Dr Jekyll y Mr Hide
Dr Jekyll y Mr Hide
Estimados contertulios:
Colgandome un poco del artículo de los perros publicado en el foro me quedó dando vueltas un tema que creo quedó olvidado en dicho post y me gustaría tener algunas opiniones de el.
Sin darle muchas vueltas al asunto pregunto directamente ¿se puede justificar éticamente que una persona predique y efectivamente pratique la pesca con devolución y a la vez, cuando la temporada se retira, poder salir a cazar aves o animales con todo lo que ello implica (quitar la vida)?
Debo confesar que yo era cazador pero dejé esta práctica por lo que considero una mejor opción, VIDA...aludiendo a la firma de Flyfox, La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
Somos consecuentes, o se puede vivir con esta ambiguedad representada magistralmente por Stevenson?.
Colgandome un poco del artículo de los perros publicado en el foro me quedó dando vueltas un tema que creo quedó olvidado en dicho post y me gustaría tener algunas opiniones de el.
Sin darle muchas vueltas al asunto pregunto directamente ¿se puede justificar éticamente que una persona predique y efectivamente pratique la pesca con devolución y a la vez, cuando la temporada se retira, poder salir a cazar aves o animales con todo lo que ello implica (quitar la vida)?
Debo confesar que yo era cazador pero dejé esta práctica por lo que considero una mejor opción, VIDA...aludiendo a la firma de Flyfox, La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
Somos consecuentes, o se puede vivir con esta ambiguedad representada magistralmente por Stevenson?.
ME VERAN VOLVER...!!!! THE CHILEAN WAY!
Personalmente no cazo porque nunca me han gustado mucho las armas y tampoco la idea de matar pajaros, conejor, jabalies u otros
Puede sonar a incosecuencia quizas que una persona practique el catch and release y por otra parte ande matando pajaros pero creo que son deportes distintos, es decir, la gracia de la pesca, entre muchas que tiene, es engañar al pez y hacer que se alimente de una de nuestras moscas, por lo que una vez que este ha picado, ya se ha cumplido el objetivo de pescar por lo que (para mi) el pez puede ser devuelto al agua.
En cambio en la caza, la gracia que tiene es que se pone a prueba la punteria del cazador y su capacidad para cazar un animal. Quizas si se pudiera cazar una animal sin causarle daño para luego devolverlo a su tierra, muchos lo practicarian pero claramente que no se puede, por lo que no queda otra que el animal muera.
Si se respetan las cantidades que dice la ley de caza no creo que haya problema (aunque personalmente no me guste la caza)
Puede sonar a incosecuencia quizas que una persona practique el catch and release y por otra parte ande matando pajaros pero creo que son deportes distintos, es decir, la gracia de la pesca, entre muchas que tiene, es engañar al pez y hacer que se alimente de una de nuestras moscas, por lo que una vez que este ha picado, ya se ha cumplido el objetivo de pescar por lo que (para mi) el pez puede ser devuelto al agua.
En cambio en la caza, la gracia que tiene es que se pone a prueba la punteria del cazador y su capacidad para cazar un animal. Quizas si se pudiera cazar una animal sin causarle daño para luego devolverlo a su tierra, muchos lo practicarian pero claramente que no se puede, por lo que no queda otra que el animal muera.
Si se respetan las cantidades que dice la ley de caza no creo que haya problema (aunque personalmente no me guste la caza)
Cito del ensayo que les mencioné más arriba: "No es esencial a la caza que sea lograda. Al contrario, si el esfuerzo del cazador resultase siempre, indefectiblemente afortunado, no sería esfuerzo de caza, sería otra cosa." (1) ¿No se aplica esto, distinguido foro, a la pesca con devolución?
