El placer de ensañar a pescar con mosca

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

El placer de ensañar a pescar con mosca

Post by chino mosquero »

Tenemos dos sobrinos de visita en nuestra casa. Cuando les contamos con Benja mi hijo de 14 años y partner que éramos mosqueros iniciados no entendían por que no nos comíamos los pescados y los devolvíamos al agua. El Sábado fuimos tarde de paseo al Tranque y les mostramos como se pesca con mosca, de orilla y en Kayak. Luego del primer pique, Beja le paso la caña a Cote para que sintiera el pez.
Image
Luego le toco el turno a Jose y le pidió a Cote que con el chinguillo recogiera la preciosa carpa que habían pescado, con mucho cuidado para liberarla sin daño.
Image
Luego de mostrarles como se extrae con cuidado y rapidez el anzuelo sin rebaba y de liberar al pez, la preocupación innata de mis sobrinos fue si el pez se iba muy adolorido.
En la captura siguiente, ellos apuraban la causa lo mas posible para que el pez no sufriera y comentaron que era súper bonito cuando nadaban camino a su libertad
Image
Para ellos fue una experiencia inolvidable. Para mí también y fue doble satisfacción:
La primera fue ver a mi hijo Beja como enseñaba sus conocimientos adquiridos hace dos años en nuestro deporte sus primos.
La segunda, fue ver con que facilidad mis sobrinos adquirían el gusto por la pesca con devolución y la preocupación por el pez atrapado. Esto en vez de querer comérselo.
Hoy aprendí que fuera del placer de pescar, este deporte da otras satisfacciones: el placer de enseñar, aunque sea poca la experiencia que uno pueda tener, es estupendo poder compartirla y ver la cara llena de alegría de los que están conociendo nuestro deporte.
Evolucionemos al respeto y humildad
rreino
Moderador
Moderador

Re: El placer de ensañar a pescar con mosca

Post by rreino »

"la preocupación innata de mis sobrinos fue si el pez se iba muy adolorido."

La educación y los niños son realmente la esperanza. Ellos aprenden y reproducen lo aprendido.

Los perros viejos (y furtivos) no aprenden trucos nuevos....lamentablemente.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
zapallo-fly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by zapallo-fly »

los perros viejos si aprenden nuevos trucos y los pescadores viejos y furtivos igual lo aprenden, solo hay que saber enseñarlos.
Pescando con Mosca a mi Manera
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

La respuesta clara esta en los niños...es un verdadero placer enseñar y te puedes dar todo el tiempo del mundo en tratar de hacerlo bien. Además cuando ellos te dicen que se preocupan por el pez REALMENTE SE PREOCUPAN. Difiero un poco con zapallo, los personajes aludidos también aprenden...me gustaría saber el % real de agarroides que si "pueden" soltar un pez.

NIÑOS :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap: :clap:

Otros (agarroides, furtivos, gusaneros, etc) :lala: :lala: Dejo esta noble tarea a alguien que se quiera arriesgar, ya he visto demasidos que lo unico que buscan es poder pescar más.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
RICHARD
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by RICHARD »

en relacion a lo anterior , siempre uno como mosquero puede hacer algo, ya sea enseñandole a niños o adultos , por mi parte , yo trato en toda las temporadas de convertir a un pèscador tradicional a la pesca con mosca , y con devolucion y hasta aqui en el par de años que llevo mosqueando no me a fallado. y la verdad no es facil pero tampoco es imposible. solo va en la forma de presentarlo y tolerancia ........todos podemos hacer algo........
buena pesca
Princetóbal
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Cristóbal

Post by Princetóbal »

De acuerdo con Richard, siempre se puede conseguir algo y aunque no logres tu objetivo al menos lo intentaste. No hay peor gestión que la que no se hace y si de 10 logras cambiar a uno ya es un gran avance. Evidentemente el futuro está en los más chicos y es en ellos donde hay que centrar nuestros esfuerzos.
Yo mismo pesqué con ferretería hasta hace no mucho tiempo (aunque siempre con devolución) hasta que mi padre y hermano me regalaron una caña mosquera. Y ya no soy un niño... jaja.

