Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

ron_fly

Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by ron_fly »

Este fue uno de esos viajes que no están programados, y de pronto, estás con el agua en tu cabeza, truchas, moscas, agua, truchas, agua, piedras, moscas y más moscas.

Image
Panarámica del Petrohué – Foto x José Luis Rojas

Partimos de Viña del Mar con Nicolás, el Miércoles 30-11 y manejamos toda la noche. Uno de los principales propósitos de su viaje, era acompañar a su hija en su fiesta de graduación, y el otro, pescar la primera trucha de su vida, y con mosca !!!...jamás había pescado con mosca anteriormente, y hacía solo dos meses que lo había iniciado en la pesca de Lenguados en el mar. De un día para otro, se había transformado en pescador de Lenguados, y ahora se quería graduar de Pescador con Mosca…..Guena Nicooooo!!!!!

Image
Panarámica del Petrohué – Foto x José Luis Rojas

Traté de hacer algunos contactos antes de partir, ya que hace años que no visitaba la región, y vaya que respuesta de los locales. Terminamos alojados y compartiendo el viaje con José Luis Rojas – Planos JR, o sea, pescador de Lenguados chicos…jajaja !!! – vaya amigazo el que nos encontramos, él y su Familia – Erika, Nico y Cristóbal – nos acogieron y trataron como uno más de su núcleo, por esa calidad humana, muchas gracias amigo JoeLui, se agradece desde el espíritu.

Amén de la buena onda y excelente disposición de Jotequila – Juan Eduardo Donoso – quien fue nuestro partner el día Jueves 01 y primer día de pesca, gracias amigo, pasamos un buen día en el río. Además de Mauricio Hinojosa, Eduardo Peredo, Kichan y Nerus, quienes gentilmente, respondieron mi solicitud, y compartieron importante info, gracias a todos.

Image
Nico y José Luis – de fondo, el Lodge de JL

Día 01

Río Hueñu Hueñu, que lugar más hermoso, con aguas increíbles, llenas de estructuras para pescar, estábamos solo nosotros, todo el lugar era nuestro. Una primera y buenísima corredera, arrojé mi ninfa, y la observaba derivar, que agradables momentos, múltiples verdes, sonidos acuáticos y de aves del sector, todo fluía, debo haber capturado unas diez truchas, y unas muy buenas, solo que fueron mis pajas mentales. Tuve solo un pique de algo pequeño. Bueno, en el siguiente spot será, y así, mentalmente debo haber sacado unas 50 truchas, en la vida real, solo una pequeña, y perdí un pique más interesante. Jotequila, otra pequeña, y Nico, no perdió su virginidad. El, se vió enfrentado de una al río, con un calor de la mier..., y sin dormir, bueno, así es la vida. Se fue antes a Puerto Varas a juntarse con su hija.

Jotequila y yo, seguimos, cambiamos destino, una empaná y liquidos para recomponer, y nos fuimos a un pequeño río afluente del Lago Llanquihue. Lo comenzamos a bajar por su mismo lecho y pescando, pesca de spots pequeños, al poco andar, mi ninfa se detiene, y fallo en la clavada, aún así, tenía en mi línea una arcoiris de unos 800 grs., que fue más astuta que mi pobre técnica, y se liberó antes de ser acariciada. Buaaa !!!, ya está, me dijo Jotequila, rematemos en río pescado antes de que oscurezca, pues bien, ahí estábamos.

Image
Perdidos en el Petrohué – Foto x José Luis Rojas

En lo personal, ahora mojaba un pancorita que generosamente me regalo Juan Eduardo. Como se siente la falta de práctica en el casteo, metido hasta la cintura en el agua, y tener que lanzar streamers con líneas sinking tip, mmmhh!!!, ya no me gusta mucho. Zaaa !!! que regodión, cuando clavé el primer Coho de cómo 2 kilates, ya no quería salir del agua, y quería seguir casteando, casteando, casteando, casteando, ha !!! otro pique , una hermosa Arcoiris de 20 kilos, mentira hueón, era kilo y medio, pero luchó como cabra de 20….jejeje . Ya de noche, y gentilmente, Jotequila me dejo en casa de JL, mi hogar por los siguientes días.

