Río Coihueco

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Río Coihueco

Post by angelhopper »

Hola, ¿algún mosquero de la X region ha pescado el río Coihueco?, para los que no saben este río confluye con el rahue que desagua el rupanco, pero nace de las faldas del volcán Osorno. Solo lo he visto por Google earth y tiene buenas referencias, pero si alguien tiene datos de accesos, tipo de pesca, moscas, etc. sería un gran aporte,

saludos y buena apesca
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Río Coihueco

Post by angelhopper »

ningún Coihuequino...? no se confundan por favor
alfonso_pola
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 119
Joined: 26 Nov 2007, 13:00
Location: Santiago

Re: Río Coihueco

Post by alfonso_pola »

Yo he pescado el río varias veces. Es bien entretenido, para mí el porte ideal para vadear. Las truchas no son tan grandes como en el rahue, excepto en la parte final, donde puedes pillar algún matuasto. Yo voy a pescar en un camino interior de la hacienda rupanco, acá te mando el mapa en google maps.
http://maps.google.com/maps?f=d&source= ... 5&t=h&z=13

Ahí justo en la curva del camino hay un portón como para una entrada de vacas. Tienes que pedir permiso en la casa que hay al lado y puedes pasar.
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Río Coihueco

Post by angelhopper »

Gracias Alfonso, por lo que dices, es precisamente la pesca que mas me gusta, ríos poco accesibles, vadeables y de truchas medianas, pero difíciles, voy a ir desde Pto. Montt por lo que ingresaré por una ruta que sale desde Puerto Fonck en el lago Llanquihe según vi en el mapa, el lunes me voy y después les cuento, gracias por tus datos

saludos
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Reporte Río Coihueco

Post by angelhopper »

El fin de semana fui con mi esposa a acampar al río Coihueco, desde Osorno por el camino hacia Puerto Octay hay un desvío que se toma que va hacia el poblado "Las Cascadas", por esta vía nos encontramos con un cruce que dice Puerto Fonk y hacia el lado opuesto (Este) lago Rupanco, por este último se ingresa y a unos 7Km está el puente del río Coihueco, unos 100m antes del puente hay un ingreso que dice estación pluviométrica río Coihueco, ahí hay entrada para vehículo y bajada al río justo en la torre de medición

Image

El río es de aguas cristalinas con fondo de piedras, pefectamente vadeable, tiene variadas estructuras y abundante vida acuática, pude percatarme de una interesante población de bagres y de insectos con ciclo acuático, mayormente mayflies.

Image

En cuanto a la pesca, las truchas se mostraron selectivas y mas bien asustadizas, al cominenzo la línea floating de presentación general y el lider con tipet 4X resultó exesivo para el río y tuve que cambiar por una línea de presentación y un leader con terminación 5X, ahí comenzaron los piques utilizando moscas emergentes y wet flies con alas en tamaño 14, las tomadas eran todas muy sutiles y principalmente se producían al final del derive y con pequeños moviemientos utilizando la recogida dedo sobre dedo.

Image

Image

Las truchas todas muy sanas con una predominancia de arco iris entre 200 y 600g, las preciadas truchas fario fueron más escasas o quizás más esquivas, pero tuve la grata sorpresa de capturar un ejemplar de 1Kg que para este tipo de ríos es todo un trofeo


Image

Pesqué la tarde del sábado y la mañana del domingo probando diferentes técnicas, incluyendo una boolly bugger verde oliva para imitar bagres la que me brindó varios piques, pero no mayor tamaño de truchas ni diversión que las emergentes

Image

Sin duda es un río muy interesante, que me da la impresión, como es tributario del Rahue, podría albergar otras especies salmonídeas en peridos de desove, por lo que habrá que visitarlo nuevamente a fines de febrero o inicios de Marzo.

Saludos y Buena Pesca !!!
User avatar
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine
Posts: 2966
Joined: 11 Dec 2007, 12:27
Location: Santiago

Re: Río Coihueco

Post by fibanez »

Excelente reporte, muchas gracias.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
User avatar
AGuasp
Ferretero
Ferretero
Posts: 49
Joined: 25 Jan 2009, 14:55
Location: puerto montt

Re: Río Coihueco

Post by AGuasp »

hace un tiempo fui a pescar a ese rio por un camino que va desde Puerto Fonck hacia dentro casi llegando al final. el lugar es increible y la pesca tambien, especialmente con mosca seca.

totalmente recomendable
User avatar
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 340
Joined: 05 Dec 2007, 08:21
Location: Temuco

Re: Río Coihueco

Post by chucao »

Excelente reporte angelhopper, así dan ganas de ir allá a pescar
Felicitaciones.
Vuelvo a procrastinar
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Río Coihueco

Post by angelhopper »

Gracias, a veces se piensa que la X región es solo de ríos grandes y para pesca con streamers, pero hay una variedad de ríos de pesca muy técnica y entretenida, ahora el Coihueco se suma a este repertorio...
saludos
User avatar
Martín...ez
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 348
Joined: 26 Nov 2007, 09:53
Real Name: Wido Martínez Paredes
Location: Osorno

Re: Río Coihueco

Post by Martín...ez »

Angel... veo que las vacaciones van bien aprovechadas... como esta el rio para Pontoon?

Saludos y estamos en contacto.
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Río Coihueco

Post by angelhopper »

Hola Martinez, te envié un MP
saludos
Post Reply