Repore Enco y Fuy

Datos de la IX Región, Chinooks en el Tolten , Arco iris en Pucon , etc.
User avatar
Schwartz
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 283
Joined: 30 Nov 2011, 11:16
Real Name: Jorge Schwartz
Location: Temuco

Repore Enco y Fuy

Post by Schwartz »

Estimados:

Había quedado en generar el reporte pero cuestiones de pega no me habían dejado, bueno como no hay plazo que no se cumpla ni deuda que no se pague, acá va…..
Viernes 27 de Diciembre, me pedí el día administrativo para poder tener un fin de semana largo de pesca, salimos con mi amigo Mosquito (Pablo Grollmus) cerca de las diez de la mañana hacia Coñaripe y desde allí subimos por el camino a Liquiñe hasta el cruce Quilmío. Llegamos cerca de las dos de la tarde y de inmediato nos pusimos los Wader para iniciar la pesca. En resumen el río está bastante recorrido y en algunos sectores se presenta con una pesca muy técnica por la presencia de troncos sumergidos en el lecho, sin embargo también tiene lugares en donde le pasaron maquina y se perdió toda la estructura original del río.
El pique se presentó relativamente agresivo aunque simple en el caso de la pesca con Ninfas. Básicamente utilizamos líneas de flote sin indicador de pique y con derive libre.
Acá inicio con las fotos del Quilmío….

Image

Haciendo los primeros lanzamientos… se nota que la línea mantiene algo de memoria aunque es extraordinaria, regalo de Mosquito una Línea Río Gold con cabeza lanzadora N° 7.

Image

Cambiando a Nifa y…….

Image

Image

Premio al esfuerzo….. Pablo desde lejos se alegraba por mi cara de cabro chico con juguete nuevo. Se agradece todas las enseñanzas de Pablo en ese momento.

Image

Y posterior retorno al río sin mayores problemas. Feliz!!!!!
La idea era alojar a orillas del Quilmío pero después de cierto tiempo de pesca decidimos seguir avanzando e irnos directamente al Río Enco. Río que es un ejemplo de desarrollo porque después de mucho tiempo de lucha han podido desarrollar sistemas de control de depredación gracias al apoyo del Grupo “Amigos de Panguipulli” que han invertido recursos para dicha gestión. Cabe destacar que a ese grupo pertenecen destacados personajes de la economía Chilena “Luksikc, Von Appen y tantos otros”
Al llegar al río nos encontramos con uno de los Guías de Pesca de la zona y previa conversación nos permitió ingresar al sector de pesca, en resumen el río “extraordinario” truchas robustas y con piques agresivos y grandes peleas.
Al rato se acercan los inspectores de pesca para fiscalizarnos lo cual me parece un ejemplo a seguir, en mi zona se carece de ese tipo de actividad, por decir que me parece que es nula. Vaya una crítica a los estamentos del Estado que deben velar por mantener los ríos como recurso turístico y natural. Que a mi parecer no hacen la pega o simplemente no les interesa.
Pero en fin….. sigo con lo bueno.

Image

Saludos a Don Juan Alarcón Inspector de Pesca y encargado del grupo de Guías de Pesca de Choshuenco.
Acá Mosquito firmando la ficha de fiscalización. Después de eso ya la pesca pasaba a un segundo plano y se iniciaba el proceso de compartir en la noche y preparación de campamento, pero estos gallos calientes se ponen a atar moscas en medio de la noche, lo cual me pareció una experiencia alucinante sobre todo por el exceso de Vodka en el organismo (punto a parte).

Después de un largo rato en que Mosquito se rajaba sacando truchas llega mi momento de gloria y la recuperación del trofeo para poder tener un avatar decente.

Image

Image

Muy buen pique y harta pelea de truchas robustas.

El día sábado se nos une Mario Vásquez y posterior a armar campamento va hacia al río y se manda el trofeo del día una trucha de aproximadamente 1,5 Kg. Sacada en plena corriente, extraordinario para ese día.
El Enco generoso y con un caudal gigante nos entrega lo mejor de la pesca aunque los Coliguachos buscaban de manera constante beber de nuestra sangre azul. Como diría Mosquito “llegan a parar la r…. para pasar la chaqueta…”


Image

Image

Los Coliguachos haciendo su pega....

Image

El sábado fue un buen día de pesca con muchas picada y casi una triple en su momento ya que Mosquito y Yo traíamos trucha y a Mario le picó una muy fuerte al mismo tiempo.
En la noche tuvimos la posibilidad de juntarnos con los niños de Choshuenco y darles una pequeña Clinica de Atado para poder continuar con la idea de fomentar la pesca con mosca y el cuidado de los ríos de la Región de los Rios y Los Lagos, idea que a mi juicio se debe repetir en todo Chile.

