Uso de la ribera de ríos y lagos
- Emanuel Eugenio
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Emanuel Espinoza
Uso de la ribera de ríos y lagos
Navegando por la web di con esta información y la comparto con ustedes para generar debate, ojalá los entendidos en leyes puedan aclararnos mejor las ideas planteadas:
http://www2.ing.puc.cl/ich/DIHA%203.0/S ... agosto.pdf
Espero se genere una gran discusión para poder por fin solucionar esta temática o por lo menos estar todos relativamente de acuerdo a la hora de reclamar por nuestros derechos.
Un abrazo a todos.
Emanuel.
PD: personalmente creo que el nivel de agua máxima vendría a ser la máxima crecida que permite el terreno en cuestión y que no sea considera desborde (imagen "Cauce natural= Terreno playa + álveo"), lo cual es totalmente distinto a caudal de aguas altas.
http://www2.ing.puc.cl/ich/DIHA%203.0/S ... agosto.pdf
Espero se genere una gran discusión para poder por fin solucionar esta temática o por lo menos estar todos relativamente de acuerdo a la hora de reclamar por nuestros derechos.
Un abrazo a todos.
Emanuel.
PD: personalmente creo que el nivel de agua máxima vendría a ser la máxima crecida que permite el terreno en cuestión y que no sea considera desborde (imagen "Cauce natural= Terreno playa + álveo"), lo cual es totalmente distinto a caudal de aguas altas.
-
- Super Moderador
- Real Name: Simon Zlachevsky
Re: Uso de la ribera de ríos y lagos
10 metros de la marea más alta... Ahora que es la marea más alta... medida desde cuando? Bue... igual te echan kgando los dueños de predios/campos/terrenos...
- Emanuel Eugenio
- Mosquero Intermedio
Hola Simón, me asalta una duda ¿donde leíste eso? Quizás no lo vi en el PDF. Y en caso de haberlo leído en otra parte ¿donde obtuviste esa información? Me llama la atención porque se refiere a "10 metros de la marea más alta", lo que sería aplicable en la pesca en el mar, ¿pero para la pesca en los ríos sería 10 metros de la máxima crecida? ¿o hay otra medida?simonuca wrote:10 metros de la marea más alta... Ahora que es la marea más alta... medida desde cuando? Bue... igual te echan kgando los dueños de predios/campos/terrenos...
Saludos!
- jc_hernaiz
- Mosquero Fino
- Real Name: Juan Carlos Hernaiz
Simon según lo que alcancé a leer no es lo que tu comentas, sino que tenemos como uso publico la "playa", que corresponde al terreno limitante desde la orilla del río o lago en periodo más bajo hasta donde llega el agua en su epoca más alta.simonuca wrote:10 metros de la marea más alta... Ahora que es la marea más alta... medida desde cuando? Bue... igual te echan kgando los dueños de predios/campos/terrenos...
Saludos amigos del fishbook...
- Emanuel Eugenio
- Mosquero Intermedio
Igual esa intepretación genera confusión, imagínate cuando los ríos vienen caudalosos a principio de temporada, si lo viéramos desde ese punto de vista no podríamos transitar por casi ningún sector, aparte es sabido que el vadeo en esa fecha es peligroso. Por eso mismo yo creo que todo este tema genera confusión, de hecho en una parte del PDF se menciona las marcas en rocas y tipo de vegetación, ahí es como más pasable, aunque personalmente creo que deberíamos guiarnos por el modelo ecológico, que considera el nivel máximo como el límite entre máximo posible sin ser considerado desborde, sin embargo para los ríos encajonados con paredones habría problemas porque según este punto de vista solo podría ser vadeable y no transitable por la orilla, situación que justificaría al guiá en un antiguo problema en la Estancia El Zorro y que aparece denunciado a nivel nacional. Por otra parte las páginas de gobierno indican que todas las riberas son públicas, pero las leyes no definen ribera ni como línea ni como franja. Todo es muy confuso y con muchas interpretaciones, aunque claramente, si se definiera bien "ribera" se solucionaría por completo el problema.jc_hernaiz wrote:Simon según lo que alcancé a leer no es lo que tu comentas, sino que tenemos como uso publico la "playa", que corresponde al terreno limitante desde la orilla del río o lago en periodo más bajo hasta donde llega el agua en su epoca más alta.simonuca wrote:10 metros de la marea más alta... Ahora que es la marea más alta... medida desde cuando? Bue... igual te echan kgando los dueños de predios/campos/terrenos...
Saludos!
- jc_hernaiz
- Mosquero Fino
- Real Name: Juan Carlos Hernaiz
A seguir investigando.... realmente es un tema con varias versiones de realidad, pero insisto por lo que leí y entendí la parte pública es el espacio entre nivel mas bajo y nivel mas alto de las aguas continentales (rios, lagos y lagunas)....
Saludos amigos del fishbook...