Día 02

Nos costó recuperarnos, salimos de las incubadoras a eso de mediodía, vuelta pa yá y pacato, y ya eran las 18:30 Nico a la fiesta de su hija, José Luis y yo a una pequeña extensión del Maullín a darle con secas. Primer desafío, clavar una de esas peladillas, que al parecer tomaban mosquitos-chirinomids, y vaya que eran agujonas las tontas, no sacamos ni una, tienen un doctarado en moscas como leí por ahí.

Image
Flora del Petrohué

Logramos devolver tres arco iris pequeñas, pero gorditas y juguetonas, como mi vecina…juajajaja !!! Hubo harta actividad de superficie, pero la cosa no era fácil, por distancia, configuración de corrientes y posición de los peces. Para cerrar la jornada, un salto de uno de los patrones del pozón, y sería. Por la noche, carrete nocturno en Pto. Varas, mmmmhh !!, mala idea, el costo para algunos fue alto.

Día 03

Después de dormir 7200 segundos, no lo quería creer, pero bueno, había que ir a la oficina, el Petrohué nos esperaba, y total el Nico me cagó, durmió 1800 segundos. Ya estábamos equipaditos, y el lugar prometía, así nos lo decía nuestro Guía local Planos JR., y no nos engaño, en su primer tiro enganchó una linda arco iris, la cueita decía yo, pa mí que les paga a estas truchas, cómo al 1er tiro le iba a picar ……gua !!! y me pica otra a mí, esto prometía. Al rato, JL otra más, y Nico, Nico seguía virgen. La falta de segundos de sueño, tenían sus sentidos con disfunción eréctil…jajaja !!!

Image
José Luis y Nico en acción

La cosa se calmó, y hubo que recurrir a un pequeño muestreo entomológico, aha !! larvas de Caddis y Ninfas de Mayfly, cambio de mosca, y tan !! otro pique bueno, una buena lucha y se vá, que lindo ché, eso me decía mentalmente, cuando otra tomada violenta me sacude, esta sí la pude hacer mía, foto, y devuelta, ha sacar hora con el Psiquiatra por abducción.

Image
José Luis y una linda Arco Iris del Petrohué

El Lago Todos Los Santos, sería nuestro siguiente target. Que manera de castear won, quede pal perno, y las truchas, las truchas estaban mateando.

Image
Arco Iris del Petrohué – Foto x José Luis Rojas

Después de pasear por el aire a tanto “Gato” y no tener ni un pique, obtuve un regalo, tuve una visión, y definí lo que le voy a pedir al Viejito Pascuero, una columna vertebral de titanio, un hombro de grafito IM10, y una muñeca de boron.

Image
Ron y Nico trabajando - x José Luis Rojas

Nos tomamos un cafecito, y volvimos a las corrientes entretenidas de la mañana, las que nos deleitaron con algunos piques más, ….y el Nico, con el himen intacto.

Image
Arco Iris del Petrohué – Foto x José Luis Rojas


Día 04

Las incubadoras nuevamente hicieron lo suyo, y nos pudimos recuperar con el Nico, dos peos, y ya eran las 17:00 hrs. En teoría, este día nos hibamos a bajar el Maullín con un Guía local, pero por razones binarias, se pospuso para el Martes.
Nico, de paseo al mall con su hija…..cagó.jajaja !!! José Luis, su hijo mayor Nicolás, y yo, a un sector del Lago, donde se informaba que al atardecer se veían lomos de Cohos y Salares mounstrosos, el más chico de 4 kilates, los grandes de10 k.

Esta es la mía dije, aquí me saco los balazos con los grandes, que más da pasear un par de gatos por los aires.

Image
Panarámica del Lago – Foto x José Luis Rojas

Le regalo una mosca salmonera al Nico chico, seleccionándola el mismo desde mi caja, su primer tiro y tenía una arco iris de poco más de un kilo, chaaa!!!! dije yo, esto va estar la papa, unos tiros más y JL tenía un Coho en su línea, yo, paseando gatos.

Image
El Nico y su bella Oncorhynchus Mykiss

Image
Padre e Hijo juntos

No pico ni una hu… más, y el único lomo que ví, fue el lomo de toro antes de llegar a la casa de JL.

