QUE CARRETE USAS Y POR QUE??????

Lugar para debatir sobre el equipamiento.
jllrfly
Ferretero
Ferretero

QUE CARRETE USAS Y POR QUE??????

Post by jllrfly »

Aunque comparto que las lineas pueden ser lo mas importante, así como la elección de una caña es personal. Es de mi interés conversar con ustedes respecto a que carretes usan y por que.(espero que no lo consideren la paja de la pesca con mosca).

La idea es profundizar respecto a aspectos constructivos, peso, tipo de freno, tipo de arbol, marcas, balance con su caña, etc.

Solo pido que las opiniones que se viertan sean bien fundamentadas, ojala se agreguen fotos y imágenes con descripción y se eviten comentarios comparativos sin fundamentos. Osea si alguien considera que un carrete es superior a otro explique por que.

Jacqueline

La GURU
Manuel Jose
Administrador
Administrador
Real Name: Manuel José

Post by Manuel Jose »

ummm

Okuma Magnitude. Es economico, es liviano, es comodo y es de buen diseño... osea BBB Bueno, Bonito y Barato.

Lo tengo hace 2 años y no ha tenido ningun problema... si me llega a faltar freno, la palma siempre ayuda.
bombero
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

carrete

Post by bombero »

uso casi toda la linea de carretes orvis, porque no se descontinuan,tienen repuestos piezas,bobinas extras,ademas esta al lado mio la tienda, en funcionalidad y calidad son buenos y no fallan nunca.
jllrfly
Ferretero
Ferretero

Post by jllrfly »

¿Es Importante que sea liviano?
mjochagavia wrote:si me llega a faltar freno, la palma siempre ayuda.
Sabes que un buen amigo de mi esposo un día me dijo "y para que necesitas freno" conectate completamente con el Pez.

¿Que opinas de eso?

Jacqueline

LA GURU
Martín...ez
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Wido Martínez Paredes

Post by Martín...ez »

Bueno sin querer desviar del tema, pero un amigo guia me sañalo lo mismo... de hecho el no usa carretes con freno...
Trucha Arcoiris
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Sebastian

Post by Trucha Arcoiris »

Tengo un Okuma SLV #4-5 hasta el momentoo rico carrete y tiene las 3 B tb. Bueno, bonito y barato

Mi profesor de pesca con mosca me decia lo mismo.. pa que freno, que la trucha corra nomas

Pero me imagino si quieres ir a sacar chinooks o a pescar al mar, ahi yo creo que es bien importante un buen freno para frenar a esos chanchos y que no se vallan con toda la linea y el backing.
anibal
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by anibal »

Para mi es el STH MRPop, es Argentino, muy buena construcción, sin ser carisimo. tiene un sistema de bobinas tipo casette ( que dicho de paso no valen nada) con el cual tengo 4 bobinas y puedo pescar con mis dos cañas #7 y #5. el freno es poderosisimo... y lo que mas me gusto es que una vez se me echo a perder una piecesita y mande una foto a la fabrica y me mandaron el repuesto por correo. sin cobro...
muy buena experiencia con el carrete ya que tiene garantia de por vida.

http://www.sthreels.com.ar/Index1.htm
saludos
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

yo tengo el Scientific Anglers System 1, me lo compre hace como 8 años y no lo he cambiado.. A pesar del tiempo que tiene sigue en perfectas condiciones. En todo caso si me llego a comprar uno ahora me compraria un Okuma.

Este carrete tampoco tiene freno pero como han dicho por ahi, en el peor de los casos uso la palma para frenar, al menos nunca he tenido un problema por no tener freno incluso creo que lo hace mas entretenido aun...

Me parece que en Santiago ya casi no traen bobinas ni carretes
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

Mis unicos argumentos son 20 anos de pesca con mosca, mi primera clase fue en el lodge de Adrian Dufloq. He sido guia amateur, es decir "guiado" (entre comillas por que yo llevaba y usaba mi cana, cosa que ningun guia debe hacer) gringos por el placer de compartir un dia de pesca. He pescado desde la zona central hasta teirra del fuego, he compartido con proceres como John Ingi Agustson, etc. Lamentablemente lo que expondre a continuacion no tiene ninguna base cientifica, ni esoterica, solo mi experiencia y el pasar de pescar con el equipo mas basico que mi papa pudo comprarme (somos 3 hermanos, y con basico me refiero a canas de fibra de vidrio, etc.) pasando por equipos que de apoco y trabajando mientrs estudiaba pude ir adquiriendo hasta hoy que a pesar de tener el poder adquisitivo para comprar cualquier carrete soy ULTRA amarrete.

