explicacion del numero de caña

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Post Reply
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

explicacion del numero de caña

Post by aaraya »

Amigos siempre leo que la caña debe ser numero 3 o 4 etc, pero cual es la diferencia entre ellas ya tambien veo que le asignan un largo caña numero 4 de 8pies,, que significa esto.. gracias
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Re: explicacion del numero de caña

Post by Martinfly »

Estimado Aaraya,

El número de la caña tiene que ver con el peso que esta soporta.

Una caña que soporta menor peso, es de numeración más pequeña que una que soporta más peso.

La prueba que se les hace, es colgarles un plomo de un cierto gramaje en la punta y ver como reaccionan ante el peso. Mientras más se doblen más pequeña es su numeración. Y además así se determina la acción de la caña.

¿Para que sirve esta prueba? Sirve, por que como sabes, las líneas tienen un cierto peso. Y las líneas de numeración mayor pesan más que las de menor numeración. En consecuencia, una caña de mayor numeración, puede soportar más peso en una línea más pesada, y una caña más pequeña debe utilizarse con una línea más liviana.

El largo de la caña permite añadirle más potencia al lanzamiento. Ya que la longitud de la caña permite cargar mejor la línea y imprimirle más potencia y/o velocidad. A mayor longitud, mayor será la potencia que puedes imprimirle a la caña. Por eso las cañas spey, son de 12 o 13 pies por ejemplo. Y hoy por hoy no es poco común ver cañas de numeraciones intermedias, con longitudes como 9'6'' o 10'.

Saludos,
Martín
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

complementando lo que dice nuestro amigo martin,

una caña chica es para lineas mas livianas, que depositan las moscas en forma mas delicada. en teoria con el mismo nivel de dificultad (viento, tamaño de mosca y experiencia) lanzas menos.

Si vas a pescar la zona central, te recomiendo una 3 (yo parti con una 6, luego una 5 y luego otra 5, luego una 4 y ahora una 3 que sin duda sería la primera caña que me compraría si volviese a elegir). esto pq en general no necesitas lanzar 10 mtrs para pescar, con 4 o 5 sobra, la clave es el sigilo, el silencio y la buena presentación
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nibaldo Ramirez A.

Post by mosquero »

para complemantar lo que bien mencionan ambos amigos foreros,,y especificamente lo que comenta martinfly..aquí hay un pequeño video que explica un poco lo me muchos mosqueros confunden,,y que yo reconosco que igual lo hise hace un tiempo.. que es la diferencia entre potencia y accion de una caña mosquera.

http://www.youtube.com/watch?v=ic45whQPx5k
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde

Post by JuanKlein »

Muy bueno el video , aclara la diferencia entre potencia y acción perfectamente
Catch & Release
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Muy aclaratorio el video, nada más que decir. De hecho ahora entiendo por qué la Echo Carbon #3 está considerada como de acción media-rápida, pese a que yo la siga encontrando media-lenta, jajaja.
In Prince we trust!
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

El numero de la cana or weight describe el numero de la linea que la cana fue disenada para lanzar lo mas effectivamente. En otras palabras a 4 weigth rod es designada para lanzar a 4 weigth line.
largo. La mayoria de las canas miden entre 7.5 y 9 pies. Canas menores de 7.5 pies son usadas en pequenos rios o esteros. Canas mas largas que 9 pies son usadas para grandes rios o para el Czech nymphing style( pesca de ninfas estilo Checo)
Accion. Accion rapida= el 30% de la cana se dobla. la cana se dobla hacia la seccion media
Accion media algunos le llaman media rapida= La cana se dobla en un 60%. la cana se dobla hacia la parte inferior de la cana (butt)
Accion lenta = la cana se dobla en un 90%.
La mayoria de las canas hoy en dia se construyen de grafito (carbon)
hinojosa
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mauricio Hinojosa M.

Post by hinojosa »

Na que decir el video aclara totalmente las dudas que todos hemos tenido en algun momento.
Excelente :clapping:
americo
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by americo »

No NO . Aclaremos la pelicula.
El video solo explica la diferencia entre fly rod action and fly rod power y por supuesto hace la diferencia entre los diferentes tipos de action mostrando como se dobla la cana. Yo hice la misma diferencia pero en terminos didacticos que nunca se te vas a olvidar. 30%,60% y 90%. para definir los diferentes tipos de fly-rod action.
Ahora la pregunta de aaraya fue. hay diferentes # de canas cual es la diferencia? y Hay diferencias en el largo. Y por supuesto es por eso que escribi. Para contestar su pregunta y de paso una explicacion mas matematica para entender fly-rod Action.
Ahora las fly rod tambien tiene un rate de recuperacion. Siempre es preferible una que se recupera rapidamente a una que se recupera lentamente. Ahora para esto no hay un metodo de medida estandarizada. Pero el rate de recuperacion varia de una rod a otra y tambien varia de acuerdo a la fabrica que la produce. Que tengan un buen dia. Saludos a todos.
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

me queda un poco mas claro ahora las linea debe ser del mismo numero de la caña, al igual el carrete pero como se cual es la linea de tres metros que se conecta a la linea de lance
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

eso se llama lider, depende de la mosxa que lances, puedes partir con un 3X general y si es necesario agregar una punta amarrada mas delgada eso se llama tippet de un 5x
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

