Salmones escapados!!!

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

User avatar
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 543
Joined: 07 May 2008, 17:52
Real Name: José Luis López Castillo
Location: Concepción

Salmones escapados!!!

Post by dimfta »

Estimados, se han escapado una cantidad importante de salmones y truchas, desde jaulas de la empresa Mainstream...

La noticia esta aca:
http://www.diariollanquihue.cl/prontus4 ... 0107&pag=3

:fisherman:

Espero que no afecte a los peces "salvajes"...
Das Beste oder Nichts !!!!
User avatar
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2209
Joined: 26 Nov 2007, 12:47
Real Name: Leonardo Fox V.
Location: Temuco, Araucania

Re: Salmones escapados!!!

Post by flyfox »

importante noticia...............el impacto que esto trae no es menor.
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
User avatar
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 543
Joined: 07 May 2008, 17:52
Real Name: José Luis López Castillo
Location: Concepción

Re: Salmones escapados!!!

Post by dimfta »

Efectivamente, de hecho los pescadores artesanales estan alegando, porque asumen que fueron intencionales para el cobro de seguros, debido a los problemas sanitarios (lease virus Isa) que han afectado a los salmones en la zona.
Das Beste oder Nichts !!!!
User avatar
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 2209
Joined: 26 Nov 2007, 12:47
Real Name: Leonardo Fox V.
Location: Temuco, Araucania

Re: Salmones escapados!!!

Post by flyfox »

mira tengo primos y amigos que trabajan en este rubro, y no me extrañaria nada lo que comentas, por todos los comentarios e historias que me cuentan ellos que ven todos los dias cosas buenas y muy malas tambien.
pero esperemos que no sea asi....................por el bien de todos.
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: Salmones escapados!!!

Post by Manuel Jose »

dimfta wrote:Efectivamente, de hecho los pescadores artesanales estan alegando, porque asumen que fueron intencionales para el cobro de seguros, debido a los problemas sanitarios (lease virus Isa) que han afectado a los salmones en la zona.
Excelente firma!
User avatar
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 543
Joined: 07 May 2008, 17:52
Real Name: José Luis López Castillo
Location: Concepción

Re: Salmones escapados!!!

Post by dimfta »

Gracias por lo de la firma... Seria bueno que todos vieran el link en ella.
Das Beste oder Nichts !!!!
User avatar
Nessy
BANNEADO
BANNEADO
Posts: 2706
Joined: 02 Jan 2008, 13:15

Re: Salmones escapados!!!

Post by Nessy »

mjochagavia wrote: Excelente firma!
403 Error - Forbidden
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
User avatar
JuanKlein
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 348
Joined: 16 Nov 2008, 13:46
Real Name: Juan Francisco Klein Laborde
Location: Puerto Montt

Re: Salmones escapados!!!

Post by JuanKlein »

Alguien sabe a que rios se estarian metiendo??
para ir a tirarles una mosquita digo yo
Catch & Release
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Salmones escapados!!!

Post by angelhopper »

Señores, en estos momentos estoy viendo el mar en pto. montt desde donde trabajo y está lleno de redes de pescadores artesanales que estan pescando como locos estos salmones, lo bueno es que estos peces son muy "pernos" no saben vivir fuera de una jaula y los estan pescando muy facil, digo bueno pq son peces de cultivo y no es bueno que se lleguen a mezclar con los silvestres por riesgo sanitario y tb por la genética que traen,

saludos
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: Salmones escapados!!!

Post by Manuel Jose »

¿Cuántos de los que conocen Angelmo creen que los salmones que venden son pescados legalmente por los pescadores artesanales? ¿Salmones perfectos, de buen tamaño, saludables, y a un precio incomparable?
User avatar
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 985
Joined: 20 Aug 2008, 10:37
Location: CCP

Re: Salmones escapados!!!

Post by Bagual »

estimados,en todas mis visitas a la zona del leftepu, o sea, hornopiren, cahuelmó, cholgo, quintupeu. siempre me dicen que angelmó es de donde vienen todos los con espineles y que se han llevado hasta balsas enteras, y que son peligrosisimos .... no me extraña .
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: Salmones escapados!!!

Post by Manuel Jose »

Yo he escuchado cosas peores...pero como no tengo una buena fuente que me apoye, omito detalles.
User avatar
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 543
Joined: 07 May 2008, 17:52
Real Name: José Luis López Castillo
Location: Concepción

Re: Salmones escapados!!!

Post by dimfta »

Como ex-salmonero les cuento que las calidades de los salmones se indican como:
- Premium
- Grado 1
- Industrial A
- Industrial B
- Nacional
- Decomiso

El decomiso es lo que se destina a harina de pescado por su deterioro o baja calidad. Una forma de disfrazar el olor y la mala calidad es ahumando estos pescados, que como se rumorea , es lo que se ve en algunos puestos de Angelmo.
Lo que queda en Chile (calidad Nacional) no es lo mejor, como se podran dar cuenta...
En cambio, si tienen la posibilidad de probar un salmon Premium, la diferencia es abismante.

Eso...
Das Beste oder Nichts !!!!
User avatar
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero
Posts: 48
Joined: 21 Oct 2008, 15:57

Re: Salmones escapados!!!