Opiniones sobre los carretes que tengo....

Martin: no me gustan mucho esteticamente, pero en 20 anos nuncame han fallado, ninguno con freno. Tengo un modelo que es horrible, para cambiar una bobina es necesario tener una moneda para desatornillarla y cambiarla, no tiene freno y tampoco se puede frenar con la mano, de todos los carretes que tengo es el que botaria. El otro modelo que tengo tampoco tiene freno ni se puede frenar con la palma de la mano, pero para cambiar las bobinas tiene un sistema parecido a los SA, son ultra carne de perro

BFR:Es el carrete con el que pase de los Martin a algo que pudiera controlar con la mano. Liviano, con piezas plasticas pero nunca me ha dejado botado, nuna he hechado de menos su falta de freno, repuestos y bobinas disponibles casi en cualquier lado, lejos la mejor relacion precio calidad

Okuma: Cuando me arme un equipo #5 este fue el carrete elegido, pase de bobina normal a large harbor, esa fue la unica razon de elegirlo, ademas de su precio. Me gusto el sistema de freno, pero tampoco lo he usado mucho, tiene unproblema de diseno que hace propenso la perdida de una de la piezas del freno, el cambio de bobinas es similar a los SA, BFR, es liviano y esteticamente no es feo. Balancea bien una Redington RedFly #5

GLoomis: Especificamente tengo el Eastfork 3-4, de todos los carretes que he tenido es lejos, pero lejos el mas rico de los que tengo, por estetica, caracteristicas: es liviano, el sistema de recambio de bobinas es la raja, el freno es a toda cuea (aunque nunca lo he usado, me gusta frenar con la palma... no hagna chistes) Me gusta su ruido cuando la trucha corre y me gusta que no suene cuando recogo.

Si tuviera que elegir dentro de mis favoritos y las lucas no importan, GLoomis Eastfork a ojos cerrados.

Si tengo poco presupuesto, BFR a todas luces y si estoy entre aca y alla los Okuma no son malos.

Es muy probable que otras marcas y modelos sean tan buenos e incluso mejores en su relacion precio calidad, pero no los he usado nunca y no quiero hablar por hablar de cosas que desconozco, tampoco quiero que mi comentario se mal entienda que los carretes GLoomis son mejores. No senores, solo de todos los que he tenido, es con el que me quedo a ojos cerrados, pero tampoco soy tan fanatico como para botar todo lo demas, los otros carretes los sigo usando en sus respectivos equipos/lineas. Lo unico que ya no uso son los Martin, no por que sean ultra malos, sino que por que practicamente la cana #8 no la uso, ni siquiera la saco a pasear.

Eso es, espero que a algun forero le sirva mi experiencia para evaluar, por ultimo puede mandar MP o ir a una tienda y probarlos todos y hacerse una idea por si mismo.

Saludos y buena pesca
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

LLevo muy poco pescando con mosca, pero he tomado este deporte con seriedad y mi principal actividad de tiempo libre. El 95 % de mis salidas de pesca son en la VI Reguion en tranques artificiales, donde solo algunas carpas superan los 2 kg. Los rios cordilleranos como Teno, Clarillo, Tinguiririca, son angostos y sus truchas rara vez sobrepasan los 500 gr. Debido a lo anterior, mi equipo de pesca preferido es numero 3. Mi primer carrete fue un okuma svl 2/3, large arbor, de 128 gr de peso, freno de disco, color plata y de 7 cm de diametro. Rico carrete y barato. Luego de aprender un poco y de que mi hijo Benja se apodero de mi equipo de pesca, necesite otro. Esta vez busque un carrete mas liviano y compre un Sage 3200. Es large arbor, lo que evita que la linea adquiera memoria y recoge muy rapido. Pesa 100 gr. No tiene freno, lo que permite un contacto mas estrecho con es pez. Es de 8.3 cm de diametro, lo que permite mas de 50 yardas de bucking. La bobina se cambia muy facil. Queda muy equilibrado con mi caña 3 loomis metiolus. Exquisito carrete, con un sonido muy agradable que avisa que algo se colgo de la mosca. A demas, esteticamente es muy bonito. Le encuentro un solo defecto, es de muy elevado precio. Pero como ya tuve 5 hijos, he plantado varias ha de arboles y escrito un libro (mi memoria de titulo), solo me queda pescar. Me di el gusto en comodas y secretas cuotas mensuales. Si Hay recursos lo recomiendo, si aun no los hay, recomiendo el okuma.
nicotrivelli
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Nicolás Trivelli

