Reporte Estero Potrero Grande
Moderator: Houston
- omarcardueliss
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Omar Bravo Rodriguez
Reporte Estero Potrero Grande
En un dos por tres se armo la pulenta travesia hacia la precordillera curicana desde nuestros hogares en la capitale chilensis, el grupo de mosqueteros era conformado por : Sebastian ( Illowen) ,Fabian (fosorno),Raul (Radul) guia de la mision y este humirde servidor ,
a bordo del vehiculo de Fabian rapidamente ya estabamos saliendo de la capitale y ya hacia sed.......
ya en Buin paramos para aperarnos de comestibles y bebestibles varios para afrontar nuestra expedicion , la cual para mi era en tierras desconocidas ya que lo unico que sabia de la zona era que los pasteles eran de primera y que Curico Unido estaba en segunda division pero en fin , no hay como conocer un lugar nuevo de nuestra generosa precordillera truchera de la zona central ,aquella donde se forjan los mejores pescadores mosqueros de chilito acostumbrados a pescar en esteros casi sin agua y rodeados de flaites que depredan.
enfilando hacia la cordillera curicana nos desviamos para ver como venia un grande de la zona : el Lontue, bueno venia muy turbio imposible pescar alli, asi que seguimos hacia el estero potrero grande donde radul tenia un conocido en una piscicultura ya abandonada al lado del estero.
llegamos bien entrada la tarde y el estero era hermoso de aguas transparentes con abundantes rises que delataban la presencia truchistica en esas aguas.
Robles ,coihues y cipreses de la cordillera alcanzo a identificar ,yo ,criado en Santiago estoy acostumbrado a ver puros espinos en los cerros y este paisaje me maravilla siendo una pequeña muestra de la puerta de entrada a nuestro sur lleno de verde.
acordamos armar la carpa y ordenar nuestras cosas apenas llegaramos antes que estuviera todo oscuro como se debe hacer siempre................LAS PELOTAS..........Todos nos fuimos a pescar aprovechando las eclosiones vespertinas.
llegaba la hora de la verdad , mas miles de mentiras y cuentos repartidos a discresion por todos durante el viaje ( entiendase capturas gigantescas en lugares con menos caudal que un lavaplatos y similares) ya no servian y nuevamente me encontraba en el tunel saliendo a la cancha llena dispuesto a dar lo mejor de mi.
porfiadamente sigo vistiendo la camiseta de mi escarabajo de goma eva y mi adams 3/4 afronto el rio.
pocos piques me enrostran mi osadia de usar terrestres de goma eva en una bella tarde de eclosiones y saltos de truchas por doquier.
como dice en los libros pongo una elk hair caddis made in omar en # 14 dispuesto a ocupar la tecnica que tantos frutos me dio una tarde en el covarrubias: apenas caiga hay que hacerla patinar ......
comienza la fiesta , llega el primer pique de verdad y una hermosa fario de 20 cm , la segunda de su especie en pescar con mosca por mi sale a darme la bienvenida a esta bella zona.
despues otros piques de arcoiris llegan pero ya estaba tan oscuro que no veia ni w.. y me devolvi al campamento , alli nos dimos cuenta que todos tuvimos suerte parecida en la pesca.
llega la noche nos acostamos ya bien cansados por el viaje.
al otro dia la pesca la efectuo rio arriba , el vadear el rio se convierte en una verdadera tortura debido a tremendas rocas que hacen hasta peligroso ir saltando para avanzar......que de pa la caga de cansado .
la pesca era buena pero nada de talla mayor sin contar un truchon que estaba al fondo de un pozon y que no picaba con nada.......tipico.
en la tarde aguantamos el calor con unos buenos chapuzones y siestas en ese camping idilico solo para nosotros en esa ocacion.
lega nuevamente la hora de las eclosiones de la tarde y armamos cañas esta vez aguas abajo donde nos encontrabamos, hartos piques de las tipicas arcoiris de 20 cm. sin aparecerse ningun brown trout para mi en esta ocasion
los pozones eran bellisimos y el agua muy clara , un estero realmente hermoso y torturante para quien desea vadearlo
,muchas grandes rocas que servian de refugio a varios patos cortacorrientes que salian corriendo muy cerca nuestro , muy bellos.
