Choshuenco: Fin de semana Santo.

Valdivia, Panguipulli, Río Bueno, Ranco, Futrono, Paillaco y tantos otros hermosos lugares de esta región.
Post Reply
User avatar
Mr. Mota
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1053
Joined: 24 Nov 2009, 22:39
Real Name: Magnánimo Sr. González.
Location: Ahí, cerquita del agua, en la orilla.

Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by Mr. Mota »

Ya había perdido las esperanzas de pescar para el fin de semana santo, en la semana llovió como nunca, y los ríos se enturbiaron como siempre. Pensaba en arrancarme a pescar al Andalién un día en la mañana, pero no más que eso. Finalmente recibo la llamada que salvaría el fin de semana….el paisano Aravena, también conocido bajo el mote de “Funkouc” me comunica “ paisano….tenemos un viaje de pesca para el fin de semana…le gustaría participar y aprender un poco de cómo se peshca con moshca??”…nos vamos el jueves y volvemos el domingo ( finalmente volvimos el sábado). Vamos con Felipe “Fitipaldi” Jara, el destino: Choshuenco.

Jueves en la tarde tomamos un bus hacia la ciudad de Los Ángeles, ahí nos esperaba Felipe “Fitipaldi” Jara en “la Colorá”, venía con un joven de copiloto, el pescador con el apellido más largo del mundo, a quién sólo nombraremos como “Pablito”. Después de un par de horas, árboles caídos, un temporal de la pu... madre y una velocidad crucero digna del Concorde…. llegamos a la cabaña ubicada en la rivera del lago Neltume.

El viernes santo salimos a pescar a una hora decente, tipo 11 de la mañana, nos dirigimos al río Fuy, el cual milagrosamente venía clarito y transparente, pero parecía un mar. En resumen, un par de cast y nos fuimos a buscar otro río. Cuando estábamos en la búsqueda pasamos por fuera de una casa que tenía un letrero: “PESCA / BOTES”. Desde la casa sale don Marcos Cartes, el cual nos ofrece bajar el río Enco o el Fuy, pero por las condiciones climáticas nos dice que la mejor opción es bajar el primero, a un valor de $ 50.000 por bote, dos por embarcación, media jornada( pa los malos pa los número; 25 por cabeza) En las circunstancias que nos encontrábamos y después de haber recorrido 400 kilómetros nos pareció la mejor idea. La primera sorpresa del día: Don Marcos nos dice " tienen licencia de pesca????......“acá el ideal es pescar con una línea de hundimiento rápido…un sinking tip o con shooting…de preferencia de 200 grains, y en cuanto a moscas…cualquiera que imite una pancora o un pequeño alevín, en #6 y bien lastrada”. Plop!!. No se trataba de un botero, era un verdadero guía.

Eran ya las 3 de la tarde, y siguiendo un consejo de don Marcos emprendimos rumbo a la confluencia del río Pirinel con el Enco. Ahí podríamos vadear y castear un rato, lo cual hicimos pero sin resultado. Decimos emprender la retirada. Ya de vuelta nos cruzamos con un jeep que en un costado tenía la inscripción “INSPECTOR DE PESCA”, yo no podía dar crédito a lo que mis ojos veían. Insto Fjara a disminuir la velocidad (de 120 a 0 en 30 metros), me bajo raudamente de “la colorá” y me acerco al vehículo del inspector. Conversamos un rato y me dice que iba al Pirinel pues le habían avisado por radio que andaban 4 pescadores en la orilla. INCREIBLE!!!.

Sábado en la mañana: A las 8 estábamos a la orilla del Panguipulli junto a las embarcaciones. Los guías: Marcos Cartes y Gabriel “lito” Vera, en el primer bote iba Fjara con Pablo Lante Montefeltro Della Rovere ( si..ese es su primer apellido), y en el segundo bote, Paisano Aravena y este humilde servidor. En una confusión le entrego todas las “Gray Especial” que tenía a Fjara, y esa, según el guía, era la mosca indicada. (Ellos la llaman la “Pancora Puelo”).

