Río Caleufu

Junin , San Martin de los Andes , Bariloche , Esquel , Gallegos , Tierra del Fuego....Argentina se vive
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Río Caleufu

Post by Second »

Hola muchachos, queria compartir con ustedes una salida de pesca que hice en el río caleufu (queda en la provincia de Neuquen a unos 130km o un poco mas de Bariloche. Es un río al que yo frecuento mucho. Yo voy casi siempre al acceso que hay un monolito (el puente caido). Es un rio en el que hay muchas truchas residente de 1 a 1,5 kg y las podemos pescar con ninfas si hacemos las cosas bien. Cuando empiezan a subir las marrones del embalse piedra del aguila la pesca con ninfa se corta casi por completo. Esto cambia todos los años segun la cantidad y la temperatura de agua que trae el rio. Si trae poca agua las truchas se acumulan en las correderas de las desembocadura y quedan a la espera de alguna lluvia importante para empezar a remontar. En este momento la pesca es buena y es practicamente con streamers.
Como decia hoy esta muy bueno para la pesca con ninfa y por lo menos 1 mes mas calculo que va a seguir así.
Les dejo unas fotos de capturas de este 12 de febrero.
Image
Image
Image
Image
Si alguno quiere venir a este magnifico rio, no dude de pedirme consejos que muy gustoso se los daría.
Saludos
Second
User avatar
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1609
Joined: 04 Feb 2008, 20:37
Real Name: José Luis Gutiérrez
Location: Santiago Chile

Re: Río Caleufu

Post by ciudadanourban »

Excelente salida...te felicito, espero que algún forero pueda coordinar una salida contigo para esta temporada.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by simonuca »

buena!, se agradece
User avatar
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1836
Joined: 10 Feb 2009, 22:40
Real Name: Mario Bórquez Brahm
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by ob1 »

:good:
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
User avatar
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 516
Joined: 17 Jun 2009, 02:15
Location: Viña del mar

Re: Río Caleufu

Post by chicoflen »

que lindas truchas!!!

Ya que al parecer conoces muy bien el rio y solo con el animo de aprender un poco mas y quien sabe aplicar dicho aprendizaje en nuestras aguas te quisiera hacer una consulta: ¿ Por que crees que empeora la pesca con ninfas al entrar las truchas del embalse??

sera por que las residentes se atemorizan por la entrada de truchas mas grandes, o por que la mayoria de las eclosiones ya han sucedido u otra razon. Que crees??? o en realidad no empeora la pesca y lo que buscas al pescar con streamers es tentar a las migratorias???

Esta demas decir, muy buenas fotos tambien.

Saludos
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by Second »

chicoflen wrote:que lindas truchas!!!

Ya que al parecer conoces muy bien el rio y solo con el animo de aprender un poco mas y quien sabe aplicar dicho aprendizaje en nuestras aguas te quisiera hacer una consulta: ¿ Por que crees que empeora la pesca con ninfas al entrar las truchas del embalse??

sera por que las residentes se atemorizan por la entrada de truchas mas grandes, o por que la mayoria de las eclosiones ya han sucedido u otra razon. Que crees??? o en realidad no empeora la pesca y lo que buscas al pescar con streamers es tentar a las migratorias???

Esta demas decir, muy buenas fotos tambien.

Saludos
Hola chicoflen, esta pregunta me la hice un monton de veces año tras año pero realmemte la respuesta no la tengo. Pero si les interesa puedo comentar un poco mas sobre el tema y entre todos podemos tratar de responder esta pregunta.
Que les parece?????
Tiro un par de puntas:
1- las truchas chicas (300 gr para abajo) dejan de tomar las ninfas, que el resto de la temporada salen bastante.
2- Casi no salen con stremers o ninfa las tipicas residentes del río.