En la noche posterior a la pesca nos visitan los Grandes Gurús de la pesca Oba Gun Kenovi y Oscuro Vader.

Image

Image

Al día siguiente nos trasladamos hacia el Río Fuy y aunque el lugar a mi no me gustó mucho la pesca fue bastante buena aunque truchas mucho más delgadas y con luchas relativas. El clima no acompañó mucho con el Sol sin embargo eso hizo que los benditos Coliguachos no aparecieran ese día.

Image

Image

Image

Image

Image

Image

Con eso terminamos cerca de las cuatro de la tarde con más hambre que el Chavo así que nos fuimos a Panguipulli en busca de unos “tocomples” que ayudaran a mitigar tan fatal experiencia. Y posterior a eso pa la casa porque había que trabajar al otro día pero con la pesca hecha y contentísimos.
Bueno amigos espero que les guste el reporte y nos vemos pronto.


Salud, Saludos y Feliz Año para todos.

Schwartz
User avatar
planosjr
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 4120
Joined: 22 Dec 2007, 22:27
Real Name: Jose Luis Rojas M.
Location: Patagon de Corazón, viviendo en Pto. Varas
Contact:

Re: Repore Enco y Fuy

Post by planosjr »

Muy buen reporte, se agradece, lindas truchas, me hizo recordar las jornadas que pude disfrutar hace un par de años en estos hermosos parajes de la región de la Araucania y la región de los Ríos, que dicho seda de paso, son uno de los lideres en cuanto a la protección y cuidado de sus cursos de aguas, sin olvidar la comuna de Puerto Varas, de la cual soy parte!

Un abrazo desde la ciudad de las rosas.
Jose Luis Rojas Mansilla
Chaiten, paraiso de la pesca con mosca.
Trinchera
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 335
Joined: 13 Jul 2013, 20:25
Real Name: Sebastian

Re: Repore Enco y Fuy

Post by Trinchera »

Excelente reporte y fotos..saludos.
User avatar
Emanuel Eugenio
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 413
Joined: 28 Jan 2012, 13:00
Real Name: Emanuel Espinoza
Location: Traiguén

Re: Repore Enco y Fuy

Post by Emanuel Eugenio »

Buen reporte y lindas truchas, a mediados de noviembre el Enco iba super crecido, de hecho en la foto donde Don Juan aparece fiscalizando, si es que es el sector de la playa donde tributa el Pirinel, va harto más bajo, de hecho las piedras no se veían y con suerte se podía vadear dos metros adentro. Felicitaciones por compartir la experiencia y por las truchas. Saludos!
User avatar
jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1239
Joined: 29 Nov 2012, 15:59
Real Name: Juan Carlos Hernaiz
Location: San Pedro de la Paz.

Re: Repore Enco y Fuy

Post by jc_hernaiz »

Muy buen reporte y me llena mas de ganas de ir por esos lados una vez más ya que ha sido ya mi escape por dos años y en febrero voy de nuevo por dos semanas, una a Pto Fuy y otra a Enco, yo solo he pescado el Fuy a la altura de Pto Fuy y no me fué muy bien el Enco entré en un predio (con su permiso respectivo) pero el dia estaba a punto de llover y casi ibamos de pasada ya que debiamos buscar donde dormir en Panguipulli, así que me fuí con cero capturas.. Si puedes me podrías enviar las coordenadas de los lugares de pesca por MP te lo agradecería, me daría algunas opciones de conocer más lugares aprovechando de estar allá ... yo pretendo estar una en Puerto Fuy (en cabaña) una semana y la semana siguiente a acampar cerca del rio Enco llegando al lago Riñihue.
Saludos amigos del fishbook...
patonancho
Ferretero
Ferretero
Posts: 45
Joined: 13 Jan 2012, 09:15
Real Name: Patricio Guajardo
Location: Collipulli

Re: Repore Enco y Fuy

Post by patonancho »

Rios espectaculares!!... yo voy hace 3 temporadas de vacaciones con mi familia por esos lados, pero pescar sólo es bien fome, mas aún cuando no se conocen bien los accesos. Pero aun así, me las ingenio para pelear con esos truchones.
Este año quiero ir a fines de enero o principio de febrero... ojala pueda coincidir con algun forero para armar equipo.
Envíame las coordenadas para no andar tan perdido.
Saludos!!
Un novato a su disposición........
User avatar
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1689
Joined: 05 Feb 2008, 02:11
Location: Rio Bueno, Region de los Rios

Re: Repore Enco y Fuy

Post by pmf »

Buen reporte, felicitaciones.
Bonitas truchas.
PMF
User avatar
truchafario
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 313
Joined: 27 Jun 2012, 22:22
Real Name: Jose Altamirano
Location: Carahue IX Región

Re: Repore Enco y Fuy

Post by truchafario »

Que linda pesca,espero estar afines Enero por allá ,buscando la compasión de los "colihuachos"....a ver si me encuentro con algún forero......
shooter
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 276
Joined: 02 May 2010, 16:14

Re: Repore Enco y Fuy

Post by shooter »

Pero que buen pique de truchas.