en la noche sebastian y fabian salen a comprar a la civilizacion y llegan con mucho tomate ......acto seguido se arma una tomatera de proporciones galacticas .....mas no dire
al otro dia nos levantamos tarde ( obviamente) y arreglamos nuestras cosas para volver a la capitale .
no hubo grandes capturas , tampoco en gran abundancia ,
me imagino por pescar en plena temporada y eso no es tan bueno por el calor como a fines o comienzos de temporada, en fin , una bonita aventura que quedara archivada en mis registros de esta abundante temporada que aun no termina...........
Al llegar a mi casa veo un gerbo suelto en el jardin , armo mi caña adams y le pongo un lazo de tippet en la punta , lo agarro del cogote y me tira igual que una arcoiris con salto incluido.
es una captura mas de mi cañita que tiene a su haber arcoiris ,farios , pejerreyes argentinos, chilenos ,percas y ahora un gerbo
saludos
a bordo del vehiculo de Fabian rapidamente ya estabamos saliendo de la capitale y ya hacia sed.......
ya en Buin paramos para aperarnos de comestibles y bebestibles varios para afrontar nuestra expedicion , la cual para mi era en tierras desconocidas ya que lo unico que sabia de la zona era que los pasteles eran de primera y que Curico Unido estaba en segunda division pero en fin , no hay como conocer un lugar nuevo de nuestra generosa precordillera truchera de la zona central ,aquella donde se forjan los mejores pescadores mosqueros de chilito acostumbrados a pescar en esteros casi sin agua y rodeados de flaites que depredan.
enfilando hacia la cordillera curicana nos desviamos para ver como venia un grande de la zona : el Lontue, bueno venia muy turbio imposible pescar alli, asi que seguimos hacia el estero potrero grande donde radul tenia un conocido en una piscicultura ya abandonada al lado del estero.
llegamos bien entrada la tarde y el estero era hermoso de aguas transparentes con abundantes rises que delataban la presencia truchistica en esas aguas.
Robles ,coihues y cipreses de la cordillera alcanzo a identificar ,yo ,criado en Santiago estoy acostumbrado a ver puros espinos en los cerros y este paisaje me maravilla siendo una pequeña muestra de la puerta de entrada a nuestro sur lleno de verde.
acordamos armar la carpa y ordenar nuestras cosas apenas llegaramos antes que estuviera todo oscuro como se debe hacer siempre................LAS PELOTAS..........Todos nos fuimos a pescar aprovechando las eclosiones vespertinas.
llegaba la hora de la verdad , mas miles de mentiras y cuentos repartidos a discresion por todos durante el viaje ( entiendase capturas gigantescas en lugares con menos caudal que un lavaplatos y similares) ya no servian y nuevamente me encontraba en el tunel saliendo a la cancha llena dispuesto a dar lo mejor de mi.
porfiadamente sigo vistiendo la camiseta de mi escarabajo de goma eva y mi adams 3/4 afronto el rio.
pocos piques me enrostran mi osadia de usar terrestres de goma eva en una bella tarde de eclosiones y saltos de truchas por doquier.
como dice en los libros pongo una elk hair caddis made in omar en # 14 dispuesto a ocupar la tecnica que tantos frutos me dio una tarde en el covarrubias: apenas caiga hay que hacerla patinar ......
comienza la fiesta , llega el primer pique de verdad y una hermosa fario de 20 cm , la segunda de su especie en pescar con mosca por mi sale a darme la bienvenida a esta bella zona.
despues otros piques de arcoiris llegan pero ya estaba tan oscuro que no veia ni w.. y me devolvi al campamento , alli nos dimos cuenta que todos tuvimos suerte parecida en la pesca.
llega la noche nos acostamos ya bien cansados por el viaje.
al otro dia la pesca la efectuo rio arriba , el vadear el rio se convierte en una verdadera tortura debido a tremendas rocas que hacen hasta peligroso ir saltando para avanzar......que de pa la caga de cansado .