(1) Tomado del Prólogo a "Veinte Años de Caza Mayor del Conde de Yebes" (pueden vislumbrar algo en este link : http://www.profes.net/newweb/len/apieau ... nido=35015
(1) Tomado del Prólogo a "Veinte Años de Caza Mayor del Conde de Yebes" (pueden vislumbrar algo en este link : http://www.profes.net/newweb/len/apieau ... nido=35015
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Léan esto por favor: "La especie cazadora y las cazadas tienen, pues, que hallarse entre sí a una distancia muy determinada en la escala zoológica. Ni más acá ni más allá de esa distancia vital puede suscitarse entre ellas la relación venatoria. Como he dicho, no se caza al superior, o al casi igual, pero tampoco al demasiado inferior, porque éste no puede entonces tener "su juego". (Un águila no caza moscas, ni un león, caracoles, ni un pescador pesca los paramecios que habitan el agua)
El hombre cazador "da oportunidades" -de escape- al animal cazado. Está en un error el deportista si cree que es él quien ha inventado "dejar su juego" al animal por pura gentileza de Caballero de la Tabla Redonda. Sin duda que el hombre abre ese margen a la bestia deliberadamente y por propia voluntad. Podría aniquilar de modo fulminante y facilísimo la mayor parte de las especies animales, por lo menos precisamente esas que se complace en cazar. " ¿No aplica esto, palabra por palabra, a nuestro vicio?
El hombre cazador "da oportunidades" -de escape- al animal cazado. Está en un error el deportista si cree que es él quien ha inventado "dejar su juego" al animal por pura gentileza de Caballero de la Tabla Redonda. Sin duda que el hombre abre ese margen a la bestia deliberadamente y por propia voluntad. Podría aniquilar de modo fulminante y facilísimo la mayor parte de las especies animales, por lo menos precisamente esas que se complace en cazar. " ¿No aplica esto, palabra por palabra, a nuestro vicio?
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
- chino mosquero
- Mosquero Fino
Me parece que es un asunto de conciencia y gusto personal. Personalmente opino lo mismo que tu. No mato a ningun animal por gusto. Disfruto mucho mas viendo las aves, liebres, los zorros y otros mamiferos en el campo. Es mejor cazarlos con una maquina fotografica. Sin embargo no me parece irreprochable ni incompatible la caza en invierno con la pesca con mosca en verano, mientras se realice dentro de los marcos legales. Esto para evitar disminuciones excesivas en las poblaciones de animales silvestres.
Otra cosa es cuando hay plagas de animales que causan daño al ecosistema (como los castores en el sur) o en Zonas agrícolas y ganaderas (conejos).
Otra cosa es cuando hay plagas de animales que causan daño al ecosistema (como los castores en el sur) o en Zonas agrícolas y ganaderas (conejos).
Referente a la capacidad del hombre de aniquilar a las especies animales en un segundo dice: "Lejos de hacer esto, contiene su poder destructor, lo limita y regula -el veto, por excelencia, es la veda-; se esfuerza en asegurar la vida de las especies y, sobre todo, en el trato venatorio con ellas las deja, en efecto, su juego. Pero con esto último no hace sino imitar a la Naturaleza. Porque la caza infrahumana es ya por sí ese juego y de otro modo no sería caza. De suerte que si el hombre desea cazar no tiene más remedio, quiera o no, que hacer esa concesión al animal. Por eso digo que no es en él pura gentileza Si no lo hiciera, no sólo destruiría a los animales, sino que destruiría, de paso, el cazar mismo que le ilusiona. " Niños, niños.. les estoy dando perlas ¡aquilátenlas!
Personalmente tampoco soy cazador, salvo esporádicamente...
Recuerdo cuando vivía a los pies de un cerro en Santiago, y el jardín era asolado por conejos. Lo tenían destruido, por lo que optamos por cazarlos. Un buen rifle a postones, calibre 5.5, porque no es cosa de estar disparando escopetas en plena ciudad...
No pocos fueron los conejos que cayeron a lo largo de un par de años. La carne fue consumida, y las pieles todavía me dan dubbing.
Además, como algunos podrán deducir, el hecho de cazar con un rifle a postones hacía un poco menos injusta la relación entre especies -como cita rreino- además de ser en ese caso más un control de plagas que cacería propiamente tal.
Recuerdo cuando vivía a los pies de un cerro en Santiago, y el jardín era asolado por conejos. Lo tenían destruido, por lo que optamos por cazarlos. Un buen rifle a postones, calibre 5.5, porque no es cosa de estar disparando escopetas en plena ciudad...
