Desove en el Petrohue

Comparte fotos y videos de tus aventuras. Técnicas fotográficas.
Cko
Ferretero
Ferretero
Posts: 39
Joined: 10 May 2008, 20:10

Desove en el Petrohue

Post by Cko »

Hola amigos,

Hace mucho tiempo que no posteaba por estos lados, espero hacerlo mas seguido de ahora en adelante,

Les estoy posteando un video que tome este año en el petrohue, espero les guste.



http://www.youtube.com/watch?v=G1w7ZjFjpII
User avatar
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 464
Joined: 06 Jun 2008, 14:03
Location: RM

Re: Desove en el Petrohue

Post by jundiks »

Que bueno el video......... nunca he tenido la oportunidad de presenciar algo así.......y ahora que lo estaba viendo en este video me dieron ganas de haber estado ahí viviendo esa experiencia........aunque no sabría si disfrutaría mas mirándolos o pescándolos, no lo sé.
User avatar
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 346
Joined: 12 Mar 2008, 13:34

Re: Desove en el Petrohue

Post by Martinfly »

Era el río patos?
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
User avatar
Tarpoon man
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 359
Joined: 11 Dec 2007, 16:10
Location: Santiago, Chile

Re: Desove en el Petrohue

Post by Tarpoon man »

jundiks wrote:Que bueno el video......... nunca he tenido la oportunidad de presenciar algo así.......y ahora que lo estaba viendo en este video me dieron ganas de haber estado ahí viviendo esa experiencia........aunque no sabría si disfrutaría mas mirándolos o pescándolos, no lo sé.

Ahi ya no vale la pena pescarlos, es mejor presenciar ese momento, en el que estan en sus ultimos minutos de vida pocreando despues de tanto tiempo quizas meses remontando rio arriba.

Saludos y muy buen video, supongo que en persona se veian muchos pero millones de chinnoks mas. ya que el lento de la camarano deja ver muy bien debajo del agua..

Saludos
Cko
Ferretero
Ferretero
Posts: 39
Joined: 10 May 2008, 20:10

Re: Desove en el Petrohue

Post by Cko »

Asi es... habian muchos pero el reflejo no deja verlos... tambien habian cadaveres casi en la misma cantidad... de hecho el lugar olia horrible...

Esto fue la tercera semana de Abril, pero una semana antes rio abajo era mas impresionante cuando venian subiendo ya que los saltos eran inmensos y peces de gran tamaño. Lamentablemente no lleve la camara... :=/:

Pero pretendo hacero la proxima temporada....

Alguien me podria indicar en que fecha son los desoves de trucha?
User avatar
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 913
Joined: 04 Apr 2009, 13:23
Location: santiago
Contact:

Re: Desove en el Petrohue

Post by donders »

Espectacular, increiblemente bello.Como sera tentarlos con una mosca, estando en esa faena de desove????
User avatar
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 348
Joined: 16 Nov 2008, 13:46
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde
Location: Puerto Montt

Re: Desove en el Petrohue

Post by JuanKlein »

No creo que sea muy etico ni buena idea , mejor dejarlos desovar tranquilos , aparte no creo que estén con ganas de alimentarse en pleno desove
Catch & Release
User avatar
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 464
Joined: 06 Jun 2008, 14:03
Location: RM

Re: Desove en el Petrohue

Post by jundiks »

JuanKlein wrote:No creo que sea muy etico ni buena idea , mejor dejarlos desovar tranquilos , aparte no creo que estén con ganas de alimentarse en pleno desove

Estimado......no creo que sea muy recomendable hablar de la ética en la pesca.......

....porque suelen generarse demasidas polémicas... :wink:
User avatar
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 346
Joined: 12 Mar 2008, 13:34

Re: Desove en el Petrohue

Post by Martinfly »

donders wrote:Espectacular, increiblemente bello.Como sera tentarlos con una mosca, estando en esa faena de desove????
Donders,

En vez de pescar a los chinooks, que ya en esa temporada creo que debemos dejarlos desovar, puedes intentar capturar con imitaciones de huevo las truchas que en los lechos de desove s,e alimentan de los huevos de los Chinook. Es una pesca muy entretenida

Saludos,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
User avatar
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 913
Joined: 04 Apr 2009, 13:23
Location: santiago
Contact:

Re: Desove en el Petrohue

Post by donders »

Esa respuesta es bastante mas atingente, creo que Etica es
una gran palabra, y le haria caso a judinks, para no polemizar.
Son solo preguntas para aprender, la etica debemos dejarla
como tema aparte si quieres, bueno saludos
User avatar
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 348
Joined: 16 Nov 2008, 13:46
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde
Location: Puerto Montt

Re: Desove en el Petrohue

Post by JuanKlein »

Creo que use la palabra equibocada para expresarme, tienes razón , etica es una palabra que no debe usarse a la ligera.
Por otra parte creo que seria mas deportivo pescar a las truchas que se estan alimentando de los huevos de los Chinooks.
Catch & Release
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Desove en el Petrohue

Post by fibanez »

donders wrote:Espectacular, increiblemente bello.Como sera tentarlos con una mosca, estando en esa faena de desove????
Donders, lo veo difícil. Si tú estuvieras en faenas reproductivas, ¿te tentarías con, por ejemplo, una hamburguesa? No creo...

