Sierras en Con Con

Porque somos pescadores que hemos desarrollado distintas técnicas de pesca para así no tener que encerrarnos en la veda de truchas y salmones!
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Mario Bórquez Brahm

Sierras en Con Con

Post by ob1 »

Estimad@s,

Ayer por fin pude hacer pesca con mosca en el mar. Hace 3 semanas fui a Algarrobo y salimos, pero el mar estaba muy malo, así que me dediqué a capitanear el bote.

Ahora fuimos a Con Con. No iba preparado ya que íbamos sólo de visita donde unos amigos, pero por aquí y por allá logré armar un equipo: Una caña 7/8 de acción lenta, y un carrete abu flymax 78 con línea mini sinking tip. Moscas? compré unos calamares pequeños (2-3") de esos de goma que los monté en unos anzuelos 2/0 no muy mosqueros, pero era lo que había...

Salimos 4 amigos en el bote de Lorito, un pescador de la caleta Higuerillas. El mar estaba muy tranquilo (correcta la predicción de buoyweather.com), el cielo soleado, todo re bien.

Salimos a las 8AM y estuvimos pescando hasta las 13. Por momentos, la acción era furiosa, y luego se calmaba. Realmente las sierras son tremendamente voraces.

Lecciones aprendidas:
+ El destorcedor que está en la punta del leader de acero es muy molesto para lanzar. Hay que encontrar una manera de hacer una unión menos "suelta"

+ Una caña 7/8 es más que adecuada para sierras de tamaño normal como las que se encuentran en el litoral central (1-3 kg). En condiciones de poco viento o pescando de arrastre, una 6 también sirve

+ Encontrado un cardumen, las sierras atacarán cualquier cosa literalmente. El sábado hice una mosca con unos 10 filamentos de flashabou y me la picaron

+ Ir con un pescador local es una gran ventaja. Puedes concentrarte en la pesca, el bote es grande y seguro. Terminada la pesca, pagas y no hay más de qué preocuparse. Conviene llevar un cojín para comodidad

+ Tuve muchos piques que no prosperaron, con una adrenalina a tope. Dicho eso, la pesca puede ser muy abundante, y la agresividad de las sierras hace IMPRESCINDIBLE usar anzuelos sin rebarba. En los tres piques que saqué y devolví, el anzuelo se clavó en la mandíbula superior

Aquí les dejo un videito que armé de la salida

http://www.youtube.com/watch?v=Qtj-WdDEPNI

El pescador con que salimos, "Lorito" es un tipo re simpático. Pagamos 40 lucas por 4 horas de pesca (que fueron 5 al final). Para los que quieran ir, su fono es el 7 720 7345.

En 15 días quedamos de salir nuevamente, ahí voy con toda la artillería

Saludos,
OB1
volviendo al origen...al mar
http://marioborquez.blogspot.com
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Re: Sierras en Con Con

Post by ob1 »

Un detalle más: en la caleta hay estacionamiento interior protegido.

Saludos,
OB1
llownyen
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Sebastián

Post by llownyen »

Felicidades, muy buen reporte, debe ser la raja pescar sierras con mosca,,,
"...esta tierra es tal que para vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo.."
P de Valdivia.
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

llownyen wrote:Felicidades, muy buen reporte, debe ser la raja pescar sierras con mosca,,,
Uff, claro que sí, son re peleadoras, voraces a morir, rapidísimas. Una sierra de 1 kg te dispara la adrenalina. Y siempre está la posibilidad de una bestia grande

El multifilamento es más difícil de cortar que el monofilamento. Voy a intentar sin lider metálico y con multifilamento a ver si aguanta

Otra lección aprendida: hay que trolear. Es el modo de encontrar el cardumen. Localizado, tienes un rato de acción furiosa.

Las sierras las encontramos en el triángulo formado por la costa de ritoque, el islote y el bajo que está más afuera.

Como anécdota, venía arrastrando la mosca a 35 metros, y saltó una sierra bastante grande, sacando el cuerpo entero, justo por donde venía mi mosca.

Foto del área general
Image

Saludos,
OB1
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Excelente datos Ob1! Muy buen reporte! Este año pretendo ir a pescar Sierras seguro... aunque no he decidido bien el destino aún.

Les dejo un video.

