que rabia y verguenza este accionar

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Jose Luis Rojas M.

que rabia y verguenza este accionar

Post by planosjr »

Pena, lastima y mucha rabia da leer una vez mas como se pasa por alto las leyes que el mismo gobierno a través de nuestras autoridades imponen, se supone que carabineros debe velar por que se cumplan....pero bueno estamos en Chile no en argentina....

seguramente habrá que esperar mucho tiempo para que se pueda hacer algo, el fin de semana recién pasado fui con mi familia a lago chapo en puerto Montt, al llegar un ejercito de 37 pescadores, hombres niños y mujeres todos con caña de estos 5 pescaban con carnada viva (cangrejos) los demás lo hacían con rapalas y cucharas, estuve cerca de 10 minutos mirando su accionar, y debo decir que pescaron mas de 50 truchas entre todos todas pequeñas que andaban por el kilo de promedio, no se salvo ninguna todas recibieron palos por la cabeza y fueron a parar a bolsas o incluso encajadas de las agallas en ramas las que clavadas al terreno hacían lucir como forma de evidenciar "lo buenos pescadores que eran cada uno de ellos" mucha pena a un par de ellos que estaban pescando con sus hijos les comente que seria mucho mejor si le enseñaran a ellos a cuidar a los peces y que seria mucho mejor recuerdo para ellos el que regresaran las truchas al lago, me aburrí luego de recibir solo malos comentarios de respuesta, nadie cambio su accionar, lo peor es que carabineros también estaban en el sector y solo se dedicaron a pasear entre la gente...les comente el hecho de estar pescando fuera de temporada, con carnada viva y además matando todo lo que pescaban ante lo cual solo me dijeron que lo pasara bien y que disfrutara del día, les comente que eran ellos los responsables de que la gente cumpla también esa ley y me dijeron que si sernapesca no hace nada ellos no pueden hacerlo solo....

no dan ganas de hacer mas comentarios , solo espero que algún día puedan llegar a ver que se cumplen las leyes y que se protegen a nuestras queridas y cada vez mas escasas truchas y salmones
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Estimado ¿En verdad había carabineros en la zona? ¿Hay algún retén por ahí cerca? Alguien que conozca el sector ¿podemos dejar en vergüenza a los pacos de alguna tenencia o similar cerca del Lago Chapo? Planosjr: ¿Puedes darme coordenadas más específicas para poder hacer la denuncia? ¿Qué tibera era, el sector se conoce de alguna manera? ¿Hay algún hito relevante que identifique el lugar?

Estoy pasando este tema a Denuncias para hacerle seguimiento.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Sres.

Favor de si conversan con carabineros preguntar nombre y rango y anotarlo mentalmente para luego hacer la denuncia respectiva.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Eso: NOMBRE, RANGO y PLACA del Carabinero que no hace la pega.
¡ Se abre la Temporada de Caza de Furtivos ! Nuestro silencio nos hace cómplices
salmonero
BANNEADO
BANNEADO

Post by salmonero »

heyyyy amigos ustedes saben como son los pacos, yo creo que es mejor hacer la denuncia directamente en sernapeca, cosa que manden gente, y se fiscalicen el lugar mas rigurosamente( en este caso el chapo) pudiendo convertirse en una de esas en un procedimiento diario y habitual en todos los rios y lagos de chile
slds
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Estimado Salmonero: la denuncia a Sernapesca ya fue hecha. Nunca está de más identificar al carabinero que no hace su trabajo como corresponde. En ese caso se puede ir directamente a Carabineros de Chile y denunciar justificadamente con nombre y apellido al funcionario que no cumple. Carabineros hay de todo: buenos y malos. La idea es denunciar a los malos elementos y así generar cambios por la vía del accionar ciudadano decidido. Los carabineros TIENEN la obligación de fiscalizar y no veo razón alguna por la cual no hagan su pega como todos los demás ciudadanos trabajadores de este país. Leía el otro día que una de las causas de la baja productividad en Chile es precisamente la falta de control y el hecho de que la gente sencillamente NO HACE LA PEGA ! Aportemos nosotros evitando el silencio cómplice. Gritemos y pataleemos que para eso pagamso nuestros impuestos y tenemos derecho de exigir al aparataje estatal (responsable primordial del excesivo gasto fiscal en Chile)
salmonero
BANNEADO
BANNEADO

