(Ayuda) Primera vez al Puelo

Si fuiste o vas a Puelo, Petrohue, Maullin, Yelcho o Chiloe...comparte tu experiencia.

Moderator: Eduardo Peredo

Post Reply
jagavila
Gusanero
Gusanero
Real Name: Javier Gavilán

(Ayuda) Primera vez al Puelo

Post by jagavila »

Hola,

Por primera vez voy a ir al Puelo y será el 26 de febrero. Voy a ir solamente a vadear y consideren que soy un novato en la pesca con mosca, así que busco ayuda en lo siguiente,

- Equipo recomendado (tipo de línea recomendada, moscas, etc...): Estoy pensando en una caña 7-8 con bobinas floating y sinking, moscas streamers y ninfas.

- Lugares recomendados para vadear ??? Ideal si alguien tuviera las coordenadas para el gps.

- Datos para acampar. No voy a ir a un Lodge, quiero recorrer la zona a pie también y hacer algo de trekking.

- Cualquier otra recomendación es bienvenida.

Gracias.
isarn99
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: rodrigo isarn

Re: (Ayuda) Primera vez al Puelo

Post by isarn99 »

Javier, la zona de puelo no es de fácil video por los accesos que tiene el río, a menos que subas en bote y vayas parando y va de ando. De no ser así mis recomendaciones.

el río manso es increíble. Mucha marrón y muy activas.... pero desde hace un rato lo están interviniendo por la central y el agua baja turbia. Si esta clara el agua, en el puente que cruza el río, por la izquierda va el camino por la orilla del río y lo tendrías armado.
otra alternativa es el río frío y la desembocadura de ese río con el manso. El mismo camino que te indique antes pero unos 7 kmts hacia arriba. (No es mi lugar favorito pero salva).
También tienes las lagunas en llanada grande que además tienen camping y arrienda Kayak. Ahí puedes flotar y entretenerte en los juncos... sin viento. Lo puedes hacer.
Después de llamadas grande en el primer corral hay un puente. Ahí puedes bajar y el puelo tiene e un tramo pequeño que puedes pescar desde la orilla.. no es gran cosa pero tendrás piques!.
Moscas recomendadas.
streemers negras con cabeza roja si esta nublado. Puede ser la llanquihue o alguna zonker.
Para días con sol.., una verde brillante y de preferencia con cabeza de metal dorado.
en seca una simulador y chernovil, Además de las clásicas... siempre te darán algún gusto.

Ojala te vaya la raja y esperamos el reporte!!
Pesca con mosca..... mas que un deporte un estilo de vida
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Estimado , tal como dice Rodrigo no es facil llegar a los lugares de vadeo sin bote. Además que podrias especificar a que parte del Puelo vas ya que es bastante largo. Y tiene muchos lugares de pesca.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
jagavila
Gusanero
Gusanero
Real Name: Javier Gavilán

Post by jagavila »

Voy a recorrer a pie desde el puente hasta el Tagua Tagua. Como mencioné, haré actividades de Trekking también.
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Derick H.M.

Post by mapache »

Estimados, colgándome del tema, no quiero iniciar uno nuevo. La próxima semana planeo ir al puelo, parte alta del puelo, pasando el tagua tagua para pescar el tramo entre este y el rio manso. Ni idea como es pero voy a la aventura. Tengo un zodiac bastante polivalente. Ahora mi pregunta es, ya que voy con carpa ¿Existen lugares como para llegar y acampar? No conozco la zona ni por siaca, siempre he llegado solo hasta el embarcadero del tagua tagua. La otra consulta, en estas fechas ¿Andará Chinook en esos lares? ¿Algunas recomendaciones?
No mate su límite, limite su matanza. (Mosqueros Patagónicos)
isarn99
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: rodrigo isarn

Post by isarn99 »

Derick, te comento que cuando cruzas el tagua tagua, al llegar hay una rampla donde puede bajar el zodiac. De ahi puedes subir el puelo y tienes muchisimos lugares libres donde acampar... hay arenales y pampas... no será tema....
El lugar es un paraiso terrenal.. ye va a encantar!!.

