Reporte Febrero 2014

Datos de la IX Región, Chinooks en el Tolten , Arco iris en Pucon , etc.
Post Reply
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Omar Bravo Rodriguez

Reporte Febrero 2014

Post by omarcardueliss »

Bueno amigos acá paso a relatarles una nueva aventura de pesca como tantas que llevo ya desde aquel lejano 2010, me siento como un verdadero Amos Burn de la revista Cazar y Pescar del siglo XXI. Esta vez la aventura por ser tan larga (casi 3 semanas)”le lleah” varios destinos: pre cordillera de Temuco,Allipén , Lonquimay, Entrelagos y Rupanco. Un verdadero reality lleno de misterios, intrigas, emociones y aventuras donde incluso 2 de los protagonistas casi pierden la vida. Un verdadera comedia venezolana. Pasen y lean.
Capitulo 1: “Acomodándose a la cancha”
Llegada a Temuco temprano con Raúl Ramírez, luego de unos cuantos telefonazos nos contactamos con Delfoz quien amablemente nos da las coordenadas de un hermoso spring el cual ni siquiera queda en la pre cordillera temuquense, ósea, allí nomás. Para allá partimos en micro.
El día anterior había llovido bastante por lo que el curso de agua estaba medio turbio durante la tarde así es que volvimos medios decepcionados al campamento, por mi parte estaba extasiado de ver tanta vegetación exuberante (nótese que antes solo conocía hasta Chillán).
Al otro día aparece el astro rey en pleno, armamos las cañitas y partimos nuevamente a ver mejor la situación al spring.
Nuestros ojos no podían creer lo que veíamos: tremendos truchones de hasta 2 kilates o más nadaban plácidamente en las ahora transparentes aguas. Yo estaba sorprendido, mi ADN de la zona central pretendía hacerme creer que eran carpas pero no, eran arcoíris y algunas farios a la vista, de terror.
Comenzamos unos cast desesperados, aunque yo con recelo recordaba un par de salidas al spring creek del Yeso donde las truchas se ven pero cuesta hacerlas picar (típico).
Acá la situación fue la misma, ningún pique, es más caía la mosca y los truchones se alejaban lentamente, ni siquiera se asustaban con nosotros.
Se acercaba el medio día y ya habíamos probado de todo para lograr algún pique cuando de pronto, allí frente a mí, a pocos 4 metros de distancia incluyendo la profundidad del rio ocurre algo increíble, el mítico Raúl Ramírez , viejo zorro de mil batallas apelando a sus años de circo y experiencia logra llamar la atención de un truchón con su mosca hiper lastrada, el tiempo se detiene, la trucha sigue la mosca , le tira un tarascón en cámara lenta a vista de todos, Raúl espera , luego alza su caña #3 y clava como dicen los libros, Moby Dick siente la clavada y comienza a dar una pelea a base de coletazos y cortas corridas, lo ayudo, filmo con su cámara y saco el truchón del agua, IMPRESIONANTE, BRUTAL, EXAGERADO , GROTESCO , el abc de la pesca resumidos en 3 segundos, de película , todo grande como parece ser en el sur.Acá está el video para los chaqueteros que no creen.

http://www.youtube.com/watch?v=J4vg7Qs-XrU

Luego de tan magistral pique y clavada nos vamos a almorzar unos fideos con crema y atún. Luego ya bien entrada la tarde no quise volver a pescar por el casi nulo pique del spring , pero Raúl nuevamente saca a relucir su mística copera adquirida en Coyhaique y se manda flor de truchón fario con una Fat Albert, claramente estaba en su día el hombre y no había nada más que hacer, en esta prueba del reality Raúl logra la inmunidad. Durante la noche llega Fernando Berríos (trucha77) quien venía viajando desde Cobquecura (el mejor pueblo del mundo).
Nos vamos del lugar y alojamos en el pueblo en la pensión de la tía Sonia, muy barato todo y con harta comida, hasta kuchen de arándanos nos regalaron. Allí descubrimos que en los pueblos del sur el almuerzo consta de 2 platos, ufff!!!
Segundo destino: el rio Quepe: casi sin orillas libres, un verdadero infierno de vegetación, un verdadero Vietnam de colihues y arrayanes, mala pesca, ningún pique de parte de los tres que andábamos. Para colmo de males me pego con una rama en la pierna y el moretón con los días se transforma en algo parecido a un arcoíris de cabro chico de primero básico.