Post by salmonero »

toda la razon con respecto a hacer bien o no las cosas pero si nos vamos en la profunda, preferiria que los pacos, se dedicaran a ocupar su "talento", en andar correteando a huenoes malandras que impedirle a un pobre tipo que no tiene ni la mas minima cordura y respeto frente la naturaleza, va a terminar pasandole 5 lucas al paco, pa que se de media vuelta y regrese por donde vino
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

salmonero wrote:toda la razon con respecto a hacer bien o no las cosas pero si nos vamos en la profunda, preferiria que los pacos, se dedicaran a ocupar su "talento", en andar correteando a huenoes malandras que impedirle a un pobre tipo que no tiene ni la mas minima cordura y respeto frente la naturaleza, va a terminar pasandole 5 lucas al paco, pa que se de media vuelta y regrese por donde vino
En cuyo caso debe ser doblemente denunciado, amigo Salmonero.
salmonero
BANNEADO
BANNEADO

Post by salmonero »

bueno pa eso estan las autoridades competentes. que pena que mis futuros hijos tengan que crecer en esta mier... amigo.........
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Amigo Salmonero, la invitación es a hacer las denuncias y a hacer trabajar el aparato estatal. El silencio nos hace cómplices a todos de las irregularidades. A ejercer derechos !!
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Rodrigo Mella

Post by T-Rex »

¿Que tal si modificamos nuestra forma de actuar?

Es natural que reulte desmotivador el hecho de que despues de denunciar a Sernapesca o a carabineros sintamos que hemos hecho el ridículo.
¿saben ustedes como le temen los burócratas a la Contraloría?

Tal vez sería aconsejable (aunque algo burocrático)hacer la denuncia perdsonalmente y por escrito, teniendo el cuidado de que te timbren una copia con un "recibido", luego verificar que la mencionada denuncia no ha tenido efecto, y con la copia deunciar a contraloría la falta de reacción.

Trabajo para una repartición pública y he visto los efectos que tiene cualquier consulta de la contraloría a algún funcionario o director de servicio (las pocas veces que los he visto correr ha sido por ese motivo).

Les aseguro que despues de dos o tres denuncias, tanto Sernapesca como Carabineros se pondrían mucho mas diligentes.
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Rodrigo ¿sabes cómo iniciar algo así? A mí me parece muy buena la moción. Eso quisiera: verlos borrosos de tan rápìdo que se muevan para hacer lo que deben hacer !
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

Mientras averiguo detalles sobre el procedimiento, yo propondría lo siguiente:

Primero nos agrupamos por sectores, con la intención de que varias personas hagan las denuncias por separado, tomando nota del registro de la denuncia en carabineros o guardando la copia de la denuncia en la oficina de Sernapesca correspondiente.

Una vez verificado que no ha habido reacción, se recurre en grupo (podemos firmar varios una presentación por escrito)a la superioridad de Carabineros o a la oficina correspondiente de la Contraloría General de la República aportando los antecedentes del caso, ojalá con fotos incluidas y pidiendo una investigación por abandono de deberes (esto también se puede hacer solicitando un sumario a los jefes de servicios).

Para empezar me comprometo a aprovechar la primera salida de la temporada, que seguramente será al Yeso o al dato que tú me diste (gracias rreino) para tomar las fotos que pueda, y a la bajada hacer la denuncia a carabineros, anotando el Nº de parte (o del libro, según corresponda).

Si dos o tres personas mas hacen lo mismo y nos juntamos (puede ser con una "chela" para aprovechar de conocernos), y reclamamos (siempre por escrito) a la instancia correspondiente.

Si alguien tiene conocidos en la federación de caza y pesca (lamentablemente los mosqueros somos muy poco gregarios), se le podría dar mas fuerza a las presentaciones, y de pasada podríamos descubrir que todos los pescadores de caña y sedal, si cuidamos el ambiente y cumplimos con la ley tenemos mas cosas en común que diferencias (yo fui ferretero por mas de diez años y siempre devolví lo que pescaba).

