en mi zona de pesca hay demaciado viento por las tardes y esto complicó mucho en mis inicios de mosquero, pues no sabia como lanzar cuando un viento fuerte soplaba desde mi derecha siendo yo derecho para castear, pues sentia que me hiba a clavar la mosca o bien en la nuca o en alguna parte de la cara al llevar la linea desde el frente hacia atrás, algunos me recomendaron usar moscas lastradas, pero no me resultó , pues pensaba que más duro seria el golpe de la mosca, intenté el cast belga pero tampoco lo puedo dominar si el viento es mucho, hasta que por fin encontré la solución, LANZAR DE ESPELDA AL RIO, Sí, esa fue la solución darme vuelta dando la espalda al rio y comenzar a castear, siempre aplicando el tan necesario doble haul (creo que así se escribe) para acelarar la linea, pero al final en vez de presentar el la mosca de frente, lo hago presentando la mosca hacia atrás (un back cast). Esto permite alejar la mosca de mi cuerpo, evitando clavarmela producto del viento, además que un buen lanzamiento de espaldas permite incluso una mayor distancia que lanzamientos frontales, pues la fuerza aplicada hacia atrás es a mi pareser mayor que hacia el frente.
Bueno, espero que esto sea un aporte, y se esperan más datos de tecnicas en el casting aportados por ustedes...
Buena pesca..