Image

Volvemos algo decepcionados y yo aún sin poder acomodarme en la cancha del sur, extrañaba los pejes, el Coyanco, la basura en la orilla del rio, los parlantes con cumbias de los bañistas en el verano del Cajón del Maipo, acá todo era limpieza, belleza, martines pescadores, el volcán Llaima nevado como una postal, claramente era como estar jugando en Sudamérica y ser comprado por la liga inglesa sin tiempo de adaptación. Además acá las moscas preferidas eran grotescamente voluminosas, tanto las ninfas y para que decir los streamers mimados por los pescadores locales, por mi parte esa filosofía de pesca chocaba con mi estilo purista inglés refinado de la zona central.
Ya era domingo y esta vez nos juntamos nuevamente con Delfoz quien nos llevaría a un lugar secreto y alejado, si, muy lejos. Éramos 5 en total, nos pasa a buscar a las 5 de la mañana y subimos y subimos por la cordillera. Luego de una larga caminata por un impresionante bosque de araucarias llegamos al rio ubicado en una reserva administrada por Conaf , raro que nunca nos pidieran la licencia de pesca pero bueno , ya estoy acostumbrado, Raul y Fernando decían que era muy parecido en estructura al rio Brown.
La pesca fue lenta, escuché a lo lejos algunas capturas de los demás, Raul y yo seguíamos zapateros, pongo una cola de faisán y de pronto un vigoroso pique, pelea , varios saltos y una bella fario me deja feliz y con el día pagado por lo menos para mí que ya me sentía satisfecho solo con conocer el lugar.

Image

Image

Image

Image

El almuerzo llega pronto y el calor también.
Ahora partimos aguas arriba, logro pescar 2 arcoíris tamaño Coyanco hasta que nuevamente Raúl se saca la muffa y se manda flor de truchon fario así como si nada. Al final todos pescamos y nos sentimos conformes con el día. Gracias Delfoz por llevarnos a tan bello lugar.
Llegamos de vuelta a Temuco como a las 3 de la mañana, total al otro día seguíamos de vacaciones XD.
Al otro día nos juntamos con Mr Mota (un verdadero personaje del fly temuquense y gozador de la vida) quien nos invita al Allipén por la tarde con su respectivo asado, lo pensamos una fracción de segundo y accedimos a la generosidad de la gente del sur.
El gran Allipén estaba turbio, pero como excelente anfitrión Mr Mota sacó un as bajo la manga y aplicó plan B…..un afluente del mítico Allipén por allí cerquita.
Ya en el lugar nuestro anfitrión se manda flor de asado en tiempo récord el cual devoramos sin compasión.
En el afluente el cual era un desovadero de Chinooks picaban los pequeños salmones, numerosos llaveros de una agresividad digna de los pejes de Rapel. Más abajo cerca de la junta con el Allipén comenzaron a salir unas agresivas arcoíris de 25 cm que nos entretuvieron bastante, aunque la palabra chinnoks nos rondaba la mente y deseábamos poder sentir algún pique de estos grandes monstruos. A la vuelta ya oscurecía y los zancudos se ensañaron con nosotros jajaa.
Gracias por todo Mota por tu hospitalidad sureña con nosotros y esperamos algún día devolverte la mano.
CONTINUARÁ……………………………
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
Centurion
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Mario

Re: Reporte Febrero 2014

Post by Centurion »

Buen reporte! Felicitaciones!
KAWESHKAR
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Rodrigo

Post by KAWESHKAR »

uta que esta lindo el rio del video, yo me habria quedado ahi varios dias, jajaja.
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

Genial, quedamos a la espera.
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Excelente aventura, ya estoy que corto las huinchas por salir 3 semanas de vacaciones

Sent from my LT26i using Tapatalk
truchafario
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jose Altamirano

Post by truchafario »

Excelente y coloquial reporte,bien por los amigos de Temuco.Mr.Mota tiene fama de buen anfitrion..saludos
Trinchera
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Sebastian

Post by Trinchera »

Excelente reporte y felicitar a los anfitriones, y esperamos la 2 parte
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by omarcardueliss »

Gracias amigos , un gusto saber que leyeron el reporte.
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Gracias Omár!!

Enviado desde mi XT1032 mediante Tapatalk
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Miguel Fernández G

Reporte Febrero 2014

Post by Miguelito »

Excelente! Atento al próximo capitulo!

Saludos
Miguel
Mr. Mota
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Magnánimo Sr. González.

Post by Mr. Mota »

Que buen contador de historias Omar! Eso si, mi magnánima personalidad podría estar adornada con mas adjetivos. Pero en fin, que buen paseo que se ha mandado ud. Junto al trucha y gruñón! Un abrazo.

Enviado desde mi Atari
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Re:

Post by omarcardueliss »

Mr. Mota wrote:Que buen contador de historias Omar! Eso si, mi magnánima personalidad podría estar adornada con mas adjetivos. Pero en fin, que buen paseo que se ha mandado ud. Junto al trucha y gruñón! Un abrazo.

Enviado desde mi Atari
jajjaja bueno la verdad me mido bastante cuando escribo sobre otras personas que conozco hace poco ya que no falta quién no le gusta pero bueno......así es la vida de los foros.
Un abrazo para tí igual y gracias por todo Mr Mota :clap:
Patiperro
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Christian Roa V.-

Post by Patiperro »

Buen reporte y me alegro que lo disfrutaran mucho .... comparto que en oportunidades la pesca es esquiva pero estar en el rio o en un lugar hermoso es mas que suficiente y quedas mas que pagado .... a la espera de la segunda parte ... :good: :good: :good:
Post Reply