Rio Molina.... RENOVADO Y CONSECIONADO ?

Comparte tus datos cercanos a Santiago..no solo el sur tiene pesca!!!

Moderator: Houston

JFM
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jaime Fuentes

Rio Molina.... RENOVADO Y CONSECIONADO ?

Post by JFM »

Hola Amigos,

Ha corrido mucha agua en los ríos y estoy nuevamente de vuelta por estos lares, quiero saber por parte de Uds si últimamente han ido a pescar al Molina y como viene el rio, hace como 3 años que no lo visito... tengo entendido que hoy es un rio protegido y es parte de un plan piloto de un proyecto sustentable de pesca de las 8 cuencas hidrográficas de la Región Metropolitana... "gracias a la gestión y esfuerzo por parte de privados fundadores de este proyecto, y la confianza de los dueños del campo, SUBPESCA, SERNAPESCA y SERNATUR, se logro declararlo por ley como un río protegido y exclusivo dentro de un campo privado, como un plan piloto para replicar la captura con devolución en un 100%", Eso es lo que se lee en la pagina de Sernatur, La Ermita y AndesFlycast ......
Si es así me alegro muchísimo ya que las capturas que se aprecian en las fotos del año pasado son prácticamente verdaderos trofeos para la zona central hoy en día, Claro que todo esto tiene su costo.... EL RIO AHORA ES CONSECIONADO y el valor para su ingreso es de 25.000 y debes portar tu licencia de pesca al día.. ya que las fiscalización por parte de carabineros es constante.... es lo que se me informa al hacer la consulta ...

Bueno después de expuesto los hechos,, que creen ... están dispuesto a pagar una suma no menor por acceder a un rio que garantiza una buena pesca y un rio saludable..? yo por mi parte estoy dispuesto ya que este rio a corto plazo estaba condenado, y es una manera de devolver el rio a lo que era hace unos 30 años atrás... pero ahora con políticas de protección que mucho de nosotros anhelábamos que se realizará en los ríos....

bueno dejo el debate..

saludos
tatan_reyes
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Luis

Re: Rio Molina.... RENOVADO Y CONSECIONADO ?

Post by tatan_reyes »

Hola estimado Jaime, según lo que describes por mi parte estaría dispuesto a pagar ese monto, soy de Talca y para tener una pesca de ese tipo con seguridad debería viajar al sur a buscar un lugar con buena pesca, y me saldría mucho mas que $25.000 :lol: :lol: sería como darse un lujito en todo caso, pero me parece buena la iniciativa, no en todos lados se tiene la oportunidad de pescar truchas de buenos tamaños y silvestres.
"Abraza a la naturaleza, como si fuese tu propio hijo"
shooter
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by shooter »

Estimo una buena iniciativa y un lujo como lo plantea el colega de cañas.

Más en estos tiempos que con suerte dispones de un fin de semana al mes. Entonces llegar al río y descubrir que no se han comido todos los "pescaos fritos"... NO TIENE PRECIO.

Saludos,
dryfly
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by dryfly »

JFM wrote:Hola Amigos,

Ha corrido mucha agua en los ríos y estoy nuevamente de vuelta por estos lares, quiero saber por parte de Uds si últimamente han ido a pescar al Molina y como viene el rio, hace como 3 años que no lo visito... tengo entendido que hoy es un rio protegido y es parte de un plan piloto de un proyecto sustentable de pesca de las 8 cuencas hidrográficas de la Región Metropolitana... "gracias a la gestión y esfuerzo por parte de privados fundadores de este proyecto, y la confianza de los dueños del campo, SUBPESCA, SERNAPESCA y SERNATUR, se logro declararlo por ley como un río protegido y exclusivo dentro de un campo privado, como un plan piloto para replicar la captura con devolución en un 100%", Eso es lo que se lee en la pagina de Sernatur, La Ermita y AndesFlycast ......
Si es así me alegro muchísimo ya que las capturas que se aprecian en las fotos del año pasado son prácticamente verdaderos trofeos para la zona central hoy en día, Claro que todo esto tiene su costo.... EL RIO AHORA ES CONSECIONADO y el valor para su ingreso es de 25.000 y debes portar tu licencia de pesca al día.. ya que las fiscalización por parte de carabineros es constante.... es lo que se me informa al hacer la consulta ...

