ayuda en mi trabajo de tesis sobre la pesca

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
raimundo.gatica
Gusanero
Gusanero

ayuda en mi trabajo de tesis sobre la pesca

Post by raimundo.gatica »

Hola, soy estudiante de Diseño Industrial de la Universidad de Chile y me encuentro realizando mi tesis de grado sobre un artefacto sistémico para la pesca con mosca. Me gustaría saber si tendrían la amabilidad de difundir (y responder) la siguiente encuesta (son 15 preguntas) entre sus amigos y/o miembros del foro. Gracias

el link de la encuesta es:

http://www.encuestafacil.com/RespWeb/Qn.aspx?EID=747394
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Re: ayuda en mi trabajo de tesis sobre la pesca

Post by chicoflen »

Contestada.

Suerte.
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Sorry pero si la pregunta es tan abrupta de la misma forma me gustaría saber (solo por curiosidad) de que se trata el artefacto antes de contestar.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

buscandoanessy wrote:Sorry pero si la pregunta es tan abrupta de la misma forma me gustaría saber de que se trata el artefacto antes de contestar.
De acuerdo a lo que indica en la encuesta, es un dispositivo que sirve para "el registro de las capturas, minimizando la muerte de los pescados en el proceso"

Concuerdo con Nessy, sólo que más motivado por la curiosidad que por otra causa. Cuéntanos más, si puedes (la descripción tan escueta da la impresión que quieres patentarlo)

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

????? que es un radar????
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Post by ob1 »

donders wrote:????? que es un radar????
Radar: Siglas en inglés de (RA)dio (D)etecting (A)nd (R)anging

Es un emisor y receptor de ondas de radio para identificar y delinear objetos remotos. Se usa en navegación aérea y marítima
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

Jajaj OB1 lo se !!! Pero el artilugio de mi amigo de la encuesta digo yo ¿será una especie de radar? Jaja buena te agradezco tu aporte.
Saludos
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

uta en una de esas saca un artilugio parecido a un radar de bolsillo que lo introduces en el rio y te dice...3 de medio kilo, 10 de cuarta y 1 wena...sacar a US$1000 la unidad. Al Chino Mosquero le va a dar un síncope.
ricardorancagua
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by ricardorancagua »

contestada
raimundo.gatica
Gusanero
Gusanero

Hola, gracias por responder el hilo.

Me explico mejor y pido las disculpas del caso:

Yo estoy muy metido en el tema del diseño deportivo, para los que no se manejan mucho en el tema,les pido que se acuerden del traje LZR que sacó speedo para las olimpiadas del 2008 en China, gracias al traje, nadadores como Michael Phelps, lograron romper casi todos los record existentes, así mismo con los corredores y sus zapatillas. En el futbol, por ejemplo, ahora esta el tema de la pelota del mundial, saliendo en la prensa arqueros de todas partes del mundo criticandolo por su diseño que fue hecho para que hayan más goles, así de simple.... ejemplos hay en todo: formula 1, las raquetas de tenis.... Todo evoluciona para optimizar la disciplina.

Mi proyecto de tesis apunta a realizar un sistema que incluya principalmente:
- un traje de agua que incluya cámara de video y control remoto de la misma
- una red con balanza
-y una "mochila" la cual se pueda desplegar para realizar las mediciones de la presa.

Como referentes estoy tomando los trajes militares (nasa, fuerza aérea, comandos, etc), trajes de natación y los diseños propios de la ciencia ficción.

MI objetivo es optimizar el proceso del registro de la tarea tomando en cuenta la ley Chilena de pesca, las normas de la federación Chilena de pesca y las normas de la IGFA sobre la postulación a records mundiales. Sin dejar de lado la integridad del pescado, osea, intentar registrar sin matar al pescado en el camino.

Espero haber aclarado sus dudas y que me sigan colaborando.
Les dejo unos crokis del traje con la cámara, el control a distancia ubicado en el antebrazo y la red con pesa. El proyecto aun no termina y lo enviado es una solución general y conceptual que llevo hasta el momento.

Gracias,
Raimundo Gatica.

Fotos:

http://picasaweb.google.com/raimundo.ga ... 6927663618
http://picasaweb.google.com/raimundo.ga ... 2896295522

http://picasaweb.google.com/raimundo.ga ... 9464643298
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by alejandro_lobos »

Hola Raimundo,

Ayer contesté tu encuesta y ahora como explicas más tu proyecto te hago algunas preguntas, para ver si puedo ayudarte en algo, si lo necesitas claro.

- Practicas la pesca con mosca ?, o hiciste salidas a terreno con pescadores con mosca ?

- De donde nace la necesidad de diseñar este producto ?, encuesta, conversaciones, propia observación o necesidad.

- En tu universidad, los proyectos de titulo, los enfocan más por el lado de "Diseños viables como Productos", o sólo miden la creatividad y las soluciones técnicas ?

Eso por el momento, soy Diseñador Industrial así q espero pronto seamos colegas.

Saludos
FUERZA CHILE !!!!!!!!
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Ahora si pues, encuesta contestada!

Parece que no conversaste con practicantes de la pesca con mosca...lo digo por el diseño del traje (wader)...bolsillos??? traje completo??? ufff para el sur sur podria ser pero no creo que freirse sea una opción al salir a pescar...digo yo.
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Complementando lo que dice Nessy, la camara esta ubicada en una posición en la que prácticamente habría que meterse de cuerpo entero al agua.
Lo del Chinguillo está perfecto, será el enemigo del pescador mentiroso !! :mrgreen:
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Deja darme la oportunidad de opinar.

Creo que lo único viable es el tema del chinguillo, aunque la realidad es que el pescador mosquero califica sus trofeos según su largo (en pulgadas) y no segun su peso, que es propio del furtivo.

