Efémeras “Endieciochadas”

Estudio científico de los insectos.

Moderator: Reinaldo Ovando

Post Reply
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Efémeras “Endieciochadas”

Post by alejandro_lobos »

Ayer 19 encontré alrededor de 5 efémeras dentro de la casa de campo de unos tíos, me extrañó por la fecha y el lugar, ya que el único curso de agua donde estas podrían haber eclosionado es un estero que está a más de 1 kilometro, así que asumo que también andaban “endieciochadas” y bastante perdidas de su lugar de origen,..

Les dejo unas fotitos para que me ayuden a ver de qué familia son, ya que buscando en troutnut.com no pude dar con ésta.

La que aún está en Dun, no la pude fotografiar mejor porque se me voló,.. de las otras me queda una. :P

Image

Image

Image

Image

Saludos!
FUERZA CHILE !!!!!!!!
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Mauricio Tellez

Re: Efémeras “Endieciochadas”

Post by Mauricio Tellez »

Buenas Fotos Sr Lobos ...

Ahora quisiera salir de una Duda a quien pueda ayudar

Todos sabemos los estados que pasa una mayfly, huevo, ninfa, emergente, adulto y spinner
ahora una vez eclosionado, he visto algunas mayflies que al emerger son muy claritas, estas vendrían siendo las famosas Light Cahill??
tambien he visto unas que emergen de color gris y alas oscuras, estas serian las dun???
he oido hablar de las callibeatis aqui quede pillo

ahora siguiendo el Tema ... dun es un estado o solo un color??
o es un estado que se caracteriza por un color
o por las "venas" de sus alas, pues cuando estan mas adultas tienen las alas mas transparentes

gracias muchachos
Interpretando Rises!!
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

Mauricio Tellez wrote:algunas mayflies que al emerger son muy claritas, estas vendrían siendo las famosas Light Cahill??
De acuerdo a Wikipedia, hay más de 2500 especies conocidas en todo el mundo. La Light Cahill debe ser una de ellas.
Mauricio Tellez wrote:dun es un estado o solo un color??
Dun -también llamado subimago- es el estado inmediatamente siguiente a la eclosión. Se caracteriza por alas opacas. Luego de ello las alas se vuelven más transparentes y brillantes
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Gracias Mario
sabia que no estaba tan hekybokado

para complementar aqui dejo un link que despeja varias dudas
http://www.linea4.com.ar/articulos/ento ... ninfas.htm

y este otro articulo
http://www.msdb.com.ar/mayfly1.htm
Interpretando Rises!!
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Mauricio,.. las Light Cahills son de la familia de Heptagenidos (Heptageniidae),.. dentro de las más reconocibles están las March Browns, Cahills (Light y Cream) y Quill Gordons.

Dentro de lo poco q llevo pescando a mosca y observando insectos me he dado cuenta en mi zona (Región del Maule) que las efémeras más abundantes son precisamente los Heptagenidos y los Betidos (Baetidae)...

Creo que las que tu has visto podrían ser, las claritas Light Cahills o Cream Cahills en Dun,.. y las más oscuras pueden ser un Betido conocido como BlueWinged Olives,.. también en Dun.... por q después cuando se desprenden de esa capa de piel quedan con las alas trasparentes y colores más brillantes, ese es el estado conocido como Spinner o Imago.

Los Callibaetis son de la familia de los Betidos, pero son más oscuros de la famosa BWO.

Te dejo una foto en la cual hay ninfas de Heptagenidos y Betidos, entre otros,.. las primeras son las ninfas más grandes, oscuras arriba, blancas abajo, planas con los ojos arriba,.. es muy fácil reconocerlas,... los betidos son las mas pequeñitas casi amarillentas. El resto son distintas Caddis y algunos Scuds.

Image

Pensar que todos esos insectos los encontré en un sólo manojo de algas de un esterito regalón q tengo :cool:

Saludos!
FUERZA CHILE !!!!!!!!
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

alejandro_lobos wrote:......Les dejo unas fotitos para que me ayuden a ver de qué familia son,....
Me respondo sólo,.. :wink:

La de las primeras fotos es una "Cloeon Dipterum" hembra en estado Imago o Spinner, de la familia de los bétidos,. se caracteriza por la ausencia de las alas secundarias (en la mayoría de los bétidos son casi imperceptibles), y por su temprana aparición, casi a inicios de primavera y luego otra ya en verano.

Pone huevos en pequeños aguaderos, por lo q no es extraño encontrarlos en lugares inusuales como lo hice yo. Hay q señalar q los bétidos pueden reproducirse en aguas quietas y poco oxigenadas.

Espero que a alguien le interese,, jejejee... :P

Saludos!
FUERZA CHILE !!!!!!!!
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Por supuesto que esta informacion es interesante...

estoy fascinado
pretendo esta temporada aprender aun mas de los bichos que viven en el rio que frecuento...

gracias Master Alejandro

pd... esta demas decir que hare lo mismo que hiciste tù, con el proposito de aprender....
Interpretando Rises!!
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

:good: Wenas Mauricio,.. para mi la pesca con mosca no sólo es pinchar peces, y aparte del atado, lo otro q me gusta mucho es identificar insectos.... claro, para crear una eventual imitación.. jejeje ,.. aunq parezca exagerado ya q quizás con una Adams cubro casi todas las especies,...

Dejo invitado a quien tenga imágenes (efémeras principalmente) y les de lata o no tenga tiempo de identificarlas, q las suban acá o me las manden,... yo feliz de buscar en algunas buenas paginas q tengo.

Saludos!
FUERZA CHILE !!!!!!!!
ricardorancagua
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by ricardorancagua »

Son unos maestros, en esto de los insectos, se pasaron, muchas gracias por estos temas.

saludos
Ricardo
Gaushito
Moderador
Moderador
Real Name: David Alvarez

Post by Gaushito »

Exelente información...generalmente al hacer moscas saco las ideas de libros fotos etc, pero identificarlas de lleno no me he preocupado mucho. a lo mas en abril antes de finalizar la temporada logre detectar en el rio que habian bastantes mayfly y como mencionaban anteriormente con las alas bastante claras. habra que ponerse a estudiar mas sobre este tema de los insectos.Gracias por sus aportes.
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
Post Reply