CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Señor Presidente: Con el respeto que me merece su persona y su investidura, me permito en mi calidad de ciudadano libre de compromisos políticos, empresariales e institucionales, plantearle algunas preguntas y un comentario en relación al megaproyecto Hidroaysén, próximo a ser votado en cuanto a su factibilidad. Preguntas: ¿Está usted dispuesto a cargar en su consciencia el que bajo su presidencia se haya aprobado el más brutal Megaproyecto de la historia de Chile, en cuanto a sus devastadores impactos ambientales, sociales y culturales? ¿Imagina usted el infierno de impacto social y cultural que significará para los asentamientos humanos de la región vivir diez o doce años rodeados de megamaquinarias y de miles de trabajadores no locales destruyendo y devastando su entorno, su cotidianeidad, sus costumbres y su tranquilidad familiar? ¿Está usted dispuesto a cargar eso en su consciencia? ¿Piensa usted que una línea de transmisión de 2.300 kilómetros con torres de 70 metros de altura (equivalentes a edificios de 20 a 25 pisos) cada 400 metros, que, según análisis preliminares basados en peticiones mineras realizadas por y para los interesados, fragmentaría 6 parques nacionales, 11 reservas nacionales, 26 sitios prioritarios de conservación, 16 humedales y 32 áreas protegidas privadas, es algo liviano como para cargas en su conciencia? ¿Ha pensado usted que una franja de 2.300 kilómetros de largo por 100 metros de ancho para instalar las torres, significan 23.000 hectáreas de total deforestación? Cuatro veces más que las presuntas hectáreas que serán inundadas por las represas ¿En adición a lo anterior, ha reflexionado usted sobre la descomunal destrucción de naturaleza que significará trasladar, desde unos pocos puertos, 5.750 torres de esa magnitud a su lugar de emplazamiento? ¿Vale la pena eso en la consciencia? De concretarse la construcción de dicha línea, Chile podrá sentirse “orgulloso” de haber generado la cicatriz más grande del planeta. ¿Cabría tal “orgullo” en su conciencia? Es un hecho que, a pesar de la desinformación, la publicidad maliciosa, las presiones y las tácticas de seducción locales a través de regalitos realizadas por la empresa, una clara mayoría ciudadana se manifiesta contraria al proyecto. ¿Siendo nuestro país una presunta democracia, cabe en su conciencia que esa ciudadanía que hizo posible que usted fuera Presidente, no sea respetada? Muchos sabemos, y desde luego usted también sabe, los múltiples vicios que se han cometido en el Estudio de Impacto Ambiental. No sólo el haber despreciado e ignorado totalmente la participación y las observaciones ciudadanas que la ley garantiza. Ha habido mentiras, descalificaciones y adulteraciones de todo tipo, que resultan inaceptables para una ciudadanía responsable y preocupada por un futuro digno para el país. El resultado final, de aprobarse el proyecto, sería el de constatar una vez más, que vivimos en un país que practica toda clase de rituales democráticos falsificados y enmascarados, de tal manera que el poder y el dinero acaben siempre siendo los vencedores. ¿Estría usted dispuesto a corroborar esta verdad con su conciencia? El hecho de que la construcción de las represas se presente como un proyecto distinto y separado del de la línea de transmisión es no sólo una bofetada al sentido común, sino una grave ofensa a la inteligencia ciudadana. La más elemental honestidad y transparencia institucionales (de que tanto se habla como propósito del gobierno) obligaría a evaluar lo que realmente corresponde; es decir un solo proyecto que incluye represas y línea de transmisión. El hecho que no se haga como corresponde es obvio. El rechazo del proyecto sería casi seguro. ¿Está usted dispuesto a legitimar este tipo de truco en su consciencia? Comentario. Permítame aclararle, señor Presidente, que no soy un “terrorista ambientalista” ni un fundamentalista fanático. Tengo un prestigio internacional bien ganado y consolidado como intelectual que ha trabajado en el diseño de alternativas económicas y de desarrollo que eviten los desastres locales y globales que estamos experimentado tan duramente en las últimas décadas. Para mi, respeto a todas las formas de vida, amor a la Naturaleza, belleza, felicidad, dignidad, bienestar y calidad de vida, son componentes que no pueden ni deben estar marginados del concepto de desarrollo. Es más, sostengo con toda mi fuerza que ningún interés económico, bajo ninguna circunstancia, puede estar sobre la reverencia por vida; de todas las manifestaciones