Para contarlo sólo 1 vez !!

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by funkouc »

El día de ayer luego de haber ido a votar, decidimos con un grupo de amigos y amigas ir a dar una vueltecita a un sector cercano del río Itata, acá en la Región del Bio-Bio, sólo para compartir una amena tarde de conversación y relajo a la orilla del río, obviamente no iba a desperdiciar la oportunidad de mojar unas mosquitas. Lamentablemente la que iba a ser una tarde de buena onda casi se convierte en una fatalidad.

Apenas llevaba unos 5 minutos en el agua, cuando de la nada me resbalo a 1mt de la orilla y en la entrada de una correntada de unos 40 cm de agua, logré ponerme de pie pero el wader ya se me había llenado de agua, (ya que este es convertible en pantalon y lo andaba usando de esta forma,lo que facilitó la entrada de agua) una vez de pie ya me encontraba en medio de la corriente pero ahora con el agua hasta la cintura, me afirme de unas ramas y estas cedieron, de ahí en más, vino la parte dura de la historia, no me di cuenta y ya me encontraba a la deriva por la corriente a merced del agua, cuando logré salir a la superficie alcancé a reaccionar o me golpeo el rostro con un alamo que atravesaba casi 3/4 de río, no sé como pero pasé toda esos arboles que estaban botados sobre el río por debajo de ellos, la corriente me llevó a un pozón de unos 3 mts de profundidad, dónde salir a tomar aire era una lucha infernal que no le recomiendo ni deseo a nadie, mis esfuerzos por tratar de llegar a la orilla eran totalmente en vanos, ya que la corriente me arrastraba siempre contra el muro del río, en unas de esas ocasiones en las que lograba mantenerme a flote, logré observar una rama que sobresalía de una roca al lado del muro, después de haber derivado río abajo unos 70 mts logré logré abrazarme de la rama, donde traté de juntar fuerzas para poder montarme en la roca con la fuerza de mis brazos, finalmente lo logré y casi sin fuerzas pude subirme a la roca. Quitarme los zapatos y el wader fue un suplicio, ya que fuerzas no me quedaban, finalmente me quedé sobre la roca alrededor de 1 hr, recuperándome y esperando que me ayudaran a salir de ahí, ya que la roca se encontraba al lado del muro del río, y en ese momento no me iba a tirar al agua de nuevo Ni Ca·$%& ...con la ayuda de unos amigos pude salir de ahí por suerte mi experiencia se convirtió en nada más que una historia que no me gustaría poder contar.

En conclusión:
Me llevé el susto de mi vida
Por primera vez pensé que me podía morir.
Rasguños, moretones y demases por montón
Usar el wader con la pechera incluida, y cinturon bién apretado.
Perdí gafas Oakley, carrete, y quebré la caña.-
Y por último la saqué BARATA.-

Saludos a todos y a poner más cuidado al vadear.-
User avatar
fco. 67
Ferretero
Ferretero
Posts: 42
Joined: 30 Nov 2009, 12:39
Location: Santiago

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by fco. 67 »

Que experiencia más tremenda, a mí me pasó algo parecido en un río, el cual me llevó más de 100 mts. río abajo y era imposible poder detenerme en algún lugar. Si bien el wader lo tenía con cinturón bien apretado, el agua entró igual y tu cuerpo pesa más del doble.

Que bueno que solo fué una mala experiencia y solo pérdidas materiales.

Gracias por tus consejos y Cuidate.

Francisco Valdés B.
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by Piedra Lisa »

Sé perfectamente lo que se siente, Lo mismo me ocurrió en San Fabián de Alico hace un par de años, también me entró agua al wader de PVC (en ese entonces) al resbalar en una piedra lisa...anduve cerca de dos cuadras bajo el agua...de ahí que mi nombre de pescador es Piedra Lisa...para no olvidarme que somos humanos...


Solidaridad y comprensión son los únicos conceptos que se me ocurren...


Saludos empapados


Piedra Lisa
User avatar
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 985
Joined: 20 Aug 2008, 10:37
Location: CCP

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by Bagual »

En estos casos hay que agradecer que seguis con nosotros, sacar cosas en limpio. Uno siempre esta expuesto a este tipo de situaciones y hay que tratar de eliminar riesgos innecesarios. yo no sé cual fue el error en este caso, quizas podriamos sacar conclusiones entre todos, quizas pescar de a dos personas, como minimo, ayuda a evitar este tipo de sustos, no meterse muy adentro en el río puede ser otra medida ... que otros sigan ...
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
User avatar
kuto
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 702
Joined: 16 Feb 2008, 13:37
Real Name: Kurt Buchhorst
Location: Temuco

