Fallecio la Panchita

Foro dedicado a la pesca en general, lo demás debe ir en otros foros.
Post Reply
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Fallecio la Panchita

Post by chino mosquero »

Lamentablemente debo informar el sensible fallecimiento de la Panchita.

Durante varios años la visitaba en el mes de Noviembre, antes de los grandes calores del verano. A veces muy tímida no se presentaba, pero otras compartía momentos inolvidables para mi.
La noche del Lunes pasado fue asesinada por un delincuente, trabajador de la empresa Luchetti de un golpe en la cabeza.

Image

Así es, esta preciosa trucha nació en la Cordillera de San Fernando, creció en el río Claro y compartía su hábitat con quienes disfrutan sanamente de este río. Vivía bajo una gran roca a la entrada del pozon de las Gitanas en Las Peñas. Era muy difícil su captura, ya que posar una ninfa a su vista no era fácil. A demás aprendió a escupir los anzuelos sin rebaba, por lo que normalmente solo saludaba y se iba.
Image

El domingo llego un grupo de trabajadores de Luketti a un Camping del lugar a pescar con señuelos de metal. Entre ellos, un delincuente fue a la una de la madrugada del día lunes a cazar truchas con gusano de tebo. Lamentablemente la Panchita no resistió el fragante olor del gusano moribundo y cayo en la trampa mortal. Hoy, esta preciosa arcoiris yace en una cubeta de hielo a la espera de ser devorada en Santiago.

Yo en cambio estoy muy desilusionado, ya que comprendo que pasará mucho tiempo antes de que podamos lograr que las leyes se cumplan y se protejan nuestros ríos de la Zona Central.

Los Hechos:
El lunes cuando pase por un momento al río, observé un par de estos pescadores con unos señuelos de metal que seguro no lograrían pescar nada. Entonces pensé que era buena oportunidad de “evangelizar”. Lance mi mosca a los pies de ellos y obtuve una captura. Luego al liberarla uno de ellos se acerco y me dijo bonita pero la que saco mi compañero anoche era el doble de grande. A si supe toda la historia del final de esta trucha. Durante media hora converse con esta persona y le explique por que pesco con mosca y devuelvo todo lo que pesco, especialmente los ejemplares mas grandes.

No creo haber sacado mucho, pero lo hice en honor a Panchita y muchas otras truchas que sin duda morirán esta temporada a manos de pescadores indocumentados y con carnada viva.

También es lamentable que donde dan habitación y comida a estos “turistas” no les informes de la ley de pesca. No se han dado cuenta que este actuar atenta contra ellos mismos.

Mi mas sentido pésame para todos los que frecuentamos la cordillera de la Zona Central.

Suerte para todos esta temporada, que lo pasen mejor que yo.

Saludos
Evolucionemos al respeto y humildad
tatan_reyes
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Luis

Re: Fallecio la Panchita

Post by tatan_reyes »

Que pena amigo chino que personas arrasen con estos rios. Tengo una historia similar en un rio de mi zona. Siempre adelante de una gran roca me ha picado una truchona trofeo pars esta zona, pero siempre solo saluda y se va, pero la sensacion es inolvidable como dobla la caña. Muy buena historia, me trajo muy buenos recuerdos.
Ojala algun dia se pueda cambiar la mentalidad a la gente de que no es necesario arrasar con los rios. O el dia de mañana sacar truchas solo sera una leyenda para nuestros nietos. Saludos a todos.
"Abraza a la naturaleza, como si fuese tu propio hijo"
truchafario
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Jose Altamirano

Post by truchafario »

Que pena escuchar relatos tan sentidos como èste,entiendo tu malestar cuantas veces hemos vivido esta situación ,un formidable adversario debajo de una roca o de un tronco, que nos deja un grata sensación y con nuestro reconocimiento al digno rival, pasará mucho tiempo antes de poder crear una cultura de conservación y respeto hacia nuestros santuarios.
Nicoanglers
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Nicolás Núñez

Post by Nicoanglers »

Chuuuu..! lamentable pero es la realidad....solo vivir el momento......Me trajo por otro lado la historia una Fario gigante, la cual no picaba con nada, nada nada y la llamaban el " General " , ya que tenias distinciones y reconocimientos en su boca ( Moscas-Rapalas-Cucharas), la cual murió por la edad..!

