Mi evolución hacia la pesca con devolución

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
User avatar
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 931
Joined: 28 Oct 2008, 12:23
Real Name: Rodrigo Mella
Location: Santiago

Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by T-Rex »

Casi terminaba el año de 1973, cuando unos amigos de mi padre nos pasaron a buscar para ir a pescar pejerreyes a la laguna de Aculeo.

Considerando que con la excepción de un tío, nadie en la familia era pescador, esa sería para mi hermano y yo, de 9 y 10 años respectivamente, nuestra primera aproximación a la pesca. Los viejos se la ingeniaron para adquirir una caña de coligue (que aun existe llena de polvo sobre un ropero en la casa materna), algunos metros de nylon, anzuelos, plomos, flotadores y así armar un equipo básico de pesca que Gonzalo y yo compartiríamos.

El paso de los años no me ha hecho olvidar la imagen del flotador hundiéndose por primera vez ni la adrenalina de esa primera captura. Ese fin de semana pescamos como trescientos pejerreyes (en total éramos seis pescadores), los que terminaron inevitablemente en la sartén. Eran tiempos en los que, además de ser inocentes, no teníamos conciencia del daño que hacíamos, lo único que importaba era el trofeo.
Para quienes son más jóvenes debo aclarar que en esa época, recién algunos “profetas apocalípticos” a los que nadie tomaba en serio, hablaban del deterioro del medio ambiente.

En los años siguientes hubo muy pocas posibilidades (las que se aprovechaban a concho) de repetir la experiencia, hasta que ya en los 80, con algo mas de independencia y la misma falta de recursos, llegó la época del mochileo y la pesca de truchas con ferretería. Fue entonces cuando, de mala gana y con algo de preocupación por la conservación, empezamos a devolver truchas, quedándonos con una o dos para la parrilla.

Luego se salir de la universidad y empezar a trabajar, descubrí la pesca de mar y adquirí mi primer equipo para pesca de agua salada como alternativa a esas pescas para las que había que viajar demasiado. También descubrí la ley de pesca recreativa, las licencias y los límites de captura, y seguí pescando y devolviendo de mala gana.

El año en que se abrió el acceso al embalse El Yeso (antes era restringido), siendo todavía ferretero, un día desperté de madrugada, le pregunté a mi señora si me quería acompañar, ella a su vez me preguntó si estaba loco, y a las 4 AM estaba saliendo con rumbo al cajón del Maipo, con la intención de volver con una trucha para el almuerzo.

A eso de las 6:30, mientras entre las montañas se insinuaban los primeros rayos del sol, estaba pescando inmerso en un paisaje sobrecogedor. No había viento y el silencio intimidante solo era roto por el chapoteo de mi chispa al caer al agua. Parecía que era el único ser vivo perdido en la inmensidad, entre las montañas y el lago, recogiendo un señuelo.

Absorto en las sensaciones que producía el momento, más que en pensamientos concretos, fui sorprendido por la vida que se expresaba en un fuerte tirón a través de la caña y que durante un momento de lucha, con saltos incluidos, me hacía entender que no era el único ser vivo en ese paraje. Por un instante el depredador y su presa estaban conectados por una delgada línea de monofilamento… y mágicamente el cazador fue invadido por una sensación de empatía hacia la presa que con unos segundos de lucha lo recompensaba por el esfuerzo de ir a buscarla.

Cuando la tomé indefensa y asustada, ya sabía que habría fideos para el almuerzo, y cuando la vi alejarse con dos coletazos, entendí que algo había cambiado.

Nunca más he podido matar una trucha.


Esto lo escribo, pensando en mi hijo que solo conoce el catch and release y en algunos foreros que por estar, en cuanto a edad, mas cercanos a el que a mi, muchas veces no entienden que hay quienes solo ven la pesca como una forma de llevar una golosina o un trofeo a casa porque no han disfrutado la experiencia de ver un pez alejarse nadandode sus manos.

