¿Pescar con lluvia y viento, si o no?

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero

¿Pescar con lluvia y viento, si o no?

Post by PINK_FLOYD »

Por la cresta amigos del foro, he estado pensando toda la semana en salir de pesca viernes y ´sabado, vivo en Puerto Montt y se acaba de largar una lluvia de aquellas, aunque habían dicho chubascos ahora se trata de mucha lluvia y viento.
En razón de ello se me ocurrió plantear el siguiente tema para que nos ilustren un poco los pescadores con más experiencia; “¿Pescar con lluvia y viento, si o no?”, supongo que muchos dirán que siempre será mejor salir a pescar con lluvia y viento que no salir cierto? Pero cuales serán sus pro y sus contras?. Por ejemplo, si uno esperaba pescar con mosca seca……. chao cierto? No hay eclosiones eniendo?, hay personas que sostienen que pica mejor, pero tengo entendido que las truchas al bajar la temperatura buscan aguas más profundas. En ese punto debo decir que se largo la lluvia en la X Región pero la temperatura no ha bajado considerablemente, en realidad está bien agradable eso podría ayudar?
Este principiante espera sus sabios comentarios.
"El mejor Permiso de Pesca es un buen ramo de flores".
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Yo vería www.accuweather.com y vería a qué hora termina aprox. la lluvia. Si quieres salir a pescar con seca iría al río casi justo cuando empiece a escampar y esperaría la eclosión que usualmente sigue a las lluvias. Eso. Modestamente. El viento es otra cosa: las probabilidades de quedar enganchado (momento en que los anzuelos sin rebarba son muy importantes !) es alta si uno tiene un casteo mediano (como es mi caso)
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero

Post by PINK_FLOYD »

Gracias por el dato de www.accuweather.com no lo conocía y es mucho más detallado.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Accuweather la lleva. Mi mamá vive en Pto. Varas y he cotejado lo que dice la página con ella y es correcto la gran, gran, gran parte de las veces. Casi como que no se necesita Servicio Meteorológico de Chile.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Es verdad... es mas acertado accuweather que meteochile. Cosas del jutbol!
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

La unica vez que he tenido oportunidad de bajar un rio en bote fue el verano pasado en El Trancura, en el ultimo tramo antes de llegar al lago. Lamentablemente dia de lluvia. Rio turbio, bastante frio, solo 3 piques con dos cañas en tres horas. solo ninfas y cast cortos.
Igual fue muy entretenido para un novato de la zona central. Pero si viviera alla, esperaria mejor clima.
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
PIN PON
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Andrés Mercado Trujeda

Post by PIN PON »

mjochagavia wrote:Es verdad... es mas acertado accuweather que meteochile. Cosas del jutbol!
Por favor mjochagavía mantengamos el tenor de la conversación . Acá no se puede desvirtuar .

En relación siempre a la consulta de nuestro amigo yo puedo opinar que siempre voy a preferir salir que no salir pero cuando hay viento es otra cosa ya que de repente , aunque lances muy bien , termina siendo un desagrado . No es por ser burgués pero no es lo mismo estar lanzando todo el día con un viento atravesado de la pta. madre . Yo en esos casos agarro y me largo . La lluvia no me molesta mucho , pero el viento /&%/$~€¬#€~€
La vida es corta.......pesca mucho ¡¡¡¡¡¡
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

Pin Pon quizo decir que "cabrea". Dn. Pink Floyd, de todas maneras siempre hay cosas que se pueden hacer, como buscar secciones del rio que ofrezcan algun reparo del viento o ver si el viento es arachado y ahi se puede lanzar entre rachas.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero

Post by PINK_FLOYD »

Nuevamente gracias por todos los consejos. De verdad es un agrado saber que hay interés en ayudar y compartir experiencias.
Al parecer la lluvia ha parado por unas horas, mañana continua a ratos así es que creo que hay que jugársela.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

En mi muy pasada experiencia como ferretero en el Llanquihue me acuerdo que pescar con mal tiempo (desde la orilla eso sí) era mejor que con el lago completamente calmo.
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

sobre la lluvia, creo que muchas veces complica la pesca, aunque como han dicho varios, entre pescar y no pescar prefiero pescar..

en cuanto al viento, si este no permite un lanzamiento normal, entonces se debe buscar la manera de aprovecharlo ya sea haciendo un lance al reves u otra forma. Me acuerdo estando en Arroyo Pescado (Argentina), habiamos pagado el dia de pesca en el lugar (como 20 lucas)con mi amigo mjocahgavia y cuadno llegamos nos toco un viento que realmente no dejaba lanzar. En un principio nos quisimos ir y pedir que nos devolvieran la plata pero lueego de un par de horas con paciencia logramos encontrarle la maña al viento y terminamos pescando todo el dia con muchas capturas y un par de muy buen tamaño
dimfta
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: José Luis López Castillo

Post by dimfta »

Pink Floyd:

Dos temas:
1) En el caso de Pto.Montt y Pto.Varas, prefiero ver www.tiempodelsur.cl es mucho más acertado que los otros mencionados, incluso en el pronóstico a 5 dias

2) La pesca con lluvia acá en la región tiene algo de especial... En general es bastante buena, y el hecho que esté lloviendo le dá un caracter muy especial... total los peces ya están mojados jajaja. Como en general no es tanto el frio, un buen impermeable y los waders adecuados y listo. Con el viento es otra cosa... normalmente es más difícil castear, sobre todo en lugares estrechos.. pero es cosa de práctica.