Ya en el río lanzo con mi caña #4 la línea de 225 grains que me facilitó don Marcos. (El día anterior probé con la #5 pero la acción media me aburrió, era mejor la #4….un verdadero palo de escoba DAM), mi compadre Funkouc, estaba equipado con una caña ECHO #5 (un verdadero chicle), y una S.A. Wet Tip. En el otro bote iban enfundados completamente con Winston BIIIx y reel Nautilus, pura elegancia no más. (dps me daría cuenta que en "La colorá" habían mas Boron que pescadores, las cosas de salir con el dealer de Winston)
Después de unos 40 minutos ningún pique…NADA. En el bote Winston, a Fjara se le doblaba la caña cada 5 minutos….gritamos…” CON QUE PICA????...R: Con una mosca cara cara…te podría decir…si me compras una BIII”
Finalmente a Funkouc le picó una fario, dos tirones y corte de tippet ( 2X), prometía el río. Después de un rato y unos 10 cambios de mosca. Até al extremo del tippet una Woolly Bugger de crystal chenille en #6, don Lito me dice “ don Iván si coloca la mosca en ese lugar le aseguro que enganchará una trucha”…como niño obediente que soy lanzo donde me dice y logro enganchar la primera trucha de la mañana , una arcoiris que fácilmente sobrepasaba el kilo, en el momento que empiezo a recoger veo que mi partner también había enganchado una arcoiris, DUPLETA!!!, el enredo que se nos produjo en el pequeño bote fue de antología. A Luciano se le soltó y a mi se me arrancó en el momento de sacarle el anzuelo en la orilla. No hubo foto.
Gran parte de la mañana transcurrió así, enganchando truchas de buen porte con la Woolly ya mencionada, hasta que llegamos a un remanso en el cual Luciano dijo que quería probar una zonker, con cara de incredulidad veo como castea un par de veces y lanza el tremendo conejo, deriva un poco y empieza a recoger de manera casi frenética. En el mismo instante engancha un fario de aquellos, color cobre. PRECIOSO, don Lito acerca el bote a la orilla, yo tomo la cámara en una mano y el chinguillo en otro. Cuando la trucha ya estaba en la orilla veo a mi compadre con los ojos llorosos….se le había soltado.
Cerca de la 1:00 PM, se acababa la jornada de pesca, en total fueron cerca de 7 truchas a las que saqué el anzuelo, más varias que se soltaron cerca del bote. Buenas truchas, la más chica de 500 gramos, además que creo que es la única fotografiada. A las más lindas fue imposible sacarle fotos bajo la torrencial lluvia.
Al salir del río nos esperaría otra sorpresa, el inspector de pesca, nos pidió nuevamente la licencia, y nos hizo firmar un registro. Debo señalar que el río Enco se puede practicar solamente la pesca con mosca y con devolución obligatoria. Por el entusiasmo que vi en los guías y en el inspector puedo asegurar que son capaces de linchar y quemar en la plaza pública a quien se atreva a llevar una trucha pa la casa, sea gusanero, ferretero o pescador con mosca ( hay hartos de esos…)
En resumen, buen río, excelente servicio del guía, don Gabriel “lito” Vera Vidal, quien además es Vicepresidente de la Asociación de Guías de pesca de Choshuenco, y lo mejor de todo, o una comunidad organizada que tienen claro que se debe cuidar el río pues el potencial de la zona es tremendo.

PS: Ese día había alrededor de 7 botes, sólo fly fishing y una lluvia torrencial.
PS2: Por primera vez no tengo ningún reparo en dar el lugar exacto de la pesca, de las moscas…..pobre del gusanero que se acerque... hasta el en díario de Panguipulli va a salir, o esposado por carabineros o apaleado por lugareños.
Día de pesca ideal: Conversación, Asado, Siesta....y si sobra tiempo....Pescar!
Para fanatismos, no cuenten conmigo.
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by funkouc »

Muy buena experiencia de Pesca en el Enco, lo mejor, la comunidad entera está en pro de un proyecto relacionado a la pesca con mosca, ven en ésta actividad un claro sustento para las familias, además como contaba Iván, no sólo son boteros, sino que podemos denominarlos guías de pesca con mosca, ya que presentan una clara preparación y conocimiento del tema. Entre los proyectos está el cerrar por completo ahora también el rio Fuy, para la pesca con mosca, y la devolución obligatoria.

La trucha más grande del día, se me fue de los pies, ya que aplasto la rebaba de todas mis moscas (cosa que el guía agradeció), quizás un tiempo atrás me hubiese lamentado por no lograr la preciada foto, pero la verdad, ahora me da lo mismo, porque el pique y la pelea fue memorable, y además estaba Iván y el Lito de testigos !! :mrgreen:
Saludos !

P.S: Los Inspectores de pesca existen, por lo menos en Choshuenco no son sólo parte de la Mitología de la pesca, y que mejor, fiscalizados 2 veces, en 2 días de pesca, Excelente!
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by planosjr »

Que alegria da leer su reporte, ojala este tipo de iniciativas prospere en nuestro Chile, pucha que seria bueno llegar a un lugar donde con nuestra licencia en mano se nos permita pescar con mosca y disfrutar de lindas capturas y hermosos parajes como los que te encuentras en el rio Enco, Fuy, y sus alrrededores de los lagos Panguipuyi y Pirihueico.