En ocasiones debemos recordar que como animales que somos, dejar vivir a la presa no es lo mas natural y cambiar esa realidad requiere mucha educación (en mi caso, como 30 años).
Last edited by T-Rex on 17 Apr 2009, 11:19, edited 1 time in total.
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 611
Joined: 12 Feb 2009, 22:15

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Piedra Lisa »

Que quiere que le diga señor Mella...solo me queda felicitarme por haber pescado con usted...y que bueno, que las tesis etológicas hayan hecho eco en el fondo de su corazón...


un abrazo

Siempre


Piedra Lisa
User avatar
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 340
Joined: 05 Dec 2007, 08:21
Location: Temuco

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by chucao »

Estimado
Muchas gracias por compartir su experiencia con nosotros.
Saludos
Vuelvo a procrastinar
User avatar
kuto
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 702
Joined: 16 Feb 2008, 13:37
Real Name: Kurt Buchhorst
Location: Temuco

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by kuto »

Maestro Mella
Felicitaciones por su relato, me recordo mis inicios a orillas del lago Villarrica con mi tarrito , cañita de coligüe y un par de lombrices... me emocione
:cry:
Pesco, luego existo ¡¡ (Amante de la pesca,en evolucion)
User avatar
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 931
Joined: 28 Oct 2008, 12:23
Real Name: Rodrigo Mella
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by T-Rex »

Piedra Lisa wrote:.y que bueno, que las tesis etológicas hayan hecho eco en el fondo de su corazón...
Piedra Lisa

Estimado Piedra Lisa:

La verdad es que fué usted quien en esa conversación junto al estero fué capaz de conceptualizar algo que yo solo intuía sobre la naturaleza humana.

A Kuto y Chucao:

Gracias, me estimulan a seguir escribiendo mis delirios.
Mosquita
Ferretero
Ferretero
Posts: 37
Joined: 03 Oct 2008, 16:57

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Mosquita »

Tengo un hijo de 6 años. Desde hace 2 que es uno de mis compañeros de pesca.

Cuando tenia 4 salimos al Rio Chamiza a pescar con el equipo nuevo que le trajo el viejito pascuero. Grande fue mi sorpresa cuando su flotador se hundia y empeza la lucha con una pequeña Fario de 200 grs aprox. Inmaginense el momento para mi, increible, una vez fuera del agua empece a tratar de explicarle que la Mamá de la Trucha la iba a extrañar y que mejor la devolviamos al agua. Sus grandes ojos llenos de excitanción se fueron apagando, hasta que le pregunte si la devolviamos o la se comia....."me la voy a comer" me dijo. Asunto cerrado.

La Fario se fue a la casa y me ayudo a preparla. La pusimos en la mesa y él sintio orgullo de llevar comida a la casa. Cuando era chico y saque mi primera trucha, mi viejo igual me la hizo comer. Me senti volviendo a esos fantasticos veranos en Puyehue con mi familia.

Ahora el ya tiene 6 años y ya entiende mejor el sentido de devolver una trucha, tiene un hermano de 1 año y sabe que él puede volver a pescarla cuando salgan juntos. Ya tiene equipo mosquero y tiene un buen casting. Esta ansioso de enseñarle a su hermano.

Seguramente cuando el menor saque su primera trucha, tambien se la comerá. El Mayor por su parte, nunca mas a matado una.
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2000
Joined: 18 Dec 2007, 15:35
Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Location: Puerto Montt

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by PIN PON »

Bien , siempre es efectivo no sacarles las espinas . Ja ¡¡

Por cierto , linda historia amigo .Te felicito
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
User avatar
kuto
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 702
Joined: 16 Feb 2008, 13:37
Real Name: Kurt Buchhorst
Location: Temuco

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by kuto »

A Kuto y Chucao:

Gracias, me estimulan a seguir escribiendo mis delirios.[/quote]

Sr Mella
siempre dispuesto a apoyar los buenos aportes para este foro
:clapping:
Pesco, luego existo ¡¡ (Amante de la pesca,en evolucion)
User avatar
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 543
Joined: 07 May 2008, 17:52
Real Name: José Luis López Castillo
Location: Concepción

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by dimfta »

Pucha que me han emocionado sus relatos... :cry: No tanto por lo bien redactados que están, sino por los recuerdos propios que se agolpan en mi cabeza...

Por las fechas, creo ser medio contemporáneo de Rodrigo, por lo que él explica lo entiendo plenamente.

Las salidas a pescar con mi hermano, iniciadas con un tarro de nescafé y un pedazo de palo de escoba a modo de mango tambien fueron nuestros inicios por esas fechas (inicios de los 70). Hemos pasado por varios tipos de pesca :drunk: , y quedandonos finalmente con la pesca con mosca. Las salidas las hemos mantenido en la medida de lo posible ya que vivimos a más de 1000 km de distancia. En dichas salidas, sé que ambos recordamos las primeras salidas y compartimos los datos (tipos de moscas, calidad de líneas, etc.). Además hemos ido inculcando a nuestros hijos/hijas la pesca con devolución, aunque no de buena gana, pero siguen nuestro ejemplo.

