idea de negocio con mosca

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

idea de negocio con mosca

Post by esteban »

Estimados,

Estoy terminando el master de innovación de la UAI, y me queda un ultimo trabajo de un ramo que es probar un método para validar y refinar ideas de negocio para mejorar la situación de pobreza de la zona de la IX Región, donde el 80% de la gente dispone de menos de 70 lks mensuales para vivir.

Al respecto se nos ocurrió crear un portal para vender moscas a escala mundial, capacitando a las personas en el desarrollo de las moscas, entregarles los materiales y herramientas y vender al por mayor hacia afuera. Compitiendo de estar forma con theflystop y otros actores.

resumiendo: Venta Web de moscas hechas por gente de la araucania, con un trasfondo social.
Las moscas la idea es que sean competitivas en costo con las extranjeras
Contamos con 2 comerciales (para armar el modelo comercial y las asociaciones), 1 psicólogo(para el proceso de formación y mejorar el enganche con la gente y un informático-pescador (para la parte tecnológica y guiar el negocio)

Quería preguntarles de 1 a 10 si creen que:
1.-a los clientes les interesaría
2.-la propuesta de valor permitirá ganar lukas
3.-Su la oferta esta alineada con nuestras competencias centrales
4.-Si creen que el equipo es el correcto

cualquier feedback adicional se los agradezco, aprovecho de dejar una foto con la idea de negocio
Image
funkouc
Moderador
Moderador
Real Name: Luciano Aravena

Post by funkouc »

Habla con Gerardo (gran Fario) hace algunos años tuvo la misma intención con la gente afectada por el Tsunami en Coliumo.

Saludos
Black Jack
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Jaime

Re: idea de negocio con mosca

Post by Black Jack »

No soy para nada experto en el tema, pero creo que el mayor problema sería la distancia. Estamos bastante lejos de los grandes mercados y la distribución se convierte en un factor que aumenta bastante el valor unitario de las mosquitas (sobre todo con ventas al detalle). Tendrías que tener centros de distribución intermedios o bajar bastante los costos para poder ser competitivo.

Saludos
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Prueba la idea de negocio en un Lienzo Canvas , es bastante didactico y es increible como hace abrir los ojos en ciertos aspectos.

http://ciberopolis.com/2011/08/20/como- ... -o-lienzo/
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Las claves ,

Debe haber Fair Trade y debe ser un modelo de negocio virtuoso.
brayan
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Mauricio Mercado

Post by brayan »

aaaaa tenia un comentario detallado de cada punto, pero se me cerro la pagina.... Bueno la idea central era que la propuesta si podría generar lucas, pero, quizás si agrandaran un poco mas su idea de negocio y también se enfocaran en la creación de materiales de atado con esto podrían reducir costos y por ende maximizar beneficios, ahora esto requiere de mas planificación.
Éxito en el trabajo!

Saludos
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by TARZAN »

Y si vas a trabajar con minorias etnicas vulnerables , alguna ONG te podria poner unas luquitas.

O en Chile tambien podis agarrar un proyecto, hay miles de fondos concursables que uno ni se imagina.
Trinchera
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Sebastian

Post by Trinchera »

No entiendo mucho, porque tiene que ser baratas?, cuales serian las ventajas competitivas?, en referencia al equipo, no incluiría al sicólogo y un comercial, y convencería a una mujer pescadora y atadora, que sea linda, tipo april vokey.
Luego, haría join venture con algunas tiendas de venta de insumos, por ejemplo, de hilos.

En referencia a la propuesta, no estoy muy de acuerdo, Yo abordaría moscas baratas y no tanto, vendería materiales y gorros de lana también, con algún tipo de unión con la pesca o la Patagonia.

El core lo veo frágil, Mano se obra barata, que también es poco calificada, deberán aprender tanto de atado como de logística abastecimiento etc... Comercialización...
Conocimientos de patrones de la zona, si soy del extranjero me da lo mismo tus patrones, me interesa moscas que pesquen en mi lugar.
Tu oferta no debería ser algo un poco distinto, por ejemplo, dices que son moscas baratas... Pero no seria mejor.. Moscas que pescan... Y ademas son baratas.. Es poco el cambio y fuerte el impacto... Ojo donde colocas los incentivos...

