empezar con equipo spey|

Equipos, Técnicas y Aplicaciones de la pesca con mosca con cañas a dos manos.

Moderator: Gaushito

esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

empezar con equipo spey|

Post by esteban »

quiero partir y estoy consiederando la caña adams, una linea comprada en ebay, se podrá usar lineas skagit o de otro tipo? no se si comprar el tip o la linea completa? mas un carrete grande, tiene que ser alguno especial o puede ser un 8 o 9 de cañas de 1 mano?

salute!
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

Donde quieres ir Esteban????
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Re: empezar con equipo spey|

Post by Princetóbal »

Entiendo que puede ser un carrete normal de una mano, pero en mayor numeración que la caña, ya que las líneas spey usan más espacio.
In Prince we trust!
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

esteban wrote:quiero partir y estoy consiederando la caña adams, una linea comprada en ebay, se podrá usar lineas skagit o de otro tipo? no se si comprar el tip o la linea completa? mas un carrete grande, tiene que ser alguno especial o puede ser un 8 o 9 de cañas de 1 mano?

salute!
Hola

Esteban mira las Echo solo spey por $126.990.-
Carrete baratos en ebay, aprovecha el dólar bajo.
Carrete aluminio por aprox 24.000.- Para líneas 9-10 y large arbor.
Por cual estilo te inclinaras?.
- Skagit, las líneas más baratas están ebay.
En planeta outdoors, tienen una línea skagit runnig incluido mas tip a buen precio.
- Si es scandi, hay una página de un scandinavo con líneas ultrabaratas.
Se trata de un juego con cabezas de distintos hundimientos.
Cualquier otra línea, tipo mid belly están en ebay baratas.-
Una caña scandi por definición es de acción más rápida que una skagit.
Pero si es muy dura no te dejara sensibilidad a las truchitas.
Una caña de acción media-rápida es mas multipropósito, creo!!!!.
Mas de acción media es para skagit.
Dependiendo de para donde la quieras, te recomiendo un largo mínimo de 12,6 pies, el largo de caña y de la línea deben estar equilibradas (además de poseer los greins adecuados para la caña según fabricantes). Para una caña muy corta no encontrarás línea que concuerde con los largos de línea recomendados.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

excelente! la quiero para mar, lagos dificiles (no para pescar la boca) ampliar el terreno y para rios medianos grandes,

me voy a quedar con 3 equipos

una numero 3 (o 2 en un futuro) para esteros y rios pequeños
una 5 para rios pequeños y medianos

una spey en numero sin definir (7,8,9,10???) para rios medianos, grandes, mar y lagos(no siempre)

salute!
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Con Chino Mosquero compramos dos equipos idénticos, pensados para pescar en el mar de orilla.

Caña Loop Adventure G3 #9, 13'2", 4 piezas, Us$190
Carrete Lamson Konic IV, Us$149, una maravilla por el precio
Línea Río Outbound #12 Floating (510 o 550 grains creo), Us$75
Polyleader Airflo 10' slow sinking y extra fast sinking, Us$15 cada uno

En el carrete caben como 200 metros de backing de 20'. Estamos esperando la llegada de gelspun de 35 lbs (más delgado que el dacron de 20)

Es fundamental hacerse de un stripping basket

Para embarcado tenemos cañas #9 de una mano. No es necesaria tanta distancia desde bote, y es más cómodo manejar un pez desde el bote con una caña más corta

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

Ob1, thanks!

tengo un stripping hace año (s) pensando en la pesca de mar, practicamente nunca usado, algo bueno.
creo que voy por un equipo mas barato de entrada, luego vere si lo uso me gusta y si es necesario voy por algo mas salado, ahi aprovecho de vender mis rapalas de mar que con las perdidas como 30 o 40 seguro que hago de sobra un equipo de spey....
todavia me quedan unas rapalas chicas que parecen moscas que podria probar con el equipo jeje, hace como 3 años ate un par a un plomo y pesque en el norte... aunque en el norte se pesca con piedras...
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Con un Adams 78 (que en realidad es un 910) puedes armarte un shooting head con amnesia o un running delgado más backing dineema. Si cachureando en tiendas encuentas una DT11 o DT12, con el costo de una línea haces dos heads. Esas líneas, de paso, debieran estar re baratas porque casi nadie usa en esos números, y menos DT. Agrega un par de polyleaders de diferente tasa de hundimiento, y te armaste un equipo a bajo costo.

Saludos,
OB1
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Don ob1,

Espero no salirme tanto del tema principal. Como saben estoy tratando de iniciarme en la pesca en el mar con un equipo tradicional pero tirando con moscas, creo que estoy logrando comprender mis primeras nociones ultra básicas sobre que características necesito de un equipo mosquero para hacerle frente al mal llamado pacifico. Me llama la atención el porque de una linea floating, mi sentido común me dice que necesitaría una linea de hundimiento completa lo mas pesada posible y así trabajar a una profundidad superior para moderar el arrastre de las olas hacia la orilla a no ser que sea para pescar entre las rocas y aunque así fuese el caso me inclinaría por una sink tip de hundimiento moderado . Si no es mucho pedir me gustaría conocer el motivo de esa elección u otro punto de vista distinto al mio, así voy juntando ideas.