Bueno después de expuesto los hechos,, que creen ... están dispuesto a pagar una suma no menor por acceder a un rio que garantiza una buena pesca y un rio saludable..? yo por mi parte estoy dispuesto ya que este rio a corto plazo estaba condenado, y es una manera de devolver el rio a lo que era hace unos 30 años atrás... pero ahora con políticas de protección que mucho de nosotros anhelábamos que se realizará en los ríos....

bueno dejo el debate..

saludos
me parece bien, sabes si esto ya esta funcionando como tal????
JFM
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by JFM »

Hola dryfly
Si, esto ya está aplicando, existe al menos 3 operadores que están administrando esta concesión, La Ermita, FishPark, AndesFlycast, el costo de los 25.000 lo consulte en La Ermita que son creo los que administran el Fundo Santa Matilde, para ello debes hacer una transferencia bancaria y con el recibo lo presentas en la entrada del recinto (me imagino que en el famoso portón), con ello te aseguras el ingreso, los otros 2 operadores funcionan mediante Guiadas (transporte, snack, guía) en la página de FishPark aparece un valor de 100.000 pesos diarios pero al parecer funcionan mediante membresía (hay que hacerse socio) para obtener descuentos en los parques de pescas que administran, (PiedraRoja, Padre Hurtado y Molina) en AndesFlicast es mediante guiada estoy esperando que me indiquen los valores…

Mientras tanto estoy planificando un fds para una salida y comprobar en terreno..

saludos
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

JFM wrote:Hola dryfly
Si, esto ya está aplicando, existe al menos 3 operadores que están administrando esta concesión, La Ermita, FishPark, AndesFlycast, el costo de los 25.000 lo consulte en La Ermita que son creo los que administran el Fundo Santa Matilde, para ello debes hacer una transferencia bancaria y con el recibo lo presentas en la entrada del recinto (me imagino que en el famoso portón), con ello te aseguras el ingreso, los otros 2 operadores funcionan mediante Guiadas (transporte, snack, guía) en la página de FishPark aparece un valor de 100.000 pesos diarios pero al parecer funcionan mediante membresía (hay que hacerse socio) para obtener descuentos en los parques de pescas que administran, (PiedraRoja, Padre Hurtado y Molina) en AndesFlicast es mediante guiada estoy esperando que me indiquen los valores…

Mientras tanto estoy planificando un fds para una salida y comprobar en terreno..

saludos
Fui hace un par de semanas y venia turbio como casi siempre en esta fecha. No vi nada distinto de lo habitual.
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
dryfly
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by dryfly »

llownyen wrote:

saludos
Fui hace un par de semanas y venia turbio como casi siempre en esta fecha. No vi nada distinto de lo habitual.
Bueno la verdad es que 25 lucas no es poco y deberia valer la pena !!!!!
a ver si me arranco cuando aclare.
ahora bien el covarrubias supongo que deberia tener la misma calidad en pesca !!!!
mfernandeze
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: matias

Post by mfernandeze »

Encuentro 25.000 no es un precio tan exagerado para tener un buen día de pesca.
Mas o menos en que época el río empieza a aclarar?
JFM, como te comunicas con la ermita?

Saludos
JFM
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by JFM »

Fui hace un par de semanas y venia turbio como casi siempre en esta fecha. No vi nada distinto de lo habitual
llownyen; y la pesca como te fue. picó algo..?
mfernandeze; El contacto fue via mail info@laermita.cl y su pagina es http://www.laermita.cl/pesca-con-mosca.html

saludos
greel
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Andrés

Post by greel »

Hace tiempo que vengo siguiendo el tema del molina/covarrubias, escribí a sernapesca, preguntando por el acceso al rio y la respuesta fue un chiste (el privado puede hacer lo que quiere).

Particularmente me parece una tarifa altísima y injustificada, cobrada por un particular para el acceso a un bien nacional de uso publico. Lo de la fiscalización "especial" (Carabineros y municipalidad de barnechea si no me equivoco) de la zona me parece destacable, siempre y cuando sea a beneficio de la comunidad (Caso de choshuenco) y no para cuidarle el negocio a X persona.

Sobre el contacto, busquenlos por facebook andesflycast/
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Omar Bravo Rodriguez

Post by omarcardueliss »

llownyen wrote:

saludos
Grande Seba!!!!!!! un verdadero Robin Hood del fly capitalino. :clap: :clap:
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
radul
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: raul ramirez cuevas

Post by radul »

greel wrote:Hace tiempo que vengo siguiendo el tema del molina/covarrubias, escribí a sernapesca, preguntando por el acceso al rio y la respuesta fue un chiste (el privado puede hacer lo que quiere).