Lo mejor es plantear problemas habituales de los pescadores en el rio, como:

- bolsas secas 200% para llevar seguro artículos electrónicos como cámara, iPhone, linterna, etc.
- sistema de seguridad ante la caída del pescador rio abajo, como salvavidas incorporado, aunque ya existe. La tecnología podría incluir chip GPS por si desaparece algún pescador.
- protección solar, protección contra las bajas temperaturas y protección contra insectos como el tábano.
- comodidad sobre todo es lo que prima hoy en día. Equipos mas livianos, mas dosiles, impermeables, respirables,etc.

- la cámara podría ser de esas que tienen GPS incorporado permitiendo saber en que lugar con precisión se tomo cada foto.

Son solo ideas...

Posted with TouchBB on my iPhone
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by chicoflen »

Comparto lo del chinguillo contigo Manuel Jose.

Ahora solo como comentario, yo mido mis capturas mas por peso que por longitud (herencia ferretera) en kgs, grms, metros y centimetros. Desde que practico el C&R no he vuelto a pesar mis capturas, aplico el ojimetro que creo tener mas o menos bien calibrado.

En cuanto al traje y al chinguillo, pienso que mejor idea que integrar cosas es des-integrarlas. Exagerando no creo que sea de mucha utilidad un TV + eqipo de musica + frigobar + microondas + estufa, etc. ya que se echa a perder un componente y el conjunto completo pierde funcionalidad. Aplicando esto al chinguillo me llamaria mas la atencion un chinguillo al cual de alguna forma elegante se le pueda adaptar varios tipos de pesas disponibles en el mercado.
En cuanto al traje segun el bosquejo que planteas, me seria de utilidad que por ejemplo se pudiese desmontar en partes y capas. poder ocupar el pantalon de capa liviana para el verano en la zona central. el traje hasta la cintura en una capa intermedia para dias no muy frios en el sur y por ultimo traje completo de capa gruesa para dias frios y pal float-tube. Si me ofreces eso a un peso y volumen menor al wader que actualmente poseo (que es pesado y voluminoso) te lo compro!!!
raimundo.gatica
Gusanero
Gusanero

Hola, muchas gracias a todos por sus comentarios y respuestas.

Alejandro:

Yo soy (o era) un pescador de vacaciones, de esos que capturan, faenan y comen en el lugar de pesca para alimentarse mientras se vacaciona en camping o lugares donde se pueda practicar la pesca. Mi título partió como un artefacto para faenar pescados en el mismo lugar de pesca (cuchillo, tabla de corte, recipiente para lavar, entre otros), todo transportable sobre la caja de pesca en una especie de apero. Eso lo terminé, pero quedo mal, no tenia fundamentos, el diseño era anticuado, no me gustó para nada.
Me di cuenta que estaba siendo parte del problema y no de la solución, estaba llenando al pescador de más cosas para transportar. Lo estaba transformando en un ekeko.
Así fue que me propuse analizar al pescador más pro, no al ocasional, al que invierte dinero en equipamiento y toma la pesca como algo más que conseguir alimento. Buscando, leyendo y hablando llegue a la pesca con mosca.
Leí y hablé sobre la importancia del c&r, de los records mundiales, de la pesca como deporte, etc, y me fijé en la cantidad de normas que existen tanto nacionales como internacionales para hacer de la pesca un deporte como todos los demás.
Por otro lado estaba el problema original del pescador ekeko, que se llena de implementos que no fueron diseñados para la tarea, ejemplos: caja de herramientas como caja de pesca, chaqueta de electricista o cualquier cosa con muchos bolsillos como chaqueta de pesca, cámaras para registrar las vacaciones familiares como cámara de registro de capturas, pesas más dignas de matadero o feria libre para pesar las presas, trajes de buzo o de pescador (faenador de pescaderia) como wader, chaquetas de alta montaña para el frío. EN fin, varios implementos que chocan con el profesionalismo de un deporte tan lindo y en contacto con la naturaleza, que lo único que logran es transformr al pescador en un collage de profesiones/pasatiempos. Todos esos implementos sin ninguna conexión ni unidad entre ellos.

Mezclando esas 2 partes (el cuidado de la naturaleza y el ekeko) nació mi proyecto.

No se si ubicas a rodrigo alonso, el diseño el saco de dormir Selkbag, la gracia que tiene para mi ese diseño es que el lo ve desde el paradigma de la ropa de vestir y no de la ropa de cama como siempre se a visto. Lo que yo pretendo es diseñar un equipamiento para el pescador deportivo pro no desde la improvisación (me refiero a la indumentaria, no pretendo ofender a nadie) y del sobrecargamiento de implementos como ahora, sino del diseño de indumentaria militar y deportiva. Con la idea de optimizar el registro de la captura, el estar (permanencia) en el agua y devolver el pescado con vida (cosa no obligatoria en las normas IGFA, pero si en los pescadores con conciencia).

Como le explique a un amigo pescador con mosca, un clavo lo puedes clavar con una piedra, pero alguien profesionalizó el clavado y diseño el martillo, claramente los 2 sirven pero la diferencia entre ellos es clara.

Manuel José:
Efectivamente estoy pensando en todo eso que mencionas

Chicoflen:
Lo estoy pensando en 2 partes el traje, tengo que analizar claramente en lo que me mencionas de las zonas climaticas.

----------------------------------------

Gracias a todos por la ayuda, me gustaría ir posteando mis avances para corregirlos con uds los expertos en pesca. Lamentablemente no tenia habilitada la opción de "notificarme respuestas" y me demore mucho en responder, eso lo arreglé.
Saludos

Raimundo Gatica
Post Reply