Rreino: Tu que eres mas antiguo en este foro, podrías ver la forma de, aprovechando esta herramienta, organizar a los voluntarios que quieran colaborar
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Me parece buena la idea. Voy a ver quiénes quieren se corresponsales para aportar casos y antecedentes.
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Eduardo

Post by ctorresmol »

que lamentable encontrarme con una historia asi nuevamente...

ayer fui a comprar materiales de atado en una tienda de mi ciudad.. me fije que habia llegado un par de faisanes completos.. le pregunte al vendedor si era legal tener un faisan completo "disecado" en la vitrina... y me dijo que no, pero nadie reclamaba.. me comento de varios "pescadores" que son clientes frecuentes de la tienda y son carabineros, compran implementos y les hacen descuentos.. me comento tambien que un dia le dijo a un carabinero si tenia la licencia, y este le dijo que no la necesitaba y se rio....

como puedo ir donde un carabinero y decirle que haga su pega si ni siquiera ellos respetan las propias leyes.. creo que el paso "carabineros" dentro del conducto regular hay que saltarselo.. comparto la idea de acordarse del nombre del carabinero e informar en sernapesca...

a mi no me consta que haya pasado eso, solo digo lo que me dijeron ayer.. que no me deja de impactar.. aunque no me extrañaria que fuera asi..
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

No me extraña nada. Hasta ahora tenemos el siguiente triste registro de conductas atestiguadas por nuestros foreros:
1. Carabineros que pescan con carnada viva y que envían a comprar tebo al pueblo (región del Maule)
2. Carabineros que hacen vista gorda de las infracciones al reglamento de pesca permitiendo pescar salmónidos fuera de temporada y con métodos y cebos no permitidos
3. Carabineros que se ríen acerca de la necesidad de contar con licencia de pesca deportiva
4. Carabineros que hacen caso omiso a las solicitudes de foreros que les conminan a realizar su labor de fiscalizar
5. Carabineros que desconocen el reglamento de pesca que deben fiscalizar.

Triste pero cierto. Aún así hay buenas noticias. Organicemos un frente que acciones y denuncie responsablemente con datos fidedignos y registro. No nos quedemos callados lamentándonos. Este inicio de temporada es un excelente momento para comenzar.
T-Rex
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by T-Rex »

ctorresmol:

Esos carabineros, igual que unos que ví hace como tres años en Conguillio en animada conversación con unos animales que tenían un balde lleno de truchitas (como de 10 cm) muertas, van a seguir actuando del modo que tu comentas si no usamos las instancias apropiadas para tratar de que las cosas cambien.

Si incluí a carabineros en mi proposición de acción, es porque recuerdo haber sido testigo de un caso en que un conocido (miembro de la institución) lamentaba tener que emitir un informe que perjudicaba a compañeros suyos.

Lo que pasó en esa ocación fué que la quejafué presentada donde correspondía, que es lo que nosotros deberíamos hacer.

En términos mas resumidos:
paso1: Denuncia (tomando nota de Nº de placa, hoja del libro o lo que sea)
paso 2:Constatación de falta de reacción (fotos, fechas, lugares)
paso 3: Queja por mal comportamiento o negligencia (mi compromiso es averiguar donde)

Insisto, el problema no es que no se haya hecho, el problema es que no hemos sabido hacerlo
rreino
Moderador
Moderador

Post by rreino »

Concuerdo, Rodrigo.
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

rreino wrote:No me extraña nada. Hasta ahora tenemos el siguiente triste registro de conductas atestiguadas por nuestros foreros:
1. Carabineros que pescan con carnada viva y que envían a comprar tebo al pueblo (región del Maule)
2. Carabineros que hacen vista gorda de las infracciones al reglamento de pesca permitiendo pescar salmónidos fuera de temporada y con métodos y cebos no permitidos
3. Carabineros que se ríen acerca de la necesidad de contar con licencia de pesca deportiva
4. Carabineros que hacen caso omiso a las solicitudes de foreros que les conminan a realizar su labor de fiscalizar
5. Carabineros que desconocen el reglamento de pesca que deben fiscalizar.

Triste pero cierto. Aún así hay buenas noticias. Organicemos un frente que acciones y denuncie responsablemente con datos fidedignos y registro. No nos quedemos callados lamentándonos. Este inicio de temporada es un excelente momento para comenzar.
La situacion del punto 1 fue atestiguada por mi y mi polola de ese entonces en el rio Teno, en el reten de Los Quenes (con egne).
ctorresmol
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Eduardo

Post by ctorresmol »

si es verdad.. hace mucho que pienso lo mismo.. que bueno que esta "organizacion" esta agarrando forma.. yo denunciare cada acto que vea... por aqui se ven muchos...

pero no es lo mismo luchar solo que luchar entre varios, hay muchas cosas que hacer.. solo debemos organizarnos
La ciencia moderna aún no ha elaborado un medicamento tranquilizador tan eficaz como la pesca con mosca seca...

http://www.flickr.com/photos/ctorresmolina
Post Reply