Vulnerabilidad de lagunas cordilleranas

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Vulnerabilidad de lagunas cordilleranas

Post by Trout Bum »

Hace años que mi pesca entre la IX y X región se concentra en lagunas cordilleranas, privadas o de parques.

Siempre hay alguna regalona, pues descubrimos sus secretos y la pesca se vuelve fascinante.

Sin embargo, con mucha rabia/tristeza/preocupación he encontrado en mi última visita mucha basura (botellas plásticas, bolsas de papas fritas, vasos y tarros de cervezas) no solo en su orilla si no que sumergidas en las orillas.
Salvo las latas sumergidas fuera de mi alcance, todo el resto lo retiré del lugar. Esto ocurrió en un lapsus de un mes (entre dos de mis visitas al lugar). Y jamás lo había visto en los cerca de 4 años que visito el lugar.

Todo podría deberse a sucios turistas, visitantes del lugar pero no!!!
Por su orilla estaban distribuidas las típicas varillas de los gusaneros, restos de envases para trasportar gusanos y finalmente encontramos unos trozos de pantis (foto 2) de los que usan ovas (que si bien no es fecha, no resulta difícil imaginar que los congelan y guardan para todo el año)

En un principio siempre creí importante no guardarse datos con el fin de compartir, hace más de un año que conozco varias situaciones, personas, socios de clubes de pesca, etc que visitan esta página, son capaces de repetir historias nuestras y guardar información presentada aquí.

Pero no son ellos los que preocupan, son el resto de inescrupulosos que saben dónde sacar datos y luego salir a buscar rutas nuevas que depredar.
Por eso me llama la atención que cuando un forero publica un reporte de salidas a lugares tipo lagunas cordilleranas, alguien salte contando: yo tb he estado allí esa es la xxx, etc. Como si se tratará de un debate de quien cuenta donde es.

Flaco favor hacemos a nuestros recursos, pues cuando pescadores ferreteros, pseudo mosqueros del tipo acopiadores, depredadores, o los funestos gusaneros y furtivos, consuman sus áreas cercanas vendrán por estos lugares.
Con la lógica que recorrieron x km, pagaron x peajes, deberán sacar xxx kilos para que la salida valga la pena. O no dicen Uds?.

Les dejo la inquietud y la de no publicar los lugares de pesca, tipo lagunas cordilleranas que la única forma de cuidarse es estando en el anonimato. Que si no fiscalizan los ríos a 100 metros de una comisaria, saldrán a fiscalizar una laguna perdida en un cerro?
Pueden llevarse un saco de truchas si quieren.
Image
Image
Image
Saludos y a cuidar nuestros espacios.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Eduardo Donoso

Re: Vulnerabilidad de lagunas cordilleranas

Post by Jotequila »

La verdad no me gusta mucho compartir que lugares son buenos para la pesca por lo mismo... por MP no hay prblema para los habituales del foro, pero no me gusta funar los lugares.

Por otro lado no tengo nada en contra de los ferreteros que practican catch and release, pero son mas raros que perro verde.
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

No discriminen a los ferreteros, he estado voendo mosqueros que son un peligro!!!!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Re:

Post by Trout Bum »

flyfox wrote:No discriminen a los ferreteros, he estado voendo mosqueros que son un peligro!!!!
Yo no los discrimino, solo a los acopiadores, depredadores, gusaneros, etc.

Sin embargo, se verian mejor los equipos ferreteros si usaran un anzuelo simple (no araña) por señuelo, ojala sin rebaba. Por que el mosquero por ley esta sujeto a esas normas? y el pescador tradicional no.

Es cierto que hay mosqueros peligrosos, los he visto. Algunos son amigos (no foreros), pero por giles no los llevo a mis lugares de pesca, pero si los acompaño a los de ellos.
Si ven que una mosca fue productiva, mandan a hacer unas 10 para cada uno de inmediato.
Dificilmente van a cambiar.

En mis tiempos de ferretero, dejaba una sola araña por señuelo y les aplastaba la rebaba.
Para no creerlo cierto?, pero que podría hacer con 30-40-50 y mas, truchas por dia, de 2 a 8 kilos y perdido en algun lago de la Xi región. Por no hacer tanto daño llegamos a eso, en truchas grandes las arañas no hacen daño notorio. Los spinner en truchas chicas les destroza el hocico, rara vez usé spinner.

Pero el tema era cuidar la información de acceso a lagunitas, :wink: .

Saludos
Lucas_Ober
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Lucas Oberpaur

Post by Lucas_Ober »

concuerdo completamente
A bad day fishing is better than a good day working....
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Castor wrote:Hace años que mi pesca entre la IX y X región se concentra en lagunas cordilleranas, privadas o de parques.

Siempre hay alguna regalona, pues descubrimos sus secretos y la pesca se vuelve fascinante.