la pesca era buena pero nada de talla mayor sin contar un truchon que estaba al fondo de un pozon y que no picaba con nada.......tipico.
en la tarde aguantamos el calor con unos buenos chapuzones y siestas en ese camping idilico solo para nosotros en esa ocacion.
lega nuevamente la hora de las eclosiones de la tarde y armamos cañas esta vez aguas abajo donde nos encontrabamos, hartos piques de las tipicas arcoiris de 20 cm. sin aparecerse ningun brown trout para mi en esta ocasion
los pozones eran bellisimos y el agua muy clara , un estero realmente hermoso y torturante para quien desea vadearlo
,muchas grandes rocas que servian de refugio a varios patos cortacorrientes que salian corriendo muy cerca nuestro , muy bellos.
en la noche sebastian y fabian salen a comprar a la civilizacion y llegan con mucho tomate ......acto seguido se arma una tomatera de proporciones galacticas .....mas no dire
al otro dia nos levantamos tarde ( obviamente) y arreglamos nuestras cosas para volver a la capitale .
no hubo grandes capturas , tampoco en gran abundancia ,
me imagino por pescar en plena temporada y eso no es tan bueno por el calor como a fines o comienzos de temporada, en fin , una bonita aventura que quedara archivada en mis registros de esta abundante temporada que aun no termina...........
Al llegar a mi casa veo un gerbo suelto en el jardin , armo mi caña adams y le pongo un lazo de tippet en la punta , lo agarro del cogote y me tira igual que una arcoiris con salto incluido.
es una captura mas de mi cañita que tiene a su haber arcoiris ,farios , pejerreyes argentinos, chilenos ,percas y ahora un gerbo
saludos
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
Re: Reporte Estero Potrero Grande
ajaj que buen relato.. bonito estero, espero algun dia ir.
Saludos
Saludos
- seckar1812
- Mosquero Fino
- Real Name: Sergio Romero Romano
Notable reporte , sobretodo por la ultima captura , de seguro única en su tipo
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez
Como siempre Entretenidos Reportes...
tienen que haber quedado aburridos de comer tantos tomates.. jajajjaaja
los felicito muchachos... ese es el espiritu!!!
tienen que haber quedado aburridos de comer tantos tomates.. jajajjaaja
los felicito muchachos... ese es el espiritu!!!
Interpretando Rises!!
Espero unirme a una expedición como esa cuando salgan nuevamente, veo que no faltó nada!
Por el reporte, veo que el 80% de la pesca lo hicieron con mosca seca?
Por el reporte, veo que el 80% de la pesca lo hicieron con mosca seca?
Buena Suerte!
Olape
Olape
El estero es super entretenido, llegaron hasta las caidas de agua?, cerca de este sector hay otro estero que llega al Potrero Grande, no recuerdo como se llama, esta menos recorrido. El Lontue, Colorado, Los Patos y frutillar por ahora olvidarse vienen turbios, el Teno un poco mas claro. El sabado llegue hasta Pichuante por el teno, habian varios pescadores con carnada con piezas de hasta 500 grs, utilizaban de carnada Pochas. Por el viento era imposible pescar con mosca.
Hay alguna mosca que imite a una Pocha.
Saludos
Saludos
-
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Sebastián
Jajaja, q buena. Muy buen reporte. Con algunas omisiones pero bien. Ahora me pregunto yo ¿Y fabían? se habrá ido a USA...
Aún estará tratando de sacar las manchas de tintoleo de su Fly tying Box...
Faltaron unas fotos que tomó Fabian de una Iguana o lagarto que capturamos en el camping.
Otra cosa, se nos va Raúl, ahora quien se irá echo una mier....pescando adelante...
..jejejeje
En post anteriores tbn de la zona central se han mencionado y posteado fotos de imitaciones de este pececillo...
Aún estará tratando de sacar las manchas de tintoleo de su Fly tying Box...
Faltaron unas fotos que tomó Fabian de una Iguana o lagarto que capturamos en el camping.
Otra cosa, se nos va Raúl, ahora quien se irá echo una mier....pescando adelante...
..jejejeje
Una pocha es un bagre??hnunez wrote:utilizaban de carnada Pochas. Por el viento era imposible pescar con mosca.