Me acordé de la primera vez que mi hijo menor sacó su primera truchita... fué tal su emoción y excitación que cuando la tenia relativamente cerca le dió un tremendo tirón a la caña, sacándola desde el agua y haciendola rebotar contra las piedras detrás de él. Igual, y sin decirle nada, le sacó el anzuelo y la devolvió al agua (claro que la pobre trucha se fue nadando de espalda jajaja)... había pescado por primera vez y la devolvió (en ese entonces tenia sólo 6 años). Me sentí muy orgulloso de él y de lo que les he podido transmitir. Me alegra mucho que varios acá pensemos de la misma forma, respetando a nuestros astutos y dignos rivales: Los peces.

Eso...
Das Beste oder Nichts !!!!
User avatar
seckar1812
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2021
Joined: 27 Nov 2008, 13:30
Real Name: Sergio Romero Romano
Location: Punta Arenas

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by seckar1812 »

Despues de leer todos los comentarios, me emociona recordar la primera devolucion de mi hijo mayor(13 años) fue una hermosa fario de 1 1/2 kl, la alegria de haber capturado semejante pez con sus propios medios, el tenia 10 años . Y mi pequeña de 6 años tuvo su oportunidad este verano, con otra fario de medio kl app, pero lo diferente fue que a mi hijo le recomende devolverla, lo cual acepto y mi hija al tener la trucha en sus manos saco con mucho cuidado la mosca y para sorpresa mia, realizo todo el proceso de devolucion al pie de la letra....lo curioso es que yo no le dije que la devuelva, ni como haerlo, una vez que la trucha se alejo le pregunte por que lo habia hecho y me dijo: "es lo que tu haces para que vuelva con su familia" plop!!! seguido le pregunte donde aprendio como devolverlo y me respondio: en la tele viendo tu programa de pesca" doble plop. Todo esto me ratifica que vamos por buen camino con las futuras generaciones.
En mi caso mi primera devolucion(de categoria trofeo) fue hace 10 años, una hermosa arcoiris en el lago Blanco Tierra del Fuego de 3,5 kl app. tomo la mosca y fue una lucha de 20 min por lo menos, al tenerla en las manos senti una gran satisfaccion y la necesidad de soltarla, agradeci el buen momento que me habia otorgado....lo que se vio interrumpido por los impruperios de mis compañeros que no entendieron si no hasta despues el por que lo habia hecho, desde ese momento todo vuelve al agua.
Un saludo a todos.
Podría vivir pescando...pero tengo que trabajar!!!!
User avatar
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2244
Joined: 03 Jun 2008, 14:25

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by chino mosquero »

Realmente es gratificador que nuestros hijos estén naciendo mosqueros con devolución. Además, gran aporte se hace en este foro para educar y enseñar esta modalidad de pesca. Es fundamental para mantener nuestros peces y darle la oportunidad a las nuevas generaciones de poder disfrutar de la pesca.
Mi primera trucha pescada en el río Teno hace 35 años también fue devorada. Para rematarla, fue de 1.5 kg. Gracias a esa actitud generalizada desde siempre en ese río, hoy con suerte se pesca una trucha de 30 cm.
La verdad es que ahora convertido en mosquero hace tres años, disfruto de dos momentos especiales durante una salida de pesca. La primera es cuando siento que mi mosca atada con gran dificultad logra engañar al pez y, la segunda, cuando al liberarlo lo veo irse sano y salvo.
Es mas, siento que debo hacer algo mas para mejorar las condiciones de al menos un río, pero como vivo lejos en la VI región se me hace muy difícil cualquier gestión. Ojala se realice lo que se propuso en el foro de lograr un sector de río protegido en la VI Región y sirva de ejemplo y educación sobre la pesca con devolución. Encantado estoy dispuesto a colaborar.
Saludos y suerte.
Evolucionemos al respeto y humildad
User avatar
coco
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 385
Joined: 07 Apr 2009, 14:58
Location: SANTIAGO

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by coco »

Rodrigo,
Te felicito por el artículo. Conozco la zona del Yeso como la palma de mi mano, ya que fui montañista por más de 25 años. Soy mosquero de corazón y tengo guardados algunos lugares de la zona, donde aún no llegan los depredadores delincuentes.
Tal vez podíamos hacer alguna salida juntos.
Muchos saludos,
CoCo
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by fibanez »

Don Mella, ¡qué poesía!
El Serrat de la pesca con mosca.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 931
Joined: 28 Oct 2008, 12:23
Real Name: Rodrigo Mella
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by T-Rex »

Coco:

Considerando que la temporada se cierra la próxima semana :cry: :cry: :cry: , voy a anotar en mi agenda esa invitación para cobrarle la palabra en Noviembre.