Saludos,
In Prince we trust!
Piedra Lisa
BANNEADO
BANNEADO

Post by Piedra Lisa »

Desgraciadamente, la única instancia oficial o formal en que podríamos educar acerca de los derechos y obligaciones en tanto que pescadores, no la aprovechamos...toda vez nadie quiere adquirir una licencia de pesca por su alto costo...fomentando de esta manera la pesca ilegal y el sacrificio de los peces...habrá una forma de "NO HACER TAN ELITISTA LA PESCA"...partiendo por no enredar los conceptos...demasiado Backing, floating, rifle, pool...
zapallo-fly
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by zapallo-fly »

Se tiene que cambiar lo elitista de la pesca con mosca y esos personajes que se creen superiores al resto por qué pescan con esta técnica y modalidad, la pesca es una sola y todos tienen el mismo objetivo "capturar un pez", claro que algunos vamos mas allá de solo capturar un pez, acá es donde se transforma en las personas que devuelven o matan lo que pescan, por ley se puede matar un pez o 2 o ni uno dependiendo de la especia, de hecho de vez en cuando lo hago, no me digan que no es rico y agradable comer una trucha a la parrilla o a la mantequilla a orillas del rio, lago, laguna y junto a la fogata con un buen vaso de vino y la compañía de amigos hablando de la jornada de pesca recién pasada o la que se viene al otro día.

La pesca con ferretería igual puede ser con C&R, yo antes de ser mosquero lo hacía y también le sacaba la rebarba a mis anzuelos, no porque pesquemos con mosca somos superiores a los demás, en fin sin desviarme del tema principal, ENSEÑAR A PESCAR, YA SEA CON MOSCA O NO, ES UNA SATISFACCION QUE SOLO LOS QUE LO EMOS EXPERIMENTADO SABEMOS, yo lo he hecho desde hace años logrando transformar a gente y a otros no, le enseñe a mi padre que es un “perro viejo y furtivo” el significado del C&R y lo practica desde ese momento, y así a mucha gente más. Intentando y mostrando de que se trata la pesca ya me siento bien.
Sin lugar a dudas los niños son el futuro y quienes sienten más esto, no lo pongo en duda en ningún minuto, que no se mal interprete.
Pescando con Mosca a mi Manera
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

"I believe that children are the future
teach them well and leeeeeeeet them lead the way"

(Sorry, Piedra Lisa por el inglés)

Concuerdo contigo. Al iniciarme en esto de la pesca con mosca me parecía que se abusaba (aún lo pienso) de los términos en inglés. Funalmente me convencí que que el abuso se debe básicamente a la comodidad de usar palabras que todos conocen para referirse a los elementos. Aún asé es un poco de esnobismo desde mi punto de vista. Nadie sin embargo habla de "rod" al referirse a su "caña" o de "reel" al referirse a su "carrete". Concluyo que en general las palabras en inglés que se usan son usadas por un tema de comodidad. Pero el esfuerzo de hablar en crsitiano bien valdría la pena. Con el líder es fácil (leader, líder....), pero con el tippet no se me ocurren muchas soluciones. Lo que sí debería uno hacer es llamar por su nombre castizo a las moscas (traduciéndolo). Así una "elk hair caddis" pasaría a ser una "Caddis de pelo de ciervo", una "Woolly Bugger", un "Bicho lanudo", etc, etc, etc.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

Piedra Lisa wrote:Desgraciadamente, la única instancia oficial o formal en que podríamos educar acerca de los derechos y obligaciones en tanto que pescadores, no la aprovechamos...toda vez nadie quiere adquirir una licencia de pesca por su alto costo...fomentando de esta manera la pesca ilegal y el sacrificio de los peces...habrá una forma de "NO HACER TAN ELITISTA LA PESCA"...partiendo por no enredar los conceptos...demasiado Backing, floating, rifle, pool...
La pesca con mosca es elitista en la medida que nosotros lo somos.
En mi opinión, la pesca con devolución no es un atributo exclusivo ni de los mosqueros ni de quienes tenemos la licancia, es un asunto de educación. Creo que todos hemos conocido personajes que con mosca y licencia depredan y a otros que con equipo ferretero y sin licencia, devuelven o al menos respetan los limites que la ley fija.
El no tener licencia no es excusa para transgredir la ley en todos sus aspectos.
Respecto a eso de "demasiado Backing, floating, rifle, pool", podemos agregar tippet, ephemerópteas, tricópteras, odonatos, et., y no puedo estar de acuerdo contigo en que sea eso lo que la hace elitista, eso es lo que la hace técnica, desafiante y (en mi opinión) entretenida. Si me disculpan la autorreferencia creo que soy un mediocre pescador con mosca y voy a etar amarrado a este vicio presisamente por eso: hay muchos aspectos de la pesca con mosca en los que puedo disfrutar del placer del aprendizaje.