Saludos
En post anteriores tbn de la zona central se han mencionado y posteado fotos de imitaciones de este pececillo...
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
P de Valdivia.
- planosjr
- Super Moderador
- Real Name: Jose Luis Rojas M.
jajajaja, muy buen relato, gracias por copmpartir y felicitaciones por el viaje.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
POCHAllownyen wrote: Una pocha es un bagre??
Alguien tiene una imitacion para las Pochas?
En un Foro de Riosysenderos encontre esta informacion:
"En respuesta a: Pochas de Gabriel Cartes del 28 Septiembre 2005 - 13:16:36.
Estimados amigos mosqueros en realidad no se objetivamente si las pochas son chilenas a mi me da la impresion que no , lo que si se ,,,... los aborigenes de esa zona los utilizan de carnada lamentablemente ,es una carnanda para grandes truchas ,,un amigo de argentina desarrollo un patron de pocha (streamers cortos con cuerpo plateado fibras grisaseas algunas fibras de pavo real en el lomo y fibras blancas abajo dejando una colita amarilla) muy efectiva sobre todo con sinkins despues de algun día de lluvia el truco esta en los grandes ojos de cadena pero los pinto a mano acrilico amarillos con negro asi el streamer va cabezeando cada vez que recojo)ahora no tengo el patron pero cuando viaje al sur lo mandare .....saludos amigos
-
- Mosquero Avanzado
POCHA
Estimados amigos mosqueros en realidad no se objetivamente si las pochas son chilenas a mi me da la impresion que no , lo que si se ,,,... los aborigenes de esa zona los utilizan de carnada lamentablemente ,es una carnanda para grandes truchas ,,un amigo de argentina desarrollo un patron de pocha (streamers cortos con cuerpo plateado fibras grisaseas algunas fibras de pavo real en el lomo y fibras blancas abajo dejando una colita amarilla) muy efectiva sobre todo con sinkins despues de algun día de lluvia el truco esta en los grandes ojos de cadena pero los pinto a mano acrilico amarillos con negro asi el streamer va cabezeando cada vez que recojo)ahora no tengo el patron pero cuando viaje al sur lo mandare .....saludos amigos [/quote]
Ajá entons es lo que por acá se conoce como gambusa!!!
Hay tanto por aprender!!!
Gracias compadre
Estimados amigos mosqueros en realidad no se objetivamente si las pochas son chilenas a mi me da la impresion que no , lo que si se ,,,... los aborigenes de esa zona los utilizan de carnada lamentablemente ,es una carnanda para grandes truchas ,,un amigo de argentina desarrollo un patron de pocha (streamers cortos con cuerpo plateado fibras grisaseas algunas fibras de pavo real en el lomo y fibras blancas abajo dejando una colita amarilla) muy efectiva sobre todo con sinkins despues de algun día de lluvia el truco esta en los grandes ojos de cadena pero los pinto a mano acrilico amarillos con negro asi el streamer va cabezeando cada vez que recojo)ahora no tengo el patron pero cuando viaje al sur lo mandare .....saludos amigos [/quote]
Gracias compadre
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
P de Valdivia.
Podria servir una Tomy silver, esta imagen es de la pagina Riosysenderos.llownyen wrote:POCHA
Gracias compadre
- radul
- Mosquero Avanzado
- Real Name: raul ramirez cuevas
hola amigos, contestando la consulta de hnunez, yo llegue hasta los baños del cura q es un pozon q esta como a 200 metros antes de llegar al otro estero, y obviamente mucho mas aca de los saltos, amigo sebaaaaa, me voy pero volvere (como dice una vieja cancion) y dispuesto a organizar el paseo, donde llownyen, esta vez te dejare la punta, se q hace tiempo es lo q deseas.chaooo nos vemos de vuelta
SERVICIOS DE IMPRENTA (boletas, facturas, guias, tarjetas, volantes, carpetas,etc) CUALQUIER CONSULTA MP.
- alejandro_lobos
- Mosquero Avanzado
Parcela ???radul wrote:....y dispuesto a organizar el paseo, donde llownyen,....
