Problemas para presentar la mosca

Lanzamiento, lectura de aguas... muestranos tu truco ...
User avatar
Schwartz
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 283
Joined: 30 Nov 2011, 11:16
Real Name: Jorge Schwartz
Location: Temuco

Problemas para presentar la mosca

Post by Schwartz »

Amigos:

he intentado de muchas formas pero siempre me acourre que el leader se desploma al final de la tirada, he visto muchos videos pero ninguno me muestra la tecnica para el lanzamiento final, algun forero que me de un dato o tecnica, agradecido.
User avatar
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1187
Joined: 26 Nov 2007, 14:10
Real Name: Mauricio Tellez
Location: San Jose de la Mariquina (Region de los Rios)

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Mauricio Tellez »

eso ocurre cuando lanzas a largas distancias o cortas?
con que moscas... streamers o secas???
que numero de equipo... #3 o #6???
Rios, esteros o lagos???
metido hasta la cintura en el agua o hasta las rodillas???
llevas mucho tiempo mosqueando???

cuentanos para ayudarte, de todas formas todo consiste en esperar que la linea se estire completa, para empezar mira la linea cuando va hacia adelante y hacia atras
y si son distancias largas, levanta un poco mas la linea en el aire y cuando hagas el ultimo lanzamiento hacia adelante, baja un poco la punta de la caña.. hacia el agua... de esta forma caera mas estirada!!!

espero te sirva la ayuda, y si envias informacio como la que te pedi anteriormente podemos ayudarme de mejor forma!!!
Interpretando Rises!!
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Bartolo »

La parada de la caña es clave para poder transmitir la fuerza al leader...
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by simonuca »

Bartolo wrote:La parada de la caña es clave para poder transmitir la fuerza al leader...
Efectivamente, luego de una acelareacion uniforme se debe detener la caña abruptamente, esperar el tiempo correspondiente para que se termine de estirar el loop y luego repetir la aceleracion uniforme hacia el otro lado. Es importante mover la caña en el mismo plano


sl2
User avatar
Schwartz
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 283
Joined: 30 Nov 2011, 11:16
Real Name: Jorge Schwartz
Location: Temuco

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Schwartz »

muchas gracias a todos... probaré las tecnicas que me indican
User avatar
Lucas_Ober
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 558
Joined: 20 Sep 2010, 18:47
Real Name: Lucas Oberpaur
Location: Santiago

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Lucas_Ober »

y si es el lider el que no se estira, es porque esta mal armado y las proporciones no son las correctas, no permitiendo que se traspase la energia
A bad day fishing is better than a good day working....
User avatar
Schwartz
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 283
Joined: 30 Nov 2011, 11:16
Real Name: Jorge Schwartz
Location: Temuco

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Schwartz »

ahhh eso ultimo me hace fuerza, cuales son las medidas del leader porque como soy inexperto el leader se cortó bastante, entonces fui y compre un tippet X0 pa ponerle y la amarré ahora cuales son las medidas???
Bartolo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 22 Jan 2008, 11:35
Real Name: P. Andrés Larraín
Location: La Florida, Santiago

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Bartolo »

Normalmente para lanzar bien no es necesaria tanta fuerza sino más maña. De hecho, me parece que uno de los errores más comunes que cometemos es meterle demasiada fuerza al lanzamiento.
Tal como te decía Lucas la construcción del lider es importante. Hay muchas maneras de construirlo dependiendo de lo que necesites que él haga. Posiblemente es uno de los elementos del equipo menos comprendido y más decisivos para que la mosca se comporte como queremos.
En el foro hay abundante material sobre el tema. Me acuerdo de haber leído buenos artículos de Nicolás Sanchez y Bronislao Mech.
Por si te sirven (porque lo explican mejor que yo):
http://www.pescandoconmosca.cl/index.ph ... &Itemid=66
http://www.pesca-fly.com.ar/el_lider.htm
http://www.msdb.com.ar/broni2.htm
http://www.pesca-fly.com.ar/el_lider_funciones.htm
http://www.msdb.com.ar/ocampo2.htm