Recomendación... si vas a cruzar un fin de semana, te recomiendo llegar al menos 3 horas antes que salga la barcaza... hay dos barcos, pero cruza mucha gente y puedes perder tiempo valioso ;-)
Pesca con mosca..... mas que un deporte un estilo de vida
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by TARZAN »

Del Tagua tagua para arriba tienes para tirarte en cualquier playa o pampa que encuentres, ojo , de 20 hp para arriba para no tener problemas. lo otro , no se te ocurra cruzar el tagua tagua en la tarde con el zodiak por que se pone bastante malo con el viento.
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by mapache »

Muchas gracias por los datos y recomendaciones, mmm el motor queda un poco chico, pero si no me las puedo, prefiero no arriesgar. Por pega deberé aplazar un poco mis planes, pero voy a ir nieve o truene!
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by mapache »

Estimados, el fin de semana pasado, finalmente fui. Llegue bien temprano para cruzar con el ferry hacia llanada grande, alrededor de las 8 de la mañana logro divisar una silueta en uno de las embarcaciones, voy y pregunto cuando sale, a lo que me responde que el ferry no está cruzando vehículos, solo personas, pues el lago está muy bajo. Frente a este escenario, no me quedo otra que abortar el cruce hacia el otro extremo del tagua tagua, a pesar de que en bote podría haberlo cruzado, pero, como andaba solo con mi pareja, preferí no correr el riesgo. Para no desperdiciar el viaje, decidimos alojar al lado del puente puelo y pescar este río, total, estábamos en el mítico río puelo. El resto de la historia la voy a resumir en pocas palabras, una total desilusión, demasiados botes paseando hacia arriba y abajo, desde la desembocadura hasta las walas, el tramo del puente hacia abajo, parecía que estabas en zona de guerra, te pasaban las lanchas por uno y por otro costado, mientras eras objeto de un bombardeo constante de spinners de ambas orillas, ningún pique en todo el fin de semana, más arriba de las walas no quise ir, mi compañera estaba media asustada y no quise que se asustara mas por subir un río. El lugar donde acampamos, si bien es bonito, sentí una profunda frustración al verlo todo lleno de basura por todos lados, algo tratamos de limpiar. La gente que llegó al lugar, si bien la mayoría era bastante respetuosa, no faltaron los que llegaron echando abajo arboles para su fogata y con las cumbias villeras hasta la madrugada, como nos falta cultura y empatía por los vecinos. En fin, volví bastante desilucionado, pero aprendí que para la próxima vez, llamaré para averiguar si la balsa está cruzando o no, o revisar planes alternativos. Pensé en ir a petrohue, pero no tengo la mas Pt.. idea de donde puedo bajar el bote ni que sectores pescarlo.
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by TARZAN »

Pucha que mala experiencia , yo este año no ha ido , pero el año pasado en esta epoca no andaba tanta nave, estuve en las cabañas de Patiperro justo frente al pozon de Patiperro ( era que no). y como solo se puede llegar en bote no llega la cantidad de gente poco deseable ( por decirlo de una manera elegante).

Lo que te puedo asegurar que de tagua tagua para arriba la cosa cambia , pero creo que en unos años mas va a ser lo mismo.
truchafario
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jose Altamirano

Post by truchafario »

Que pena estimado,a mi que me ha dado tantas satisfacciones este precioso rio,en todo caso como te dice "mosquero fino" pasado el tagua-tagua la cosa cambia en el Manso,Llanada y otras lagunas,el mismo ferry en un impedimento que de alguna manera bloquea la invasión .saludos
mapache
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio

Post by mapache »

Esperemos que no se eche a perder hacia arriba, el otro año tendré que intentar nuevamente. Olvide mencionar que ¡¡¡ME FISCALIZARON!!! Segunda vez en esta temporada, una vez en el panguipulli por parte de fiscalizadores adhonorem y ahora por parte de personal de sernapesca, algo se va avanzando. Debo admitir que las fiscalizaciones me dejaron un gusto un poco amargo, pues las encontré de lo mas estúpidas, en ambas ocasiones, simplemente estaba dentro del bote arreglando algunas cosas, sin caña, señuelos, chinguillo o algo relacionado con la pesca ni remotamente cerca, me pregunto, si yo no hubiese querido cooperar ¿habrían podido hacer algo? Los pobres tienen que agarrar a la gente en lo seco, en la orilla, lo cual para mi es una tontera. Si yo estoy pescando de forma ilegal y veo que están fiscalizando, no me aparezco por la orilla ni por siaca y no me sucedería nada.
Post Reply