Suerte y cuentanos como te fue... Tuve un ramo de innovación en la UAI.. De Santiago..muy entretenido..felicitaciones por estudiar!!!
alejandro_lobos
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado

Post by alejandro_lobos »

Lo primero. Se puede llegar a competir con TheFlyStop? Con moscas a 0,7 USD, un canal de distribución a nivel mundial bastante bueno, plataforma de venta online excelente y una variedad de patrones inmensa y de buena calidad.

Ahora, cuestionándonos esto y tomando en cuenta en que es un Master en Innovación, por qué no buscar los atributos diferenciadores que te entrega la etnografía del lugar o comunidad que vas a intervenir.

Claro que uno de los temas puede ser la confección de moscas, pensando en la buena motricidad fina de las mujeres. Pero quizás también hay señoras que trabajen la lana, o algún artesano en madera, talleres de costura, alguien que pinte etc. Atributos y técnicas propias de tu lugar, que puedes potenciar con una mirada hacia la PCM y así dar valor a su trabajo.

En resumen creo que podrías generar una marca potente, muy representativa del lugar, y bajo ella crear una linea de productos rescatando los atributos diferenciadores. Por ejemplo si tuvieras un artesano en madera, por qué no fabricar chinguillos en madera nativa y con aplicación en colihue chileno. O algunas tejedoras, para confeccionar gorros, primeras capas en lana o lo que sea pensando en climas fríos. Por dar algunos ejemplos a priori.

Pensando en esto creo que en tu equipo te falta, a lo menos, un diseñador.

Te dejo un caso que rescata técnicas y materiales propias de un lugar, y las convierte en un producto de exportación.

http://chiloteshoes.com/

[vimeo]http://www.vimeo.com/45203330[/vimeo]

Saludos!
FUERZA CHILE !!!!!!!!
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mauricio Martin

Post by michinster »

Esta idea fue emprendida con los mismos objetivos en Puerto Montt, la verdad dio cierto resultado pero una vez dejado andando el proyecto este murio, termino con cada persona produciendo por separado y vendiendo en sus casas, en resumen mal, nadie compra una mosca mientras pesca (me refiero a cantidades), se penso en lo mismo que plantean, modelos baratos (wully) y produccion en masa..... Hubieron varios facotres que afectaron, la ruralidad, la idosincracia etc.. el proyecto se desarrollo en Lenca y chaicas cerca de Puerto Montt, organizado por la municipalidad local. Si quieres te pongo en contacto con uno de los principales gestores para que te cuente de mano la experiencia, pues lo anterior es mi vision de lo que pasó
Titoromero
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Tito Romero

Post by Titoromero »

Si necesitas contacto con una entidad de Fair Trade, te puedo contactar con Comparte.

Saludos
Tito

Enviado desde mi celuloide
Saludos
Tito

Always Catch&Release
Trinchera
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Sebastian

Post by Trinchera »

En vez de moscas podrían ser Cañas de bambooo
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

Hola!

Gracias por los comentarios, seguramente en la exposición final voy a referenciar el sitio, hay varias ideas interesantes sobre todo de integrar ofertas complementarias y crear ofertas de valor agregado. The FlyStop es uno de los sitios baratos, calculamos que hay un espacio interesante en el mercado, que tendríamos que descubrir como tomar.

Creemos que la clave para el éxito del modelo radica en no abandonar a las personas sino que entregarles la operación logística y de ventas, permitiendoles especializarse en la confección. Voy a tomar sus comentarios e incorporarlos.

El video esta buenísimo, no tenia idea que existía en espacio de desarrollo colaborativo en puerto varas!
Por el momento la idea solo busca probar metodos de refinamiento y validación de ideas, por lo que no implementaré está idea (al menos por ahora) en mi tema de tesis implementaremos un proyecto más complejo que cuando este en beta les cuento.