Felicitaciones
User avatar
Gaushito
Moderador
Moderador
Posts: 4177
Joined: 12 Mar 2010, 22:58
Real Name: David Alvarez
Location: En el Rio

Re: Repore Enco y Fuy

Post by Gaushito »

Lindas truchas. .que bueno que esten fiscalizando...cosa que aca en mi zona estamos años luz de eso.....

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2
...Soy Potro Que No Se Junta Con Los Domaos A Palenque...
User avatar
Yorch
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 302
Joined: 28 Oct 2011, 12:18
Real Name: Jorge Contreras
Location: Santa Cruz, VI Región

Re: Repore Enco y Fuy

Post by Yorch »

Bellas Truchas! felicidades!!!
por lo que he leído hay varios interesados en dejarse caer por la zona a fines de enero o principios de febrero, entre ellos me incluyo :D
Si voy, preguntaré por acá a ver si alguien se conmueve y da algún dato de cómo entrar al Enco o algún otro lugar de pesca ya que sería una excursión total la mía por esos lados.
Saludos!!!
"Hay dos cosas infinitas: el Universo y la estupidez humana. Y del Universo no estoy seguro"
Albert Einstein.
User avatar
jc_hernaiz
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Posts: 1239
Joined: 29 Nov 2012, 15:59
Real Name: Juan Carlos Hernaiz
Location: San Pedro de la Paz.

Re: Repore Enco y Fuy

Post by jc_hernaiz »

Yo llego el Sabado 1 de Febrero a Pto Fuy... a ver con cuantos me encuentro allá... :-) :banana: :fishing:
Saludos amigos del fishbook...
User avatar
mosquito
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 259
Joined: 01 May 2009, 21:45
Real Name: Pablo Grollmus V.
Location: Temuco

Re: Repore Enco y Fuy

Post by mosquito »

Y si hay tantos interesados en pescar esta zona .. Una junta en choshuenco .. que dicen ..
Si quieres volver a pescar...... déjalo nadar..
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Posts: 6581
Joined: 22 Nov 2007, 19:45
Real Name: Simon Zlachevsky
Location: Puerto Varas
Contact:

Post by simonuca »

Que buena!

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 4
César
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 207
Joined: 26 Oct 2009, 15:47

Re: Repore Enco y Fuy

Post by César »

Oie Grollmus, viajo el 31 para esa zona a ver si nos acordamos de los viejos tiempos y nos tomamos alguna cosita

saludos
patonancho
Ferretero
Ferretero
Posts: 45
Joined: 13 Jan 2012, 09:15
Real Name: Patricio Guajardo
Location: Collipulli

Re: Repore Enco y Fuy

Post by patonancho »

Buenisima idea..... yo aun no tengo muy clara la fecha del viaje, pero avisare por aca y dejare mis datos para ver si nos encontramos!!
Un novato a su disposición........
User avatar
mosquero
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Posts: 1199
Joined: 26 Nov 2007, 09:48
Real Name: Nibaldo Ramirez A.
Location: Valdivia y Nueva Imperial

Re: Repore Enco y Fuy

Post by mosquero »

jaujaujauajau este pablo siempre alcoholizando a los mosqueros juaajuaj que van a pensar de los pescadores de la novena región juajaujau
User avatar
Schwartz
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Posts: 283
Joined: 30 Nov 2011, 11:16
Real Name: Jorge Schwartz
Location: Temuco

Re: Repore Enco y Fuy

Post by Schwartz »

que somos borrachos, pero buenos muchachos!!!
patonancho
Ferretero
Ferretero
Posts: 45
Joined: 13 Jan 2012, 09:15
Real Name: Patricio Guajardo
Location: Collipulli

Re: Repore Enco y Fuy

Post by patonancho »

Ahora todo mas claro.... estaré allá los siguientes fin de semana: 24-25-26/01; 01-02-08-09/02.
Quien más estará por esos lados en esas fechas???
Un novato a su disposición........
User avatar
mosqueado
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Posts: 129
Joined: 27 Jan 2009, 12:11
Real Name: Juan Pablo
Location: Los Ángeles

Re: Repore Enco y Fuy

Post by mosqueado »

Lindo reporte, bonitos parajes y truchas.
Hace rato que quiero conocer la zona, ¿algún dato de camping por el sector?, tengo mis vacaciones programadas a fines de enero, en una de esas persuado a la familia para darse una vuelta por allá.
Post Reply