Sin embargo, con mucha rabia/tristeza/preocupación he encontrado en mi última visita mucha basura (botellas plásticas, bolsas de papas fritas, vasos y tarros de cervezas) no solo en su orilla si no que sumergidas en las orillas.
Salvo las latas sumergidas fuera de mi alcance, todo el resto lo retiré del lugar. Esto ocurrió en un lapsus de un mes (entre dos de mis visitas al lugar). Y jamás lo había visto en los cerca de 4 años que visito el lugar.

Todo podría deberse a sucios turistas, visitantes del lugar pero no!!!
Por su orilla estaban distribuidas las típicas varillas de los gusaneros, restos de envases para trasportar gusanos y finalmente encontramos unos trozos de pantis (foto 2) de los que usan ovas (que si bien no es fecha, no resulta difícil imaginar que los congelan y guardan para todo el año)

En un principio siempre creí importante no guardarse datos con el fin de compartir, hace más de un año que conozco varias situaciones, personas, socios de clubes de pesca, etc que visitan esta página, son capaces de repetir historias nuestras y guardar información presentada aquí.

Pero no son ellos los que preocupan, son el resto de inescrupulosos que saben dónde sacar datos y luego salir a buscar rutas nuevas que depredar.
Por eso me llama la atención que cuando un forero publica un reporte de salidas a lugares tipo lagunas cordilleranas, alguien salte contando: yo tb he estado allí esa es la xxx, etc. Como si se tratará de un debate de quien cuenta donde es.

Flaco favor hacemos a nuestros recursos, pues cuando pescadores ferreteros, pseudo mosqueros del tipo acopiadores, depredadores, o los funestos gusaneros y furtivos, consuman sus áreas cercanas vendrán por estos lugares.
Con la lógica que recorrieron x km, pagaron x peajes, deberán sacar xxx kilos para que la salida valga la pena. O no dicen Uds?.

Les dejo la inquietud y la de no publicar los lugares de pesca, tipo lagunas cordilleranas que la única forma de cuidarse es estando en el anonimato. Que si no fiscalizan los ríos a 100 metros de una comisaria, saldrán a fiscalizar una laguna perdida en un cerro?
Pueden llevarse un saco de truchas si quieren.
Saludos y a cuidar nuestros espacios.
x2
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

No podría estar más de acuerdo contigo Castor!! Por lo mismo sigo sin entender a ciertos personajes que insisten en que se publiquen nombres de lugares con el mayor detalle posible.
In Prince we trust!
Lucas_Ober
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Lucas Oberpaur

Post by Lucas_Ober »

si alguien quiere conocer un lugar, que mande un mp al que publico el reporte, y si te quiere decir o llevarte, lo hace, y si no NO.
A bad day fishing is better than a good day working....
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Una lastima, he aqui donde uno tiene que entrar a fiscalizar por asi decirlo, llamandole la atención a la gente, aunque no seamos escuchados, como mucho se recibiran un par de chuchadas de vueltas como tb un tienes razon, tratare de no hacerlo más.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Derick H.M.

Post by mapache »

Es una verdadera pena, lamentablemente yo también lo he visto en incontables oportunidades.
Estoy completamente de acuerdo que las historias de pesca no tengan el lugar especificado, no por egoismo hacia la gente del foro, pero si por cuidado a los que son ajenos a este y solo se meten para buscar "datos".
También estoy de acuerdo que no todos los ferreteros son depredadores como así tampoco todos los mosqueros son blancas palomas, de echo conozco demasiados mosqueros que les importa un comino sacar todo lo que se cuelgue de su mosca.
:cry:
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Pero si este país da vergüenza por su incultura en todos los ámbitos y de ahí se extiende a todos los rincones.
El sábado partí a Totoral, una conocida bahía un poco más al norte de Puerto Varas donde se puede practicar la la pesca con mosca. La idea era devolver la mano a unos amigos de San Fernando.
Fue imposible acercarse a la playa y menos echar el bote al agua...cientos de carpas y toldos hechos con frazadas impedían el acceso. Los "curaos" y la basura hacía nata. Era un asco.
Para no quedarnos con los "crespos hechos", regresé a P. Varas y me dirigí a la rampa municipal que está en la costanera, muy cerca de mi casa, donde finalmente logré mi objetivo.
Pero el espectáculo era el mismo!!!!
Cuando regresemos, a eso de las 21:30 hrs., la mugre que quedó en la playa daba vergüenza.
En el lago todo tipo de envases flotando, una manzana confitada y restos del festival pirotécnico.
Es pan nuestro de cada día... ojalá nuestros tatara tatara bisnietos vislumbren un cambio cultural, porque a este ritmo, en lo inmediato no pasa nada.
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Ahhhhhh, se me olvidó comentar que entre todos el roterío estaba la Pamela Diaz, oriunda de esta zona!!!
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by coco »

