el Ñuble...

Chillan, Los Ángeles, etc. no solo son buenos para la longaniza, sino también para pescar.

Moderator: funkouc

Post Reply
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

el Ñuble...

Post by Piedra Lisa »

Después de haber sido declarada la suficiencia en méritos, el miércoles recién pasado, a eso de las 20:30 horas, partimos, con la familia (extendida) desde Santiago con destino a San Carlos, VIII región. El Lamborghinni con la trompa pará y el poto bajito...que manera de llevar cosas la mujeres cuando van de viaje...desde ropa que jamás usarán, pasando por cosméticos, remedios, regalos para los tíos, primos, sobrinos, cuñados, para el papá del marido de una comadre...ah, que no se te olvide la pelela por si a la Amanda se le antoja mear por el camino...debajo de todos los bultos, el wader, los bototos, el chaleco y la tan vilipendiada Okuma Guide Select #3 de 7.6 pies...también llevé cuatro calzoncillos, igual número de calcetines y poleras y dos pantalones...o sea mi equipaje en su conjunto, comprendía el 0,8% del total de la carga...

Cerca de las 00:30 del jueves llegamos a La Gloria, villorrio ubicado a 15 kilómetros al noreste de San Carlos. La carencia de alumbrado de su único camino, me hizo recordar que el cielo está cuajado de estrellas...infinitas en número y tan, tan cerquita...

La bienvenida, con la correspondiente entrega de regalos duró hasta las 03:30, hora en que la nos fuimos al sobre, no sin antes haber embetunado con repelente para los zancudos a la Amanda, (que para eso lo llevamos), las cremas para las arrugas, las pastillas para la alergia, el jarabe para los bronquios, las gotas para el polvo y un largo etc...yo, calladito, cerré los ojos y dormí apuradito...se venía el Ñuble y yo no faltaría a la cita.

PRIMER DÍA

A las 05:30 y después de haber dormido un par de horas, de un salto salí de la cama...una ducha?...ni cagando con agua fría, así no más...total los pescados no huelen fuera del agua...una rebanadas de pan de campo, amasado el día anterior, un termo con café y algo de queso fresco sería la merienda para el día (eso, si en algún momento me acordaba de comer). Recién amanecía cuando ya estaba parado en el puente de Nahueltoro, descubriendo sus nuevas estructuras (todos los años le pasan máquina) tomando la compleja decisión de pescarlo del puente hacia arriba o hacia abajo...cuatro monos oían reggetón a todo volumen estacionados medio a medio del puente, dos garrafas eran la evidencia de una noche de juerga y conversaciones "cesudas"...algo alcancé a oír cuando me vieron pasar con mi caña en la mano...(creo que se acordaban de mi madre en medio de sonoras carcajadas).

Después de mis sagrados ritos, comenzó el casteo, en la vanguardia de mi equipo viajaba la "Kimberly" por un rifle de no más de cuarenta centímetros de profundidad y unos cincuenta metros de largo...un derive prolongado y bingo...el Ñuble me recordó al instante que no es uno de esos esteros piñuflas que acostumbro a pescar...al primer tirón, el leader 5X se cortó en su parte más delgada..."a mi no me vengan con cagadas"...me susurró el Ñuble en una ráfaga de brisa...

A las 21:38 en punto devolví mi última trucha del día, de un total de 15, una linda arcoiris de unos treinta centímetros y cercana al medio kilo (no olvidar la megalomanía que de vez en cuando nos ataca), que me presentó enconado combate en la boca de un pool, con corrida y cabeceo incluidos...hago mención que también obtuve un pejerrey...el pan amasado, el queso y el café aún dormían plácidos e íntegros al fondo de mi mochila.

SEGUNDO DÍA:

Ya el día anterior había recibido una llamada del buen Rodrigo (río Ñuble), con quien algo habíamos alcanzado a coordinar...en la mañana acompañé a las viejas a sus ritos...compras y cementerio...caldúas empanadas oficiarían de almuerzo...a las 16:00 hrs recogía a Río Ñuble en San Carlos, nos saludamos como viejos camaradas (aunque jamás nos habíamos visto), a las 16:40 nos poníamos equipo justo a la entrada de la Hacienda Cajón del Ñuble.