Saludos .
Mustang79
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Eduardo

Post by Mustang79 »

pu... que mala, el finde semana sali de pesca me encontré con un pescador con pancora
sacando un fario de 2 kg aprox y sacando una tira de huevos justo cuando iba pasando
que impotencia, obviamente luego iba a usar los huevos para seguir depredando el río.
El personaje estaba con su señora que igual estaba pescando con carnada, lamentable !!
TARZAN
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Carlos Ramirez W.

Post by TARZAN »

Que mala! , por tus palabras se siente como cuando a uno se le muere un perro.

Nada que decir.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
Gran Fario
Administrador
Administrador

Post by Gran Fario »

Impotencia :(
chino mosquero
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by chino mosquero »

Me leiste el pensamiento Gran Fario.

Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by Trout Bum »

Que lata, muchas veces pienso que a los pescadores independientes de buena voluntad nos hacen callejon oscuro.... entre la gilada que ensucia/depreda y los grandes lodge con sus intereses económicos que nos hechan de .lugares públicos.
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
pmf
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Post by pmf »

Que lata Chino, pero mientras no avancemos en medidas que permiten combatir la depredacion, nos seguiremos encontrando con este tipo de cosas.
También es bueno lo que hiciste porque al menos en algo contribuyes para cambiar las mentes de estos seres. Acá en mi zona, a las panchitas, le llaman los sarteneros, una lata pero nos encontramos todo el tiempo con este tipo de cosas.
También concuerdo con Castor en su planteamiento. Por eso creo que educar es una tarea de mediana - largo plazo, pero los chicos al menos mañana cuidarán mejor lo que tienen.
Lo siento Chino.
PMF
Trout Bum
Mosquero Fino
Mosquero Fino

Re: Re: Fallecio la Panchita

Post by Trout Bum »

pmf wrote:Acá en mi zona, a las panchitas, le llaman los sarteneros
pobre panchita....

Enviado desde CastorPhone
Pesco porque unas voces internas me lo dicen www.agendadelpescador.blogspot.cl
Trinchera
Mosquero Intermedio
Mosquero Intermedio
Real Name: Sebastian

Post by Trinchera »

Fui a San Fernando a ver a un cliente, como llegue muy temprano fui a conocer el Rio claro, nada que decir, lindo entorno, lindo Rio, me estacione un rato en una sombra, tenia mi equipo para pescar, pero no me acompañaba la hora, así que me dedique a disfrutar de la naturaleza, hasta que vi a 2 personas con caña y señuelo, cucharas creo.. Y me dio lata, no parecían que fuesen a devolver... Probablemente eran los mismos giles q pescaban matando...

Una pena, pero debemos enseñar a todo nuestra comunidad, hermanos, hijos padres amigo etc... Que debemos respetar las truchas trofeo, son ellas las que mas aportan alevines...
omarcardueliss
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: Omar Bravo Rodriguez

Post by omarcardueliss »

Tremendo relato, descarnado, despojado de cualquier eufemismo, la vida misma, el bién y el mal enfrentados cara a cara, el juego de la vida y la muerte en su mas épica expresión.
Me sumo al pésame
"Para mí no hay nada más hermoso que las cosas rústicas, quiero emplear todo lo que la naturaleza da y emplearlo tal como de ella nace" Violeta Parra.
mauro schiappacasse
Mosquero Avanzado
Mosquero Avanzado
Real Name: mauro

Post by mauro schiappacasse »

que lamentable..
Miguelito
Mosquero Fino
Mosquero Fino
Real Name: Miguel Fernández G

Fallecio la Panchita

Post by Miguelito »

Que pena, en cada lugar donde hayan turistas es un lugar adecuado para educar, la gente que habita en los lugares donde frecuentan deberían cuidar mas su entorno, pero a veces ellos mismos del lugar caen o dando las facilidades a estos depredadores..o pescadores de exterminio como le llama mi hermano... A todo esto les cuento que estuve conversando con un muchacho que conocí por mi trabajo, resultando ser fanático de la pesca y me contaba "yo las devuelvo casi todas y pesco con rapala" (se me lleno la cara de alegría)..."pero eso en invierno fuera de temporada.. Ahora que empezó me las como todas y las mas chiquitas las largo" kuek!

Saludos
Miguel
fischer
Mosquero Iniciado
Mosquero Iniciado
Real Name: Clemente

Post by fischer »

:( .. hasta siempre panchita... que buenas peleas que te dio
simonuca
Super Moderador
Super Moderador
Real Name: Simon Zlachevsky

Post by simonuca »

chino mosquero wrote: No se han dado cuenta que este actuar atenta contra ellos mismos.
Y el futuro de sus hijos...

Sent from my Nexus 7 using Tapatalk 4
Post Reply