Gracias!!!!
josecarrera
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: jose miguel carrera

Post by josecarrera »

creo que al ofrecer "moscas" es poco lo que se puede sobresalir o hacer de un negocio algo nuevo y entretenido para meterse en un negocio tan establecido como el fe flyshop... pienso que en primer lugar uno debe ofrecer una experiencia... como ejemplo "ofrecemos una nueva experiencia de pesca con mosca" donde las moscas se hacen en su mayoria con materiales reciclados o de auto producción por mano de obra local, etc etc.. creo que tampoco deben ser extremadamente baratas... este tipo de cosas deben sobresalir y eso especial tiene un valor agregado, me explico... existen hoteles carisimos que tienen olor a caca de caballo y corrales con ovejas, porque mucha gente busca justamente ese contacto con los animales... existe un cliente para cada producto...
Sólo cuando se tale el último árbol, se contamine el ultimo río, y se muera el último pez, EL ¡HOMBRE SE DARÁ CUENTA QUE EL DINERO NO SE PUEDE COMER!.
michinster
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Mauricio Martin

Post by michinster »

Esteban, felicidades por tu optimismo, la verdad "fuimos" criticos.... pero con tu actitud seguro sale algo bueno....
asi que ahora ideas... podrías pensar en venta de set de moscas asociados a lugares, habemos muchos que pescamos en la zona y facil se pueden armar uno o dos set para cada rio... o zona.
lupla
Mosquero con Colihue
Mosquero con Colihue
Real Name: Luis Alberto Plaza

Post by lupla »

MMm un buen negocio nuevo y que involucre a las familias vulnerables...no pensaste en preparación de guías de pesca?...hay mucho interes en el extranjero por la pesca en nuestro sur...algo asi como un circuito de pesca en el sur, con guías locales, con turismo rural...cada familia forma un guía, involucra alimentación, estadia, etc.... Se podría armar algo interesante con esta idea, se generan recursos, se protegen mejor nuestros recursos pues se educa a los locales,...etc....
Podría ser no?...
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Luis

Post by Trout Bum »

Y con algo de diferenciación...
Porque hacer las mismas moscas clasicas que se comercia a centavos en la web...
Porque no vender "moscas para la patagonia"?
Rescatar las creaciones locales, pancora gray, llanquihue killer, etc....
Tb patrones usados en Argentina...

Las moscas de Pepefly no son económicas, opera desde el fin del mundo (ushuaia), pero son geniales. www.pepefly.com
Son las moscas que uno quisiera tener en la caja, cuando piensa como pescador y no con la calculadora en la mano.

Saludos
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by TARZAN »

Castor wrote:Y con algo de diferenciación...
Porque hacer las mismas moscas clasicas que se comercia a centavos en la web...
Porque no vender "moscas para la patagonia"?
Rescatar las creaciones locales, pancora gray, llanquihue killer, etc....
Tb patrones usados en Argentina...

Las moscas de Pepefly no son económicas, opera desde el fin del mundo (ushuaia), pero son geniales. http://www.pepefly.com
Son las moscas que uno quisiera tener en la caja, cuando piensa como pescador y no con la calculadora en la mano.

Saludos
Eso! diferenciación , por precio no vale la pena competir , hay que ponerle valor agregado , apuntarle al mercado objetivo y que paguen por lo diferente y de calidad, más algún plus de lo etnico , patagonico etc.
esteban
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by esteban »

wenos, aportes hice 2 modelos mas

uno asociado a vender las moscas de la zona, pero hay que patentar los modelos. me enfoque en cosas masivas y externas para traer lukas de un mercado que es 100.000 veces mas grande que el local, pero eso fue por falta de tiempo para revisar mas profundamente el lugar.

gracias por sus aportes, como les contaba, era solo un trabajo de la u, si alguien lo quiere hacer estan a disposición los apuntes.
Post Reply