Debate ¿Comprando un equipo?

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Debate ¿Comprando un equipo?

Post by Manuel Jose »

Muchos amigos me han dicho las ganas que tienen de aprender este deporte, y siempre me han preguntado por el precio de un equipo intermedio. Es un tema que me gustaría debatir con los foreros.

Siempre les he recomendado un equipo base de las siguientes caracterízticas:

- Caña #5 con garantía de por vida, de nivel intermedio. (Redington RedFly, TFO..etc)
- Carrete básico (Okuma) + Bobina.
- 2 Lineas de calidad (RIO, Scientific Anglers, Sage)

Es decir, un equipo que bordea los $200 - $230 mil pesos.

Hay quienes podrían decirme que de intermedio poco tiene, pero considero que una persona que esta aprendiendo es necesario que cuente con una caña con garantía y lineas que le faciliten el lanzamiento y le permitan avanzar rápidamente sin la necesidad de tener que seguir invirtiendo. Una caña #5 le permitiría pescar desde la zona central hasta la XII región. Mi primera caña fue una #8, y como me arrepiento por ello.

¿Qué piensan al respecto?

Saludos
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

creo que es mucho una caña no necesariamente tienen que ser con garantia osea las garantias tambien hay que pagarlas, por lo que considero que para empesar puede ser una caña mas barata, wolf u otra.
la linea la mas basica y el carrete bueno es lo de menos.
osea ten encuenta que existe la posibilidad de que no le guste el tema y 200.000 para perder es harto.

por esas 200.000 podria incluso tener un wader del mas basico para entrar al agua
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

creo que se te paso la mano, mi recomendacion seria una cana a un precio moderado unas 30 lukas de accion media rapida una okuma 5 (la airframe megusto harto y viene con un kit, donde lo mas malo es la linea que trae).

una linea corta y facil de lanzar una WF F de numero 5, para cambiarle al kit airframe, varios lideres un par tipets, y algunas moscas rendidoras.

eso pa partir.

ese kit cuesta facil unas 60 lukas y yo he podido pescar en multiples ocaciones, en la zona central. si hay entusiasmo comprar bobina de repuesto y recien ahi invertir en linea de hundimiento.

ahora claro depende del presupuesto. me parece que de todas formas cuando el equipo quede chico es super vendible o regalable o prestable
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Yo creo que para un equipo intermedio esta bien. Para un equipo basico esta como 120 lucas pasado.

En todo caso si no le gusta el deporte siempre existe la posibilidad de vender el equipo usado a algun intedresado.

La otra alternativa es que compren lo mismo que indicas pero que intenten adquirir la mayor cantidad de cosas usadas.

Saludos
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

that is the question! y si al hombre no le gusta la cuestión???? quien le va a pagar el equipo nuevo? nadie pues. por puro caxar se va a ensartar con varias lucas, ahora si tiene la billetera gorda es otra cosa y podría darse el "lujo" de comprar un equipo "intermedio" sin problemas.

Yo partí con un equipo (hace años atras) creo que shakespeare no se q modelo #5 carrete okuma sierra y linea cortland fairplay, era re barato y puede aprender lo más bien.

Ahora yo creo que un pto importante es quien te enseñe pq solo se va a demorar demasiado sobre todo el concepto de catch an release (please que este ultimo no se confunda con sartén, paila, olla u otro similar).

eso.
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Yo creo que todo depende de lo convencido que estés sobre la pesca...

Cuando yo partí, la tenía bastante clara: me iba a gustar, iba a seguir pescando y no iba a ser una prueba no más. Como lo tenía claro, busqué un equipo intermedio, no demasiado básico, para que me durara un rato.

Mi primer equipo: una caña #5 White River (sin garantía, pero venden los tramos por separado, lo que es más o menos equivalente, incluso en el precio), un carrete BFR Dragonfly (creo que así se llamaba), línea Cortland 444 de flote y Teeny T130.

Ese equipo me duró varios años, hasta que fui evolucionando y poniéndome más exigente. Todavía lo tengo, eso sí, para emergencias (nunca se sabe), y para enseñarle a algún principiante que lo necesite.
Y se vino la temporada. Este sábado abrimos.
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by JML »

Todo va a depender de quien esta comprando el equipo, si es un colegial o universitario...bueno dudo que pueda gastarse 250 lukas para su inicio, a no ser que se saque la cresta trabajando el verano y cuando tenga el dinero para comprarse el equipo justo se termina la temporada...jejeje...No, bueno como decía quizás para estudiantes es mas complicado adquirir un equipo de 250 mil pesos, pero para un profesional ya trabajando quizás hace el esfuerzo. Mi opinión es tratar de gastar lo menos posible en el primer equipo, sin descuidar mucho la calidad, por lo menos eso fue lo que yo hice en mi época de estudiante y aún mantengo ese equipo guardado, en dinero de esa época quizás gaste aprox. 80 mil. Ojo que algunas veces un equipo caro Hi Tec no facilita las cosas, si no que las complica un poco, ya que para sacarle provecho hay que manejar al menos básicamente las técnicas, como todo deporte o actividad que involucra tecnología, esta no funciona por si sola.