De antemano gracias.

Saludos.
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

el mio es facil, donde yo pesco corre viento en contra y usualmente los pozones estan minimo a 20, a veces a 40 y generalmente a 80 o 100 mts (hay que usar una chispa).

eso!
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Esteban:

Tuve la misma idea tuya. Me estoy iniciando es spey con el equipo investigado y comprado por OB1 con el propósito especifico de pesca de orilla de mar.
Creo que tu desición es la correcta. Comprar un equipo de bajo costo y una vez aprendida la tectica, ver que equipo te acomoda mas.

Todavía he practicado muy poco, solo dos veces en mar, pero te cuento que es extraordinario el resultado. Ayer fuimos de paseo a Pichilemu y la lleve. Había un viento de KK en contra y no tuve ningún problema en lanzar 35 metros. Claro que nada elegante el lanzamiento por el momento, pero no hay duda que para orilla es el sistema y que este equipo esta balanceado perfecto. El único cambio fue reemplazar el líder de hundimiento por uno torcionado, ya que la marea estaba muy baja. Con caña de una mano y ese viento no habría podido lanzar.

Con el perdón los técnicos, te describo mis movimientos:
Luego de recoger la linea, realizo un pequeño lanzamiento hacia a delante tipo D, para lograr estirar toda la cabeza de la linea fuera de la caña, luego un cast hacia atrás por un costado (con exceso de viento) y luego hacia adelante por encima del jockey. La linea sale disparada. Se necesita canasto para dejar la linea al recoger, si no se enreda con las olas y se frena.

Todo con muy poco esfuerzo.

Este fin de semana iré a la clínica de Spey de Rod and Gun en Piedra Roja para aprender mas. A un que esta orientada mas a pesca en grandes ríos.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

chino mosquero wrote:Esteban:

describo mis movimientos:
Luego de recoger la linea, realizo un pequeño lanzamiento hacia a delante tipo D, para lograr estirar toda la cabeza de la linea fuera de la caña, luego un cast hacia atrás por un costado (con exceso de viento) y luego hacia adelante por encima del jockey. La linea sale disparada. Se necesita canasto para dejar la linea al recoger, si no se enreda con las olas y se frena.

Todo con muy poco esfuerzo.

Saludos y suerte
Hola Chino,
En el mar yo hago lo mismo con la switch.
Un falso cast por medio de rodado tipo dloop o switch cast, anclo, aprovecho la tención superficial para cargar la caña en el back cast y la linea sale disparada.

para eso yo no uso una linea spey, si no una outboud tradicional sinking tip.
el tip de 30 ft factor de hundimiento 8 (un ladrillo) ademas el running es intermedio, por lo cual baja rapido.

son solo dos movimientos y la linea sale disparada, tb me he enfrentado a vientos fuertes
y la caña carga tan bien, mas el perfil delgado de la linea outbound tradicional, hace que corte el viento.

solo he sacado robalitos, ni siquiera un robalo, jajaja!!!
me falta partner para ir al mar, me da lata ir solo.
pero ese es otro tema.

Saludos
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Menos mal que no estoy tan perdido con la tecnica.

Estoy estudiando los movimientos de los peces en Pichilemu con algunos pescadores tradicionales de la zona. Aqui es muy apropiado la pesca de orilla en algunos sectores y horarios determinados (por el cambio de mareas). Una vez que domine el tema podemos realizar una Junta mosquera de orilla de mar.

Saludos y suerte
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

chino mosquero wrote:Menos mal que no estoy tan perdido con la tecnica.

Estoy estudiando los movimientos de los peces en Pichilemu con algunos pescadores tradicionales de la zona. Aqui es muy apropiado la pesca de orilla en algunos sectores y horarios determinados (por el cambio de mareas). Una vez que domine el tema podemos realizar una Junta mosquera de orilla de mar.

Saludos y suerte
Me falta lectura de aguas y mareas.
Se ubicar los pozones de acuerdo al movimiento de las olas, más la apreciación visual.
Pero me pierdo con las mareas.
Cuando lleguen las corvinas le pondré más empeño.
Saludos
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

chicoflen wrote:Don ob1,

Espero no salirme tanto del tema principal. Como saben estoy tratando de iniciarme en la pesca en el mar con un equipo tradicional pero tirando con moscas, creo que estoy logrando comprender mis primeras nociones ultra básicas sobre que características necesito de un equipo mosquero para hacerle frente al mal llamado pacifico. Me llama la atención el porque de una linea floating, mi sentido común me dice que necesitaría una linea de hundimiento completa lo mas pesada posible y así trabajar a una profundidad superior para moderar el arrastre de las olas hacia la orilla a no ser que sea para pescar entre las rocas y aunque así fuese el caso me inclinaría por una sink tip de hundimiento moderado . Si no es mucho pedir me gustaría conocer el motivo de esa elección u otro punto de vista distinto al mio, así voy juntando ideas.

