rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Datos de la IX Región, Chinooks en el Tolten , Arco iris en Pucon , etc.
User avatar
VX.31
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 51
Joined: 30 Jul 2009, 01:04

rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by VX.31 »


Para el comienzo de la temporada, los ríos grandes se llenan de pescadores y no se puede aser mucho, en lo personal es una lata cuando hay mucha gente pescando. La solución los canales de regadío que salen del allipen, uno de los mejores, el pélales el mejor lugar: antes del peaje que va a Teodoro Smith pero rio arriba. Es un rio angostito de no más de 2 mts de ancho.

Sin mentirles Salí en los primeros días de enero con un amigo de acá en Temuco, fuimos al quepe, tolten y ayipen y no pasaba nada puros piques chantas, hasta que decidimos ir a una picada de unos flites de una población, llegamos al lugar y rio abajo sacamos 3 de buen tamaño en un rato pero no pico mas, esto fue como a las 3:33 pm, cansados subimos para irnos cuando mi compañero me dice “y si vamos rio arriba compadre” ya po que se le iba a hacer, si tanto insiste, subimos a las 6:45 pm y sacamos 23 truchones aproximadamente de unos 2 a 3 kg, esos fueron a ojo, pero eran maceteados los rotos, nos fuimos contentos, el riito era súper bueno y fuimos 5 o 6 veces antes que terminara la temporada y tuvimos siempre buenos resultados...

Se viene se viene, la temporada se viene....
Igual falta caleta pero se viene....

a sufrir un poquito... :toungue: :toungue: :toungue: :toungue: :toungue: :toungue:


Image

:drool: :drool: :drool: :drool: :drool:

pucha que falta :drool: :drool: :drool: :drool: :drool: :good:
No se trata de suerte sino de técnica. :-)
User avatar
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2209
Joined: 26 Nov 2007, 12:47
Real Name: Leonardo Fox V.
Location: Temuco, Araucania

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by flyfox »

exelente, buenos datos amigo.
saludos
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
User avatar
mosquito
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 259
Joined: 01 May 2009, 21:45
Real Name: Pablo Grollmus V.
Location: Temuco

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by mosquito »

buen dato gracias
saludos
Si quieres volver a pescar...... déjalo nadar..
Sir Noelio
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 208
Joined: 07 Aug 2009, 20:47
Real Name: Eduardo San Martin
Location: Temuco

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Sir Noelio »

VX.31 wrote:
Para el comienzo de la temporada, los ríos grandes se llenan de pescadores y no se puede aser mucho, en lo personal es una lata cuando hay mucha gente pescando. La solución los canales de regadío que salen del allipen, uno de los mejores, el pélales el mejor lugar: antes del peaje que va a Teodoro Smith pero rio arriba. Es un rio angostito de no más de 2 mts de ancho.

Sin mentirles Salí en los primeros días de enero con un amigo de acá en Temuco, fuimos al quepe, tolten y ayipen y no pasaba nada puros piques chantas, hasta que decidimos ir a una picada de unos flites de una población, llegamos al lugar y rio abajo sacamos 3 de buen tamaño en un rato pero no pico mas, esto fue como a las 3:33 pm, cansados subimos para irnos cuando mi compañero me dice “y si vamos rio arriba compadre” ya po que se le iba a hacer, si tanto insiste, subimos a las 6:45 pm y sacamos 23 truchones aproximadamente de unos 2 a 3 kg, esos fueron a ojo, pero eran maceteados los rotos, nos fuimos contentos, el riito era súper bueno y fuimos 5 o 6 veces antes que terminara la temporada y tuvimos siempre buenos resultados...