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

JML, estoy de acuerdo en eso de que el equipo no pesca solo, pero alguna vez un guía, ante mi comentario sobre "gente que pesca muy de vez en cuando y tiene los medios equipos" me dijo algo que me pareció tenía lógica:

"Si pesca una vez a las mil, necesita un equipo bueno. La vez al año que está en el río, quiere que le salga fácil. El que pesca más, puede pescar con una caña más básica. O sea, mientras menos pesques, mejor debería ser tu equipo, para facilitar las cosas".

Siempre que el presupuesto aguante, me parece que algo de razón tiene...
JFM
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jaime Fuentes

Post by JFM »

Para empezar no es necesario un equipo costoso, yo me inicie con una caña de 20 lukas, y un carrete chino, Pero en lo que sí invertí desde un comienzo fué en clases de casteo, No hay nada más fustrante que tener un equipo de primera línea si no sabes utilizarlo, y el hecho de tener una persona que te enseñe, tú solo podras ir dandote cuenta que es lo que necesitas para hacer una inversion más fuerte de acuerdo a tus necesidades...
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

Concuerdo contigo: alguien que te enseñe, al menos lo básico, es fundamental.

Súmale, eso sí, perseverancia. Por experiencia propia sé que practicar el casteo en pasto rinde dividendos y te permite aprovechar de mejor forma esas siempre escasas horas en el río.

El fin de semana, y para irme sacando la veda de encima, estuve unos minutos dándole al cast. Espero poder repetirlo un par de veces antes de que se inicie la nueva temporada, para desentumecer la mano antes del próximo viernes.

Como en todo (o casi), la práctica vale oro.
Manuel
Ferretero
Ferretero

Post by Manuel »

Yo podría recomendarte la caña crosswater de redinton (esa tiene garantía) y la línea haedstar de SA, las dos #5 un equipo balanceado y la línea la encuentro re wena para empezar y el carrete da lo mismo cualquiera te funciona creo que este ultimo es el menos importante (para una caña #5 cuanto frenos o parafernalia necesitas)
Ojala te sirva el consejo
Quero pescaaaaaaªªrr!!!!!!!!
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Manuel wrote: redinton (esa tiene garantía)
esta marca no la caxo. cuak!
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by JML »

fibanez wrote:JML, estoy de acuerdo en eso de que el equipo no pesca solo, pero alguna vez un guía, ante mi comentario sobre "gente que pesca muy de vez en cuando y tiene los medios equipos" me dijo algo que me pareció tenía lógica:

"Si pesca una vez a las mil, necesita un equipo bueno. La vez al año que está en el río, quiere que le salga fácil. El que pesca más, puede pescar con una caña más básica. O sea, mientras menos pesques, mejor debería ser tu equipo, para facilitar las cosas".

Siempre que el presupuesto aguante, me parece que algo de razón tiene...
OK fibanez lleguemos a un acuerdo...si tienes las lukas gastatelas en un equipo bueno y en clases de casteo, si no tienes las lukas como el caso de los estudiantes en su gran mayoría, bueno comprate un equipo económico y trata de aprender con algún amigo o conocido, o bien quizas puedas ser autodidacta que fue mi caso y el de varios.
A lo que quiero llegar es que no le podemos negar este deporte a gente que no tenga los recursos suficientes como para acceder a buanas cañas con garantía, buenos carretes y buenas líneas, menos a clases de casteo. Existen muchas otras buenas alternativas, económicas y que permiten partir sin problema alguno. Es tan facil de ver lo que ha contribuido la marca OKUMA al incremento de mosqueros y sobre todo jovenes esto gracias a que son BBB. Entonces un buen equipo para comenzar no siempre es el mas caro, por favor ibanez no lo tomes como una lucha de ideales de mi parte, es solo mi propia y humilde opinion.

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
fibanez
Gary LaFontaine
Gary LaFontaine

Post by fibanez »

JML, en ningún caso lo tomo como una lucha. Ni siquiera una discusión, ya que estoy de acuerdo contigo, sólo complemento lo que dices con mi experiencia y lo que creo.

Como verás de mi último comentario, para mí, tan importante como el equipo -o más- es la perseverancia y la práctica.