Post by nicotrivelli »

SA system 1

no mucho que decir, liviano, bueno, poco complejo, de los 2mil porrasos en los rios nunca le a pasado nada mas que peladuras, nunca e tenido ningun problema, facil limpiado, y poco complejo a la hora de desarmarlo arreglarlo limpiarlo.
lo tengo hace unos 10 años!
Santiago-Curicó, VII Región
ciudadanourban
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: José Luis Gutiérrez

Post by ciudadanourban »

okuma, si por precio y calidad se trata...anque me encató el okuma vashon...esteticamente muy lindo mejoran los materiales en su construcción respecto al SLV pero es exactamente el mismo freno... cuec...no digo que es mlo el freno al contrario pero para que compar un carrete de 60 lukas cuando tienes el SLV a 20 lukas....
lo que digo es que en el tema de la pesca con mosca hay mucha variedad de precios y calidad de productos muy similares...ahora si hay que gastar mas es en los productos que tengan garantias
flyfox
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Leonardo Fox V.

Post by flyfox »

osea ahora tengo un Okuma Slv buen carrete pero lejos para mi Un STH mr pop Argentino Lamentablemente se me extravio, y por eso cambie al okuma.
La tierra no la heredamos de nuestros padres, sino la pedimos prestada a nuestros hijos...........cuidemosla.
huasocanchero
Gusanero
Gusanero

Post by huasocanchero »

Estimados amigos mosqueros, soy un poco nuevo en esto de la pesca con mosca (pero pesco desde que nací), pero le voy a dar mi humilde opinión.

Tomando en cuenta las opiniones de nuestros amigos mosqueros y siendo de la 7 Región y conociendo bastante los ríos de mi zona, estoy de acuerdo que en esos lugares y para pesos de líneas inferiores el freno no importa.

Mi primer carrete fue un system 2L 67 que lo tengo guardado y fue un muy buen compañero, lamentablemente en un viaje a Coyhaique pinche 2 farios tremandas con una #6 y simplemente ni mi mano, ni su freno la pudieron parar, un golpe seco significa sacrificar el tippet y no es la idea, lamentablemente perdí 2 truchas, de las cuales la primera algunos amigos entre ellos gran fario la pudieron ver y realmente era un pez cototo que termino en las algas junto con mi mosca. Lección en la Patagonia pasa cualquier cosa y no puedes perder un pez por no tener un buen freno y muchas veces no puedes pescarlo con 1x o 0x, necesitas engañarlo con tippets más pequeños. Ahora tengo un loop y el que está más feliz es el líder, ya me he tirado algunos round con este carrete (algunas sea brown trout de porfiado contra la opinión del guía con #6, en el río gGande) y realmente ni se inmuta su freno, ni la caña, ni el líder, ni se caliennta, ni nada, porque un bicho de estos 6 kg, si que saca backing, se lo recomiendo a cualquier persona es una delicia.

Creo que un buen freno en un #6 o 5 o más te permite pescar de manera más delicada una linda trucha y además disfrutarla más, tarea que tb. puedes hacerla con un # 7 u 8 y un líder 0x, pero un #6 con un líder 2x te da más chances de pique a mi modo de ve y, un placer más grande, pero el freno es fundamental para obtener un desempeño pleno de líder, caña, reel y placer.