Otro detalle importante es que el butt del leader (la parte más gruesa del lider con que se ata a la línea) tiene que transmitir bien la energía que tiene la línea. Para esto tiene que haber una relación entre el diámetro de la línea y el butt del líder en que la disminución del diámetro no debería más de un 35% es decir si el diámetro de la línea es z mm el butt del leader debería estar alrededor de un 0.65z.
Si es menor que 0,65z te va a quedar descompensado. Si es mayor vas a tener que agregar muchos tramos de nylon para llegar al tipett (parte donde atas la mosca) adecuado.
Espero haber sido claro...
cesarsancper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 473
Joined: 06 Aug 2011, 14:33
Real Name: Cesar Sanchez

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by cesarsancper »

Estimado ,
practicar acompañado de un colega mosquero... observar la postura del brazo , nada de muñequear.... controlar los tiempos.....y la ansiedad..(no forzar el ultimo cast..).mi humilde consejo
Sabes Pescar ???? Entonces Pesca tus w.... y mandate a Cambiar!!!!
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Gaushito »

Lo anzuelos en que n° estas usando quizas el tippet 0x sea demasiado para moscas chicas y ahi las mañas son que uno agarra permite hacer correcciones. No es una regla pero gralmente en mi caso ocupo lideres armados 1 1/2 el largo de la caña mas y menos dependiendo de las circuntancias de pesca y el tipo de mosca a usar.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1663
Joined: 11 May 2011, 21:38
Real Name: Miguel Fernández G
Location: Región de Los Ríos - Valdivia

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Miguelito »

Bartolo wrote:Normalmente para lanzar bien no es necesaria tanta fuerza sino más maña. De hecho, me parece que uno de los errores más comunes que cometemos es meterle demasiada fuerza al lanzamiento.
Tal como te decía Lucas la construcción del lider es importante. Hay muchas maneras de construirlo dependiendo de lo que necesites que él haga. Posiblemente es uno de los elementos del equipo menos comprendido y más decisivos para que la mosca se comporte como queremos.
En el foro hay abundante material sobre el tema. Me acuerdo de haber leído buenos artículos de Nicolás Sanchez y Bronislao Mech.
Por si te sirven (porque lo explican mejor que yo):
http://www.pescandoconmosca.cl/index.ph ... &Itemid=66
http://www.pesca-fly.com.ar/el_lider.htm
http://www.msdb.com.ar/broni2.htm
http://www.pesca-fly.com.ar/el_lider_funciones.htm
http://www.msdb.com.ar/ocampo2.htm

Otro detalle importante es que el butt del leader (la parte más gruesa del lider con que se ata a la línea) tiene que transmitir bien la energía que tiene la línea. Para esto tiene que haber una relación entre el diámetro de la línea y el butt del líder en que la disminución del diámetro no debería más de un 35% es decir si el diámetro de la línea es z mm el butt del leader debería estar alrededor de un 0.65z.
Si es menor que 0,65z te va a quedar descompensado. Si es mayor vas a tener que agregar muchos tramos de nylon para llegar al tipett (parte donde atas la mosca) adecuado.
Espero haber sido claro...

Muchas gracias por toda la información, me servirá de seguro, eso era lo que mes esta faltando para resolver el resorte de líder que tengo y la mosca que cae al lado de la linea..
Saludos
User avatar
alejandro magno
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 146
Joined: 25 Feb 2010, 11:41

Problemas para presentar la mosca

Post by alejandro magno »

A todo lo que han descrito, sumo lo que me enseñó mi maestro "quincy" nunca se debe de sacar la vista de la línea por eso se debe girar junto al lanzamiento, el lo llama el baile amariconao


Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by jleonblanco »

Schwartz wrote:Amigos:

he intentado de muchas formas pero siempre me acourre que el leader se desploma al final de la tirada, he visto muchos videos pero ninguno me muestra la tecnica para el lanzamiento final, algun forero que me de un dato o tecnica, agradecido.
Jorge, para corregir tu problema debes considerar dos frases claves en el Fly Cast.

