Pesa solo 55 gramos y es de grafito. Como es telescópica, sus 6 tramos se guardan en el mango de 60 cm de largo. Viene con una tapita para evitar que se arme sola en el transporte.
Escogí esta caña ya que es para mi señora. Como tiene la muñeca derecha un poco débil y esta vara solo pesa 55 gramos puede ser apropiada para ella.
Si escogiera una para mí, seria una mas larga de 14 pies con largo variable. Así podría utilizarla con distintos largos según el río.
Para completar el equipo, fabriqué una linea torsionada con Nylon 0,25 de color naranja de 3 metros, con el objeto de divisar su comportamiento en el aire y facilitar el aprendizaje de la técnica.
El largo total de la linea la determine de manera tal, que al levantar la caña con la mano izquierda, pudiera tomar el pescado con la derecha y nunca recoger la linea con la mano. Esto ya que se podría cortar el tippet o provocar daño al animal. En algunos videos he visto que utilizan lineas mas largas para llegar mas lejos en grandes ríos, pero no me gustó cuando recogían con la mano la linea por lo antes expuesto.
El equipo entonces quedo compuesto por una caña telescópica Motsugo, linea torsionada de 3 metros, un mini lider torsionado de 40 cm. y un tippet 6 X de 15 cm.
Para probar este equipo, fui al río Claro, el que venia muy torrentoso y turbio. A sabiendas que no había ninguna posibilidad de pescar, tuve claro que no pecaría en beda. Quise sentir el lanzamiento y compararla con mi Whisper Crik numero tres de 7,8 pies. No utilice la Orvis 1, por que había mucho viento. Una vez iniciada la temporada de salmónidos la comparare con ella.

Me demore 1 minuto en preparar el equipo Tenkara, ya que la linea se puede guardar incluso con la mosca puesta. Solo hay que estirar la caña y amarrar la linea en la punta de la caña, la que viene con un pequeño cordón pegado en la punta para este propósito. En el equipo tradicional me demore 5 minutos.

La sensación en la mano es muy particular, ya que al estar la linea atada a la caña, es como la prolongación del brazo. Esto, sumado a lo delgada de la caña la hace mucho mas sensible que una caña tradicional, a si como una exactitud notable en el corto lanzamiento. Lo mismo ocurre en la ubicación de la mosca durante la deriva de esta. Se lleva exactamente donde uno quiere. No se necesita de falsos cast al repetir el lanzamiento, por lo tanto la mosca permanece mucho mas tiempo en agua. Hasta ahí todo favorable.
Al tomar luego la Gloomis, la sentí algo mas pesada y me fue un poco mas difícil colocar la mosca en el lugar predeterminado.
Al retomar la Tenkara, quise llegar un poco mas lejos y no pude, ya que debía meterme al agua y no lleve Weader. Con la Gloomis, ningún problema en los 18 metros a pesar del viento.
Esto indica que necesariamente con este equipo Tenkara hay que meterse al agua y poder acercarse a no mas de 7 metros del lugar escogido para posesionar la mosca. Por lo tanto, esto ratifica que es solo para arroyos o ríos fácilmente vadeables.
Existen cañas Tenkara mas largas, sobre 14 pies, que algunos japoneses utilizan con lineas que tienen 1,5 veces el largo de la vara, con lo que logran distancias sobre 10 metros. Pero deben recoger la linea con la mano en la captura.

La caña es hiper sensible, solo basta mirar la curvatura de ella solo con fuerza de la corriente.
Una vez iniciada la temporada podré evaluar el pique y la captura, ya que por la veda no podré antes.
Resumiendo esta experiencia:
Tenkara es una muy buena alternativa en pequeños arroyos, como el Molina, Antivero y Claro de San Fernando. Especialmente para los Mosqueros que les gusta recorrer grandes distancias, es un equipo ultra liviano, no utiliza carrete, sencillo de utilizar y muy sensible. Apropiado también para dar a conocer la pesca con mosca a una persona que nunca ha tenido una caña en la mano. Aprenden en un rato y no requieren mas equipo que la caña, linea, tippet y un par de moscas.
Saludos y suerte.