campeonato de pesca en Lago todos los Santos

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
User avatar
jotagorta
Pescador
Posts: 87
Joined: 24 Dec 2007, 17:19

campeonato de pesca en Lago todos los Santos

Post by jotagorta »

Estimados amigos pescadores, terminada la temporada, hay que dar espacio a algunas reflexiones que me asaltan.
Pasé mis vacaciones durante el mes de marzo, en el sector de Ensenada como lo hago ya por seis años consecutivos y por supuesto con la “caña” en la mano y fui testigo una vez más de lo poco que queremos los chilenos a nuestra querida patria, ríos sucios llenos de basura de todos los orígenes, ninguna fiscalización, depredación de salmones en el rio hueñu-hueñu con herramientas de todo tipo en un espectáculo francamente vergonzoso.
Amigos ya tengo mis años y he sacado el carnet de pesca durante más de 40 años ininterrumpidamente y nunca “nunca” me lo han solicitado.
Como si todo lo relatado fuera poco, me entero por medio de un guía y de los habitantes de Petrohue, que todos los años se realiza, en el mes de noviembre, un campeonato de pesca en el Lago todos los Santos con muerte y donde se utilizan señuelos prohibidos, se capturan aproximadamente 600 truchas, todo esto auspiciado por las autoridades de la zona, contraviniendo lo dispuesto en el decreto del año 2009, ¿Qué les parece?, cuando me lo contaron creí que era una exageración, pero tuve la precaución de confirmarlo con distintas fuentes antes de comunicárselo a ustedes, lo encuentro incalificable, me recuerda la “truchada” del rio Tolten.
Creo que la pesca deportiva en manos de Sernapesca, no sirve para nuestros objetivos, ya que este organismo tiene muchas cosas que fiscalizar, por lo que la pesca deportiva ocupa una baja prioridad, debemos ser fiscalizados, según mi opinión, por organismos de turismo ya que son los directamente afectados.
Propongo tapar a mails a las autoridades de la zona para que por lo menos suspendan esta depredación.
Un abrazo a todos.
José Manuel Gortazar de Reyna
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: campeonato de pesca en Lago todos los Santos

Post by planosjr »

Es muy lamentable lo que señalas, aun mas lamentable es que no solo se realizan este tipo de campeonatos en el Lago Todos los santos, si no en muchos otros lugares como lagos de Chiloé, Yelcho y mas…
Como tu señalas el problema es que SERNAPESCA, no cumple su rol fiscalizador, es más, ellos mismos autorizan la realización de todos estos campeonatos en donde cada pescador puede matar sus truchas para competir, en categoría de más peso en sus capturas o la mejor captura del día.
En el lago Yelcho hace años tratamos de cambiar la mentalidad y forma del realizar el campeonato, la idea era que no se maten las truchas si no que un juez por bote pudieran medir y fotografiar a las truchas para dejar evidencia y asi comparar los datos y premiar sin matar, pero como imaginaran no nos pescaron…
Por eso cada vez que escucho que lata antes la pesca “antes” era mejor, no la dudo en recordarle a esos malos pescadores el gran daño que realizan con sus campeonatos “deportivos” aun cuando SERNAPESCA, los autoricen y la marina apoye con patrulleos para evitar desgracias personales.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
LEFTARO
Gusanero
Gusanero
Posts: 8
Joined: 14 May 2011, 11:01
Real Name: LUIS

Re: campeonato de pesca en Lago todos los Santos

Post by LEFTARO »

Los Organismos no controlan ni en agua dulce ni en la mar... sin embargo he aprendido que se deben hacer las observaciones por escrito a entidades como un municipio (dpto. de medio ambiente) y ver si hay resultados, sino directamente a Sernapesca de nuevo por escrito (una copia se deja y otra te la timbran por recibida) y así, luego dirección Zonal de Sernapesca y finalmente Subsecretraía de Pesca si es necesario. El tema como menciona jotagorta es la capacidad de fiscalización y conocimiento de los temas, de ahí que se debe manifestar, no con mails, sino formalmente ante casos como el de Todos Los Santos. Saludos.
User avatar
jleonblanco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 337
Joined: 26 Apr 2009, 12:45

Re: campeonato de pesca en Lago todos los Santos

Post by jleonblanco »

No quiero contrariar a nadie, pero un año fui el afortunado ganador de una "fiscalización", la anécdota me ocurrió en el río Puelo. Transcurría una hermosa tarde, justo a esa hora en la que el sol está tiñendo de púrpura el cielo. Estaba en los quehaceres de un pescador, cuando río abajo advertí un bote tipo zodiac. Me llamó la atención el hecho que se detuviera frente a cada pescador que ocupaba el río, en el sector habrían unos veinte. Al cabo de un rato, la persona del bote llegó donde me encontraba y muy amistosamente me dijo "buenas tardes señor, mi nombre es fulano de tal y soy INSPECTOR DE SERNAPESCA ¿por casualidad tiene su licencia?" "por su puesto" dije yo. Él corroboró mis datos, los anotó y se retiró con una cordial despedida. Pasado diez minutos no quedó nadie en el río, “sólo aquellos pescadores que contaban con licencia”, según me indicó el inspector. Suerte la mía, me quedé con el río para mi solo, sin otros pescadores ni lancheros, ni nadie.
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: campeonato de pesca en Lago todos los Santos

Post by Gaushito »

JAJAJJA la suertesita de tener a las anchas lugares para pescar, pero como bien dicen la fiscalizacion ocurren en los lugares top o con mayor concurrencia por asi decirlo. En la zona por lo que me han comentado los lugares donde suelen fiscalizar dentro del continente es rio serrano, rio penitente y laguna parrillar y el resto de los rios lagos y lagunas????ni se acuerdan. En mi caso tampoco me han fiscalizado de los años que llevo pescando y el dia que lo hagan de seguro le invitare un trago al fiscalizador.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Post Reply