Las respuestas del 1 punto puede ser como decis vos que ya no hay eclosiones, pero me parece las truchas chicas se prenden de cualquier cosa que se mueve. Las residente es logico que no tomen las moscas ya que tambien empiezan a migrar rio arriba. Lo que si veo que dejan de tomar las ninfas. Es una parte del rio que lo conozco mucho ya que voy 1 o 2 veces por semana y veo que de golpe se corta.
Ojalá se prendan todos a la discución y tratemos de responder esta pregunta
saludos
Second
User avatar
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 913
Joined: 04 Apr 2009, 13:23
Location: santiago
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by donders »

Excelentes fotos y truchas amigo,te felicito.
User avatar
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 516
Joined: 17 Jun 2009, 02:15
Location: Viña del mar

Re: Río Caleufu

Post by chicoflen »

Second, desgraciadamente no tengo la suerte de conocer tanto un rio como tu... que envidia(sana) poder ir a pescar todas las semanas.

Volviendo al tema, asi disparando al aire posibles hipotesis:

1. Como dices que la pesca con streamers se pone buena, quizas las truchas que vienen remontando se van alimentando de las mas pequeñas por lo que disminuye en cierta medida la poblacion de estas ultimas.

2. Al ser depredadas por truchas mayores, las pequeñas se concentran mas en buscar refugio que lugares de alimentacion, esto puede traducirse en que estas se desplazan a sectores de dificil pesca o de muy baja profundidad, que alomejor tu descartas para pescar.

3. La proliferacion en dicha epoca de algun alimento poco frecuente(scuds, camarones, caracoles, etc) y dificil de detectar por parte del pescador, que en volumen sea notablemente mayor a cualquier otro tipo de alimento podria producir una alta selectividad de las truchas.

Probablemente debo estar muy alejado de algun tipo de verdad pero si juntas esas tres hipotesis:

Menor cantidad de truchas pequeñas+asustadas y escondidas+selectivas = 0 truchita jajaja

A ver dime que piensas.

Saludos.
User avatar
karnasha
Ferretero
Ferretero
Posts: 46
Joined: 28 Dec 2009, 15:10
Location: Lautaro - Temuco

Re: Río Caleufu

Post by karnasha »

hola second.
bonitas truchas , en marzo , finales de marzo, que tal anda la pesca por ahi????

saludos
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by Second »

karnasha wrote:hola second.
bonitas truchas , en marzo , finales de marzo, que tal anda la pesca por ahi????

saludos
Bastante bien, no son de portes muy grandes pero podes pescar unas cuantas de 1,5 a 2 kg. Yo lo mas grande que saque es esta.....
Image

La saque con una caña para linea 3 con un streamer en anzuelo #8, era una rabbit color canela. La fecha fue el 22 de marzo.
Es un rio que para esa fecha los tiros mas largos son de 20 mts, salvo que se venga una lluvia grande.
Saludos
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by Second »

chicoflen wrote:Second, desgraciadamente no tengo la suerte de conocer tanto un rio como tu... que envidia(sana) poder ir a pescar todas las semanas.

Volviendo al tema, asi disparando al aire posibles hipotesis:

1. Como dices que la pesca con streamers se pone buena, quizas las truchas que vienen remontando se van alimentando de las mas pequeñas por lo que disminuye en cierta medida la poblacion de estas ultimas.

2. Al ser depredadas por truchas mayores, las pequeñas se concentran mas en buscar refugio que lugares de alimentacion, esto puede traducirse en que estas se desplazan a sectores de dificil pesca o de muy baja profundidad, que alomejor tu descartas para pescar.

3. La proliferacion en dicha epoca de algun alimento poco frecuente(scuds, camarones, caracoles, etc) y dificil de detectar por parte del pescador, que en volumen sea notablemente mayor a cualquier otro tipo de alimento podria producir una alta selectividad de las truchas.

Probablemente debo estar muy alejado de algun tipo de verdad pero si juntas esas tres hipotesis:

Menor cantidad de truchas pequeñas+asustadas y escondidas+selectivas = 0 truchita jajaja

A ver dime que piensas.

