Esta salida se fraguó durante la semana pasada, luego de desechar varias invitaciones por temas de compromisos pre-adquiridos que me impedían disponer de todo un día para este magno evento, así es que conversando con mi amigo personal, quedamos de juntarnos el domingo a las 15:00 para ir a tentar algunos llaveritos...
A las 15:00 en punto estaba Juanito (compañero de pega) pasándome a buscar y partimos la aventura... medio muerto de sueño producto del matrimonio de la noche anterior pero feliz de poder ir a aplicar todos los estudios memorizados durante el año...
A las 16:00, ya estábamos en nuestro destino, y aunque un poco triste por la turbiedad del agua, contento de estar en este hermoso lugar. Armamos equipos y partimos...
Entramos al río y siguiendo los consejos de rafariflyfishing, coloqué una ninfa negra (Stonefly) a ver qué pasaba... primer lance, la mosca profundiza, la línea se estira, levanto un poco para hacer subir la ninfa y veo como una truchita la persigue......y justo en el momento en que va a picar…… se da media vuelta y se esconde nuevamente en las turbias aguas de donde apareció…..pero bueno… ya parecía prometedor…. Lamentablemente fue solo la bienvenida porque seguí probando por un largo trecho con la misma mosquita y no pasó nada más……
Luego de esto, comenzó un largo proceso de encontrar el patrón correcto, pasando por soft hackle, Pheasant Tail, prince BH, emergentes de midges…. Y nada…. En eso, veo que comienzan a saltar así es que cambio de estrategia y vamos con secas….. nuevamente comenzó la procesión de moscas… elk caddis, Adams parachute, Griffith Gnat….etc, etc, etc, etc…. Las truchas saltaban encima de mis moscas que no había caso que tomaran alguna. Hasta que sale de la caja un goddard caddis y sale la primera truchita… y de ahí se arregló la cosa…. Muy lindas tomadas, truchas saltarinas y vigorosas aunque de tamaños módicos…
Finalmente, las moscas codiciadas fueron la ya nombrada goddard caddis y cuando se levantó un poco de viento, mi nuevo terrestre favorito, bautizada como la TotoAnt… con esta mosca tuve la lucha más entretenida de la tarde… lamentablemente para mi, ganó la trucha…. y aunque no pude verla en ningún momento, a juzgar por los cabeceos debió ser el champion de la tarde…

Bueno, ya de regreso hacia el auto, nos encontramos con un conjunto de arrieros bajando de la cordillera con sus vaquitas… comentábamos entre nosotros lo increíble de la pega de estos esforzados hombres y la destreza que tienen arriba de sus caballos… fue heavy cuando a uno de ellos se le calló una tasa metálica al suelo y como nada, sin siquiera desmontar se estiró desde arriba del caballo al suelo para recogerla…. Al menos yo quedé plop y uno de los huasos que me miraba, (debo haber tenido la mejor cara de pavo) me dice…”ojala este compadre fuera así en las competencias…” jajajaja….
Lo único malo del momento es que no nos percatamos del error cometido porque fue una larga travesía detrás de las vacas para poder emprender la vuelta a nuestros hogares…..
En fin… un precioso día con una pesca malograda por las condiciones del río pero súper entrete…
Un abrazo…
Toto®