Apenas supe que iba a tener la oportunidad de estar en Villarrica me decidí a que este año si o si iba a bajar el río Toltén pescando.
Cada vez que hablaba con mi abuelo, el me comentaba de sus memorables historias mosqueras con sus amigos hace como 40 años atrás. Las truchas de 3 o más kilos que sacaban y la cantidad impresionante de “picadas”. Este año si o si iba a revivir la experiencia de mi abuelo.
Estando ya en Villarrica pregunté en todos lados donde podía encontrar un botero. Los primeros datos que me dieron, y al parecer los más conocidos por todos, son la familia Ríos y la Familia Cea. (Esta última recomendación me la dieron en la oficina de la municipalidad)
Obviamente llamé por teléfono a ambas personas y grande fue mi sorpresa cuando ambos grupos de "prestigiosos" boteros me dijeron que con mosca era imposible pescar en esta época, porque el río estaba crecido, y que la única forma de pescar era con pancoras. Sí, tal como escuchan. Los mismos boteros que la oficina de turismo de la municipalidad recomienda ofrecen sin ningún pudor hacer algo absolutamente ilegal!
Después de esas dos frustrantes experiencias y de haber perdido la esperanza de tener un día de pesca en el río Toltén, pregunté en una ferretería donde vendían artículos mosqueros. En ese lugar me dieron el mismo dato que Kuto68 había recomendado (Lo vi después de haber pescado)
Tratando de ubicarlo en el lugar que me dijeron me encontré con don José Saldaña que trabaja con don Rubén.
Este caballero resultó se un gran pescador y conocedor del río.
La pesca estuvo espectacular. Fueron más de 10 piezas en 4 horas. (No fueron las truchas de 3 kilos de mi abuelo pero estuvo muy entretenido) El paisaje del río también es increíble. Lo único que no me gustó fue el conocer en primera persona la historia actual del Toltén.
Por lo menos 6 o 7 botes fueron los que nos topamos mientras pescábamos. Todos, absolutamente todos iban con pancoras, menos nosotros. Por lo menos en 3 partes del río personas sacando pancoras con unos implemento especiales para ello. Todo esto no es nada! Lo que más me impresionó fue lo que don José me contaba. Me decía que la familia Cea no sólo pescaba con pancoras, sino que en el invierno llenaban el lago de señuelos con carnada para venderle las truchas a los restoranes. Don Rubén y Don José han denunciado a los Cea y los Ríos en múltiples oportunidades a la municipalidad, a serna pesca a los marinos, etc., sin encontrar respuesta en ninguno de ellos
Pido perdón por haberme alargado tanto pero como se podrán dar cuenta mi experiencia en el Toltén fue de un doble sentimiento. Por un lado feliz por la grata experiencia de pesca pero por el otro una sensación de rabia por la falta de voluntad que existe de parte de nuestras autoridades para cuidar los verdaderos tesoros de este país.
Quiero terminar haciendo un reconocimiento a don José Saldaña y a don Rubén Buchort por no dar su mano a torcer y que pese a tener todo en su contra siguen fieles a cuidar el río. Si alguien quiero los teléfonos pedir por Mp
Un día en el río Toltén
- gpuentes
- Mosquero con Colihue
- Real Name: Gonzalo Puentes
Re: Un día en el río Toltén
Lamento tu experiencia pero esa es la realidad del tolten por estos dias ya casi no voy al tolten por lo mismo siento impotencia ver como baja tanto bote con rapalas y pancoras dejando la escoba....me gustaria conocer a don Jose y don Ruben haber si puedo bajar el rio un dia de estos, me puedes enviar los telefonos por favor.
saludos
saludos
Miremos el lado bueno del asunto, conozco villarrica y alrededores y también tengo claro el temita de las fiscalizaciones, en este foro este año publique que se contrataron fiscalizadores en la municipalidad, sin mencinonar las andanzas de uno de sus consejales, en resumen, estas personas que pescan ilegalmente tienen sus dias de correrias contados, los van a fiscalizar y les va a doler pq los tendrán en la mira, creo que lo que mencionas "deberían" ser hechos aislados, espero que asi sea o alguien está mintiendo descaradamente por esos lados.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
- BETO_FLYFISHING
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Humberto Lara
Saludos, un apena lo que dices Pondoher pero eso pasa todo el año en el querido rio Toltén...aún así es impresionante cómo salen truchas...desde el jueves me voy de pesca nuevamente al Toltén y estoy seguro que veré muchas de las cosas que describes, es lo mas habitual en el Rio Tolten. Saludos.
No a las fotos lejos del habitat...
-
- Gusanero
...Recorrí desde niño el río toltén, pescando con compañeros y amigos de antaño , hoy también foreros y reconvertidos a la pesca con devolución. Lamentablemente ,lo que vimos no ha cambiado... boteros pancoreando para sus clientes y aprovechándose del alimento natural de las truchas para atraparlas... ninguna gracia (es como ir a las putas llevando plata..., cero amor).
Argentina recauda centenares de millones de dólares con la pesca deportiva y sus negocios relacionados y nosotros teniendo calidades de agua y paisajes quizás mejores obtenemos solo una fracción de eso.
Se requiere fiscalización efectiva y hacer eco de las denuncias responsables ( como andaría una especie de plan cuadrante en los ríos, denunciando altiro por celular las irregularidades detectadas y que oportunamente se apersonen los inspectores de turno ; hay tantos medios audiovisuales que podrían generar pruebas de las infracciones...).
Si la autoridad calla o se hace la sorda , otorga... otorga espacio para que se siga degradando nuestro recurso ... y así nos seguimos chacreando.

Argentina recauda centenares de millones de dólares con la pesca deportiva y sus negocios relacionados y nosotros teniendo calidades de agua y paisajes quizás mejores obtenemos solo una fracción de eso.
Se requiere fiscalización efectiva y hacer eco de las denuncias responsables ( como andaría una especie de plan cuadrante en los ríos, denunciando altiro por celular las irregularidades detectadas y que oportunamente se apersonen los inspectores de turno ; hay tantos medios audiovisuales que podrían generar pruebas de las infracciones...).

Si la autoridad calla o se hace la sorda , otorga... otorga espacio para que se siga degradando nuestro recurso ... y así nos seguimos chacreando.
por la pu..., hay que hacer recagar a los restaurantes, lo de la carnada viva es una minucia comparado con las redes... esto es trafico de peces, que se podrá hacer? porque no nos conseguimos los numeros y correos de denuncia del SII,SAG y SAlud, para denunciar a los restuarantes?
logramos que cierren un par por un par de dias y seguro que lo piensan 2 veces.
logramos que cierren un par por un par de dias y seguro que lo piensan 2 veces.