Image
José Luis trabajando un Silver

Día 05

JL nos recomienda visitar la zona alta de Río Pescado, subiendo como 10 kmts. desde el cruce, hermoso lugar con harto pique – sí, truchas pequeñas y pesca de pequeños spots – pero especial para que el Nico por fin perdiera su castidad, amén de conocer un nuevo lugar y lleno de maravillas naturales, cascadas incluidas.

Image
Patos Cortacorrientes – Foto x José Luis Rojas

Llegamos al Kmt 10, nos vamos a cambiar, y el sensor grita neumático pinchado, el Nico o se hizo el huea, o realmenre es perno pa estos menesteres, la cosa que me hice cargo del cambio de zapato, y cuando trataba de sacarlo para el cambio, se traba el muy lindo, fuerza pa ya y pa …se suelta, y me voy de raja la suelo, con un zapato como de 20 kilos encima, lindo comienzo !!!

Encontramos una bajada al río, llegamos al aguita – que era muy poca, pesca con el leader y no más de 2 a 3 mts. de línea – y comenzamos a subir. La cosa no era fácil, subir por esas piedras, la poco agua, y los piques no aparecían. Al rato saco una , luego otra, y seguíamos subiendo, pero lento, un calor de la pm, dos sacadas de cresta en las piedras – la rodilla de carbón compuesto casi se me hace mier... – y caché que no llegaríamos a destino – Las Cascadas aquellas – y poder estar de vuelta a una hora prudente por la tarde para ir con JL a una picadita que tenía cerca por ahí.

Comenzamos a bajar, llegamos al punto de referencia para salir del río, camino un poco, veo un buen spot, y saco las últimas 3 arco iris de un total de 10, el Nico, el Nico trajo el cinturón de castidad. Pa más remate, el lindo se perdió en 10 mts. 30 minutos de gritos, chuchas, y vueltas al auto, hasta que tuve que retornar al río pa traerlo de vuelta, pastel !!!

19:30 hrs. y nuestro destino se acercaba con JL, el Nico, con su hija. Las fantasías lacustres me obsesionaban, JL me decía pica con lo que le tires – secas dije yo – hay una buena población de Farios y Arco Iris, y algunos trozos. Llegamos al ojo de agua y estaba cubierto en un 70% por algas, la pqtp y csm, tenía que llegar yo, y salió hasta un San Pedro en la mitad del agua. Bueno, pero ya estábamos.

Image
Under The Moon – Foto x José Luis Rojas

Un pequeño sector despejado, y JL gentilmente me sede el honor, dos cast, y pongo una ninfa de odonato, dos recogidas, y se cumplen las premoniciones de JL, un bello macho fario de unos 900 grs. hermoso !!!! Logramos liberar cerca de una docena de hermosas truchas farios, que buen cierre de día, solo queda agradecer.

Image
Fario de Las Algas – Foto x José Luis Rojas

Día 06

Después de un buen descanso, y un rico desayuno, nos recoge Alvaro nuestro Guía, con el cual bajaríamos el río Maullín, en una jornada de todo el día. Este era mi principal propósito, conocer este gran, bello y misterioso río, el cual no había pescado nunca.

Comenzamos la bajada en el Cata, colocando los gatos lo más cerca de la orilla, pero las truchas estaban flojísimas, la cueita, otra vez. Nos detuvimos en un bellísimo lugar donde podíamos vadear un poco, y existían buenas estructuras. Me aburrí con los gatos, y comencé a barrer el lugar con ninfas, pero nada. El Nico tiraba y tiraba, de pronto me dice, “…la viste, salió a comer ahí cerca del tronco”, habíamos tirado una infinidad de veces en ese lugar, y nada, me dije pa dentro, “…pobre Nico, con el calor y la ansiedad por ser desvirgado, está alucinando”, y después grita, la tengo, miro su caña, y estaba dobladita, con gran estilo la acerca, y una hermosa arco iris de cómo kilo y medio, da un hermoso salto, para luego de una digna lucha entregarse a los brazos del nuevo amante de la Pesca con Mosca, grande Nico !!!

Image
El Nico y su primera vez !!!

Continuamos bajando, y la cosa no mejoró mucho, lo bueno fue que el Nico tomo una Fario pequeña, que coincidió con una tomada mía, o sea, doblete, y finalizó con otra hermosa Arco Iris de kilo y algo, las mejores del día, o sea, se puso una loca promiscua y se echó tres en un día, suelto que lo ande ver !!!!!!