De antemano gracias.

Saludos.
Chicoflen,

Personalmente no me gustan las líneas de hundimiento completo por las dificultades de manejarla, levantarla. Esto tal vez es menos importante con una caña a dos manos por su mayor longitud.

En las salidas con Chino, embarcados, uso una sink tip versus Chino que usa una de hundimiento, y a él le ha ido mejor que a mí en capturas.

Los dos puntos anteriores son para dar un argumento objetivo, con mínimo sesgo.

Una línea floating es mucho más sencilla de manejar, recoger. Para lances de orilla, dada la distancia a la que llegas, la probabilidad de necesitar hundir mucho la mosca es baja. Por ello mi decisión de tener un par de polyleader de diferente grado de hundimiento (uno lento y uno extra rápido), de 3 metros de longitud. Ello más el peso de la mosca, en teoría, llevan la "oferta" a 1-2 metros de profundidad.

Matemáticamente, una pendiente de 10% (grande) en un lance de 40 metros (un buen lance) tiene el fondo a 4 metros de profundidad como máximo, y disminuyendo a medida que recoges. Una playa típica tiene menos que esa pendiente.

Probablemente para perseguir lenguados, que usualmente están en el fondo, funcione mejor una punta de hundimiento más larga que los 3 metros que da el polyleader.

Usar tippet de fluorocarbono ayuda a hundir la presentación versus uno de nylon.

Saludos,
OB1
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Otro dato:

La posibilidad de pescar de orilla de mar aumenta considerablemente cuando la marea esta baja y comienza a subir. Debido a esto, las olas generalmente no son de gran tamaño y no arrastran la linea de flote.

Saludos y suerte
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Perfecto, me quedo super claro ob1. Me parece que tienes razón con lo de la profundidad.

Buen dato chino sobre las mareas, yo también me encuentro investigando harto sobre el movimiento de los peces, principalmente en internet y con los viejos que vienen a pescar aquí en reñaca y he llegado a varias conclusiones teóricas, sobre las mejores mareas y condiciones del mar para cada especie, por lo menos aquí en Reñaca ya que en la practica no me ha ido muy bien.

Lenguado: Entre la marea alta y la baja, durante la marea alta los lenguados chicos se refugian en los pozos de orilla y durante la baja puedes llegar a los pozos que están mas lejos y se supone que andan los mas grandes. Mar calmo idealmente.

Corvina: 2 hrs. antes y después de la marea alta, ojala al amanecer. Mar movido idealmente.

Robalo: Desde la marea baja hasta la alta.

Reitero que es pura teoría, de hecho luego de unas 30 salidas en todo horario, marea y condiciones del mar y solo 2 capturas confirman lo poco que se sobre pesca de orilla. Una de dos: o no hay peces o algo estoy haciendo mal... creo que la respuesta es obvia jajaja.

Saludos.
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

gracias por los datos!
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Hola que tal, te comento que yo tengo una caña adams two hand armada con una linea delta spey de airflo. a mi gusto no me acomoda la linea, en vista a que tienes que hacer un D-Loop bastante amplio puesto a que son alrededor de 15 mts (Corregido) el cuerpo del tapper, lo ideal para esta caña dentro de todo lo que he probado y preguntado es usandola con shootings, ya sean con o sin running incluido. estos ultimos los he probado con amnesia y running incluido. Como percepcion propia, con running debido al roce el lance queda algo mas corto aunque corto en el sentido que facilmente he logrado lanzar sobre 30 mts, en cambio con amnesia la linea sale como cañon....pero como todo es cosa de gusto. La probe con polyliders de 10 y 14 pies mas tipet. Logre armar el anclaje mejor con un polylider de 10', en cuanto a las skagit he logrado probar algunas pero no con la caña adams en si, con cañas mas largas y conjunto sobre 600 grains mas los tips, por lo que el conjunto en si anda sobre los 650 grains.

Para el caso de lagos y/o mar, el fin de semana que vino logre ir a laguna parrillar de pesca, lleve ambos equipos, de una y dos manos. pero dadas las condiciones del tiempo, preferi ocupar el equipo de una mano, aunque = hice un par de lances con el equipo spey, armado con un shooting de flote que me facilito un amigo de unos 500 grains + amnesia. un balazo salia la linea, pero dado a que las caracteristicas de esta laguna no se necesita lanzar mas aya de 15 a 20 mts....muchas veces las truchitas fonti andan muy cerca de la orilla. Haber si en la noche logro subir algunas fotos en la seccion de XII...
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

como quedará esta linea en la caña?

http://www.ezflyfish.com/samaspshhemu.html
Post Reply