Sr. Castor,
Estando muy de acuerdo contigo en lo que planteas, te digo que me identifico como uno de los mosqueros que dice "yo he estado ahí", cuando hacen un reporte de las lagunas de la cordillera central, sobre todo. En todo caso, jamás publico el nombre ni la ruta. Lamentablemente o afortunadamente (interprétese como quiera), antes de ser mosquero fui montañista por casi 30 años y tengo a mi haber casi todos los cincomiles y más de la cordillera central, aunque suene pedante. Conozco algunas rutas que muchos mosqueros no tienen idea que existen. Lo hago con un fin de ayudar, sobretodo a los principiantes, a conocer lugares insospechados. De hecho he dado bastantes datos por MP y lo seguiré haciendo. Me gusta compartir lo que hago y lo que conozco.
Como te dije anteriormente, comparto tu planteamiento con respecto a los depredadores y gente que ensucia y destruye lugares.
Con respecto a los ferreteros, creo que todos lo fuimos alguna vez y yo mismo, voy al mar (embarcado) a pescar con ferretería, lo que no significa depredar. Tengo amigos ferreteros y ojo GUSANEROS, que quitan la rebaba a los anzuelos y devuelven todo y por otra parte, conozco mosqueros que son un peligro y echan al canasto todo lo que pescan.
Protejamos nuestros recursos naturales para que los podamos disfrutar y también compartir con otras personas que también quieren disfrutarlos de buena forma.
Saludos

de

un

CoCo
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Coco, con algunas variaciones su posteo bien podria ser mio.
coco wrote:Sr. xxxx,
Estando muy de acuerdo contigo en lo que planteas, te digo que me identifico como uno de los mosqueros que dice "yo he estado ahí", cuando hacen un reporte de las lagunas de la cordillera sur, sobre todo. En todo caso, jamás publico el nombre ni la ruta. Lamentablemente o afortunadamente (interprétese como quiera), soy forestal por años años y tengo a mi haber casi todos los miles y más de la cordillera sur, aunque suene pedante. Conozco algunas rutas que muchos mosqueros no tienen idea que existen. Lo hago con un fin de ayudar, sobretodo a los principiantes, a conocer lugares insospechados. De hecho he dado bastantes datos por MP y lo seguiré haciendo. Me gusta compartir lo que hago y lo que conozco.
Como te dije anteriormente, comparto tu planteamiento con respecto a los depredadores y gente que ensucia y destruye lugares.
Con respecto a los ferreteros, creo que todos lo fuimos alguna vez y yo mismo, voy al a los chinook a pescar con ferretería cuando colman mi paciencia de no morder mis moscas, lo que no significa depredar. Tengo amigos ferreteros y que quitan la rebaba a los anzuelos y devuelven todo y por otra parte, conozco mosqueros que son un peligro y echan al canasto todo lo que pescan.
Protejamos nuestros recursos naturales para que los podamos disfrutar y también compartir con otras personas que también quieren disfrutarlos de buena forma.
Saludos

de
un

xxxxxxxx
Mi relato no es para hacer alución a algun forero, sino más bien tomar una actitud defenciva contra los no foreros.
No tengo problemas con hablar de pesca, con otros foreros. No me cabe duda que hay otros tan o mas apasionado por la pesca, que pueden viajar miles de km a disfrutar de la pesca igual que yo. De hecho todo lo que pude haber compartido en datos con el en algun momento lo hice. Los datos de mi pertencia.

No hay mayor análisis, que el de cuidar los recursos vulnerables.

Saludos
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Eduardo Peredo wrote:Ahhhhhh, se me olvidó comentar que entre todos el roterío estaba la Pamela Diaz, oriunda de esta zona!!!
Y no sacaste material para atar,
brillitos de los chitecos, gomas para las rubber legs.
Silicona por ultimo?
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

Castor wrote:
Eduardo Peredo wrote:Ahhhhhh, se me olvidó comentar que entre todos el roterío estaba la Pamela Diaz, oriunda de esta zona!!!
Y no sacaste material para atar,
brillitos de los chitecos, gomas para las rubber legs.
Silicona por ultimo?
Sólo "retiré unos negritos asomados", que me sirvieron para cola de irresistible adams.

y na´más...
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by coco »

Jaaaaaaaaaaaaaaaa wena Edo.!!!!
Parece que tu zona "sube de pelo" son la Pamela Diazzzzzzzzz ja,ja.
Saludos
de

un

CoCo
Eduardo Peredo
Moderador
Moderador

Post by Eduardo Peredo »

coco wrote:Jaaaaaaaaaaaaaaaa wena Edo.!!!!
Parece que tu zona "sube de pelo" son la Pamela Diazzzzzzzzz ja,ja.
Saludos
de

un

CoCo
Están los dos extremos....la Pamela Diaz por un lado y por otro la Margot Kahl...jajajaj

sldos.,
Jotequila
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Juan Eduardo Donoso

Post by Jotequila »

Y por otro lado las niñas Peredo?
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

juajuajuajuajuajua s/c las puedo cagar.....ajajajaja
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Post Reply