FUERZA CHILE !!!!!!!!
radul wrote:hola amigos, contestando la consulta de hnunez, yo llegue hasta los baños del cura q es un pozon q esta como a 200 metros antes de llegar al otro estero, y obviamente mucho mas aca de los saltos, amigo sebaaaaa, me voy pero volvere (como dice una vieja cancion) y dispuesto a organizar el paseo, donde llownyen, esta vez te dejare la punta, se q hace tiempo es lo q deseas.chaooo nos vemos de vuelta
Pueden esperar a que aclare el Lontue y probar en el Colorado, truchas bastante mas grandes.
saludos
Aunque ya supe pormenores directamente de algunos participantes en la heróica salida, igual estuvo mejor el relato de Omar. Felicitaciones por el reporte, y aprovecho de despedirme por unos dias......A Coyhaique y más allá....
slds.
slds.
-
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Fabian Osorno
Exelente reporte Omar.
Muy buen paseo y no solo pesca buena converza, yo no soy muy bueno para eso pero con unas pilsoquitas como dice mi compadre seba y un buen cartonè se me suelta un poco la lengua, y ya puedo empezar a contar mentiras, y tambien una seccion de atado de moscas, que como habia dicho antes con un poquito de copete en la noche con poca luz quedaban las lindas que la chachu.
Ahora cada vez que me coloco a atar mosquitas me acuerdo de ese paseo por el olorcito a vino con que quedo todo ja ja ja.
voy a ver si puedo publicar las fotos de la iguana, con el celu no quedaron muy buenas.
espero pronto poder hacer otras salidas.
saludos
Muy buen paseo y no solo pesca buena converza, yo no soy muy bueno para eso pero con unas pilsoquitas como dice mi compadre seba y un buen cartonè se me suelta un poco la lengua, y ya puedo empezar a contar mentiras, y tambien una seccion de atado de moscas, que como habia dicho antes con un poquito de copete en la noche con poca luz quedaban las lindas que la chachu.
Ahora cada vez que me coloco a atar mosquitas me acuerdo de ese paseo por el olorcito a vino con que quedo todo ja ja ja.
voy a ver si puedo publicar las fotos de la iguana, con el celu no quedaron muy buenas.
espero pronto poder hacer otras salidas.
saludos
-
- Mosquero Avanzado
jejejeje buena, aunque hay algo en que no concuerdo, dos cosas.fosorno wrote:yo no soy muy bueno para eso pero con unas pilsoquitas como dice mi compadre seba y un buen cartonè se me suelta un poco la lengua, y ya puedo empezar a contar mentiras
Primero: Cartoné no era, era el mejor brebaje que se pudo conseguir en un boliche a orilla de camino...de lo que recuerdo había un felino negro distintivo en cada botella...
Segundo: Cuando dice q puede empezar a contar mentiras tbn da a entender que contamos mentiras, eso es mentira....yo no cuento mentiras, creo que omar y radul tpoco...llámelo, como tildaron el estilo único de García Marquez: Realismo Mágico..la realidad aviváda y enriquecida por el fulgor de nuestros anelos.
P de Valdivia.
P de Valdivia.
- omarcardueliss
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Omar Bravo Rodriguez
jajjajajjajaaja ........me alegro que les guste el relato , se que me quedaron muchas cosas en el tintero , pero este es como el septimo reporte que me mando al hilo y no deseo aburrirlos con taaaaaaanto detalle que pasa por mi cabeza y ademas entenderan que crear un buen texto y subir las fotos y despues pegar los links en el texto y despues ver como queda es una paja de proporciones biblicas ( quienes les gusta hacer reportes con hartas fotos me entenderan).
saludos a todos en especial a los que se van a coyhaique...aca nosotros los mas humirrdes nos queda seguir casteando entre carpas, cascaras de tomates ,bañistas, huevos duros y botellas de alcohol ( creo que asi se llama eso)
saludos
saludos a todos en especial a los que se van a coyhaique...aca nosotros los mas humirrdes nos queda seguir casteando entre carpas, cascaras de tomates ,bañistas, huevos duros y botellas de alcohol ( creo que asi se llama eso)
saludos
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.