Post by PINK_FLOYD »

A propósito de los escapados, les comento algo que tal vez ya muchos sabían, pero a propósito de estos "escapados" o "soltados" el río Chamiza se ha llenado de salmones de gran tamaño, sobre 1.5 kilos por lo que se ha colmado la zona de pescadores mosqueros y de otros, conversando sobre el tema con un guía de la zona me argumentaba que efectivamente estos salmones son muy malos para el río y afectan el ecosistema de las truchas residentes (entre ellas farios), por lo que de pescar alguno no hay que devolverlo ya que se le hace un flaco favor al Chamiza.
Mi consulta es si efectivamente de pescar estos salmones no debemos devolverlos al río ya que son muy dañinos? Cuesta un poco no devolverlos ya que tenemos arraigado el concepto, pero les hago la consulta a los foreros con más experiencia.

Gracias
"El mejor Permiso de Pesca es un buen ramo de flores".
User avatar
chucao
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 340
Joined: 05 Dec 2007, 08:21
Location: Temuco

Re: Salmones escapados!!!

Post by chucao »

PINK_FLOYD wrote:Mi consulta es si efectivamente de pescar estos salmones no debemos devolverlos al río ya que son muy dañinos? Cuesta un poco no devolverlos ya que tenemos arraigado el concepto, pero les hago la consulta a los foreros con más experiencia.

Gracias
La verdad sea dicha no sé mucho de piscicultura, pero mi formación y mi sentido común me indican que efectivamente estos salmones "escapados" son tremendamente dañinos para los ríos.
Como sabemos las especies de truchas que capturamos y devolvemos tampoco son nativas de nuestros cuerpos de agua; pero se encuentran naturalizadas. Es decir pasaron por un proceso de adaptación al río y el ecosistema del río pasó por un proceso de adaptación a estas especies foráneas. Este proceso puede tardar muchos años al final del cual tenemos un nuevo estado de equilibrio con un sistema de mayor o menor riqueza y/o dominancia.

Sin embargo, en este caso nos encontramos, según lo relatado, ante una introducción masiva de especímenes exóticos. Para colmo de males se trata de depredadores generalistas y probablemente enfermos. Esto vendría a ser como podar el césped con un rebaño de ovejas; se ven super lindos pero pronto no van a dejar nada. Ahora si más encima están enfermos...van a fertilizar los ríos, pero si la cantidad de bichos muertos es muy alta se producirá un aumento muy fuerte en los contenidos de nitrógeno y fósforo del agua, pero aparejado traerá una mayor demanda de oxígeno lo que podría llevar a la eutrificación de las aguas.

Quizás soy algo catastrófico, pero prefiero desconfiar. Para mí esta situación de recurrentes "escapadas" son un desastre ecológico y para un río son como un terremoto que podría cambiar todo

Saludos
Rubén
Vuelvo a procrastinar
User avatar
AGuasp
Ferretero
Ferretero
Posts: 49
Joined: 25 Jan 2009, 14:55
Location: puerto montt

Re: Salmones escapados!!!

Post by AGuasp »

el rio chamiza esta infestado de salmones!!!
User avatar
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero
Posts: 48
Joined: 21 Oct 2008, 15:57

Re: Salmones escapados!!!

Post by PINK_FLOYD »

Es cierto, hay muchos y la verdad es que no es muy entretenida su pesca, prefiero pequeñas truchas del río chico o blanco atraidas por moscas secas, que tratar de sacar a esos saurios.
Pero bueno, esperemos que no dañen mucho el río.
"El mejor Permiso de Pesca es un buen ramo de flores".
User avatar
angelhopper
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 475
Joined: 14 Jul 2008, 11:39
Real Name: Angel Cortes Fuentes
Location: Puerto Montt

Re: Salmones escapados!!!

Post by angelhopper »

si son fomencios pq pican con todo y ya despues del segundo te empieza a doler el brazo, ojo que tampoco no son muy luchadores, mas que nada hacen peso y a veces dan una corrida y quedan out. En todo caso lo de comerlos, me reservo mis dudas porque uno no sabe si estaban con tratamientos y los antibioticos o quimicos en general tienen un tiempo de residencia en el músculo que depende del quimico y la temperatura, si hubiera un veterinario en el foro sería bueno saberlo...

saludos
User avatar
craters
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 483
Joined: 24 Mar 2009, 12:35
Real Name: Luis
Location: Puerto Montt
Contact:

Re: Salmones escapados!!!

Post by craters »

Estimados amigos,
Soy de la zona y visito constantemente el Río Chamiza para ir de pesca.
Si bien es cierto tenemos un arraigado apego devolver el especimen capturado estas truchas escapadas estan haciendo un daño tremendo al ecosistema de este río al igual que el del Río Lenca.
Es improtante concientizar que estos especimenes deboraran todo a su paso ya que son destructivos en un 100%, debo decir que en varíos sectores donde habitaban hermosos farios hoy existen cardumenes de Arcoiris escapados y que notoriamente han eliminado el fario de su eco.
Como hay una demanda tremenda de pesca hasta hoy en estos ríos la mayor cantidad de salmones y truchas arcoiris de cautiverio estan siendo capturadas y no devueltas al río por lo que estamos, me incluyo ayudando de alguna forma a equilibrar el desastre ecológico que puede llegar a causar este problema..


Saludos y encuentro que esta página es excelente..
Luis Silva P.
Puerto Montt

www.clubpatagonia.cl
User avatar
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Posts: 6013
Joined: 21 Nov 2007, 20:45
Real Name: Manuel José
Location: En el Foro...
Contact:

Re: Salmones escapados!!!

Post by Manuel Jose »

En la última visita de Jim Repine a Chile, gran pescador quien nos ha enviado variedades de artículos sobre pesca y conservación, se le pregunto sobre la influencia de las empresas salmoneras en nuestras aguas, a lo que el respondió que la influencia es positiva, y que no hay que discriminar entre nuestras truchas "nativas" y nuestros salmones.
Post Reply