Alvaro nos dejó en casa de JL a eso de las 22:00 hrs. rajas, salimos a comer algo, y luego, derecho al sobre, mañana regresábamos, y debíamos manejar toda la noche.

Día 07

Relajo y más relajo. Ordenamos las cosas, el Nico a una ceremonia de su hija, y llegó la hora de partir, salimos de vuelta hacia Viña del Mar a eso de las 22:00 hrs. el Miércoles 07 de Diciembre, después de haber pasado una semana en casa de José Luis y su hermosa Familia, los momentos vividos, y la gratitud hacia Uds. JL, estarán siempre con nosotros.

Image
Foto x José Luis Rojas

En los momentos en que escribo estas líneas, en mi cueva, y con el bicho tecno este, no queda más que ser un agradecido de la vida, por tener la oportunidad de viajar y poder practicar esta hermosa actividad inserto en Madre Natura, y lo que nunca me deja de sorprender y agradar, es que nos muestra el lado luminoso de nuevas y viejas amistades.

Gracias por todo !!!

ron
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by planosjr »

Ufff, nada que decir, Excelente reporte estimado Rodrigo, N O T A B L E!!!!

Solo decir que Rodrigo y Nicolás son excelentes personas, a quienes tuve la suerte y el placer de conocer y acompañarlos en algunas salidas de pesca aquí en la zona.

Subiré aquí un video y algunas imágenes que tengo de estas, solo agradecer a Rodrigo y Nicolás por su disposición y su agradable compañía, espero tenerlos nuevamente en casa, para visitar otros lugares que nos faltaron por visitar.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1311
Joined: 26 Mar 2010, 19:29
Real Name: Mauricio Hinojosa M.
Location: Puerto Varas.

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by hinojosa »

que buen relato!!! :clapping:
Felicitaciones por las capturas y lo disfrutado en mi querida region.
Veo que JL te llevo a todas las picadas "caladas de la zona" jajajaja... buena, me alegro que que NIco ya no se virgen :lmao:
Saludos.
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by mosquero »

:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: TREMENDO REPORTEEEEEEEEEEE :clap: :clap: :clap:
User avatar
Yorch
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 302
Joined: 28 Oct 2011, 12:18
Real Name: Jorge Contreras
Location: Santa Cruz, VI Región

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by Yorch »

Que lindo reporte!!! emocionante :cry: , que bellas imágenes!!!
algún día espero andar por ahí! :truchita:
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"
Albert Einstein.
User avatar
arqfelipep
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 109
Joined: 21 Jun 2011, 15:21
Real Name: Felipe

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by arqfelipep »

Felicitaciones estimado, un muy buen reporte, el relato y las imágenes excelentes!!!
Se agradece.

Saludos.
cesarsancper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 473
Joined: 06 Aug 2011, 14:33
Real Name: Cesar Sanchez

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by cesarsancper »

muy bueno ....el "sueño del pibe"...
saludos
Sabes Pescar ???? Entonces Pesca tus w.... y mandate a Cambiar!!!!
User avatar
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 664
Joined: 27 Nov 2010, 13:56
Real Name: Juan Eduardo Donoso
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by Jotequila »

Pucha que envidia!!!

Me quede con ganas de seguir saliendo con los muchachos


Van a tener que darme esos datos, los necesito a partir del viernes porque viene mi viejo a pescar!!


Vamos a aprovechar de estrenar un par de cañas hechas a mano hechas por mi viejo en los rios de la zona (una ya la probe pescando carpas en el norte)
User avatar
Lucas_Ober
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 558
Joined: 20 Sep 2010, 18:47
Real Name: Lucas Oberpaur
Location: Santiago

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by Lucas_Ober »

Chuaaa tremendo reporte!!
Los felicito, un agrado leerlo y pucha que me reí :good:
tengo la sensacion de que se paso bien
A bad day fishing is better than a good day working....
User avatar
Felipe Arratia
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 930
Joined: 19 Jul 2011, 17:11
Real Name: Felipe Arratia Diaz
Location: Zona Central, Stgo Maipu

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by Felipe Arratia »

Buen reporte compaaaa, se vee que tiene arta dedicación...