Particularmente me parece una tarifa altísima y injustificada, cobrada por un particular para el acceso a un bien nacional de uso publico. Lo de la fiscalización "especial" (Carabineros y municipalidad de barnechea si no me equivoco) de la zona me parece destacable, siempre y cuando sea a beneficio de la comunidad (Caso de choshuenco) y no para cuidarle el negocio a X persona.

Sobre el contacto, busquenlos por facebook andesflycast/
Totalmente de acuerdo amigo greel, y mas aun ahora q hay una campaña a nivel nacional sobre los accesos a bien nacional.
SERVICIOS DE IMPRENTA (boletas, facturas, guias, tarjetas, volantes, carpetas,etc) CUALQUIER CONSULTA MP.
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Si se cumple con la ley de pesca recreativa me parece óptimo. Esta indica que todo río consecionado debe tener un tramo gratis de acceso controlado. La idea es que se mantenga el río en buenas condiciones sin exagerar la presión de pesca.
Creo que 25.000 es muy alto precio eso si.
Pero permitirá sin duda recuperar el río.
En todo caso en zonas cercanas a las urbes no queda otra alternativa para lograr capturas sobre 15 cm.
Lo que esta sucediendo tira por la borda la teoría que en la zona central los peces no crecen por genética o condiciones naturales. Claramente es la acción libre y soberana de los pescadores los que tienen nuestros ríos de la Z.Central ausentes de peces de mayor tamaño.
Como no hay ningún interés del Estado en cuidarlos todo se destruye.

Si no queremos pagar, bueno vamos a pescar gratis a todos los demás ríos tras los de cuarta.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

JFM wrote:
Fui hace un par de semanas y venia turbio como casi siempre en esta fecha. No vi nada distinto de lo habitual
llownyen; y la pesca como te fue. picó algo..?
mfernandeze; El contacto fue via mail info@laermita.cl y su pagina es http://www.laermita.cl/pesca-con-mosca.html

saludos
Como mi destino era otro solo vi el Molina desde el camino: turbio y con harta agua como es habitual para la fecha.
El estérito covarrubias viene bajito de nuevo. Pesque solo hasta haber subido una media hora. Hartas truchitas pero pequeñas.
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
mfernandeze
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: matias

Post by mfernandeze »

saludos[/quote]

Gracias por el dato!
Vamos a espera a que mejoren las condiciones y ver que pasa...
Saludos
Prat
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by Prat »

Encuentro carísimo...pero todo por la conservación del río.... comparto con Green, el ejemplo de los rios Enco, Fuy, Panguipulli son destacables.... al final toda la comunidad participa, gana, disfruta y crece !!! y nosotros los pescadores obviamente disfrutamos !

Prat.
radul
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: raul ramirez cuevas

Post by radul »

Prat wrote:Encuentro carísimo...pero todo por la conservación del río.... comparto con Green, el ejemplo de los rios Enco, Fuy, Panguipulli son destacables.... al final toda la comunidad participa, gana, disfruta y crece !!! y nosotros los pescadores obviamente disfrutamos !

Prat.
greel, greel, wnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnnn no green, hasta cuando prat, avispateeeee, y con respecto a lo q mencionas respecto a rios como enco, fuy y toda esa zona, me parece una muy buena iniciativa, la diferencia esta, con respecto al rio en cuestion, es q tu puedes pescar igual y el acceso es libre, he ahi la gran diferencia.
SERVICIOS DE IMPRENTA (boletas, facturas, guias, tarjetas, volantes, carpetas,etc) CUALQUIER CONSULTA MP.
KeyserSoze
Ferretero
Ferretero

Post by KeyserSoze »

También lo encuentro caro sobretodo por tener que pagarle a un privado... Ojala que no terminemos con todos los ríos de la zona central igual.... Ya es suficiente con las lagunas habilitadas en Santiago que cobran entrada..
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Además de caro lo encuentro discriminatorio, considerando que el valor de la licencia de pesca cuesta la mitad para todo un año, alejando a un gran porcentaje de personas de este deporte.

La idea es buena, la implementación es buena, pero la ejecución está mal pensada. Es un paso por el sendero adecuado, observemos con cuidado para que no pase lo que dice KeyserSoze

sl2
hpinto
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Hector A. Pinto Fernandez

Post by hpinto »

De hecho, lo más preocupante es que el proyecto es un plan piloto, quizás cuantos cursos de água más se "privatizarán".....

http://www.sernatur.cl/noticias/sernatu ... -la-region
Post Reply