Nota: a mi lo de montañero me duró como 5 años
User avatar
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 931
Joined: 28 Oct 2008, 12:23
Real Name: Rodrigo Mella
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by T-Rex »

fibanez wrote:Don Mella, ¡qué poesía!
El Serrat de la pesca con mosca.
Si me oyeras cantar....te convencerías que es mejor que me dedique a la pesca con mosca (al menos eso lo hago en silencio)
User avatar
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 346
Joined: 12 Mar 2008, 13:34

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Martinfly »

Leo con orgullo lo que muchos de ustedes escriben. Algunos de ustedes, padres, enseñan a sus hijos pescadores la importancia de la devolución de las especies capturadas, con el sueño de que sus hijos cambien la mentalidad de lo que se captura se come, que -me incluyo- gran parte de nosotros hemos tenido.

Yo soy uno de esos pescadores a los que su Padre enseñó a devolver. Es más, fue un proceso que vivimos juntos, ya que ambos entramos a la pesca con mosca al año 1997, y juntos aprendimos el valor que tiene una trucha devuelta en su medio. Hoy tengo 23 años, y ya no recuerdo la última vez que maté una trucha. Desde mis inicios como pescador con mosca, hace ya más de 10 años, que libero con preocupación y orgullo, luego de una fotografía todas las truchas que he capturado.

Así que a los pescadores que son PADRES, no se rindan en sus enseñanzas, por que puedo dar fé de que los esfuerzos de las antiguas generaciones por que las nuevas preserven la naturaleza han dado resultado. Yo por mi parte, sigo enseñando lo mismo que aprendí con mi papá a mis primos, amigos y pololas...

Saludos,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
User avatar
Martinfly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 346
Joined: 12 Mar 2008, 13:34

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by Martinfly »

Leo con orgullo lo que muchos de ustedes escriben. Algunos de ustedes, padres, enseñan a sus hijos pescadores la importancia de la devolución de las especies capturadas, con el sueño de que sus hijos cambien la mentalidad de lo que se captura se come, que -me incluyo- gran parte de nosotros hemos tenido.

Yo soy uno de esos pescadores a los que su Padre enseñó a devolver. Es más, fue un proceso que vivimos juntos, ya que ambos entramos a la pesca con mosca al año 1997, y juntos aprendimos el valor que tiene una trucha devuelta en su medio. Hoy tengo 23 años, y ya no recuerdo la última vez que maté una trucha. Desde mis inicios como pescador con mosca, hace ya más de 10 años, que libero con preocupación y orgullo, luego de una fotografía todas las truchas que he capturado.

Así que a los pescadores que son PADRES, no se rindan en sus enseñanzas, por que puedo dar fé de que los esfuerzos de las antiguas generaciones por que las nuevas preserven la naturaleza han dado resultado. Yo por mi parte, sigo enseñando lo mismo que aprendí con mi papá a mis primos, amigos y pololas...

Saludos,
Master Caster Instructor (MCI) e Instructor de Lanzamiento Certificado (CCI) por la International Federation of Fly Fishers.
http://andes-anglers.com
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by fibanez »

¿Pololas, así en plural?

Qué años aquellos. Qué truchas ni qué nada, eso sí que me puso nostálgico.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2000
Joined: 18 Dec 2007, 15:35
Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Location: Puerto Montt

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by PIN PON »

Rodrigo Mella wrote:
fibanez wrote:Don Mella, ¡qué poesía!
El Serrat de la pesca con mosca.
Si me oyeras cantar....te convencerías que es mejor que me dedique a la pesca con mosca (al menos eso lo hago en silencio)
Ya tendremos la oportunidad de entonar algunos temitas . Me imagino que con algo de líquido la garganta se suelta .

De hecho ya en el viaje podemos entonar algunos himnos .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
User avatar
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 931
Joined: 28 Oct 2008, 12:23
Real Name: Rodrigo Mella
Location: Santiago

Re: Mi evolución hacia la pesca con devolución

Post by T-Rex »

PIN PON wrote: Ya tendremos la oportunidad de entonar algunos temitas . Me imagino que con algo de líquido la garganta se suelta .

De hecho ya en el viaje podemos entonar algunos himnos .
Parece que el circo de Timoteo va a ser con banda
Post Reply