Saludoss
Image
User avatar
joaquin
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 114
Joined: 29 Nov 2008, 12:31
Real Name: Joaquin Adlerstein
Location: Concepcion

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by joaquin »

:shock: :shock: :lmao: :lmao: Tremendo reporte. Se ve que lo pasaron malito. Gracias por el relato, me cague de la risa y felicitaciones. A todo esto, las fotos están geniales asi que nuevamente felicitaciones :clap:
Si te pica, rascate!
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by planosjr »

Que bueno es poder ver este tipo de relato, un agradecido por haber podido compartir con estos dos nuevos amigos, pucha que se sentía vacía la casa luego de que se fueron, (hasta que mi Sra. se dio cuenta que se llevaron todos los muebles, jajajaja) (broma al contrario, el Nico dejo hasta su blackberry en el dormitorio…. pensé que a eso se había referido cuando me dijo " te deje mi teléfono para que estemos en contacto”...jajaja y claro un lindo presente de Ron, el cual permanece en un lugar importante del living.
Esos días lo pasamos muy bien junto a Uds. sobre todo mi hijo Nicolás, quien producto del entusiasmo retomo la caña mosquera nuevamente, (lo atrapo el football y el play station y una pololita loca, jajaja) pero un verdadero placer haber compartido con personas de su calidad humana...espero se repita su visita estimados.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
CLaNGeD
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 105
Joined: 09 Apr 2011, 09:54
Real Name: Christian Lange
Location: Cochrane, XI Region

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by CLaNGeD »

excelente...y Nico en su foto con su primera trucha bien agarradita la tenía...ajajajaja no iba a ser cosa que se le soltara antes de la foto!...ajajajajajaj
felicitaciones...buen reporte!
El crecimiento no debe ser sinonimo de destruccion!!...
...Piensa Limpio...apoya una Patagonia Sin Represas!!...
joaquinflymen
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 268
Joined: 04 Nov 2009, 16:35
Real Name: Joaquin Ortiz Middleton
Location: Santiasco...

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by joaquinflymen »

Cuaticas las fotos, buena camara... (Creo) jaja
User avatar
rodrigosanmartinb
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 174
Joined: 26 Nov 2011, 11:17
Real Name: Rodrigo San Martín Bachmann

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by rodrigosanmartinb »

realmente buenas las fotos, esta vez los meritos se los lleva el fotografo, felicitaciones jose luis!!
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by planosjr »

Muchas gracias por los comentarios las fotos están buenas, pero el reporte se lleva los premios, pucha que lo disfrute, tanto como el tener a estos dos nuevos amigos en casa y mi Sra. que me decía como vas a traer a Ronfly a la casa capaz que le hace merito a su Nick y se toma hasta el agua del florero y luego de que se fueron los estaba echando de menos, por suerte no soy celoso, jajajaja

La cámara como señale en otro post, la voy a vender solo porque un amigo me está ofreciendo una que me gusta mas...esta es una canon semi pro, powershot por si a alguien le interesa.... envié mp, para no desvirtuar este gran reporte.

Saludos desde Puerto Varas
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by planosjr »

Se me olvidaba aqui subo uno de los videos que edite...

http://www.youtube.com/watch?v=8GSZZvlTm7M
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 348
Joined: 16 Nov 2008, 13:46
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde
Location: Puerto Montt

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by JuanKlein »

weeeeno el reporte estimado , se nota que le puso ganas
espectaculares las fotos , se paso!
Catch & Release
User avatar
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador
Posts: 1139
Joined: 13 Aug 2010, 16:22
Location: Puerto Varas

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by Eduardo Peredo »

Excelente reporte. Gracias y felicitaciones.

Lo más espectacular de todo es el hecho de disponer de una semana libre para poder pescar sin que nadie te ponga problemas...sencillamente envidiable!!!!

gracias nuevamente
sldos.,
User avatar
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 735
Joined: 06 May 2010, 17:20
Location: Concepción

Re: Reporte " Ayuda con Viaje a Puerto Varas"

Post by aaraya »

Excelente reporte, lindas fotos, felicitaciones por la salida, nada que decir,,,

saludos
Post Reply