Como buen huaos de la zona central pesco bastante ríos cerca de mi casa y estimados aunque o lo crean en estas fechas luego de las crecidas no es raro ver truchas 2 a 3 kg, uds. no las ven porque respetan las fechas de pesca, pero allá en esta fecha es cuando más se pesca y veces en un canal de regadío te puedes llevar una grata sorpresa. General mente pesco en la zona con tippet entre 4 y 6x y #2, y he sacado fura de temporada un par de truchitas de kg, pero ahí concuerdo con muchos que es mejor aflojar el freno, disfrutarla y dejarla correr. Cuando es mucho la mno es una buena ayudante.

Esa es una modesta opinión y mi conclusión creo que es bastante general para los eqipos, partir con algo barato, identificar la necesidad de pesca e invertir en algo específico. Un carrete depende mucho del lugar, el tipo de pesca que nos gusta, la caña y el tippet olíder que nos guste usar.

En t´rminos más generales y más económicos creo que okumaa, scientific angler y redington tienes uy buenas alternativas. Si loeconómico no importa bueno hay un gran espectro de marcas que elegir.
El Orgullo de ser Parralino
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

carretes para agua dulce ...uhmmmmmm

El item menos importante a mi modo de ver ...no gasto lucas en eso ..........

Son lindos ..si ... son livianitos ...siiii.... tienen diseños hermosos ...siii....pero aun creo que se puede manejar la trucha con un carrete basico y mucha palmita ....Carretes ...solo invierto para mar .....
crosswater
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue

tema:carretes

Post by crosswater »

Concuerdo completamente con gran fario, creo que perfectamente se puede manejar una trucha con la mano en el carrete y mucho tino, e incluso ni siquiera con la palma en el carrete sino que manejando la línea completamente en la mano. Al igual que tu gran fario solo gastaría en un equipo para el mar, puesto que los peces son considerablemente más grandes y nunca sabes que pueda picar, así llevo pescando un buen tiempo, diría que unos 10 años y nunca me ha fallado, creo que tener un carrete con freno es complicar más las cosas y realmente no es necesario, de esta forma es completamente posible pescar por mi experiencia hasta 5kg.
... El que a buen río se arrima, buenas truchas lo cobijan.
Bagual
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by Bagual »

La verdad es que concuerdo con uds. sin freno,ya que creo que es elespiritu de la pesca con mosca,estan en linea directa con el otro expremo de la linea ..... pero siempre he pensado que en este deporte hay distintas escuelas y esto se grafica en varias elecciones, freno o no freno, float tube o no float tube (hay gente que esta en contra), moscas detallistas o simplistas, una sola linea vs varias lineas, comprar o hacer moscas, hacer moscas tipicas o inventar, asi, hay de todo y nadie tiene la razón,depende de cada cual creo.
"there´s always time for a damsel in distress !!!!"
Trucha Arcoiris
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Sebastian

Post by Trucha Arcoiris »

Sabias palabras Bagual :good:

Ser o no ser, he ahi el dilema
imatte
Administrador
Administrador
Real Name: Ignacio Matte

Post by imatte »

yo sin freno en el carrete he tenido la oportunidad de sacar una trucha de 4,5kg y no tuve ningun problema...

quizas para mas grande se pueda complicar la cosa sin freno...pero no lo he comprobado aun...
JML
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by JML »

Bueno, tal como escuche o lei hace ya muchos meses atras en este foro, el carrete solo sirve para guardar la linea, sobre todo en numeraciones pequeñas 2,3,4 ; ahora claro si quieres ir por "sea run brown trout", "steelhead" o tienes la suerte de enganchar algun salmon remontando o en estuarios, claro cambia la cosa, estamos hablando de bichos de mas de 5, 6, 7 kilos de puro musculo y quizas para cansarlos se requiera de algo mas que la mano.

Para Truchas se pueden comprar mas bonitos y mas feos embases de lineas, pero al final todos serviran para eso, para guardar la linea.

Todos me imagino al momento de tomar una trucha soltamos o hemos soltado el freno cosa que suene y corra y corra y corra el carrete y asi sentir ese bello sonido de la chicharra. Entonces para que un super freno de disco de teflon o corcho?, si en estos casos con un freno de "palito" es suficiente.

En mi caso para mi caña #3 tengo un carrete interfish de 10 lks que cumple la funcion de almacenar linea.

Esa es mi opinion...ojo... no es una verdad absoluta, pero es mi opinion.

Saludos.

JML-.
Querer es poder !!
Post Reply