Finalmente (y para no escaparnos tanto del tema), uno de esos aspectos está en descubrir que la pesca no es solo el placer de la captura, y en eso me parece que el chino mosquero y su familia son un lindo ejemplo
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

Chino:

No puedo dejar de mencionar que quienes tenemos la dicha de compartir nuestro vicio con nuestros hijos preadolescantes, debemos entender y compartir tu sentimiento de dicha y orgullo. Pero además verlo de "profe" debe ser impagable.

No puedo menos que expresarte mi felicitación y sentimiento de sana (¿?) envidia
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Rodrigo Mella wrote:
La pesca con mosca es elitista en la medida que nosotros lo somos.
En mi opinión, la pesca con devolución no es un atributo exclusivo ni de los mosqueros ni de quienes tenemos la licancia, es un asunto de educación. Creo que todos hemos conocido personajes que con mosca y licencia depredan y a otros que con equipo ferretero y sin licencia, devuelven o al menos respetan los limites que la ley fija.
El no tener licencia no es excusa para transgredir la ley en todos sus aspectos.
Respecto a eso de "demasiado Backing, floating, rifle, pool", podemos agregar tippet, ephemerópteas, tricópteras, odonatos, et., y no puedo estar de acuerdo contigo en que sea eso lo que la hace elitista, eso es lo que la hace técnica, desafiante y (en mi opinión) entretenida. Si me disculpan la autorreferencia creo que soy un mediocre pescador con mosca y voy a etar amarrado a este vicio presisamente por eso: hay muchos aspectos de la pesca con mosca en los que puedo disfrutar del placer del aprendizaje.

Finalmente (y para no escaparnos tanto del tema), uno de esos aspectos está en descubrir que la pesca no es solo el placer de la captura, y en eso me parece que el chino mosquero y su familia son un lindo ejemplo
Concuerdo plenamente con algunos conceptos vertidos aca sin embargo para no desvirtuar el tema, cosa que acostumbramos hacer, y por mi parte no seguir dandole cuerda, creo y estimo que SI existe algo de elitismo en la pesca con mosca en algunos tópicos, debo enfatizar, eso si, que personalmente no me siento elitista sin darle un sentido político al asunto, enfatizo además que no me comparo con los ferreteros o gusaneros (no son ni mas ni menos para mi), siento elitismo dentro del grupo de "anglers" Chilenos.

No me gusta pescar donde me vean, no me gusta pescar con personas que no conozco, no me gusta la socialitè y la farándula de todo el sistema y lamentablemente no me puede dar lo mismo si veo a un tipo matar truchas...es un tema personal y ya.

COnfieso que los terminos en inglés en un comienzo creía que solo era un tema "fashion" sin embargo con el tiempo te das cuenta que, al igual que los nombres cinetíficos en latín, son un lenguaje común con todo el mundo, y para eso lamentablemente fue el inglés, asumido y practicado.

Ahora en términos entomológicos...nada que hacer ephemeróptera, Odonata, trichóptera, son órdenes de insectos que viven en el agua y como, insisto, necesitas un lenguaje común en todo el mundo para referirte a 1 insecto, especie u orden usas estos términos universales. Algunos se van al porcino y usan hasta el género pero ya es demasiado.

Soy un pescador que no se si soy bueno, no se si soy penca atrapando truchas pero pta que disfruto al lado del rio. :mrgreen:

Ah. lo digo nuevamente mi hijo es mi razón de existir y estoy orgulloso que sea un pescador innato y para ello trabajo enseñandole lo poco que se.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Uta, el sabado fui a pescar con mo hijo al yeso, me pesco un rato y le estuve ensenando, pero despues se aburrio :(
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by chucao »

simonuca wrote:Uta, el sabado fui a pescar con mo hijo al yeso, me pesco un rato y le estuve ensenando, pero despues se aburrio :(
Pero, cuántos años tiene?

Felicitaciones a Chino por llevar el evangelio a los pequeños saltamontes
Saludos
Vuelvo a procrastinar
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

simonuca wrote:Uta, el sabado fui a pescar con mo hijo al yeso, me pesco un rato y le estuve ensenando, pero despues se aburrio :(
¡Animo!