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by kuto »

....lo importante es poder contarlo, lo material es lo de menos en estos casos......Bienvenido :P
Pesco, luego existo ¡¡ (Amante de la pesca,en evolucion)
alfonso_pola
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 119
Joined: 26 Nov 2007, 13:00
Location: Santiago

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by alfonso_pola »

una duda: crees que andar con chaleco salvavidas te habría ayudado en algo?? o habría simplemente dificultado más el tratar de nadar?? Lo digo porque yo suelo pescar con un chaleco inflable, pero nunca me ha ocurrido una desgracia de este tipo y la verdad no se que tal serviría en ese caso.
User avatar
kuto
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 702
Joined: 16 Feb 2008, 13:37
Real Name: Kurt Buchhorst
Location: Temuco

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by kuto »

alfonso_pola wrote:una duda: crees que andar con chaleco salvavidas te habría ayudado en algo?? o habría simplemente dificultado más el tratar de nadar?? Lo digo porque yo suelo pescar con un chaleco inflable, pero nunca me ha ocurrido una desgracia de este tipo y la verdad no se que tal serviría en ese caso.
creo q seria de muxa ayuda
Pesco, luego existo ¡¡ (Amante de la pesca,en evolucion)
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by planosjr »

exacto, la sacastes barata, yo tambien pase por esa situacion hace tiempo atras y como dices es horrible, pero de ahi aprendi a usar el cinturon en el waiders y aunque me he caido 2 veces mas a profundos pozones con corriente en el rio petrohue y el rio Yelcho, aprendi a flotar y a salir ileso, consejos:

1. No salir nunca solo a pescar.
2. No pescar con waiders sin cinturon.
3. No te arriesgues vadeando si no sabes nadar bien, truchas hay en las cercanias tambien.
4. si caes a un pozon, flecta las rodillas, eso hace que no entre agua al waiders (con cinturon) tambien ingresa algo de agua la que se mete por la ropa, pero al flectar las rodillas el aire se atrapa en esa zona y te mantiene a flote sin problema, lo ultimo y no menos importante mientras flotas rio abajo, siempre manten la calma y trata de llebar las piernas rio abajo de tal forma de que tengas una vision hacia adelante para no golpearte en ramas o rocas presentes en el rio.

Pensandolo bien para mi despues del susto de haber perdido una camara digital excelente, y haber estado mucho rato sentado a la orilla tratando de sacar mi caña la cual llego a mi luego de haber recojido todo el backing y mi linea, ya que al caer afortunadamente la mosca se clavo al costado del chaleco...

Ya sabes rescata lo bueno de esta experirncia extrema que te puede servir en el futuro, para los que no han pasado esto, no esta demas intentar aprender a flotar con waiders y cinturon en rios no profundos, nunca se sabe cuando nos puede servir nuevamente.

El agua que esta adentro de tu waiders pesa exactamente lo mismo que la que esta afuera asi que si no tienes porque irte al fondo, si no te desesperas y mantienes el control de la situacion, flectando las rodillas tan solo notaras la diferencia...

Saludos y bienvenido al club, jejejeje
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
User avatar
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1836
Joined: 10 Feb 2009, 22:40
Real Name: Mario Bórquez Brahm
Contact:

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by ob1 »

Ufff...me alegro que todo resultó bien

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
User avatar
canogarrido
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 160
Joined: 13 Aug 2009, 16:47
Real Name: Patricio Garrido Contreras
Location: San Pedro de la Paz

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by canogarrido »

ufff... esa si que es salvada!!!

de verdad hay que tener bien claras las medidas de seguirdad antes de salir a pescar. cuidar la vida es mas importante.

saludos
seborg
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 108
Joined: 05 Sep 2008, 11:33

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by seborg »

Estimado su relato me dejó helado, de verdad me alegro que no le haya pasado nada grave. También le agradezco que cuente su historia porque ahora de todas maneras tendré mucho mas cuidado para vadear, ya que soy poco cuidadoso en esto.
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by seckar1812 »

Me alegro que lo puedas contar y así hacernos recordar que esta pasión tiene sus riesgos. A mí el año pasado me pasó algo parecido en el Río Serrano (Torres del Paine), estaba con el agua hasta la cintura a unos 8 mts. de la orilla y cuando quise salir me desplace unos 2 mts río abajo desde donde ingrese, pero esta parte tenia una profundidad de 1,5 mt. app, la corriente me arrastro unos 20 mts, sujete mi caña con los dientes, comencé a nadar y pude llegar a la orilla en casi 100 mts. Lo que me salvo, mi cinturón.
Creo que entre toda la parafernalia que utilizamos (chalecos, chaquetas de vadeo, chest pack, etc) deberíamos darle la prioridad al chaleco salvavidas por sobre todas las cosas, considerando que gran parte de las salidas las realizamos son a ríos de fuerte caudal y profundidad.