No pocos fueron los conejos que cayeron a lo largo de un par de años. La carne fue consumida, y las pieles todavía me dan dubbing.
Además, como algunos podrán deducir, el hecho de cazar con un rifle a postones hacía un poco menos injusta la relación entre especies -como cita rreino- además de ser en ese caso más un control de plagas que cacería propiamente tal.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
Sobre esto, hay una pequeña diferencia (que también es abordado - ¡era que no! - por Ortega&Gasset en cuanto lo considera un "amaneramiento" (ningún ataque personal estimado Chino Mosquero, por favor, no se malentienda, solo cito al autor) que erradica la escencia de la caza y la vulnera en su principio básico cual es el apoderarse de la presa. Una vez apoderados de la presa (en nuestro caso, con la trucha en la mano) la decisión de liberarlo es más magnánima (Claro, en la pesca deportiva y particularmente con mosca puedes hacerlo. En la caza con armas de fuego no se puede: por ello - y esta es la escencia y razón - no soy cazador deportivo sino pescador deportivo). Con una foto en realidad no te apoderas de la presa: ergo, no es - en realidad- caza.chino mosquero wrote:...Es mejor cazarlos con una maquina fotografica...
Y aun así, las plagas se cazan, no se aniquilan (los conejos con escopeta, los castores con trampas (supongo))chino mosquero wrote:Otra cosa es cuando hay plagas de animales que causan daño al ecosistema (como los castores en el sur) o en Zonas agrícolas y ganaderas (conejos).
Última vuelta de tuerca, para no latearlos más por ahora (prometo volve sobre esto en un artículo). Por favor respiren estas palabras : "Hay, pues, en la caza (pesca) como deporte una libérrima renuncia del hombre a la supremacía de su humanidad. Ésta es su consubstancial elegancia. En vez de hacer todo lo que como hombre podría hacer, liga sus excesivas dotes y se pone a imitar a la Naturaleza (¿no es esto la mismidad de la pesca con mosca?); es decir, que por su gusto retrocede y reingresa en ella. Tal vez sea éste un primer atisbo de por qué es para el hombre tan grande delicia cazar (pescar)." Salve, Ortega&Gasset
-
- Mosquero Fino
- Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Lo que pasa es que la caza y también la pesca , tienen un arraigo intríseco en el hombe por el hecho de demostrarse y demostrar que se tiene dominio sobre la naturaleza , las especies y lo valida como proveedor .Un sicólogo podría darnos una charla con éste tema . La vuelta de tornillo que hemos hecho algunos es que podemos hacerlo con una cámara en el caso de la pesca y los que no llevamos cámara derechamente ya nos importa un pito demostrarle algo a alguien . Estos deportes se fundamentan en mostrar lo capturado y en la caza no queda otra que matar . Lo malo es que mientras mas matas mejor cazador eres y he visto como cazadores viejos , tíos , amigos , hermano , cazan pero muy por sobre las cuotas de Tortolas , Perdices , Patos , etc porque hay hartos y terminan mostrando que son muy buenos para disparar y regalando , y algunos botando , lo cazado porque a todos les da lata pelar 300 Tortolas o 50 Patos y nadie se va a comer tantas piezas tampoco .
Una pena . Yo tengo aún un rifle a postones porque con ésto yo salía a darla a unos Zorzalitos y Tortolitas , cazaba 2 o 3 y con eso estaba listo y desde hace mucho solo se usa para tiro al blanco y hago cagar las latas de cerveza .
Una pena . Yo tengo aún un rifle a postones porque con ésto yo salía a darla a unos Zorzalitos y Tortolitas , cazaba 2 o 3 y con eso estaba listo y desde hace mucho solo se usa para tiro al blanco y hago cagar las latas de cerveza .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
- Mauricio Tellez
- Mosquero Avanzado
- Real Name: Mauricio Tellez
Confieso que en alguna oportunidad sali a cazar liebres.... es entrete la salida...en camioneta, luces, y toda la parafernaria que conlleva...
pero no lo volveria a hacer... algunas veces las liebres no mueren instantaneamente... si no que las hieren gravemente... le revientan una pata... las descaderan, etc, etc...