El “Double Haul”: que significa algo así como "tirar dos veces" la línea, estos tirones permiten imprimir mayor velocidad a la linea cuando se castea, permitiendo que al realizar el lance de presentación, la línea alcance mayor distancia. Mel Krieger enseñaba a ocupar esta técnica, existe por ahí un video llamado "La esencia del Fly Cast", consiguelo para que puedas tener una mejor noción sobre el tema.

El otro término que debes incorporar a tu técnica es el "Timing", que significa algo así como temporizando o sincronizando. O sea, dicho en chilensis, ponerle ritmo a la cosa. Como bien te dicen en otros comentarios, al castear se debe mantener cierto ritmo. Cómo sería eso, te explico: Si estas en el río, al iniciar el cast lo primero que se hace es tirar con la caña la línea hacia atrás, para que se despegue del agua, con el impulso, la línea sale disparada hacia atrás. Tu esperas a que la linea se desenrolle bien, dando una pequeña pausa antes de iniciar el movimiento hacia adelante, a esa pausa se le denomina "Deriva".
Para que comprendas mejor, el cast se compone de cuatro movimientos básicos "Back Cast", una pausa o "Deriva", luego el "Foward Cast" y nuevamente una pausa y así sucesivamente. Si esto lo repites varias veces y lo haces con cierto ritmo, algo así como: Para atrás... pausa... para adelante... pausa... para atrás... pausa... para adelante... pausa... para atrás... pausa, ahí estarías usando la técnica del "Timing", o sea, sincronizando tus movimientos dando el suficiente tiempo para que la línea se desenrolle adelante y luego atrás. Entonces, en tus cast considera lo siguiente: para tiros cortos pausa corta, para tiros largos, pausa larga.

Ahora bien con respecto a una "Técnica de lanzamiento final", en realidad uno no se debe preparar para el lanzamiento final, sólo debe esperar a: Tener el ritmo, formar el loop, tener la velocidad adecuada y tener suficiente línea para llegar al lugar objetivo. Cuando están todas esas condiciones, se suelta la línea con el último "Double Haul".
User avatar
Schwartz
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 283
Joined: 30 Nov 2011, 11:16
Real Name: Jorge Schwartz
Location: Temuco

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Schwartz »

extraordinaria explicación, me quedo clarito clarito!!!! muchas gracias, el video ya lo tengo y caché que eso de la pausa es fundamental pa que se desarrolle bien el loop. Seguiré practicando.
Mosquita
Ferretero
Ferretero
Posts: 37
Joined: 03 Oct 2008, 16:57

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Mosquita »

Amigo:
Póngase el wader y métase al agua a practicar, ojala con algún amigo mosquero que lo ayude y asesore.
Esa es la mejor forma de corregir sus errores. Lea todas las indicaciones que le entregan, pero solo con practica lo solucionara.

Saludos
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Gaushito »

Si tienes la posibilidad de grabarte o que lguien te grabe mejor, asi puedes ver que errores estas cometiendo. Chequee este video...del tata krieger
http://www.youtube.com/watch?v=ma2Cw_AC20s
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
Lucas_Ober
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 558
Joined: 20 Sep 2010, 18:47
Real Name: Lucas Oberpaur
Location: Santiago

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by Lucas_Ober »

muy bueno el video, Gaushito... Mel era el maestro de los maestros
A bad day fishing is better than a good day working....
User avatar
alejandro magno
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 146
Joined: 25 Feb 2010, 11:41

Problemas para presentar la mosca

Post by alejandro magno »

Jleonblanco, excelsa explicación muy claro, aunque teóricamente lo manejaba, me cuesta en la practica evitar que cuando la línea va hacia atrás caiga la mosca al agua, hay alguna técnica en ello.


Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by jleonblanco »

alejandro magno wrote:Jleonblanco, excelsa explicación muy claro, aunque teóricamente lo manejaba, me cuesta en la practica evitar que cuando la línea va hacia atrás caiga la mosca al agua, hay alguna técnica en ello.


Enviado desde mi iPhone usando Tapatalk
Posiblemente sea un problema con el arco de casteo o más bien con el ángulo del cast mismo. Te explico el cast tiene tres ángulos de casteo: el primero o básico, es el cast paralelo, o sea el que va de adelate hacia atrás, paralelo al suelo. Ejemplo, ponte en la situación que estas en una cancha, la linea en su trayectoria pasa de adelante hacia atrás y viceversa, a la misma distancia en relación al suelo. Puede ser por ejemplo, a unos dos metros medidos desde el suelo hasta la linea en el aire, obviamente imaginariamente. Cuando existen obstáculos o sopla el viento desde adelante, el arco se debe inclinar hacia adelante, disminuyendo la distancia desde el suelo a la linea adelante y aumentando la altura atrás. Lo mismo en la situación inversa, viento desde atrás, se levanta el cast adelante y se baja atrás. Como dije, tu problema puede estar generándose en el arco, tal vez estas levantando mucho atrás y bajando mucho adelante y eso provoca que la mosca toque el agua, aprende a variar la inclinación del cast y solucionarás ese problema.

También puede que estés teniendo problemas con la altura del brazo cuando estás manejando mucha línea en el aire. Si fuese eso, deberás tratar de levantar un poco más el brazo al momento del BackCast, ya que al haber más línea en el aire, ésta tiende a caer si no se maneja la altura adecuada. Cuando estés casteando fijaste dónde estás posicionando tu brazo, te lo ilustro de la siguiente forma: Si el cast es corto, hay poca linea en el aire y el brazo normalmente está pegado al cuerpo o no demasiado alto, si estas mirando hacia el frente, podrás ver tu mano casi a la altura de los ojos. Si el cast es medianamente largo, la altura de tu mano es un poco mayor, si estas mirando hacia el frente, deberías estar viendo por el rabo del ojo como se dice, tu antebrazo. Ahora si estás lanzando más lejos, manejas más linea en el aire y por ende, el brazo debe levantarse lo más que puedas, o sea, con tu ojo estarás viendo pasar el bíceps de tu brazo. Es incómodo y cansador pero con esa técnica ya no golpearás el agua.

Otra causa podría ser que no estés haciendo esa parada neta y repentina adelante o atrás, que se necesita para que la línea salga disparada y paralela. Revisa mentalmente tu forma de castear y ve si haces los mismo que sale en el video de Mel krieger (min. 2:07) que fue publicado en este post.

También puede ser que la parada o detención de la caña sea demasiado suave o demasiado brusca. O también, puede estar sucediendo que al momento de llevar la línea hacia atrás después de la parada estés volviendo atrás demasiado pronto. Para corregirlo debes aplicar "Timing", o sea, esperar un poco antes de volver.

Casi todas estas razones que te nombro acá provocan que la línea golpee el agua al momento del cast, revisalas y dime cual te hace más sentido.

Consigue el video de Mel krieger llamado "La Esencia del Fly Cast II" ahí explica la forma correcta de manejar mucha línea en el aire.

Espero que la explicación te ayude un poco, saludos.
User avatar
ricardorancagua
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 754
Joined: 15 Jan 2009, 00:07
Location: Copiapo Chile

Re: Problemas para presentar la mosca

Post by ricardorancagua »

Tremendo profe, que tenemos en este foro, gracias por los consejos se paso Jleon, un agrado leer sus lineas en este post.

saludos
Post Reply