Características y algo de contexto
La caña Orvis Superfine Touch 761-4 es una caña de acción lenta o full flex como la denomina Orvis. 761-4 quiere decir que es de 7 pies y 6 pulgadas, para línea AFTMA 1 y es de 4 tramos. La caña pesa 2.125oz, lo que equivale a 60.25 gramos.
Orvis lanzo la línea de cañas Superfine en los 70’s, las primeras Superfine eran de bamboo y además de estar pensadas para presentaciones finas y numeraciones bajas una de sus características es la forma en que está hecha la terminación entre el mango de corcho y la caña. Esta filosofía y característica fue heredada luego por las primeras cañas Superfine hechas de grafito. Las cañas Superfine de grafito, además de contar con la característica estética de la terminación del mango con la caña fueron lanzadas con sus tramos sin pulir, lo que se transformó en una característica distintiva de estos modelos. Sin embargo a lo largo de la historia de las Superfine, un modelo fue lanzado con sus tramos pulidos como el resto de las cañas que conocemos y con una acción más media-media/rápida que sus predecesoras, la Trout Bum. El modelo Trout Bum fue desplazado por el modelo Touch y dejo de fabricarse a finales de 2010.
Orvis escucho a sus clientes y este 2011 saco una Superfine con toda la tradición a cuestas sumándole nuevos compuestos a la fabricación del grafito y mejorando el “taper” (geometría de las varillas de grafito) para volver a su acción tradicional, de pasada esta nuevo “taper” carga muy bien la caña en lanzamientos cortos, pero mantiene todos los cojones para lanzar más de 40 pies y enfrentar grandes truchas.

Otro aspecto que cambió fue el asiento del carrete, modelos anteriores se fabricaron con asientos de corcho y anillas de aluminio para la sujeción del carrete. El formato antiguo permitía hacer más liviana la caña, a veces hasta un 50% más liviana. El asiento del carrete actual es el clásico asiento con un espaciador de madera con sujeción inferior para el carrete, esto la hace casi una onza más pesada que la misma versión en tamaño y AFTMA que la Trout Bum, pero a su vez permite balancear la caña con un carrete más liviano. Y como temas de gusto no hay nada escrito, muchas personas prefieren este tipo de asiento de carrete por sobre el de anillas. Personalmente lo prefiero por sobre el de anillas.
En la foto pueden apreciar la diferencia del asiento del carrete entre una Orvis Superfine Trout Bum 761-4 y la Orvis Superfine Touch 761-4.
Otra gran ventaja sobre este nuevo modelo es que su precio de lista bajo en comparación con el modelo anterior en casi 150 dólares!
En el rio
Como introducción deben entender que todos tenemos gustos diferentes, y en especial estilos de lanzamiento distintos, por lo que mi impresión de la acción y “pescabilidad” de la caña puede diferir de la de Uds. Además se le debe sumar los años de experiencia, preferencias, mañas y similares.
Cuando recién recibí la caña en mi oficina estaba muy entusiasmado, la arme y la probé con el típico movimiento de tienda que no dice mucho sobre una caña, pero que te da una primera impresión. En ese momento pensé… mmm full flex, se siente bien.

Esa misma tarde le instale un carrete con línea 1 que uso con otras cañas en la misma numeración, es un Sage 3100 del que pueden ver un review acá http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... =13&t=7007 y me puse a lanzar en el patio de mi casa, fue amor a primera prueba

El sábado en la mañana partí al Coyanco a probar la caña en el rio, que delicia. La nueva línea funciono de maravillas y la caña se sentía espectacular al lanzar y al pescar. Dado lo delicado de su presentación, me dedique sólo a pescar con mosca seca.
Pase una mañana de lujo, muy grata, el pique estuvo algo lento, pero me deleite pescando pequeñas arcoriris en anzuelos de #14 hacia arriba. El Coyanco no es un estero pequeño, por lo que lanzamientos cortos están a la orden del día y esta caña me permitió efectuarlos impecablemente. Al llegar a un pozon me percate de lo asustadizas que son estas truchas cuando el agua es muy quieta, por lo que comencé a realizar lances bastante alejado de estos posones. El éxito no tardó en llegar y pude comprobar lo agradable que es usar esta caña tanto en lances cortos como largos.
Al llegar el medio día se levantó algo de viento, lo que tampoco fue un problema, la caña se comportó excelente.
Este fin de semana la probe con una pequeña ninfa lastrada (Muddy Mary #16) y se comporto muy bien, voy a ir probando aumentar el peso de las ninfas de a poco y actualizo el review de acuerdo a lo que descubra en el camino.
Resumiendo, es una caña que recomiendo a ojos cerrados a los fanáticos de la pesca con equipos ultralivianos en esteros y arroyos.
Sl2