es un sufrimiento terrible... de manera personal prefiero ver vivos estos animalitos.... al igual que zorros, aves, coipos, etc. etc.
alguna vez vi un reportaje en la tv, el cual igual tenia toda la parafernaria, pero la escopeta en vez de tiros, tenia una mira que sacaba fotos... se veia algo ridiculo pero quizas es una buena opcion... ???
pero no lo volveria a hacer... algunas veces las liebres no mueren instantaneamente... si no que las hieren gravemente... le revientan una pata... las descaderan, etc, etc...
es un sufrimiento terrible... de manera personal prefiero ver vivos estos animalitos.... al igual que zorros, aves, coipos, etc. etc.
alguna vez vi un reportaje en la tv, el cual igual tenia toda la parafernaria, pero la escopeta en vez de tiros, tenia una mira que sacaba fotos... se veia algo ridiculo pero quizas es una buena opcion... ???
Interpretando Rises!!
- chino mosquero
- Mosquero Fino
Rreino: No te preocupes, tengo 5 niños a si que no tengo dudas de mi genero. En cuanto al tema, Ortega&Gasset podran opinar lo que quieran, pero el diccionario de lengua española señala que cazar es perseguir la caza, y define como caza a los animales que se cazan. Por lo tanto si nos vamos a las definiciones de nuestro idioma no se requiere matar un animal para cazarlo. En todo caso, entiendo que el autor del tema Buscandoanessy se refiere a que si es etico que un pescador con mosca perdone la vida al pez en pesca y quite la vida a su presa en la caza.
Yo prefiero evitar matar por placer de cazar. Pero si otros disfrutan con ello, no hay problema, mientras cumplan con las cuotas y ojala con perros adiestrados para evitar matanzas excesivas.
Yo prefiero evitar matar por placer de cazar. Pero si otros disfrutan con ello, no hay problema, mientras cumplan con las cuotas y ojala con perros adiestrados para evitar matanzas excesivas.
Evolucionemos al respeto y humildad
OK (5 niños ! Felicitaciones!) Ahora, lo que he citado de O&G es un ensayo, que precisamente pretende ir un poco más allá de la definición formal que, concuerdo, es la que tú indicas.chino mosquero wrote:Rreino: No te preocupes, tengo 5 niños a si que no tengo dudas de mi genero. En cuanto al tema, Ortega&Gasset podran opinar lo que quieran, pero el diccionario de lengua española señala que cazar es perseguir la caza, y define como caza a los animales que se cazan. Por lo tanto si nos vamos a las definiciones de nuestro idioma no se requiere matar un animal para cazarlo. En todo caso, entiendo que el autor del tema Buscandoanessy se refiere a que si es etico que un pescador con mosca perdone la vida al pez en pesca y quite la vida a su presa en la caza.
-
- Mosquero Fino
- Real Name: Andrés Mercado Trujeda
Una vez me tocó ver cuando estaba pescando en el Rio Curaco por acá cerca que llega una familia y se baja un muchacho de unos 18 años con un rifle a postones y se andaba paseando cual Rambo por el lugar . Hasta que en eso empieza a revolotear un Martín Pescador y toda la familia se volvió loca gritandole MATALO , MATALO¡¡¡ Por suerte el cabro no apuntaba nada y no le dió . Luego me acerque y casi le ofrecí combo y me agarré con la gente porque no entienden , ese pajarito no se come , está en reproducción o sea sirve solo para mirarlo para que chucha matarlo , le decía yo . Seguramente luego que me fui capaz que lo hayan matado porque rondaba el lugar a cada rato .
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
- chino mosquero
- Mosquero Fino
No se si a ustedes les pasa lo mismo, pero disfruto mucho el instante de devover la carpa o trucha pescada. Cosa que no se puede sentir con la escopeta. En Cambio, cuando cazaba y recogia una preza herida y que tenia que rematarla con las manos, me sentia pesimo. sobre todo cuando al pobre pajaro le daba en un hojo y me daba cuenta de su sufrimiento. Por eso ya no cazo mas por diversion dando muerte a animales.
Evolucionemos al respeto y humildad