de la vida. ¿Cuántos de estos principios respeta el monstruo de Hidroaysén? Usted ha manifestado en múltiples oportunidades que Chile está próximo a ser un país desarrollado. ¿Cómo entiende usted el desarrollo? ¿Se trata de alcanzar un determinado PIB per capita? En mi opinión se trata de cumplir con las condiciones que acabo de enumerar. Y para cumplirlas nos falta mucho, muchísimo señor Presidente. Desde luego que favorecer proyectos como Hidroaysén, que prioritariamente contribuyen al enriquecimiento de corporaciones trasnacionales que no le deben ninguna lealtad a Chile, nos aleja aún más del verdadero desarrollo que necesitamos. Aún cuando no existe entre usted y yo una amistad profunda, hemos mantenido cordiales relaciones personales desde hace muchos años. He apreciado su inteligencia y sus capacidades. Del mismo modo me fui formando la impresión de que usted era uno de los pocos políticos sensibles al medioambiente y amante de la naturaleza. A pesar de que no voté por usted, me sentí contento de que tendríamos un Presidente capaz de concebir un desarrollo armónico entre economía y Naturaleza. Me apenaría mucho, no sólo por mí, sino por usted, el poder haberme equivocado. Hago votos, señor Presidente porque inicie usted un diálogo profundo con su conciencia. Quienes realmente amamos la notable belleza de nuestro país sinceramente lo esperamos. Saluda a usted cordial y respetuosamente,
Prof. Dr. h. c. Manfred Max-Neef Ex Rector Director Instituto de Economía Universidad Austral de Chile
Prof. Dr. h. c. Manfred Max-Neef Ex Rector Director Instituto de Economía Universidad Austral de Chile
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
-
- Mosquero Iniciado
- Real Name: juanjo ortiz
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Re: CARTA ABIERTA AL SEÑOR PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
Muy buena, lamentablemente este tema de la votación es solo una pantalla para que no se diga después que no se cumplió con todos los pasos…si en realidad existiera una conciencia por lo que realmente significa la construcción de estas represas en la zona sur, no hubieran hace años ya, comenzado a construir ductos, trazar las fajas o sendas de paso de los cableados y otras tantas medidas que buscan avanzar con los trabajos, aun cuando no existe un pronunciamiento de CONAMA o otras organizaciones que “deberían” velar por la preservación del medio ambiente…
Espero de todo corazón que el día de hoy, ese pequeño porcentaje de posibilidad que dice que no se ejecutaran las represas se logre, con lo cual toda la Patagonia explotaría de alegría…
Aguanta Patagonia!!!!
Espero de todo corazón que el día de hoy, ese pequeño porcentaje de posibilidad que dice que no se ejecutaran las represas se logre, con lo cual toda la Patagonia explotaría de alegría…
Aguanta Patagonia!!!!
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
- angelhopper
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Angel Cortes Fuentes
Posteen la carta en facebook para informar!
Gracias Gaushito
Gracias Gaushito
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
Hay un video en el cual en tiempos de campaña el actual presidente el único que se refirió al tema de las represas, señala que en su mandato no se ejecutarían este tipo de proyectos priorizando nuevas alternativas mas limpias y menos invasivas…busquen en face o youtube…
Jose Luis Rojas Mansilla
- Mr. Mota
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Magnánimo Sr. González.
Parece que me equivoqué de foro.....
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
-
- Administrador
Mr Mota .
No se equivoco , el que sea un tema distinto a la pesca de truchas , no significa que algunos tengamos una opinion decidida al impacto que generara la aprobacion de 5 represas en la Patagonia.
Aca como lo veo se plantea como una inquietud , una pena , una rabia , lo quie sea , de lo que ocurrira en Aguas que nunca mas volveran a ser las mismas .
Aca hay muchas problematicas que hemos discutido y apoyado ...ayuda a gente necesitada durante el terremoto , el Didymo y ahora las represas , es solo opinion , no somos militante de ningun grupo , pero cada cual opina desde su fuero y si es con respeto ...bienvenido .
saludos
No se equivoco , el que sea un tema distinto a la pesca de truchas , no significa que algunos tengamos una opinion decidida al impacto que generara la aprobacion de 5 represas en la Patagonia.
Aca como lo veo se plantea como una inquietud , una pena , una rabia , lo quie sea , de lo que ocurrira en Aguas que nunca mas volveran a ser las mismas .