Saludos.
jajajajajajja
muy bueno lo que decis.Estoy de acuerdo con vos, vaaaaaaaa en algunas cosas jajajajaja
el punto 1 y 2 coincido salvo que si las truchitas estarían en lugares pocos profundos la vería ya que comunmente para esa epoca hay muy poca agua en el rio.
en el punto 3 se cual es el alimento que mas comen, es el puyen!!!!!! y este lo comen durante toda la temporada. Es un espectaculo ver cazando a estas truchas. Se ven los cardumenes de puyen saltar fuera del agua y las truchas atras.
saludos
Second
User avatar
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 516
Joined: 17 Jun 2009, 02:15
Location: Viña del mar

Re: Río Caleufu

Post by chicoflen »

ufffffff mira lo que me hiciste acordar.....

Hace un poco mas de 10 años cuando entonces pescaba con rapala, durante mis vacaciones frecuentaba bastante un pequeño rio en el lago Puyehue que justamente en mapudungun quiere decir "lugar de puyes", cuento corto aquel rio fue mi primera escuela de pesca, lo llegue a conocer bastante bien, si bien las truchas no tenian grandes tamaños el rio presentaba una pesca muy entretenida, ademas que era muy raro encontrarse con otro pescador.

Uno de esos dias el panorama era algo distinto... en la desembocadura hacia el lago habian alrededor de 10 pescadores y al acercarme a ellos me lleve una gran sorpresa. Era impresionante la cantidad de truchas y salmones saltando por todos lados, sin mentirte y para que te des cuenta de la magnitud del espectaculo se podia contar un salto cada 5 segundos por lo bajo... y no eran nada de chicos, en promedio calculo unos 2 a 3 kilos.

La razon del evento segun los pescadores, muchos de ellos a esa altura con capturas sobre los 5 kilos, era la congregacion de puyes en la desembocadura a espera de remontar el rio para desovar y efectivamente el rio y lago era una "mancha" de puyes, muchas veces luego de recoger el señuelo venian clavados varios puyes en las arañas de la rapala.
Y como tu dices el agua "hervia" de puyes saltando tratando de escapar de sus depredadores.

Al final pesque un salmon de unos 2,5 kilos el cual hasta entonces era lo mas grande que habia logrado pescar.

Numerosas vece he vuelto a este mismo rio, sin embargo nunca me ha tocado ver algo similar.

Saludos
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by Second »

Esta será la respuesta a la pregunta original?????
me parece muy posible que hasta las truchas chiquitas esten comiendo puyen ya que es un bacado muy energetico y si hay tanta abundancia de puyen lo pueden atrar bien. Tampoco descartamos el efecto de las grandes marrones que entran.
Abria que ver bien cual es la época de desove del puyen. Si coincide con la época de la trucha marrón me parece que es la explicación de porque no se saca nada con ninfa en esa época.
Estamos de acuerdo o no ?????
saludos
Second
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by Second »

El desove es en otoño, coincide con la migración de las marrones.
Saludos
Second
User avatar
chicoflen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 516
Joined: 17 Jun 2009, 02:15
Location: Viña del mar

Re: Río Caleufu

Post by chicoflen »

Second wrote:Esta será la respuesta a la pregunta original?????
me parece muy posible que hasta las truchas chiquitas esten comiendo puyen ya que es un bacado muy energetico y si hay tanta abundancia de puyen lo pueden atrar bien. Tampoco descartamos el efecto de las grandes marrones que entran.
Abria que ver bien cual es la época de desove del puyen. Si coincide con la época de la trucha marrón me parece que es la explicación de porque no se saca nada con ninfa en esa época.
Estamos de acuerdo o no ?????
saludos
Second
A la luz de los hechos.... totalmente de acuerdo

Cuando vuelvas al rio trata de mirarlo con esa perspectiva, asi confirmas o desmientes la "teoria"
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by Second »

chicoflen wrote:
Second wrote:Esta será la respuesta a la pregunta original?????
me parece muy posible que hasta las truchas chiquitas esten comiendo puyen ya que es un bacado muy energetico y si hay tanta abundancia de puyen lo pueden atrar bien. Tampoco descartamos el efecto de las grandes marrones que entran.
Abria que ver bien cual es la época de desove del puyen. Si coincide con la época de la trucha marrón me parece que es la explicación de porque no se saca nada con ninfa en esa época.
Estamos de acuerdo o no ?????
saludos
Second
A la luz de los hechos.... totalmente de acuerdo