Felicitaciones por las capturas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Gran Fario
Administrador
Administrador
Posts: 3036
Joined: 22 Nov 2007, 16:06

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by Gran Fario »

Parece que la proxima temporada ...Adios Puelo , bienvenido Enco y Fuy ....

La garantia ...este lugar esta protegido como se debe , el otro no .....
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by planosjr »

Además puedo agregar que llegar aquí no te lleva a manejar por caminos llenos de "eventos" del porte de un neumático aro 15...además que mientras nosotros pescamos nuestras familias pueden disfrutar de otros actividades y atractivos como caminatas en senderos de los espiritus, saltos del Huilo Huilo, dia de playa, subida al volcán mocho Choshuenco o simplemente disfrutar de los bellos paisajes del lugar.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
gmerinof
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 171
Joined: 07 Apr 2009, 22:44
Real Name: Gustavo Meriño Ferretti
Location: Temuco - Melipeuco

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by gmerinof »

Ese lugar es espectacular!!y su acceso es muy facil!!
User avatar
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1689
Joined: 05 Feb 2008, 02:11
Location: Rio Bueno, Region de los Rios

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by pmf »

Buen reporte.
Es una zona espectacular y como dice planosj, hay mucho que recorrer ademas que pescar.
Saludos.
PMF
Gran Fario
Administrador
Administrador
Posts: 3036
Joined: 22 Nov 2007, 16:06

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by Gran Fario »

Gran punto toca PlnosJr el camino es una maravilla , un agrado ..

Por ejemplo un viaje de Jueves a Domingo desde Santiago

Te subes en el Bus Cama llegas a las 8 de la mañana el Vierns y a las 10 ya estas bajando el Fuy hasta que caiga el Sol

Sabado FULL dia Enco

Domingo Full dia y a las 21 horas el Cama a Santiago , estas a las 7:30 y llegas perfecto al trabajo ...es para tenerlo en cuenta , además Hermoso el lugar , el cuidado de los lugareños ...me creerian que no vi rastros de basura en ninguna parte , no se si andaba muy peniente de los peces , pero es una limpieza casi inmaculada . Bien muy Bien ...como les decia vuelvo si o si la proxima temporada

Saludos


Otras opciones pierdes muuchas horas de traslado , poca variedad de pesca
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by funkouc »

Gran Fario wrote:Gran punto toca PlnosJr el camino es una maravilla , un agrado ..

Por ejemplo un viaje de Jueves a Domingo desde Santiago

Te subes en el Bus Cama llegas a las 8 de la mañana el Vierns y a las 10 ya estas bajando el Fuy hasta que caiga el Sol

Sabado FULL dia Enco

Domingo Full dia y a las 21 horas el Cama a Santiago , estas a las 7:30 y llegas perfecto al trabajo ...es para tenerlo en cuenta , además Hermoso el lugar , el cuidado de los lugareños ...me creerian que no vi rastros de basura en ninguna parte , no se si andaba muy peniente de los peces , pero es una limpieza casi inmaculada . Bien muy Bien ...como les decia vuelvo si o si la proxima temporada

Saludos


Otras opciones pierdes muuchas horas de traslado , poca variedad de pesca
Exacto es un gran punto a favor,,, está a mitad de camino de otros destinos famosos de pesca, además si siguen trabajando como lo están haciendo, en un corto plazo la pesca en Choshuenco, será la envidia de la zona sur.
Gran Fario
Administrador
Administrador
Posts: 3036
Joined: 22 Nov 2007, 16:06

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by Gran Fario »

Choshuenco es el Modelo a seguir señores ... Coyhaique , Cochrane , Puerto Varas , Cochamó, Pucón a ponerse las pilas ...esta gente tiene vision de futuro ....
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by simonuca »

excelente, felicitaciones por la salida. Quede muy contento con lo que lei. Tal vez la proxima temporada me pegue un pique por esos lados.

sl2
patonancho
Ferretero
Ferretero
Posts: 45
Joined: 13 Jan 2012, 09:15
Real Name: Patricio Guajardo
Location: Collipulli

Re: Choshuenco: Fin de semana Santo.

Post by patonancho »

Hola foreros... me encuentro en el camping de choshuenco y hoy en la mañana fui de orilla a probar suerte... no estuvo mal, 7 truchas arcoiris en 3 horas y apenas recorri unos 500 mts. del rio Fuy.... la verdad que esto es un paraiso!!! el viernes en la mañana pretendo llegar a la barra (desembocadura rio fuy en lago panguipulli) creo que es una bendición.... espero poder tomar fotos por que voy solo y se me complica mucho....
Un novato a su disposición........
Post Reply