[vimeo]http://www.vimeo.com/2210022[/vimeo]

Saludos
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

buena, gracias!
A ver si uno de estos dias me animo, por ahi tengo un equipo #8 tirado... o sea no lo uso nunca :P
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Yo pretendo organziar un paseito...de ahí te aviso. Saludos
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Yo me Anoto para cualquier salida de este tipo. muy buen dato OB1 y muy claro tu reportaje
felicitaciones
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

Bueno al fin este fin de semana estare en Con Con, tratare de hacer reporte!!!
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

Ahí les contamos. ¿Hablaste con lorito Donders?
In Prince we trust!
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Este Viernes o Sabado pretendo salir en Algarrobo al encuentro de las Sierras.
Alguien me puede decir que dia sera mejor segun las predicciones de mareas?
Si alguno se anima me mandan un MP, ya que mi patner se fue a Mendoza invidado por un compañero.
Saludos y suerte a los de Concon.
Evolucionemos al respeto y humildad
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Cauros, lleven Bonamina y Mariamin si no quieren darle de comer a los pecesillos ya que la cosa viene movidita
http://wavewatch.com/Surf-Forecast-Regi ... egionID=28

me parece que yo paso este finde, por las condiciones del mar
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

hola Anibal no entiendo esa pagina
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Ah perdón... existen dos graficas, en las dos te dice la altura de las olas en pies y en metros, y tb la dirección del viento. Estos pronósticos se basan en boyas que existen en el océano y generalmente son bastante buenos los pronósticos.
Yo generalmente ocupo estos pronósticos ya que practico caza submarina y es imprescindible tener buenas condiciones de olas en las orilla de la costa

Generalmente siempre le aciertan a las condiciones de las olas a veces el pronostico se adelanta o atrasa un día.

Pero en definitiva si te dice más de 2 metros o 7 pies o en el grafico del mapa un verde agua el bote se te va a mover 2 metros pa arriba y pa abajo.

Espero haber aclarado algo… :question:
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

anibal wrote:Ah perdón... existen dos graficas, en las dos te dice la altura de las olas en pies y en metros, y tb la dirección del viento. Estos pronósticos se basan en boyas que existen en el océano y generalmente son bastante buenos los pronósticos.
Yo generalmente ocupo estos pronósticos ya que practico caza submarina y es imprescindible tener buenas condiciones de olas en las orilla de la costa

Generalmente siempre le aciertan a las condiciones de las olas a veces el pronostico se adelanta o atrasa un día.

Pero en definitiva si te dice más de 2 metros o 7 pies o en el grafico del mapa un verde agua el bote se te va a mover 2 metros pa arriba y pa abajo.

Espero haber aclarado algo… :question:
Estos sistemas son modelos de predicción que usan boyas virtuales, y proyectan el oleaje y viento mar afuera. Buoyweather, por ejemplo, si pinchas un lugar muy cercano a la costa, te dice que no le es posible predecir (prueben en el seno de reloncaví)

En general, se espera que en zonas con alguna protección, como bahías o en el sur en que hay islas, el oleaje sea menor.

Dicho todo lo anterior, la experiencia de Aníbal y la de otras personas expertas en el mar, es que cuando el modelo predice más de 7 pies o 2.1 metros, es mejor abstenerse de salir.

La frecuencia de las olas es también un factor importante. A mayor frecuencia, más tranquilo estará el mar para una misma amplitud de onda

Saludos,
OB1
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

O sea caga......, a menos que entremos con un yate.
donders
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by donders »

chino mosquero wrote:Este Viernes o Sabado pretendo salir en Algarrobo al encuentro de las Sierras.
Alguien me puede decir que dia sera mejor segun las predicciones de mareas?
Si alguno se anima me mandan un MP, ya que mi patner se fue a Mendoza invidado por un compañero.
Saludos y suerte a los de Concon.
Viste la pagina que recomendo anibal????
Segun esta tendremos el mar bastante movido!!!!!
Igual ire, asi que preparate con bonamina, torecan, stugeron, hidratacion con suero fisiologico etc.
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Aqui les envio dos nudos que son los adecuados para armar el lider para poder pescar sierras, en realidad es un lider de los que se utilizan para pescar Dorados en los rios de Argentina.
- primero se debe hacer un lider corto de aprox 1 metro de un nylon 0.80 o 0.70 y seguidamente se une este con un chicote de cable de acero revestido en plastico de aprox 40 cm o menos.
esta union se hace con un nudo albright al igual q el nylon con la linea mosquera
despues para poder unir la mosca al chicote de acero , se debe hacer un nudo Duncan el cual tiene la caracteristica que forma un lazo y la mosca queda con movimiento libre, permitiendo que esta nade en forma libre y natural.

el diametro del nylon deber ser grueso para que la transferencia de energia se realice en forma adecuada , ya qu eal tener una mosca pesda y grande y ademas un chicote de acero , si el grosor del nylon en pequeño , este tiende a hacer un quiebre , dificultando el lance.

nudo albright : Image
aqui dejo el link para aprender a hacerlo: http://www.marinews.com/Albright-Knot-221.php

nudo Duncan: Image
aqui dejo el link para aprender a hacerlo:http://www.marinews.com/Duncans-Loop-716.php

Image

Anibal :banana:
ob1
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by ob1 »

Genial Aníbal, muchas gracias

Saludos,
OB1
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

¿Y si se pone la mosca en el destorcedor que traen los líderes de acero? también quedaría con un movimiento libre ¿O estoy hablando puras hue...?

Saludos,
In Prince we trust!
Post Reply