Aca hay muchas problematicas que hemos discutido y apoyado ...ayuda a gente necesitada durante el terremoto , el Didymo y ahora las represas , es solo opinion , no somos militante de ningun grupo , pero cada cual opina desde su fuero y si es con respeto ...bienvenido .
saludos
- angelhopper
- Mosquero Intermedio
exacto, esto no es algo político, pero el presidente es la máxima autoridad, entonces creo es atingente que valla dirigida a él la carta, aunque para mi lo primordial es el contenido, entender el impacto de este megaproyecto, informar, debatir el tema desde todos los puntos de vista, sin excluir...
saludos
saludos
-
- Administrador
Es una carta que publico manfred Max Neff , ya sabe de eso el Mr President , solo que creo que su postura al menos en mi caso es muy cercana a lo que propone . Sin ser del Bando del señor ese , es interesante , como la srazones que dio hoy Tomas Mosciatti de por que no se debe aprobar HidroAysen en CNN
http://www.youtube.com/watch?v=Ruls0enMHvE
Saludos
Para los suspicases , no hay pagos de por medio en esto ya ?
http://www.youtube.com/watch?v=Ruls0enMHvE
Saludos
Para los suspicases , no hay pagos de por medio en esto ya ?
- nicotrivelli
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Nicolás Trivelli
muy buena carta, toca puntos bastante interesantes, mas allá de las represas mismas. espero que con esto futuros politicos se den cuenta de la importancia de temas como energia & medio ambiente, recuerdo que las propuestas en las elecciones pasadas eran un chiste.
Santiago-Curicó, VII Región
- marceliño
- Mosquero con Colihue
- Real Name: marcelo galindo
exelente la carta , como dicen algunos amigos del foro no es algo politico . esto deberia ser normal defender los cursos de aguas cordillera ybosque nativo de nuestro pais asi que hay que decir no a tal proyecto.
- angelhopper
- Mosquero Intermedio
por lo demás esto hace interesante a PCM, no porque halla mejores tips de pesca, sino porque es un espacio "mas libre" de conversación y debate, sino den una mirada a los otros portales de pesca con mosca, quién mas está pronunciándose respecto a este proyecto?, a pesar de que estamos hablando del río Baker en primera instancia, emblemático de la pesca con mosca, que ríos vendrán después...? ni idea..., pero más vale intentar detenerlo más temprano que tarde, antes que el daño sea irreparable... por favor informémonos al menos antes de interponer argumentos tan pobres como los políticos
saludos
saludos
-
- Administrador
Aca el debate es bueno , poner nuestros puntos de vista ...creo que como amantes de la naturaleza y respetuosos de ella , este tema es sensible y debemos discutirlo .... Primero fue ralco y el Alto Bio Bio , al parecer ahora seran Baker y la "ciudadbase" Cochrane los incluidos en la merma a futuro ...
Yo hasta el final contra las represas ...aguante mi Patagonia pristina y perfecta !!!
Yo hasta el final contra las represas ...aguante mi Patagonia pristina y perfecta !!!
que rabia siento, Dios =(
-
- Mosquero Iniciado
- Real Name: Ricardo Martinez
Lamentablemente ya tenemos el resultado de la votacion y no es mas que la representacion del desinteres absoluto por el bien de nuestro entorno cuando este se contrapesa por el interes economico de unos pocos con una campaña desinformada y falsa, les dejo una pregunta "si tanto deficit energetico tenemos hoy en dia ¿porque se crean acuerdos de venta de energia electrica a Argentina por el norte? raro por decirlo de alguna manera.
- nicotrivelli
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Nicolás Trivelli
es muy triste lo que ha pasado hoy, mas aun cuando todos se dan cuenta que es el camino mas facil, lindo el ejemplo que nos da españa donde durante los ultimos meses del 2011 la mayor fuente de energia fue la eolica.
ricardo, creo que es una matriz diferente (desconosco los aspectos tecnicos) pero son 2 sistemas diferentes el SING y el SIC, y desde el SING se pretende vender energia a arg.
ricardo, creo que es una matriz diferente (desconosco los aspectos tecnicos) pero son 2 sistemas diferentes el SING y el SIC, y desde el SING se pretende vender energia a arg.
Santiago-Curicó, VII Región
-
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Joaquin Ortiz Middleton
Hidroaysen solo puedo decir qe es algo desmedido no creo qe chile necesite tanta energia, de lo contrario podrian poner centrales eolicas ... esto de las hidroelectricas no me cabe la meos duda qe solo es un fin la plata, me da verguenza contra los votantes ustedes creen qe rene alinco le intereza la energia ?? jajaja de MI punto de vista es solo una medida de ganar plata, porque ahi todoa van a ganar.... no se si estare mal .