Para un proyecto de pescador como yo, acostumbrado a riachuelos de la zona central, donde un pool grande mide cinco o seis metros de diámetro, encontrarme con un pool de tres o cuatro cuadras, es un espectáculo que jamás olvidaré, independiente de la calidad y tamaño de las piezas, el paisaje es francamente sobrecogedor...preciosas correderas de varias cuadras, rifles eternos y serpenteantes, montañas rebosantes de vegetación, en fin, todo lo que un mosquero sueña...

El pique fue lento, solo una captura por nuca, la mía lograda con un mamarracho ideado por mí al que llamo "payaso" por toda la parafernalia de sus ingredientes, una preciosa fario hembra fue el corolario de un día de aquellos...cuando mi guía preguntó por la mosca que había logrado tan prodigiosa captura se la mostré...sonoras carcajadas llenaron la boca de Rodrigo...pensé entonces que el nombre de "payaso" era ideal...

a las 23:00 horas dejé a Río Ñuble cerca de su casa, no sin antes darme cuenta que tenía muchas llamadas perdidas de CristobalTC y de Bagual...quienes intentado comunicarse con nosotros habían capeado el calor (o la calor según se estila por allá) en una bencinera a punta de schop heladitos...en cinco minutos y previos los llamados de rigor estaba todo listo para la pesca del tercer día...

TERCER DÍA:

a LAS 07:05 Guillermo (Bagual) me recogía en su camioneta frente al portón de la "tía Marta", quien ya me había deseado buena pesca con un sincero "que le vaiga bien", la vieja se había apoderado del fiel Lamborghinni, para realizar durante el día y en mi ausencia, sendas transacciones comerciales, donde se incluían varios kilos de longanizas Pincheira, quesos inimaginables, y varias otras weas que habrá que darles un uso...quince minutos después no encontrábamos con Cristóbal y Río Ñuble quienes nos esperaban en un servicentro en el cruce de San Carlos. En una hora y quince minutos hicimos el recorrido hasta el lugar escogido por nuestro guía (Río Ñuble) una preciosa explanada cordillerana cubierta de duro y corto césped y sombreada por colosales robles...nos equipamos (mis ridículos ritos mediante) y a pescar se ha dicho...en veinte minutos ya había logrado dos engaños, desconozco la suerte de Río Ñuble y Cristóbal, ya que nos separamos a razón de una cuadra...Bagual, al otro lado del río y frente a mí hacía alarde de una buena captura...todo bien, hasta que un enjambre de "coliguachos" se encargó de amargarnos la mañana...decenas de ellos nos atacaban por todos los flancos, voraces e insistentes...de nada servían los manotazos ni las puteadas...cincuenta contra uno es una diferencia insoslayable...mis compañeros de correrías decidieron que lo mejor sería esperar, en algún momento del día el ataque aéreo debía parar, por lo que optaron por bajar a San Fabián de Alico a comprar carne y algunos bebestibles...yo, por mi parte, enfundado en mi vieja parca y a treinta y tantos grados de calor decidí seguir pescando...un par de horas después y luego de haber cobrado sólo una pequeña fario en todo ese lapso, llegué al campamento donde mis camaradas lucían sendas sonrisas producto de los juguitos ingeridos...partimos con un picoteo de pan amasado y rebanadas de salame, para luego pasar a salchichas y una plateada abundante y jugosa y muy bien preparada por Río Ñuble...el ataque de los coliguachos no cesaba...sumidos en la modorra típica de un almuerzo opíparo y embriagados por el aire puro ...los muchachos optaron por hacer una siesta...yo, como siempre, a lo mío...cuatro engaños más, pequeñas y luchadoras arcoiris...el sol ya ni se veía detrás de los altos robles cuando divisé a los muchachos casteando cada cual en su tramo de río...formidables lances, bellos dibujos describía la linea antes de posarse con un loop cerrado en alguna corredera...la oscuridad nos hizo recordar que había que volver...

Luego de los abrazos de rigor el grupo se separó en el mismo servicentro donde nos habíamos reunido en la mañana.

aprovecho estas últimas lineas para agradecer el afecto y la comprensión de mis contertulios...vendrán otras jornadas, otros cauces...hasta siempre.

Piedra Lisa
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Re: el Ñuble...

Post by ob1 »

Ahora entiendo por qué son tan similares las palabras "relato" y "regalo". Muchas gracias Hugo, tus letras virtuosas me llevan al río, aunque por esas cosas maravillosas e incomprensibles de la mente, ella me proveyó un blindaje perfecto contra los coliguachos, y de un amplificador para el tamaño y tenacidad de las truchas.