:lmao: :lmao:

Saludos
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
tomasce
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 137
Joined: 19 Dec 2007, 16:49
Location: santiago

Re: Desove en el Petrohue

Post by tomasce »

fibanez wrote:
donders wrote:Espectacular, increiblemente bello.Como sera tentarlos con una mosca, estando en esa faena de desove????
Donders, lo veo difícil. Si tú estuvieras en faenas reproductivas, ¿te tentarías con, por ejemplo, una hamburguesa? No creo...

:lmao: :lmao:

Saludos
Lleva queso?
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Desove en el Petrohue

Post by fibanez »

¿La hamburguesa o la pareja reproductiva?
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
VX.31
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 51
Joined: 30 Jul 2009, 01:04

Re: Desove en el Petrohue

Post by VX.31 »

Es una experiencia fabulase la que viviste. Ver la luchar estas vestías mansas por tener nuevas generaciones, es quizás la experiencia más admirable que uno llega a vivir. espero todos en algún momento la vivan y a ti Cko te felicito, y espero ellas disfrutado este espectáculo tanto o más que yo la primera vez que lo presencie.
No se trata de suerte sino de técnica. :-)
User avatar
jundiks
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 464
Joined: 06 Jun 2008, 14:03
Location: RM

Re: Desove en el Petrohue

Post by jundiks »

donders wrote:Esa respuesta es bastante mas atingente, creo que Etica es
una gran palabra, y le haria caso a judinks, para no polemizar.
Son solo preguntas para aprender, la etica debemos dejarla
como tema aparte si quieres, bueno saludos


Donders, el tema de fondo creo yo, sería; cuando es mejor capturar un Chinooks?, no por el lado deportivo sino mas bien por el lado ecológico tal vez............
Cuando viene entrando a un río, el Chinook se enfrenta a su última maratón, una carrera con muchos obstáculos y peligros.....(creo que yo tampoco me comería una hamburguesa justo antes de una maratón)....¿en este momento entonces sería aconsejable intentar su captura? no tengo la menor idea, tal vez exigiéndolo en la parte inicial del río lo dejaremos sin las suficientes fuerzas para poder superar todos los obstáculos….tal vez lo condenamos a no poder terminar su carrera. Además me imagino que debe ser mas difícil lograr una captura en esta etapa ya que como ya sabemos en esta fase los salmones no se alimentan y tampoco tienen que ser tan territoriales porque no se han emparejado ni tienen nada que defender.
Todo lo contrario ocurre cuando ya están ubicados en la parte alta del río….el agua es mas calma, tienen que hacer menos esfuerzo, digamos que la parte mas dura ya fue superada, ahora hay que buscar pareja y buscar un lugar donde poner los huevitos….en esta etapa hay que ganarse a la Salmona y defenderla de todo lo que se le acerque, en esta etapa son mas territoriales y me imagino que mas fáciles de pescar… ¿pero como le vamos a hacer eso? Hay que dejarlos que terminen……. Según me han contado, una vez depositados las ovas, fecundadas por el macho y cubiertas con algo de graba, las hembras se quedan cerca de su nido para defenderlo de todo pez o insecto que quiera comerse su huevos …..también sería una posibilidad de pescarlas en esta etapa, pero…….¿vamos a dejar esos indefensos huevitos, vulnerables a las truchas y pancoras del río? …….. ¿si o no? ¿será ético o moral?.

El tema es bueno ya que nos permite darnos cuenta que en nuestro país existen pocos estudios serios que nos puedan servir para hacer sustentable este deporte….. yo en realidad nunca he sacado un Chinook y no porque sea una convicción personal, sino porque nunca he estado en un río junto a ellos, desconozco si al estar ahí me anime o no a intentar su captura y desconozco aún mas cual será el mejor momento para hacerlo. Es relativamente fácil hacer juicios, pero desconozco que es lo mejor para conservar esto, sin embargo es nuestra responsabilidad indagar aún mas para obtener respuestas que nos permitan cumplir con la obligación que tenemos por mantener estos recursos para que puedan disfrutarlos también nuestros hijos y sus descendientes.

Un abrazo,

Janis
User avatar
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1836
Joined: 10 Feb 2009, 22:40
Real Name: Mario Bórquez Brahm
Contact:

Re: Desove en el Petrohue

Post by ob1 »

Estimados foreros,

Me siento muy orgulloso del nivel de las conversaciones que estamos teniendo: Este mismo tema, la pregunta abierta de Gran Fario, por mencionar un par de los más recientes.

No sé quién tiene la razón, pero no es lo esencial. Mi punto es que estamos volcando opiniones potentes, bien reflexionadas. Estoy seguro que más de algo bueno va a salir de ellas.