Creo que no hay que impacientarse, los niños al principio te acompañan a pescar (esto es experiencia estrictamente personal, no una ley), se dedican a pasear, a jugar, y de a poco se van metiendo en el tema.
Por ejemplo, mi hijo Sebastian que ya es un pescador bastante decente, la semana pasada en el Claro de San Fernando, ni siquiera armó su caña, pero caminamos juntos el río, coversamos, pelamos a los otros pescadores, nos bañamos en algún pozón y cuando se inspiraba, tomaba mi caña y casteaba un poco.
En resumen: Yo pinché 2 miserables truchitas como de 5 cm y el una, pero fué uno de esos fines de semana maravillosos que despues difícilmente olvidaremos.

Lo que trato de decir es que si bien yo soy un vicioso de la pesca con mosca, a el (igual que a su madre) le gusta, pero no con la ansiedad y angustia con que su montemático y obsesivo padre prepara cada salida. Al principio me costó entender eso, pero una vez que lo asumí, aprendí a disfrutar el tenerlo como partner.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Sí, ánimo Simonuca, ánimo. A mí me parece que hay que dar dosis graduales. ¿Cuando atas moscas no has notado que los mocosos más chicos se quedan pegados mirando? Tengo dos sobrinas y cuando nos juntamos a atar con mi hermano se pegan a las prensas al punto que hay que pasarles plumas y chenille para que armen sus mamarrachos sobre anzuelos sin punta y romos (obvio). Se entretienen un rato y después no pescan. Por algo la hora pedagógica es de 45 minutos y no de 60. La capacidad de concentración es poca cuando uno es niño. El consejo es que si uno va a enseñar pesca con mosca a un adolescente, hay que ir donde la actividad de piques se mucha (el Yeso no me parece que sea el lugar precisamente). Otras cosas asociadas a la pesca son la fotografía que también puede lograr atrapar a un adolescente.

Y finalmente, a riesgo de pecar de soberbio, me creo mejor pescador y persona devolviendo que no devolviendo.
Nietzsche dijo "El sentimiento de justicia más básico me indica que no todos los hombres somos iguales"... al menos en este aspecto creo que esto tiende a la verdad. El elitismo no siempre es malo.

"El justo atiende a la vida de su bestia, mas las entrañas de los impíos son crueles."
Proverbios 12:10
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

A mi me ha pasado igual con algunos de mis hijos. De 5 solo he logarlo un fanático mosquero innato, un
Aprendiz eventual y dos acompañantes.
Pero es entretenido y satisfactorio perseverar en difundir nuestro deporte y amor a la naturaleza.
Me alegra saber que somos varios los que opinamos parecido.
Por otro lado, a mí me complica mucho el inglés y cada vez que escribo algo tengo que revisar el término para no escribirlo muy mal. Que diablos, hay que sufrir con el.
Saludos y suerte.
Evolucionemos al respeto y humildad
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

Que suerte la tuya
A mi ademaz me conplica el hezpañol.

Siguiendo con el tema.
hay algo de lo que me he dado cuenta que no solo me ocurre a mí. Es el hecho de que trato de darle a mi hijo todo lo que yo quería cuando niño y me costaba obtener (entre otras cosas salir de pesca), y se me olvida que si bien le puede gustar, no necesariamente es lo que mas quiere, y eso es natural, porque nuestros retoños, igual que nosotros a su edad, valoran mas aquello que no les entregamos con tanta facilidad o generosidad.

Por otra parte, creo que he tenido la suerte que le faltó a Simonuca y varios otros.

Cuando me casé (o me cazaron) y cuando nació Sebastián, yo pescaba pejerreyes con tebo (eso es legal) en Aculeo y Rapel y truchas con ferretería, además de la pesca variada de playa, lo que es mucho menos técnico que la pesca con mosca, por lo que fué fácil que mi señora y mi hijo se integraran, y evolucionaramos juntos (en realidad mi señora recién está empezando a azotar moscas contra las piedras y los árboles), lo que, no me cabe duda, hace mas fácil la práctica de la pesca en familia.
A veces pienso que si me hubieran visto mosqueando desde el principio, ambos me considerarían un alienado con el que no hay que juntarse mucho.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Rodrigo Mella wrote: A veces pienso que si me hubieran visto mosqueando desde el principio, ambos me considerarían un alienado con el que no hay que juntarse mucho.
Jajajajajaja, Excelente :lmao:
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Es verdad, por eso lo saque solo la tarde y no todo el dia. Mi hijo ya tiene 16 años. De todas formas disfruto el cuento y espero que con el tiempo el tambien la parte de la pesca y si no la parte de la naturaleza. De todas formas igual le explico el tema de la preservacion y todas esas vainas, el me escucha con atencion, no se si me entiende o le toy dando la lata jajaja
Post Reply