Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by Princetóbal »

Querido amigos:

Mañana sábado 3 de abril se cumplirá un año desde que mi hermano Rodrigo dejara esta vida mientras compartíamos una jornada de pesca en el Santuario de la Naturaleza de El Arrayán.

http://www.pescandoconmosca.cl/foro/vie ... f=2&t=2737

Rodrigo fue un apasionado de la pesca desde la primera vez que tomó una caña y su espíritu de superación y crecimiento lo llevó a evolucionar, bastante antes que yo, de ferretero a mosquero. De hecho, diría que es el principal responsable de mi fanatismo actual por la pesca con mosca y demás está decir que fué, es y será mi mejor compañero de andanzas por diferentes ríos y lugares hermosos, además del defensor más acérrimo que haya conocido de la pesca con devolución.

Cada vez que me enfrento a un río siento un nudo en mi garganta y me es difícil no recordar ese terrible instante en que el mundo se detuvo, pero a la vez me siento cercano a él. La pesca es la pasión que siempre nos unió y fué capaz de hacernos vibrar, celebrarnos mutuamente, sonreir y gozar juntos de la naturaleza y bellos parajes.

Difícil olvidar la última vez que lo ví, con una sonrisa de aquellas mientras una truchita tiraba de su línea, seguida por una desilución instantánea cuando se le soltó, para luego decirme "voy a seguir más arriba, parece que hay unos pozones buenos". Sería la última vez que lo vería con vida y el último instante de pesca en su compañía. ¿Cómo adivinar que sería así? Tanto tiempo me cuestioné (y aún lo hago) por qué no lo acompañé río arriba, si podría haber evitado lo que pasó, pero reitero: ¿Cómo adivinarlo? Poco a poco voy encontrando un poco de paz, aunque el consuelo creo que no es posible.

Cuando esto ocurrió, yo participaba del foro hace unos meses y Rodrigo recién posteaba sus primeros mensajes. Era mi compañero casi exclusivo al momento de planificar una salida e ir de pesca, por lo que el vacío se hacía insalvable y pensé incluso en no volver a pescar. Sin embargo, mi hermano partió dejándome la misión de recordarlo y honrarlo haciendo lo que más nos gustaba, esta vez en compañía de nuevas personas, muchos de los cuales hoy considero amigos. Recuerdo con mucho cariño y agradezco a cada uno de los que contribuyeron a hacer menos dolorosa cada salida, alegrándome con sus bromas y risas, además de enriquecerme con sus conocimientos y experiencias. Gracias a ustedes hoy siento que soy no sólo un mejor pescador, sino una mejor persona.

Desde la partida de Rodrigo han pasado lugares como Carrizal, Rocín, Sausalito, El Sauce, Coyanco, Yeso, Achibueno, Cato, Ñuble, Laja, Duqueco, Bío-Bío, Cautín, Pescado, Maullín, Puelo, Puelo Chico y Petrohué, además de reuniones de camaradería, los que han sido testigos de lindos momentos junto a grandes personas, tan diversas como Rodrigo y Sebastián Mella, Chino y Benja, Donders, Aníbal, Martislash, Ron_fly, Schalchli, Trucha Arcoiris, Esteban, OB1, Jundiks, Nessy, Pin-Pon, Nico, Funkouc, Mosqueado, Bagual, Piedra Lisa, Río Ñuble, Lauta, JA Grez, JJ Valdés, Coco y R. Reino. Pido desde ya disculpas a quienes pueda haber olvidado nombrar en estas líneas, pero en ningún caso esto está en algún órden de importancia. Al contrario, vayan mis agradecimientos para todos ustedes y espero que vengan muchos otros momentos de pesca y amistad.

Les dejo algunas fotos de mi hermano para que lo conozcan y puedan imaginarlo un poco más:

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Mañana sábado estaré de vuelta, tras un año, en el Santuario de la Naturaleza para recordar a Rodrigo haciendo lo que más nos gustaba: pescar con mosca.
In Prince we trust!
User avatar
Francisco Hermosilla
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 451
Joined: 29 Dec 2009, 16:05
Real Name: Francisco Hermosilla
Location: Osorno, X Region

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by Francisco Hermosilla »

Debio haber sido fuerte, con mis hermanos compartimos la pesca desde hace tiempo y sobre todo con mi hermano Miguel somos parters de pesca, ahora no tanto ya que se fue a vivir a Castro, pero me imagino lo que sentías al salir a pescar con tu hermano. Cristobalct saludos y cuando vengas a la zona de Osorno salgamos a mojar unas moscas, seria un honor.