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
Reinaldo Ovando
Moderador
Moderador
Posts: 229
Joined: 23 Feb 2008, 11:10
Location: Puerto Montt
Contact:

Re: Desove en el Petrohue

Post by Reinaldo Ovando »

jundiks wrote:
donders wrote:Esa respuesta es bastante mas atingente, creo que Etica es
una gran palabra, y le haria caso a judinks, para no polemizar.
Son solo preguntas para aprender, la etica debemos dejarla
como tema aparte si quieres, bueno saludos


Donders, el tema de fondo creo yo, sería; cuando es mejor capturar un Chinooks?, no por el lado deportivo sino mas bien por el lado ecológico tal vez............
Cuando viene entrando a un río, el Chinook se enfrenta a su última maratón, una carrera con muchos obstáculos y peligros.....(creo que yo tampoco me comería una hamburguesa justo antes de una maratón)....¿en este momento entonces sería aconsejable intentar su captura? no tengo la menor idea, tal vez exigiéndolo en la parte inicial del río lo dejaremos sin las suficientes fuerzas para poder superar todos los obstáculos….tal vez lo condenamos a no poder terminar su carrera. Además me imagino que debe ser mas difícil lograr una captura en esta etapa ya que como ya sabemos en esta fase los salmones no se alimentan y tampoco tienen que ser tan territoriales porque no se han emparejado ni tienen nada que defender.
Todo lo contrario ocurre cuando ya están ubicados en la parte alta del río….el agua es mas calma, tienen que hacer menos esfuerzo, digamos que la parte mas dura ya fue superada, ahora hay que buscar pareja y buscar un lugar donde poner los huevitos….en esta etapa hay que ganarse a la Salmona y defenderla de todo lo que se le acerque, en esta etapa son mas territoriales y me imagino que mas fáciles de pescar… ¿pero como le vamos a hacer eso? Hay que dejarlos que terminen……. Según me han contado, una vez depositados las ovas, fecundadas por el macho y cubiertas con algo de graba, las hembras se quedan cerca de su nido para defenderlo de todo pez o insecto que quiera comerse su huevos …..también sería una posibilidad de pescarlas en esta etapa, pero…….¿vamos a dejar esos indefensos huevitos, vulnerables a las truchas y pancoras del río? …….. ¿si o no? ¿será ético o moral?.

El tema es bueno ya que nos permite darnos cuenta que en nuestro país existen pocos estudios serios que nos puedan servir para hacer sustentable este deporte….. yo en realidad nunca he sacado un Chinook y no porque sea una convicción personal, sino porque nunca he estado en un río junto a ellos, desconozco si al estar ahí me anime o no a intentar su captura y desconozco aún mas cual será el mejor momento para hacerlo. Es relativamente fácil hacer juicios, pero desconozco que es lo mejor para conservar esto, sin embargo es nuestra responsabilidad indagar aún mas para obtener respuestas que nos permitan cumplir con la obligación que tenemos por mantener estos recursos para que puedan disfrutarlos también nuestros hijos y sus descendientes.

Un abrazo,

Janis
Muy bueno tus razonamientos, pero sin afán de crear polémica, permíteme a bien de todos los que participan del foro aclara algunas imprecisiones:
Los salmones en sus primeras etapas en aguas dulces e incluso en estuarios, si bien no defienden territorio, son muy jerárquicos y agresivos, tal como cualquier otro predador, hemos observado por varios años que en sus esperas por condiciones ideales para remontar los ríos o arrollos, siempre los mas fuertes y grandes están primero en la fila .(ingresan en oleadas o cardúmenes en diferentes fechas, mecanismo de protección de la especie, en caso de alguna catástrofe) Esto en la practica significa que cualquiera que se le cruce, sobre todo una vez que comienzan a moverse de un lugar, después de una lluvia, por ejemplo, recibirá un feroz ataque. Por eso son tan efectivas las grandes cucharas en estos casos.
Las hembra no se quedan a defender sus huevos, el mecanismo de protección en este caso funciona por numero, o sea hacen varias camadas en diferentes lugares y a veces fecundadas por diferentes machos u/o los Jack. Cada hembra ovoposita alrededor de 1000 ovas por Kg. de peso.
Y por ultimo me alegra anunciar que hace poco se nos llamo a una reunión con un equipo de profesionales de la Universidad Austral, que comenzó a realizar un completo estudio de estos Salmónidos en la X y XI Región por tres años.
User avatar
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 913
Joined: 04 Apr 2009, 13:23
Location: santiago
Contact:

Re: Desove en el Petrohue

Post by donders »

Eso es lo bueno de discutir, en el foro sin agredir,ya que no es la idea.Cuando se hacen preguntas que quede claro que son dudas reales.
Les agradezco a todos sus informaciones de las cuales aprendo.
Respecto a la hamburguesa, cada cual tendra su fetiche.
El fin de semana estando frente al rio liucura, por otros motivos vi saltar dos enormes peces plateados,realmente grandes,no se que piensan uds a que tipo de especie,pertenecen.
Podrian dar mas informacion respecto a los chenook, o donde hay informacion.
gracias
User avatar
cgutierrez
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 481
Joined: 18 Mar 2008, 10:50
Location: Santiago

Re: Desove en el Petrohue

Post by cgutierrez »

comentario aparte....que lindo es escuchar al rio...
Post Reply