- Gaushito
- Moderador
- Real Name: David Alvarez
Más aya de la politica, cosa que al postear el tema no lo mire por ese lado, más me enfoque por impacto al ecosistema. Basta con buscar la construccion de ....no me acuerdo que represa....mostraban (NATIONAL GEOGRAFIC) tiempo atras de la cantidad del especies salmonideas muertas producto a las explosiones, excavaciones, etc. que se podian encontrar en los rios. El impacto a lo que es el turismo será grande, mas aya de las fuentes de trabajos que puedan entregar a un plazo fijo, en donde despues de finalizar que hara esa gente???mendigar????. Bueno como todo es una opinion personal. Y como bien ya se ha mencionado las opiniones pueden ser divididas, unos a favor otros en contra...
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
- caradepalo
- Mosquero Iniciado
- Real Name: jaime
Amigos, ayer fué uno de los días mas tristes en los últimos tiempos. Mis hijos de trece y 12 años me preguntaban por que las personas destruian la bellezas naturales de nuestro pais, por intereses económicos.
lugares únicos en el mundo serán devastados. Existen otras alternativas . El ahorro energetico en nuestros hogares, el uso de la energia solar y eolica. Averiguen los proyectos de produccion Mareomotriz que han sido desechados por caros, obvio se produce harta energia , pero reciben menos lucas los grandes consorcios!!! Por último centrales nucleares metidas en el desierto, lejos de toda población , era una opción viable.
Una gran pena para todos los chilenos.
Saludos
lugares únicos en el mundo serán devastados. Existen otras alternativas . El ahorro energetico en nuestros hogares, el uso de la energia solar y eolica. Averiguen los proyectos de produccion Mareomotriz que han sido desechados por caros, obvio se produce harta energia , pero reciben menos lucas los grandes consorcios!!! Por último centrales nucleares metidas en el desierto, lejos de toda población , era una opción viable.
Una gran pena para todos los chilenos.
Saludos
quiero vacaciones de nuevo!!!!
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Creo que cuando se habla de política , esto contempla el interés de una parte de la población en pro de un beneficio futuro en distintos ámbitos. Pues bien, lo ocurrido el día de ayer esta fuera de toda política ya que solo reafirma que el $$ lo compra todo;tierra, comida,PERSONAS Y VOLUNTADES para el beneficio de unos pocos y en completa ignorancia u omision de la voluntad de gran parte del pueblo.
Otra arista de este corrupto proyecto son las irregularidades presentadas en los informes de impacto ambiental, rechazados en principio y aprobados gracias al milagroso "SAN DINERITO" y nadie dijo nada.
Hasta cuando seguirá esta ola de "seudo-proyectos", ¿cuando cumpliran lo prometido en campaña? (es cosa de buscar en Youtube los discursos de Tatan) de que no aprovarían ningún proyecto que pusiera en riesgo el medio ambiente, entre ellos HidroAysen, la Termoeléctrica de Punta de Choros, etc, con este discurso ganaron muchos votos y ahora zzzzzappppp, portazo en la cara y si te he visto no me acuerdo.
Que será beneficioso para el crecimiento de la región, seguro, si es cosa de ver el desarrollo que llevo a su región la central RALCO, un verdadero "MANHATTAN"..ridículos políticos de uno u otro lado, "hacen lo mejor para el país"...mis cojones!!!!!! ya no les creo ni les compro esa pomada.
Tengo mucha rabia y prefiero no continuar para no herir la susceptibilidad de algunos, pero debo aclarar que mi critica es para todo el plan político-económico sin distinción de bancada ni partido, que participan o forman parte de este proyecto.
Saludos y suerte.
Otra arista de este corrupto proyecto son las irregularidades presentadas en los informes de impacto ambiental, rechazados en principio y aprobados gracias al milagroso "SAN DINERITO" y nadie dijo nada.
Hasta cuando seguirá esta ola de "seudo-proyectos", ¿cuando cumpliran lo prometido en campaña? (es cosa de buscar en Youtube los discursos de Tatan) de que no aprovarían ningún proyecto que pusiera en riesgo el medio ambiente, entre ellos HidroAysen, la Termoeléctrica de Punta de Choros, etc, con este discurso ganaron muchos votos y ahora zzzzzappppp, portazo en la cara y si te he visto no me acuerdo.
Que será beneficioso para el crecimiento de la región, seguro, si es cosa de ver el desarrollo que llevo a su región la central RALCO, un verdadero "MANHATTAN"..ridículos políticos de uno u otro lado, "hacen lo mejor para el país"...mis cojones!!!!!! ya no les creo ni les compro esa pomada.
Tengo mucha rabia y prefiero no continuar para no herir la susceptibilidad de algunos, pero debo aclarar que mi critica es para todo el plan político-económico sin distinción de bancada ni partido, que participan o forman parte de este proyecto.
Saludos y suerte.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!