Y por sobre todo nunca confiarse y tener respeto a estos lugares.

Saludos y suerte a todos
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
User avatar
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 362
Joined: 26 Dec 2007, 16:20
Location: Viña del Mar y Mendoza
Contact:

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by anibal »

Yo creo que la clave es plantearce a cada rato que uno puede caerce al rio, y tener claro que hacer. lo peor es desesperarcey empezar a manotear lo que uno lleva consigo. hay que mantener la calma y como dice Jose luis es llevar las piernas flectadas hacia delante eso te ayudara a amortiguar cualquier golpe con una piedra o palo.
con calma ver por donde salir...
suerte que tu experiencia fue sin novedades que lamentar...
saludos y no hay que tenerle miedo al agua
User avatar
Mauricio Tellez
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1187
Joined: 26 Nov 2007, 14:10
Real Name: Mauricio Tellez
Location: San Jose de la Mariquina (Region de los Rios)

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by Mauricio Tellez »

Que experiencia mas terrible....

ayer tambien fui a pescar a un tramo del rio que no conocia...
tambien me dio mucho miedo encontrar un pozon asi derrepente
mas aun que los rios por aca vienen con mucha agua y turbia

Gracias a Dios no te paso nada, de verdad lamentaria mucho que a alguien en especial de nuestro foro le pasase algo.

Nos dejas una gran Experiencia de la cual aprender...
Interpretando Rises!!
User avatar
funkouc
Moderador
Moderador
Posts: 2209
Joined: 06 Aug 2008, 02:25
Real Name: Luciano Aravena
Location: Bulnes-Concepción
Contact:

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by funkouc »

La verdad que analizando una y otra vez la situación, fue nada más que un accidente, ya que soy muy precavido al momento de vadear, la experiencia no la voy a olvidar nunca, ya que el hecho de que pasó por mi mente la idea de un final no muy féliz, es aterrador.

La clave de que todo saliese bién, fue producto de la suerte, ya que pasé bajo un montón de arboles caídosm los cuales sólo dejaon rasguños y no un golpe en la cabeza, y el hecho de siempre mantener la calma y nunca desesperarme, aunque a ratos me era imposible sostener la cabeza por sobre el agua.

Definitivamente el uso de un chaleco salvavidas facilitaría muuuuuucho las cosas.
User avatar
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1849
Joined: 19 Jan 2009, 10:34
Real Name: Cristóbal
Location: Viña del Mar

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by Princetóbal »

Luciano, habiendo vivido a comienzos de este año una tragedia en el río que le costó la vida a mi hermano, sólo puedo decirte lo mucho que me alegra que estés bien y que el asunto no haya pasado de un susto. Creo que es importante al salir de pesca no ir solo y además mantenerse siempre dentro del campo visual del compañero.
In Prince we trust!
User avatar
schalchli
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 226
Joined: 31 Aug 2009, 21:05
Location: Quilpue

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by schalchli »

iva a escribir algo... pero estoy imprecionado...... a cuidarse todos que siempre hay gente que nos espera en la casa.
User avatar
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1689
Joined: 05 Feb 2008, 02:11
Location: Rio Bueno, Region de los Rios

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by pmf »

oye me alegra que estes bien, hace dos años en alto bio bio me saque la con$$%%%%&& en unas rocas, cai al agua me deje las rodillas para la corneta, quebre la caña, pero me escape de la corriente.

que te puedo decir, que bueno que saliste a salvo de esta situacion.

saludos.
PMF
User avatar
gpuentes
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 68
Joined: 24 Aug 2009, 11:57
Real Name: Gonzalo Puentes
Location: pucon,ix region chile

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by gpuentes »

Estimado espero se le alla pasado el susto...Leiendo los comentarios me di cuenta de la importancia del cinturon y se agradecen todos los datos de utilidad a la hora de una sambullida ,ayer sali con un amigo de pesca y no llevaba el cinturon apretado por que me (molestaba) sin duda que de ahora en adelante no sera una molestia tensar el cinturon y tomar las medidas de seguridad necesarias para no pasar sustos como el tuyo, me alegro que te encuentres bien.

saludos

Gpuentes
User avatar
Nessy
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 2706
Joined: 02 Jan 2008, 13:15

Re: Para contarlo sólo 1 vez !!

Post by Nessy »

Luciano...ahora si que perdiste la ultima parte de tu nombre perrito, la media cueita.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Post Reply