- Emanuel Eugenio
- Mosquero Intermedio
Si somos realmente objetivos, es tal cual como lo planteas Juan Carlos, la parte pública corresponde al espacio entre bajo y alto caudal. Esto quiere decir que solo podríamos transitar libremente por todos los ríos de Chile cuando los caudales están medios o bajos, para tener una franja de terreno para caminar, así que ni hablar a principios de temporada ni mucho menos en invierno para los que pescan pejes, solo se podría transitar por dentro del agua para no tener problemas. Peor aun con aquellos cursos que no varían sus caudales, si no se pueden vadear y son adyacentes a recintos privados, no se pueden pescar, salvo que se tenga permiso o vayamos embarcados.jc_hernaiz wrote:A seguir investigando.... realmente es un tema con varias versiones de realidad, pero insisto por lo que leí y entendí la parte pública es el espacio entre nivel mas bajo y nivel mas alto de las aguas continentales (rios, lagos y lagunas)....
Saludos tristes
- nicotrivelli
- Mosquero Intermedio
- Real Name: Nicolás Trivelli
yo creo que hay que leer directamente el código de aguas, donde se define cauce.
Santiago-Curicó, VII Región
- TARZAN
- Mosquero Fino
- Real Name: Carlos Ramirez W.
Este es un tema tan viejo como la fiscalización de las capturas. Al final uno aunque ande con el codigo civil debajo del brazo , si el que es dueño del terreno no te quiere dejar pasar llega hasta ahi y punto. Que es ilegal , que es nuestro derecho , etc. etc. etc. al final a llorar a la FIFA no más.
35 años pescando me dan la experiencia para decir " si no me dejan entrar , me voy a pescar a otro lado". Para Quijote no estoy a estas alturas.
Prefiero no perder tiempo de pescar tratando de convencer a alguien que no va a tranzar, menos cuando es mandado como ocurre normalmente ya que el dueño no es el que se interpone , generalmente es el goma que mas encima es anafabeto y podria andar armado.
35 años pescando me dan la experiencia para decir " si no me dejan entrar , me voy a pescar a otro lado". Para Quijote no estoy a estas alturas.
Prefiero no perder tiempo de pescar tratando de convencer a alguien que no va a tranzar, menos cuando es mandado como ocurre normalmente ya que el dueño no es el que se interpone , generalmente es el goma que mas encima es anafabeto y podria andar armado.
EL ARTE DE LA PESCA CONSISTE EN DESPOJARSE DE TODA PRISA
- Emanuel Eugenio
- Mosquero Intermedio
Bueno, la idea del tema era intentar interpretar la ley independiente de las circunstancias, porque a pesar de que el tema es viejo, jamás ha sido tratado como se debe, con esto apunto a que a la hora de reclamar o tratar de hacer valer nuestros derechos sepamos el por qué. Sin embargo, independiente si es Código de Aguas, Decreto Supremo, etc. y que claramente las definiciones son ambiguas, para fines legales, según mi interpretación, no se presta para dobles lecturas, y, como posteaba Juan Carlos más arriba, solo tendríamos derecho a transitar dentro de los límites establecidos por el máximo caudal ordinario, independiente si ese limite o lo que haya dentro de esas líneas se llame ribera, terreno de playa, cauce, álveo, etc.. La única forma de evitarse problemas es vadeando, estando siempre con los pies en el agua, por lo tanto si les gusta la pesca en ríos caudalosos a principios de temporada, cuyos tramos se encuentren en recintos privados, las opciones son navegarlo o correr el riesgo de vadearlo, pero no se puede transitar por la orilla adyacente a la línea del caudal máximo sin correr el riesgo de ser echado por el dueño, el cual estaría lamentablemente en su derecho.
- chino mosquero
- Mosquero Fino
Totalmente de acuerdo con tu apreciación.
El mayor problema sucede con el acceso mismo al Rio. Normalmente acedemos a ellos en puentes de caminos publicos.
No hay legislación que defina cada cuantos kilometros a lo largo de un rio debe haber acceso publico. Como no estamos organizados, nada podemos hacer al respecto.
Los propietarios normalmente aducen que no estan obligados a dar paso por su propiedad, por que "Mas arriba hay aceso publico por el puente. A pesar que este quede a 10 km. Al final algunos colegas terminan sobornando a los cuidadores para que les den el paso, arriesgando su pega.
Saludos y suerte
El mayor problema sucede con el acceso mismo al Rio. Normalmente acedemos a ellos en puentes de caminos publicos.
No hay legislación que defina cada cuantos kilometros a lo largo de un rio debe haber acceso publico. Como no estamos organizados, nada podemos hacer al respecto.
Los propietarios normalmente aducen que no estan obligados a dar paso por su propiedad, por que "Mas arriba hay aceso publico por el puente. A pesar que este quede a 10 km. Al final algunos colegas terminan sobornando a los cuidadores para que les den el paso, arriesgando su pega.
Saludos y suerte
Evolucionemos al respeto y humildad
-
- Administrador
El tema es que muchas veces son los Cuidadores o Concesionarios quienes hacen un negocio bastante lucrativo con el acceso a las aguas . Yo creo que esa Practica si que hay que denunciarla , primero porque no tributa , segundo técnicamente es apropiación indebida , si no te dejan entrar FILO , OK , pero si te cobran y no dan opción sensata de acceso a las aguas como lo estipula la ley ...ahi puede estar la vuelta de la tuerca .