¿No hay lucas para un equipo de lujo? Bueno, no es problema, probablemente habrá que suplir las limitaciones del equipo con más práctica, además de ir ahorrando, porque va a llegar un punto en que la práctica va a hacer que el equipo de principiante te quede chico.

Los estudiantes, aunque tienen menos presupuesto, por lo general tienen una gran ventaja respecto de quienes trabajamos: TIEMPO. A practicar entonces, que la experiencia y la práctica no se pueden comprar.
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

Lo que yo no justifico es la idea de que luego que esa persona aprenda... 1 año depues tengra que cambiar nuevamente el equipo. Mi experiencia con un equipo básico es horrible. Caña marca SHINA.
Manuel
Ferretero
Ferretero

Post by Manuel »

buscandoanessy
wena, buen aporte..........
Quero pescaaaaaaªªrr!!!!!!!!
Nessy
BANNEADO
BANNEADO

Post by Nessy »

Manuel wrote:buscandoanessy
wena, buen aporte..........

yiaaa andamo con los dia "R" parece. si no le gusta no lo lea o escriba bien. ese aporte le gustó?

Moderador: Evitar comentarios que no ayudan al desarrollo del tema.
salmonero
BANNEADO
BANNEADO

Post by salmonero »

yo recuerdo haber empezao con un equipo demasiado basico, para lo rapido que va cambiando tu exigencia en este atractivo deporte, me compre un kit con todo. caña linea y carrete, no recuerdo la marca, pero al paso de un mes o mes y medio, ya queria otra cosa, mi recomendacion es iniciarce de inmediato con algo que sirva pa un rato largo. sobretodo una buena linea que para mi es lo principal. hay cañas de 40 lucas que son extraordinarias, y el carrete? el carrete cenicero de moto pa mi gusto. a todo esto ya pueeee toy vendiendo un parsito en el foro ventas......piken pueeeeee
un humilde comentario
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by JML »

fibanez wrote:JML, en ningún caso lo tomo como una lucha. Ni siquiera una discusión, ya que estoy de acuerdo contigo, sólo complemento lo que dices con mi experiencia y lo que creo.

Como verás de mi último comentario, para mí, tan importante como el equipo -o más- es la perseverancia y la práctica.

¿No hay lucas para un equipo de lujo? Bueno, no es problema, probablemente habrá que suplir las limitaciones del equipo con más práctica, además de ir ahorrando, porque va a llegar un punto en que la práctica va a hacer que el equipo de principiante te quede chico.

Los estudiantes, aunque tienen menos presupuesto, por lo general tienen una gran ventaja respecto de quienes trabajamos: TIEMPO. A practicar entonces, que la experiencia y la práctica no se pueden comprar.

Perfecto, totalmente de acuerdo!!, el que tien el dinero que se haga de un buen equipo, el que no, que compre lo mejor dentro del presupuesto y PRACTIQUE MUUUUCHOOOO !!!.

mjochagavia wrote:Lo que yo no justifico es la idea de que luego que esa persona aprenda... 1 año depues tengra que cambiar nuevamente el equipo. Mi experiencia con un equipo básico es horrible. Caña marca SHINA.
Yo recien cambie mi equipo 5 años despues de aprender, ahora como comente anteriormente hay equipos BBB solo hay que saber buscar, claro esta que si uno es una persona que le da duro al verano completo a la pesca, ok de acuerdo, al otro año quizas te sientas capacitado para cambiar el equipo y bueno quizas cambies solo la caña.

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
THE DOCTOR
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

Post by THE DOCTOR »

En mi caso partí con un equipo Abu García 5-6 una caña muy sencilla que todavía la tengo aunque no la uso, se la paso a amigos que quieren aprender y después me la devuelven.

El carrete, un SA system 1, básico pero muy "carne de perro", lo tengo con 6 bobinas y tampoco lo uso, pero junto a la caña se presta para que otros aprendan.

La línea, una mini tip de Cortland del año de la pera, hasta venía en una caja metálica redonda, así de vieja, tb todavía la tengo y funciona perfecto, eso si nunca supe para qué número de caña era, pero finalmente me las arreglaba para lanzar con ella, aunque fueran 5 metros.

Pienso que el equipo finalmente no es lo que hace al pescador y como dice Francisco la perseverancia y las ganas son lo fundamental para que uno vaya avanzando en conocimientos y técnicas. Eso sí el avance se hace mayúsculo si uno tiene al lado una persona que sabe. Yo por suerte tenía a mi padre que cachaba bastante el tema. No es un gran lanzador pero pucha que me sirvió.

A medida que pasa el tiempo y uno va aprendiendo ir subiendo de categoría con respecto a los profesores ayuda demasiado, pregúntenle a Gran Fario quien tuvo la suerte de tener monstruos de profesores al lado.

Saludos y Buena pesca
Post Reply