Un abrazo,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

tremenda prosa Taitita, se dá la mano pa una historia entera de pulenta !!!
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by coco »

Piedra Lisa (o Lamborghini)
Más que un reporte, escribiste un ensayo, compadre. Bravo!!! (me quedo callado porque yo tb me "vuelo" escribiendo).
Hermosas excursiones y muy buenos relatos. Sólo faltaron las fotos.
Un abrazo,
Coco
rio_ñuble
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo

Post by rio_ñuble »

Buen reporte don "P", yo pensé que la "gran fario" que saco llegaba pesando cerca de los 4 kg hasta el día de hoy, muy buena truchota, excelente la "payaso", para no olvidar. Un cordial saludos a Don Guille y Don Cristóbal, bueno compañeros de pesca.
Un abrazo
cristianse30
Ferretero
Ferretero

Post by cristianse30 »

Que buen reporte!!

que ganas de estar en un rio ya!!!!
lamentablemente la realidad es otra jejej

Gracias por el reporte!
me alegro la tarde!!
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

coco wrote:Piedra Lisa (o Lamborghini)
Más que un reporte, escribiste un ensayo, compadre. Bravo!!! (me quedo callado porque yo tb me "vuelo" escribiendo).
Hermosas excursiones y muy buenos relatos. Sólo faltaron las fotos.
Un abrazo,
Coco
Tranquilo don Coco, yo me encargo de ilustrar un poco el relato del maestro Piedra Lisa:

Los participantes, de izquierda a derecha: Piedra Lisa, CristóbalTC, Río Ñuble y Bagual
Image

A la izquierda el parrillero y a la derecha el que sólo se sale del río cuando la carne está lista:
Image

La "extensa" hora de almuerzo para capear el ataque de los colihuachos:
Image

Lo que quedó de Río Ñuble tras el almuerzo:
Image

Lo que quedó de Bagual después del almuerzo:
Image

Piedra Lisa y Río Ñuble en el agua, al atardecer:
Image

Una devolución de Piedra Lisa:
Image

Como pueden ver, excelente día y gratos momentos, pese a que los colihuachos pusieran la tarea difícil y redujeran el horario de pesca a todos menos a Piedra Lisa. Respecto a las fotos, uds saben que paparazzis hay en todos lados, jajaja.

Un abrazo.
In Prince we trust!
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

por suerte no sali haciendo nada obsceno mientas dormía, suele ocurrir jua jua jua jua jua ...
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Por qué este monicaco de Princetobal siempre muestra lo que le conviene??...ES O NO ES HOCICORNIO????? SIIIIIIIII!!!!! que duda cabe!
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Princetóbal »

Miiish que anda sentido iñor, jajajaja. Está bien, prometo no denostar más tu imagen de guía... ¡por esta semana!
In Prince we trust!
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

cristobaltc wrote:Miiish que anda sentido iñor, jajajaja. Está bien, prometo no denostar más tu imagen de guía... ¡por esta semana!
Bueno si es asi me quedo piola y no comento tus "habilidades" propagandisticas. :mrgreen:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

te tienen medido Cristobal !!!! jua jua jua jua jua jua
rio_ñuble
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo

Post by rio_ñuble »

Buenas fotos Don Cristobal...bucha que hacia sueño!!!
saludos
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jundiks »

Excelente relato de esos días de pesca......espero alga vez poder ir a esa zona, pero no con la inmaginación, sino mas bien con mi cañita. jejjejejej

Saludos,

Jundiks
milo
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by milo »

no me digan que don piedra no salio en todo el dia del agua,,,,doy fe de su autismo mosquero
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by jundiks »

Creo que lo único que dijo durante el día fué:

" .........(silencio).......Y?.. pica?..................aaa (siguiente cast y ni una palabra más....)......."
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Princetóbal »

milo wrote:no me digan que don piedra no salio en todo el dia del agua,,,,doy fe de su autismo mosquero
¡¡Imagínate que ni los colihuachos fueron capaces de persuadirlo, se pasó!! Lo único que lo convenció para salir del agua por un ratito fue el asado (cuando estuvo listo, eso sí).
In Prince we trust!
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

que wen viaje!
Post Reply