Se viene se viene, la temporada se viene....
Igual falta caleta pero se viene....

a sufrir un poquito... :toungue: :toungue: :toungue: :toungue: :toungue: :toungue:


Image

:drool: :drool: :drool: :drool: :drool:

pucha que falta :drool: :drool: :drool: :drool: :drool: :good:

Una duda ,sabes siempre que paso por un lugar pasado quepe se ve un estero
hermoso pero por el lado derecho hay un letrero de advertencia creo, no me eh detenido
a leerlo pero esta con letras rojas, sera el mismo que nombras tu ?
La verdad quede confundido con el peaje es el primero antes de llegar a Freire ?
Saludos
Game Over
User avatar
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2209
Joined: 26 Nov 2007, 12:47
Real Name: Leonardo Fox V.
Location: Temuco, Araucania

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by flyfox »

antes del peaje y dice prohibido el ingreos recinto privado esta en el fundo
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
Sir Noelio
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 208
Joined: 07 Aug 2009, 20:47
Real Name: Eduardo San Martin
Location: Temuco

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Sir Noelio »

flyfox wrote:antes del peaje y dice prohibido el ingreos recinto privado esta en el fundo

Es el mismo entonces, pero se puede pescar o hay que
pedir permiso ?? bueno siempre miraba el estero
y tenia pinta de ser prometedor, ojala pueda probar
alguna vez , saludos.
Game Over
User avatar
VX.31
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 51
Joined: 30 Jul 2009, 01:04

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by VX.31 »

Exacto es el mismo, mira hay dos formas de acceder a ese estero:

1.- pides permiso.

2.- te metes por el agua y si te dicen algo aplicas que 15 mts. Del rio para afuera es fiscal y te dejan pescar tranquilo.

Mira si eliges la segunda asegúrate que no te vallan a echar con escopeta sino apretad cueca…. :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao:

Suerte!!!!!!!!!!
No se trata de suerte sino de técnica. :-)
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Manuel Jose »

VX.31 wrote:Exacto es el mismo, mira hay dos formas de acceder a ese estero:

1.- pides permiso.

2.- te metes por el agua y si te dicen algo aplicas que 15 mts. Del rio para afuera es fiscal y te dejan pescar tranquilo.

Mira si eliges la segunda asegúrate que no te vallan a echar con escopeta sino apretad cueca…. :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao: :lmao:

Suerte!!!!!!!!!!
La ley dice que son 8 metros, si mal no me equivoco y no es que sea Fiscal.
Sir Noelio
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 208
Joined: 07 Aug 2009, 20:47
Real Name: Eduardo San Martin
Location: Temuco

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Sir Noelio »

Eso de la ley como es ?? y se aplica a todos los ríos, esteros, etc ?
Game Over
User avatar
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2209
Joined: 26 Nov 2007, 12:47
Real Name: Leonardo Fox V.
Location: Temuco, Araucania

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by flyfox »

es que tomo 8 para cada lado y le desconto 50 cm para no ser tan estricto
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
User avatar
Nessy
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 2706
Joined: 02 Jan 2008, 13:15

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Nessy »

flyfox wrote:es que tomo 8 para cada lado y le desconto 50 cm para no ser tan estricto
Siempre tan bueno pa tomar mi amigo por la xuxa... :mrgreen: :mrgreen:
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
User avatar
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 346
Joined: 12 Mar 2008, 13:34

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Martinfly »

Estimados,

El Código Civil declara las aguas como bienes nacionales de uso público (algo discutible en todo caso) pero no hay normas específicas en el código civil o de aguas respecto de los predios por los que ésta pasa, de lo que se deduce por diversas disposiciones de caracter general, que un predio será fiscal, sólo si el fisco tiene la propiedad del predio, de lo contrario, si es de un privado, será propiedad particular. Además es hecho de que sea fiscal no lo hace público, sino que muy por el contrario, es un terreno del estado actuando en su rol de privado, por lo que no es llegar y entrar a un terreno fiscal.

Estuve hechándole una ojeada a la rápida antes de irme a estudiar (el grado de derecho) y no encontré la regla de la que habla mjochagavía. Sería de gran ayuda que me diga que artículo es, y podemos hacer una lectura más acabada y contar con diferentes opiniones. Por suerte en este tema, es todo opinable.

Mi impresión es, que fuera del lecho del río, es propiedad privada, y por lo tanto debes pedir permiso de la forma más caballerosa posible para que las personas te dejen pescar en esa área.

Saludos,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Manuel Jose »

A ver a ver..ojalá que mi memoria no me juegue una mala pasada.. Aquí vamos:

Antes que todo es importante señalar lo siguiente: Respecto a la regulación del Código Civil respecto de la pesca y la caza, estas materias se rigen en primer lugar por leyes especiales y supletoriamente por el Código Civil( Ley Gral. de pesca y acuicultura, y Ley 19473 de caza ).