Cuando vuelvas al rio trata de mirarlo con esa perspectiva, asi confirmas o desmientes la "teoria"
jajajajajas
si uno pesca con los llamados "pececitos" seguro que se saca en cualquier épocadel año pero como a mi me gusta ninfear no uso los pececitos hasta que no toman mas la ninfas.
Pero seguro que lo voy a tener en cuenta y analizar un poco mas los estadias de las ninfas para cuando dejen tomar esas imitaciones.
Hoy capaz vaya al rio a hacer unos tiros, espero que me vaya de primera.
Saludos
Second
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by Second »

Hola muchachos, ayer fui a pescar como tenia pensado y realmente fue muy rara la pesca. LLegué al río y como de costumbre me puse a ninfear río abajo del monolito. Empece y saque algunas truchas medias y mientras iba bajando se veía cada vez mas actividad (17:30). En un momento llego a una corredera (que me tiene mal acostumbrado y siempre saco 2 o 3 truchas sercanas al kg) y no pasa nada, cambio un par de veces de ninfa y lo único que saque fue un truchita de 150 gr. Se veía algo de movimiento en algunos lugares y parecían las típicas tomadas de pupas. Despues de un rato veo algunos peces comiendo muy serca de la orilla y me acorde de lo hablado(escrito) aca.
Sin duda estaban comiendo puyen, me fui un poco mas abajo dende las aguas eran mas tranquilas y se veía como las truchas atropellaban los cardúmenes de puyen. En ese preciso momento decidí poner un streamer que imite el puyen. Habían tantos pecesillos dando vueltas que le pasaba la mosca a 10 cm y no se tentaban. Es obvio que al haber en tanta cantidad un alimento natural las moscas son cosa rara. Pude engañar algunas cuando todavia la luz era buena, pero cuando empezó a oscurecer empezaron a tomar la mosca cada 3 tiro mas o menos. El saldo de la jornada fue muy bueno ya que debo haber pescado alrededor unas 7 truchas de mas de 800 gr en 1 hr y media. Tambien tuve un corte de una marrón de mas de 2,5 kg, se fue justamente por la astucia que tiene esas truchas. La tenia practicamente en la orilla y decido pegar su última corrida y por apurado me cortó.
Ahora me falta ir nuevamente y probar con ninfa para ver que resultado tengo. Lo que si vi es truchas de 300 gr saltando comiendo puyen.
Saludos
Second
ekrause
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 194
Joined: 25 Feb 2008, 21:54

Re: Río Caleufu

Post by ekrause »

Te felicito por la pesca, muy bonitas fotos,me gustaria ir a pescar ahi
Casi todos los años voy al malleo,en abril o mayo, a buscar las marrones ,cerca del lago tromen, a la altura de la reduccion. Es de lo poco que conozco de la pesca en ARGENTINA
:good: :good: :good: :good:
User avatar
Tarpoon man
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 359
Joined: 11 Dec 2007, 16:10
Location: Santiago, Chile

Re: Río Caleufu

Post by Tarpoon man »

Buena buena !!

saludos!!
User avatar
Second
Ferretero
Ferretero
Posts: 40
Joined: 13 Feb 2010, 21:37
Location: Bariloche
Contact:

Re: Río Caleufu

Post by Second »

ekrause wrote:Te felicito por la pesca, muy bonitas fotos,me gustaria ir a pescar ahi
Casi todos los años voy al malleo,en abril o mayo, a buscar las marrones ,cerca del lago tromen, a la altura de la reduccion. Es de lo poco que conozco de la pesca en ARGENTINA
:good: :good: :good: :good:
Muy buena pesca hay en ese sector del malleo y en esa fecha !!!!!!sale truchas muy interesantes.
Saludos
Second
Post Reply