Sldos
"No busques segundas opiniones... no hay mejor que la mia. Doctor House"
User avatar
felipeguler
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 184
Joined: 23 Mar 2010, 23:36
Real Name: Felipe Guler

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by felipeguler »

También pesco con mis hermanos, no alcanzo a imaginar el dolor de perder a uno de ellos en el río.... Te deseo mucha suerte en tu paseo mañana y ojalá que tu hermano te acompañe siempre en tus aventuras... al igual que Francisco para mi también sería un honor recibirte en la zona de Puyehue si es que coincidimos algún día.

Un abrazo

Felipe
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by planosjr »

aun que no pesco con mis hermanos dado que ellos no sienten la pasion por esta,, asi como la disfruto yo, si lo hago junto a mi hijo Nicolas de solo 13 años, al cual enseño desde hace un par de años ya este arte o pasion, me imagino el dolor que debe haber significado para ti y tu familia esta perdida irreparable, pero a la vez estoy seguro que cada uno de esos hermosos momentos que vivistes en compañia de tu hermano estan y estaran ahi cada vez que los llames, mucha fuerza amigo Cristobal.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1836
Joined: 10 Feb 2009, 22:40
Real Name: Mario Bórquez Brahm
Contact:

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by ob1 »

Cristóbal,

Creo que hablo en nombre de muchos: Mañana, en un momento que será muy íntimo para tí, estaremos en espíritu contigo en el Santuario de la Naturaleza.

Un abrazo,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
ekrause
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 194
Joined: 25 Feb 2008, 21:54

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by ekrause »

Los ultimos años ,pesco con mi hermano, hemos estado en un monton de lugares disfrutando a concho de la pesca con mosca. Si vienes a TEMUCO sera un agrado que salgamos a pescar
Te acompañamos en tus recuerdos y que bonito que hayas compartido esta pasion con tu hermano
edison
User avatar
Peñon
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 245
Joined: 02 Feb 2008, 18:23

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by Peñon »

Te mando un fuerte abrazo
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by seckar1812 »

Recuerdo cuando nos diste la noticia, fue un momento muy triste y especial, ya que todos los que participabamos en forma regular del foro se hicieron participes del dolor por el que pasabas tu y tu familia. Desde la X reg. un abrazo fraterno y que tengas un dia muy especial mañana.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by chino mosquero »

Estimado Cristobal:
Lamento mucho no haber conocido a tu hermano. Se ve que era muy parecido a ti.
Un saludo y abrazo apretado para ti y tu papa, a quienes espero ver de nuevo este año en Carrizal.

Saludos
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 516
Joined: 17 Jun 2009, 02:15
Location: Viña del mar

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by chicoflen »

Cristóbal:

Aunque no tengo el placer de conocerte, no puedo evitar conmoverme con tus palabras ya que al igual que tu he cultivado mi amor por la pesca junto a mi familia y nunca mas seria lo mismo tanto en la pesca como en la vida en general si alguno de ellos me faltara.

Espero de todo corazon que tengas la fortaleza y sabiduria para superar, y que atesores los mas hermosos recuerdos.
User avatar
schalchli
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 226
Joined: 31 Aug 2009, 21:05
Location: Quilpue

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by schalchli »

Cristobal.

amigo estoy con un nudo en la garganta, llevo mas de 10 minutos tratando de expresar mis sentimientos respecto a lo que has escrito sobre tu hermano, mañana será un día de reflexión para ti, acá creo que todos tus amigos estaremos pensando en ti.