El tema en rigor se encuentra tratado respecto a los modos de adquirir el dominio y refiriéndonos a la ocupación propiamente tal (regulado en el titulo IV, artículos 606 en adelante del Código Civil), se dice que:

- Lugares donde se puede cazar y pescar ( 609, 610, 616 ): tierras propias o ajenas con permiso de dueño. Si no hay permiso lo que se caces es para el dueño, a quien además se debe indemnizar ( igual para quien pesca en aguas ajenas ).

- Derecho que la ley otorga para usar la playa y riberas ( 612 al 615 ) : pueden usar la playa, como bienes nacionales de uso público, y 8 mt. mas allá de ella, obligando al dueño de ese terreno a dejar que ejerzan ese derecho de uso; pescadores de ríos y lagos no tienen estos derecho.

Ojalá esto aclare un poco más el panorama...lamentablemente por ahora sólo he estudiado el Código Civil, que como mencioné anteriormente, es de carácter "supletorio" a las normas especiales que regulan la caza y la pesca.
User avatar
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 346
Joined: 12 Mar 2008, 13:34

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Martinfly »

Mjochavagía,

Pensé que te referías a la ley de pesca, por eso en la mañana no encontré nada hechandole un vistazo, mañana releeré esos artículos para corroborar.

Un saludo y suerte en los estudios
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Manuel Jose »

Martinfly wrote:Mjochavagía,

Pensé que te referías a la ley de pesca, por eso en la mañana no encontré nada hechandole un vistazo, mañana releeré esos artículos para corroborar.

Un saludo y suerte en los estudios
Gracias, suerte a ti también Martín.
Sir Noelio
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 208
Joined: 07 Aug 2009, 20:47
Real Name: Eduardo San Martin
Location: Temuco

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Sir Noelio »

Hoy pase por el susodicho rio jejejjejejee mi pregunta es que
a quien le pides permiso para no tener problemas, se ve una
casa grande a lo lejos, pero no creo que sea buena idea
jajajajaaa se nota que hay un leon de perro
Game Over
User avatar
VX.31
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Posts: 51
Joined: 30 Jul 2009, 01:04

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by VX.31 »

Bueno creo que de un dato saltamos a una gran conversación, eso es excelente, voy a ser todas las averiguaciones con un primo que tengo lo antes posible, de cómo pueden ingresar sin problemas a pescar a estas aguas, ok. Además averiguar otras entradas y moscas con las que más se puede tener suerte, solo eso, a mi no me dijeron nada esa vez que fui, pesque solo por dentro del rio, pero si las cosas son así como me explican pongo mas ojo para la próxima… :good: :good: :good: :good:
No se trata de suerte sino de técnica. :-)
Sir Noelio
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 208
Joined: 07 Aug 2009, 20:47
Real Name: Eduardo San Martin
Location: Temuco

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by Sir Noelio »

Genial, espero tener la oportunidad de pescar ese rio, por lo menos
a mi me gustan los ríos pequeños o mas grandes con varios brazos
seria muy bueno tener otra opción de pesca, saludos VX.31
Game Over
User avatar
BETO_FLYFISHING
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 260
Joined: 10 Oct 2008, 21:23
Real Name: Humberto Lara

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by BETO_FLYFISHING »

Saludos, cada vez que pasaba a la U desde Pitru a temuco me quedaba mirando ese riiito, tratando de ver alguna trucha saltar, y siempre he querido ir a pescar ahi, pero no lo hice por el comentado letrero, sería bueno poder ir algún día para ver si hay truchitas o es un Mito...
Saludos srs pescadores.
No a las fotos lejos del habitat...
User avatar
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2209
Joined: 26 Nov 2007, 12:47
Real Name: Leonardo Fox V.
Location: Temuco, Araucania

Re: rio pelales, chiquitito pero engañoso....

Post by flyfox »

beto que gusto verte en el foro, y claro cuando quieras organizamos algo y aprobechamos de pasar al donguil, saludos
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
Post Reply