Te llamo para ver si nos juntamos mañana...
Das Beste oder Nichts !!!!
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero

Post by PINK_FLOYD »

Gracias dimfta por los consejos, y espero tu llamada.

Saludos
salmonero
BANNEADO
BANNEADO

Post by salmonero »

es sabido que el viento "cruzado" y con rafagas es una molestia pero hablando de dias lluviosos, mi experiencia, por ej, en el trancura pucon
ha sido que luego de eternos dias de calor en marzo, luego de no haber tenido grandes exitos, un dia cubierto y el comienzo de una lluvia se tradujo en innumerables capturas de salmones, con patrones muy lastrados woolys y otras streamers, y con lineas hundidas, por lo menos esa fue mi experiencia en el pasado marzo
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

jajajajaja estimados amigos bueno el viento por lo general en la novena region por condiciones ambientales se desplaza desde el suroeste y los rios de este a oeste, es decir siempre el viento sera en contra de la corriente de los rios, y a que no adivinan,..............soy zurdo asi que me da lo mismo el viento jajajajajajajaja. aparte que con un poco de viento existe la posibilidad de que los insectos se precipiten al agua .

tengo el recuerdo de las mejores capturas realizadas en el bio bio en la cordillera las he conseguido en dias con vientos tibios y revueltos que anuncian lluvias.
saludos

y la lluvia es ideal!!
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

dimfta wrote:Pink Floyd:

Dos temas:
1) En el caso de Pto.Montt y Pto.Varas, prefiero ver www.tiempodelsur.cl es mucho más acertado que los otros mencionados, incluso en el pronóstico a 5 dias
Gracias por el dato de www.tiempodelsur.cl !
ejpacheco
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado

Post by ejpacheco »

Estimados:

Particularmente al comienzo de mi práctica como mosquero definitivamente el viento era un problema, pero con el tiempo he aprendido a manejarlo favorablemente al castear.

Respecto de la lluvia considero que, contrariamente a como piensan algunos, las situaciones de pesca se mejoran dado que así como nosotros no logramos ver hacia el fondo del agua las truchas tampoco lo hacen hacia afuera, por lo que se logra mayor acercamiento.

Personalmente dejo de lado el uso de moscas secas y de ninfas o streamers de colores oscuros. He tenido muy buenas experiencias con moscas de colores claros, que se distinguen en aguas turbias.

Por ejemplo, este fin de semana, que llovió acá en la Región de Los Lagos, igual me arranqué a la zona precordillerana de Puerto Varas (dejando a la Patrona a regañadientes), y como en reiteradas oportunidades las capturas superaron a las hechas en días calurosos y de sol.

Al comienzo usé moscas tradicionales, oscuras y de color medio, con patas, con cabeza dorada, etc... y nada. Finalmente opté por usar una zonquer blanca con cabeza roja y todo cambió, increíble.

Acá les dejo una foto de una trucha de 1,5 kgs. aprox capturada con una mosca mini leech (creo que así se escribe) blanca con cuello rojo y cabeza dorada, muy efectiva. Podrán distinguir que el agua está turbia. Por favor dispulpen la posición de la foto, pero estando solo es difícil tomar una buena foto.

Image

Saludos a todos,

:chileno:
Porque estando solo, junto a las aguas de un rio, es cuando más tiempo dedico a reflexionar de la vida.
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero

Post by PINK_FLOYD »

No veo la foto?? en que lugar exactamente pescaste ejpacheco?
gracias
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

ya pues, fuiste o no fuiste a pescar con lluvia y viento ... como te fue ?? te sirvió algun consejo ??? cuentenos Sr. Pink Floyd.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
PINK_FLOYD
Ferretero
Ferretero

Post by PINK_FLOYD »

La verdad es que al final no fuí, me habia organizado pero no resultó plop, en todo caso lo que era un viento con lluvia el sábado se transformó en algo más fuerte.
pero como estoy en la zona (Puerto Montt) tengo pensado salir mañana, mi trabajo termina a las 16:00 así es que tiempo tengo (unas 3 horas de pesca no es malo o no?), el problema es decidir entre las opciones del sector (sugerencias?, el Blanco por ejemplo o el negro).
Me han dicho amigos del foro que el Chamiza está bueno y no es mucha la distancia, así es que mañana saldré y les cuento.
En todo caso los consejos están muy buenos y nuevamente agradezco la voluntad de colaborar con los que comienzan.
Saludos y buena pesca
Post Reply