Un fuerte abraso colega.


pd: impresionante la felicidad de tu hermano en las fotos, se nota que era un hombre pleno en el rio.
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by mosquero »

ufff amigo cristobaltc, te entiendo perfectamente, sabes yo tuve la dicha de conocer a quien fue mi primer gran amigo se llama Alvaro Aguayo, con el cual compartimos grandes alegrias de pesca, más que un amigo era un hermano, saliamos siempre de pesca y a pesar de ser ferreteros en esa época ya soñabamos con la pesca con mosca. El fue el primero en conseguir un equipo mosquero, y tuvo la dicha de disfrutarlo una temporada. Un dia fui a visitarlo en la tarde para invitarlo a una salida de pesca temprano en la mañana, pero me dijo que no podia, porque estaba realizando una pintura en un muro, pues además era artista, y que en la mañana tenia que ir a pintar lo que le faltaba, y que despues se irí de paseo con su mamá, , pero me dijo, anda a verme en la mañana para que veas la pintura..y me fui a mi casa, al dia siguiente desperté vastante tarde y cuando fui ya se habia ido, quedé con una sensación extraña, situación que se confirmó al dia siguiente cuando me llaman para decirme que habia fallecido ahogado en el paseo que me contó que iria después.. Uffff me fue muy dificil superarlo y me lamenté mucho de no haber llagado en la mañana verlo terminar su pintura que duró vastante tiempo en esa muralla, al igual que tú me pregunté como no haber sabido que sería la ultima vez que lo vería, quizas si hubiese ido lo hubiese convencido de salir a pescar y otra sería la historia..

con el tiempo lo he superado, y juré que cada dia de pesca estaría dedicado a él, y siempre que pongo el primer pie en el agua siento que el está conmigo, jajajaj y tambien le digo que hacerque los peces más grande a mi mosca jajajajaj...es increible, pero realmente siento que el me acompaña, pero por sobre todo, tambien siento que me cuida. Estimado cristobaltc se que tu hermano está siempre contigo y el está cuidandote al igual que mi amigo alvaro lo hace conmigo...


Que tengas buena pesca... cuidate
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by Princetóbal »

Gracias amigos por sus palabras, hoy efectivamente será un día especial con muchos sentimientos y sensaciones.

Espero pronto poder conocer a aquellos con los que aún no he tenido la suerte de salir a mojar las moscas y gustoso acepto sus invitaciones la próxima vez que ande por esas latitudes.
In Prince we trust!
User avatar
ricardorancagua
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 754
Joined: 15 Jan 2009, 00:07
Location: Copiapo Chile

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by ricardorancagua »

saludos Cristobal, aca apoyandote en este moento de reflexion, fuerza y animo que el consuelo que ya sientes es gracia a ese profundo amor y apego a tus seres queridos, que tal vez a hora no esta fisicamente con tigo pero dentro de tu corazon lo llevas a todos lados.

saludos.
Ricardo
User avatar
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 913
Joined: 04 Apr 2009, 13:23
Location: santiago
Contact:

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by donders »

Bueno estimado amigo Cristobal, recien he leido tu post, y me ha llegado muy hondo, y se que sabras superar este momento con mucha entereza, conociendote, lo mejor que has echo es seguir en la pasion que nos une a todos los de este foro, tu hermano debe estar muy contento, y acompañandote siempre en tus aventuras, fuerza y te acompaño a la distancia a ti y tu familia.!!!Buena pesca amigo...
Saltamontes
Ferretero
Ferretero
Posts: 27
Joined: 05 Jan 2008, 01:10
Location: Alberta, Canada

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by Saltamontes »

Cristóbal,
Muy conmovedor tu relato, sin duda que hoy es un día para reflexionar. Me alegra que hayas continuado mojando moscas y opino que tu hermano te acompaña espiritualmente en cada salida, ya que la pesca era una actividad que ustedes compartían.
Si algún día te encuentras por los extremos del hemisferio norte, sería un honor que me acompañaras a perseguir truchas gringas.
Alvaro
Martin pescador
Gusanero
Gusanero
Posts: 6
Joined: 24 Mar 2010, 16:34

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by Martin pescador »

Cristóbal, un fuerte abrazo para ti.
Gran Fario
Administrador
Administrador
Posts: 3036
Joined: 22 Nov 2007, 16:06

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by Gran Fario »

Te mando un abrazo cristobal y tu hermano debe estar sonriendo donde esté . Un abrazo sincero
User avatar
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1667
Joined: 04 Apr 2008, 19:22
Location: Stgo
Contact:

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by esteban »

Puchas, que dificil es mandar un abrazo en la distancia. Seguro tu hno esta pescando peces mas grandes, un abrazo.
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Mi hermano Rodrigo, a un año de su partida

Post by Piedra Lisa »

Don Cristobal:


Mis secas (donde se supone, no se puede pescar con secas)...al servicio de su recuerdo...


Un abrazo.


Piedra Lisa
Post Reply