Aguas protegidas en el Lago Yelcho

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
pdelajaraj
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Aguas protegidas en el Lago Yelcho

Post by pdelajaraj »

Estimados, quiero participarlos de mi malestar al visitar Lago Yelcho la primera semana de Marzo:

Me encontraba en la compañía de dos amigos de pesca en el sector Puerto Cardenas, durante un dia de fuerte viento y llovisna; todos disfrutábamos de la pesca con mosca en nuestros Pontoon boats individuales, cuando sin conocer el lugar llegamos a la bahia ( lado norte del lago, sector Puerto Cárdenas ) de la familia Gesell, digo de la familia Gesell, porque cuando pataleaba por su costa y mientras soltaba una presiosa arcoiris de 500 gramos, veo bajar desde la casa en el alto de esta bahia a una señora en compañía de su hijo quien no muy amablemente me pide que me retire del lugar porque era " privado " ( el agua ) a lo cual yo le comenté que el agua en chile era pública sobre todo si no estaba consecionada ( no existiían boyas indicadoras ni letreros que indicaran " privado, no pasar, perros bravos, hombres trabajando o disculpe las molestias " o cualquier otra cosa que indique "privado" ), pero ella insistió en su discurso y tono desmedido en relacion a mi acto de " violación a la propiedad privada "( nunca deje de estar en el agua y a unos 20 mtrs. de la costa ), lo mas sorprendente fue que entre los improperios con que me conminaba a salir de ese lugar esta distinguida señora, su hijo un menor de edad me informa que si no salgo por las buenas tendria que " pincharme el bote ", palabras que apoyo la madre.

En definitiva, apoyo el tema de proteger la pesca y estos lugares paradisiacos, pero cuando le explico a esta dama que solo practico C&R, que uso moscas sin rebarba y que me encuentro de vacaciones disfrutando lo que mas me gusta, me traten o nos traten de esta manera grosera, prepotente y vulgar y con amenazas desmedidas a la situaión.

Luego llegó el dueño de casa en su bote por el lago, se trataba nada menos que de Teobaldo Gesell, dueño de " Teos Lodge ", mitico hombre de las aguas del Yelcho y alrededores, esposo de tan poco agradable señora, y padre de tan poco educado joven. Me acerque pataleando a este señor para presentarme y explicarle lo sucedido y felicitarlo por el lugar preciosos donde viva y además aclararle que no era la forma usada por su familia la correcta para mantener la buena pesca del lugar, a lo cual me comentó que su hijo de 7 años alimentaba con pellet las truchas del sector y que si queria sacarlas que lo haga, diciendolo muy displicentemente, mientras su señora seguia vociferando tres de él todos los improperios que utilizara anteriormente.

Pense que el stress se desarrollaba fuertemente en la RM mas que en el sur de Chile.

Saludos a todos

Pdelajj
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Re: Aguas protegidas en el Lago Yelcho

Post by Manuel Jose »

En primer lugar bienvenido a nuestro foro.

Es una verdadera lástima lo que comentas, pero es algo usual que no pasa solamente en Chile. Ciertas personas cuidan sus bahías y sus truchas y luego se oponen a que estos lugares sean pescados por alguien más, ya que sienten que como le han dedicado cierta labor, este lugar les pertenece. Espero algún día ir al Yelcho y conocer aquellos lugares.

Saludos
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

En realidad fue fea e inapropiada la actitud de los Gesell, bastaba con explicar la situacion y pedirte por favor que pescaras en otro lugar.
Estas actitudes solo complican a quienes protejemos algunas aguas y sus peces.
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

Lo que dice ochagavia es muy cierto, es una situación comparable a lo que pasa con la dueña de casa que planta y cuida un arbolito frente a su propiedad, que aunque la legislación no se lo reconoce como suyo, ella piensa que le pertenece.

Por ora parte, sin justificar la actitud de la señora en cuestión, sabemos que la mayoría de la gente actúa como si los ríos y lagos estuvieran destinados a la depredación y a su uso como basureros, lo que naturalmente molesta a los propietarios rivereños.

A modo de anécdota, al inicio de esta temporada quisimos ir de pesca a un estro que pasa por el fundo La Vacada (propiedad de De Gavardo), y encontramos todos los accesos cerrados, lo que nos produjo frustración y molestia, sin embargo en esa ocación no pudimos dejar de encontrarle la razón a los propietarios, considerando el basurero que los "paseantes" de fin de semana habían dejado en el lugar.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

una verdadera lastima, puedo decir con toda certeza que seguramente ese dia desafortunado para ti, encontrastes a la sra. de mal genio, dado que yo en mas de una ocacion pesque no soslo en float tube si no que incluso en bote el sector donde se encuentran ubicadas las instalaciones del Sr. teobaldo Gesell, el cual debo agregar es un bello sector del Yelcho en el caul abundan las plantas acuaticas como los junquillos, plantas que sirben de refugio y lugar de alimentacion alas truchas, jamas tuve encontron alguno con alguien de esa familia de Chaiteninos, a los que conozco y ademas debo decir que en varias ocaciones pude encontrarme en ese lugar con otros pescadores incluso clientes de otros lodge como el Chucao o los botes de Isla Monita, quines al dirijirce a los remolinos del Yelcho, no podian resistir la tentacion de pasar a esta orilla que guarda gratas sorpresas a sus visitantes, pero no creo que se deba a el hecho de que su hijo alimente a las truchas residentes con pellet, dado que todo la rivera del lago es posible pinchar truchas de buen tamaño con pequeños patrones.
Por eso reitero que ese dia en cuestion deben haber tenido algun tipo de drama o situacion que afecto a la Sra de Teobaldo, aunque debo decir que no comparto para nada su accionar.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
pdelajaraj
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by pdelajaraj »

A pesar de esta situacion " extraña " por lo que fuera; nuestra estadía en el lago y rio fue espectacular, la pesca entre juncos. o sobre las camas de algas del fondo en el mismo lago ( en la otra orilla del lago frente a los GESELL ) fue sensacional, pudimos pinchar innumerables arcoiris y farios muy fuertes y de muy buen tamaño y peso. El rio Yelcho es otro tema, sus paredones, sus troncos de arboles sumergidos, forman parte del habitat de una innumerable cantidad de truchas, incluso de Chinooks que tuve la suerte de pinchar con mosca en anzuelo 6 y tipet 3x, mientras derivaba sobre unos troncos y con unos cortos y rapidos trip para darle algo de vida, pesaba calculamos sobe los 5 kilos y nos hizo conocer gran parte del río abajo, ya que debimos seguirlo con el bote y con bastante motor.Recomiendo sin lugar a dudas este paraiso de pesca en nuestro sur de Chile, tambien anuestro botero guia Sergio, quien vive a los pies del puente Yelcho.

Rec
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

Post by planosjr »

Asi es el Sergio es un buen amigo y un gran conocedor de los mejores lugares de pesca del lago y rio yelcho, con el salimos en inumerables jornadas de pesca, seguramente los llebo al pozon de la luma o a los remolinos donde se pueden ver cientos de truchas de buen tamaño alimentandoce en las tardes, que geniales tardes, uff el recordar me hace querer retornar a la debastada ciudad de Chaiten, donde vivi por tantos años...
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Teobaldo es un fuera de serie , probablemente quien mas conoce la zona .
Post Reply