al rio Molina.
Este acceso gratuito para fines "turisticos y de pesca" se llama camino de servidumbre, y este está normado en como debe de ser, medidas minimas, etc. y este debe ser gravado en el Conservador de Bienes Raices, y queda plasmado en las escrituras del terreno.deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto
Como último punto, no entiendo que es lo que le da risa de que se diga que el río Molina es un bien de uso público, y que sea de todos los chilenos, siendo que existe una ley que dice justamente eso (no recuerdo que ley, ni que articulo es), a menos que el rio en cuestión esté por completo dentro del fundo, de lo que no tengo conocimiento, pero me parece que existen varios propietarios con ribera de dicho rio.Me da risa que se hable del rio Molina como Nacional y de uso público, los ríos y parece que pocos saben que cursan dentro de campos son del campo,
Espero ser un aporte al debate y no estar diciendo puras h......s, ya que el problema no es solo del río molina, existen varios rios a lo largo de Chile, en los que se presentan situaciones similares.
Saludos,
Estimado Jose Miguel,josemigueln wrote:mont220 wrote:¿Cómo se define una playa?
Estimado,
Sin animo de pelear, pero si de debatir.
En el punto citado donde, entiendo que hay un error. el acceso "más abajo" que usted declara, en realidad no correspondería al río molina en cuestión, ya que el río molina termina más arriba de la ermita, aguas abajo se llama rio Mapocho (desde la confluencia del Rio Molina con el San Francisco). Por lo que el acceso no estaría cumpliendo con la servidumbre al rio Molina.
Este acceso gratuito para fines "turisticos y de pesca" se llama camino de servidumbre, y este está normado en como debe de ser, medidas minimas, etc. y este debe ser gravado en el Conservador de Bienes Raices, y queda plasmado en las escrituras del terreno.deberán facilitar gratuitamente el acceso a éstos para fines turísticos y de pesca cuando no existan otras vías o caminos públicos al efecto
Como último punto, no entiendo que es lo que le da risa de que se diga que el río Molina es un bien de uso público, y que sea de todos los chilenos, siendo que existe una ley que dice justamente eso (no recuerdo que ley, ni que articulo es), a menos que el rio en cuestión esté por completo dentro del fundo, de lo que no tengo conocimiento, pero me parece que existen varios propietarios con ribera de dicho rio.Me da risa que se hable del rio Molina como Nacional y de uso público, los ríos y parece que pocos saben que cursan dentro de campos son del campo,
Espero ser un aporte al debate y no estar diciendo puras h......s, ya que el problema no es solo del río molina, existen varios rios a lo largo de Chile, en los que se presentan situaciones similares.
Saludos,
Que gusto este debate y sus importantes aclaraciones que ha hecho. La verdad no está muy clara la legislación en Chile (para variar) por un lado como instructor de Andes Fly Cast y el estar en conocimientos con los dueños del campo, sé que el Molina nace y muere en el fundo. Por otro lado hemos logrado hacer del Río algo que nunca se había dado con increíble pesca y el precio tampoco es algo estratosferico lo que gasta una persona en un carrete de día viernes o un almuerzo en alguna parte. Estoy en contacto con dos abogados expertos en derechos de agua y les cuento apenas algo!
Muchos saludos!
- ciudadanourban
- Mosquero Fino
- Real Name: José Luis Gutiérrez
de cuanto $$$ estamos hablando?
ya que en su momento fué mucha plata.
ya que en su momento fué mucha plata.