creo que te refieres al lider..que es donde finalmente se pone la mosca..en ese tema de marcas y modelos no me manejo,,porque yo los armo con diferentes grosores de nylon,,pero en general te puedo decir que los pueden encontrar en el mercado de diferentes grosores,y se vende por 0X,1X,2X.....creo que hasta el 8X,,no estoy seguro...pero entre más pequeño es el número que acompaña a X , es más grueso el lider,, el grosor depende por lo general del tipo de mosca que vas a usar.. si es una mosca seca pequeña puedes usar un 4x o más delgado, como mejor te acomode .. pues además al ser mas delgado,,influye menos en la mosca pareciendo que estuviese libre cuando flota..Tambien tiene relacion que el tamaño de los peces que esperas encontrar..y para moscas grandes como un woolly bugger o streamer en general puedes usar un 3X o más gruesos...para que tengas una idea de los grosores del lider el que tengo como referencia es que el 1X es como un grosor 0,25 ..creo hay una tabla de conversion para saber los grosores....hoy en dia los lideres han mejorado mucho siendo muy resistentes a pesar de ser delgados debido a que se pueden estirar...personalmente yo no compro porque no me alcanza el presupuesto para estar comprando lideres asi que los armo uniedo nylon de diferentes grosores juajaj :redface: .. yo creo que aquí hay varios foreros que se manejan en tipos de lideres que hay en el mercado,,, que te responderan al respecto...

saludos y buena pesca..
JAGrez
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by JAGrez »

justo mi caña la del video, mas claro imposible
-CAMPAMENTO BASE-
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

Amigos.

bueno yo soy nuevo en esto, siempre pesco con captura pero viendo videos creo que es sensacional sacarlos y luego devolverlos que es lo que comenzare a hacer, a mosquero le pregunto unes por ejemplo, un nylon 0.30 luego a un 0.40,,, veo que este metodo de pesca abarca muchas definiciones y definitivamente tendre que tomar clases ya que queria comenzar solo,,,, jajajajaja,, la ignorancia
olape
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Eduardo

Post by olape »

AAraya,

como dices tú, quizás debas tomar algunas clases de pesca con mosca. Todos las respuestas son bien técnicas y de personas que saben bastante y hacen que te confundas más en este período de la iniciación a la pesca.

Te sugiero que te compres algunos video y libros que tengas de cabecera y te los estudies detalladamente. Los videos de 3M y Scientific Anglers son perfectos y libros como Pocket de Orvis hay por montones y son bastantes didácticos, lee a Tom Rosembauer es muy ejemplificador!

No te desanimes y sigue escribiéndonos cómo te ha ido.
Buena Suerte!

Olape
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by mosquero »

aaraya wrote:Amigos.

bueno yo soy nuevo en esto, siempre pesco con captura pero viendo videos creo que es sensacional sacarlos y luego devolverlos que es lo que comenzare a hacer, a mosquero le pregunto unes por ejemplo, un nylon 0.30 luego a un 0.40,,, veo que este metodo de pesca abarca muchas definiciones y definitivamente tendre que tomar clases ya que queria comenzar solo,,,, jajajajaja,, la ignorancia

estimado aaraya, algo paresido a lo que mecionas,,pero lo importante es que no sea muy brusco el cambio de un grosor a otro,, yo uso 0,40-0,35-0,30-0,25 cuando pesco con moscas grandes y pesadas.. y cuando pesco con moscas secas uso lo mismo anterior,,pero al final le agrego un 0,23 ... hay pescadores más finos que usarian más delgado l,, pero yo no juajaja en el caso del lider que termina en 0,25 el lago máximo que uso es como 2,7 m, donde cada pedaso es casi del mismo porte,,,y el otro que termina en 0,23 por lo general el largo total es como minimo de 3 metros y en ocaciones mas largo dependiendo de las condiciones de pesca como la claridad del agua,, distacia entre yo y el pez,,etc..

espero te sirva esta información...

saludos y buena pesca
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

Agradezco a muchos que me han enviado informacion, estoy leyendo bastante y ojala sigan escribiendo acerca de los tipos de lineas y las partes que componen y sus nudos para interiorizarme mas aun ya que las explicaciones en este foro se entienden mas que los libros aunque ya estoy buscando y leyendo datos que me han enviado..

saludos y buena pesca,,,
Billy
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Billy »

aaraya wrote:Agradezco a muchos que me han enviado informacion, estoy leyendo bastante y ojala sigan escribiendo acerca de los tipos de lineas y las partes que componen y sus nudos para interiorizarme mas aun ya que las explicaciones en este foro se entienden mas que los libros aunque ya estoy buscando y leyendo datos que me han enviado..

saludos y buena pesca,,,

En todo caso, toda la información necesaria que necesitas para armarte un equipo, desde cañas, carretes, lineas, nudos, moscas (especialmente la selección hecha por Simonuca) ya están en el foro, solo necesitas bajarle el brillo a tu pantalla, ver cuales son tu necesidades, leer, leer, leer, consultar, seguir leyendo, definir tus objetivos de pesca (lugares y especies de peces que desees pescar) definir presupuesto, seguir leyendo, consultar hasta que estes seguro, comprar tu equipo, comenzar a pescar, preguntar..... ya que nunca acabarás de aprender y nunca acabarán las respuestas a tus consultas :good: :good: .

Saludos

Billy
aaraya
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by aaraya »

tengo una consulta que debo hacerles,,, el largo del leader y del tippet cuanto es?????,, gracias
Post Reply